Entrevista a Leonard Kleinrock, uno de los padres de internet.

1.556 1
 #1
Escrito   2  0  
Javier del Pino, en la Cadena SER, entrevista a Leonard Kleinrock, el responsable de la primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

¿Aquello fue un 'momento eureka'? ¿Eran conscientes de lo que estaban haciendo?

No fue un 'momento Eureka'. Era un experimento de ingeniería. Sabíamos que tendría un impacto, pero no teníamos una cámara para filmarlo, o una grabadora.
Sólo lo anotamos en una libreta en la que registrábamos nuestra actividad cada día. Eramos un par de personas en la Universidad de California, y otro en la de Stanford. No fue un gran acontecimiento.

[...]

Eran solamente tres letras las que querían transmitir de un ordenador al otro L-O-G y creo que el ordenador se colgó. Solo lograron transmitir dos.
Todo lo que queríamos hacer era conectar nuestro ordenador con uno que estaba a cientos de kilómetros del nuestro en el laboratorio de investigación de Stanford. Queríamos entrar en ese ordenador y manejarlo como si estuviéramos allí.
Para entrar teníamos que escribir L-O-G y el ordenador remoto sería capaz de añadir las letras IN, que es lo que en inglés se usa para entrar en un ordenador.
Así que para asegurarnos de que lo estábamos haciendo bien y probar esta nueva tecnología, lo que hacíamos era ir hablando por teléfono.
Es paradójico que usáramos la tecnología telefónica para desarrollar una tecnología que, de algún modo, acaba con la telefonía.
Así que escribí la L y pregunté por teléfono “¿Os ha llegado la L?” -Si, me dijeron.
Escribí la O y pregunté: “¿Os ha llegado la O?” -Si. “¿Y tenéis la G?”… y se colgó.
El ordenador de Standford se colgó. No fue culpa de nuestro ordenador, no fue culpa de Internet, fue su ordenador.

[...]

¿Qué hay de leyenda y qué de verdad en el origen militar de Internet?

Hay una leyenda urbana sobre los requisitos militares de la Arpanet, que es el origen de Internet. No había una aplicación militar pensada de antemano en lo que a nosotros como investigadores se refiere.

Arpa pretendía servir de apoyo a los científicos de Estados Unidos, pretendía unir sus ordenadores, para compartir sus recursos, el hardware, el software, las aplicaciones y los servicios, no pretendía proteger a Estados Unidos de un ataque nuclear o de un problema militar. Mucha gente piensa que Internet estuvo influenciada o movida por motivos militares y eso es falso.

[...]

Como padre de la red, ¿al cabo de cuántos años empezó a intuir que podría haber un lado oscuro en Internet? El spam, los bots, los virus...Y el otro lado mucho más terrible: la misogía, el racismo...

En los primeros años éramos un grupo ético y fiable y así estuvimos durante 20 años. En 1989 apareció el primer virus informático. Atacó muchos ordenadores. Lo vimos y pensamos que era una pequeña aberración, algo que sería poco habitual. Deberíamos haber prestado más atención.

Seis años después llegó el primer envío masivo de correo no deseado, de spam. Lo que nos horrorizó. No era algo peligroso, pero era muy incómodo. El correo lo enviaban unos abogados que ofrecían a inmigrantes la posibilidad de lograr una tarjeta de residencia. Nos pusimos en contacto con esos abogados y les pedimos que pararan. Y llegó un momento en el que les enviamos tantos correos que acabamos bloqueando sus servidores.
Es interesante porque fuimos nosotros los que hicimos el primer ataque de denegación de servicio como consecuencia de estos correos no deseados. Pero no era un caso de maldad informática.
La maldad llegó después, cuando empezamos a ver robos de identidad, fraudes y, ahora, países que usan Internet para el sabotaje.

El lado oscuro de Internet empezó a aparecer a finales de los años 80 y no ha parado desde entonces. Piense en lo que puede hacer Internet.
Un individuo sentado en su cuarto, sucio, feo, en una habitación desordenada, con un ordenador puede contactar con millones de personas de manera instantánea, eficaz, sin prácticamente ningún coste económico o de esfuerzo, y anónimamente. ¡Es maravilloso! ¡Es terrible!

Es una fórmula perfecta para el lado oscuro.
Desde entonces hemos visto que se aprovecha de esa capacidad y se lleva hasta el borde del terrorismo. Es una situación terrible. Ahora bien, si usted me pregunta si merece la pena que exista Internet a pesar de esto, le diría que sí, por descontado, pero el lado oscuro es un problema contra el que es muy difícil protegerse [...]

[...]

Hace 17 años le entrevisté en Washington y le pregunté cómo veía el futuro de Internet. Usted me decía "llegará un tiempo dentro de poco en el que podremos
acceder a Internet desde cualquier lugar y sin cables".


Es completamente cierto. De hecho en los años 70 yo mostraba un diagrama en el que se veía a una mujer joven sentada en medio de Central Park, con un ordenador, sin cables, sin enchufes, y desde allí conectada al mundo. Podíamos anticipar este acceso sin cables a Internet muchos años antes de que la tecnología estuviese disponible.
De hecho, si uno se pregunta cuando fue concebida la visión original de Internet nos podemos remontar a 1908. Nícola Tesla, una de la personas que inventó la comunicación sin cables, anticipó lo que tenemos hoy, dijo que sería posible para un empresario en Nueva York comunicarse con un colega en Londres de manera instantánea, y enviarle imágenes, diagramas, textos, fotografías, y que sería tan fácil como usar un reloj.
No habló de enviar videos porque no existían los videos, pero esa visión tiene más de 100 años. Sólo teníamos que esperar a que la tecnología avanzara y eso ocurrió cuando surgió Internet.

¿Algún elemento del que se arrepienta de su creación?

Me arrepiento de que no introdujéramos en Internet mejores sistemas de control frente al lado oscuro que tenemos hoy. Pero por otra parte tengo esperanzas.
¿Qué es hoy Internet? En mi cabeza Internet está en sus años adolescentes, y está actuando como un adolescente. Es errático, es malévolo, es impredecible y, sobre todo, se porta mal.
¿Madurará hasta convertirse en un adulto? No lo sabemos. Puede que gire directamente hacia la maldad.
¿Qué podemos hacer para ayudar? Una cosa que podemos hacer es poner todos los sistemas posibles de protección para mejorar la seguridad. Tenemos miles de millones de ordenadores que no podemos controlar, pero sí que podemos empezar a introducir sistemas de encriptación de datos [...]
 #2
Escrito   0  0  
Muchas gracias!

Siempre esta bien poder leer algo por aqui en esta linea!

Invitaciones a Simyo (5/10/15€ adicionales en móvil o fibra + 10GB "dosificables" + envío SIM gratis):
➨ Con el código 644055056
➨ Con el código 675633403
———————————————————————————
Por favor, enviame un MP si has usado alguna invitación ( ツ )
Volver a Informática