Viaje a Zaragoza

14.354 21
 #21
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Recopilato
Hola JMBT
Es una lástima que muchos turistas que llegan a Zaragoza solamente ven El Pilar (vienen en tránsito entre Madrid y Barcelona, paran el autobus junto al río y les dan una hora para ver la basílica y hacer alguna compra alrededor.
El Pilr es vistoso desde fuera, tiene una bonita perspectiva con su amplia plaza, pero artísticamente solo tiene dos puntos de interés: las pinturas de Goya en dos cúpulas (pero es casi imposible verlas desde abajo con la ilumnación actual) y el retablo mayor (Damián Forment, gótico final con influencias del renacimiento italiano).
Y en Zaragoza hay muchos más puntos de interes artístico e histórico. Por supuesto la Aljafería (la más exquisita muestra del arte taifal hispano, con elementos góticos y renacentistas en la parte de los reyes cristianos), los elementos mudéjares (torres de las iglesias de la Magdalena, de san Pablo, de san Gil Abád, de san Miguel de los Navarros, cimborrio y parroquieta de la Seo de san Salvador), góticos (especialmente la citada Seo), renacentistas (la Lonja, la fachada de la iglesia de santa Engracia, el patio de la Infanta --en el interior del moderno edificio de Ibercaja--), gran cantidad de iglesias y palacios del final de gótico, el renacimiento y el barroco, muy interesantes museos (Pablo Gargallo, Pablo Serrano, etc., etc. Y varias zonas de tapas interesantes.
Pero no es una ciudad que se venda bien en el exterior, sigue el esteriotipo de que Zaragoza es solamente "La Pilarica".
Así que, ya sabes, hay que repetir emoticon sonrisa

__Saludos__



Jajajaja, habrá que repetir, pero ya sabras que con una niña de 5 años no da para estar mucho rato en museos y demás.

Me sorprendio gratamente que muchas de las iglesias son exteriores en al menos 3 de las 4 fachadas, y tenian buenas perspectivas para verlas (por ejemplo la de San Pablo (que llegamos justo cuando iban a cerrar y no nos dejaron pasar), la del Portillo, la de San Miguel, etc.., independientemente de su mayor o menor valor arquitectónico....

Y respecto al Pilar, ya me comentastes que no te gustaba, y con razón.
Otra cosa curiosa a comentar, cuando fuí a la oficina de turismo, me comentaron que basicamente en Zaragoza había para ver el Pilar, la Seo y la Aljafería, y luego si acaso la zona romana. Les pregunte por la Iglesia de San Pablo e iban perdidos. Creo que la propia oficina de turismo canaliza todo principalmente al Pilar, la Seo y Aljafería en menor medida.

De hecho, si no es por vuestro comentarios, me hubiese centrado más en "la Pilarica". La lonja la vi por iniciativa propia pq ni me la mencionaron en turismo (lastima que estuviese la exposición, pq apenas puedes ver las bovedas del techo y poco más, seguramente diáfana será una pasada).

De la planta primera de la Aljafería, me comentaron empleadas de allí (muy simpaticas), que sin exposición es una pasada, pq dicen que la luz natural está enfocada hacia los techos y relucen mucho más que ahora, que esta todo muy oscuro a estar focalizada la luz artificial a los objetos de la exposición..... Aunque los techos de la escalinata de subida a la planta primera ya da una pequeña idea de como son los techos. Me han dicho que tengo que volver cuando no haya exposición.

Y por cierto, un placer hablar con vosotros.



 #22
Escrito   0  0  
Un placer haberte podido echar una mano...y que te hayas sentido integrad@ en tu visita.

Mi opinión no es muy imparcial, pero creo que Zaragoza es muy desconocida, turísticamente hablando. Evidentemente, el Pilar es visita obligada (¿quién iría a París y no iría a la Torre Eiffel?), pero hay muchos otros sitios interesantes, turísticos, gastronómicos, culturales, etc.
Nosotros mismos somos los que muchas veces, no sabemos "vender" nuestra tierra...

Un saludo y hasta la próxima!
Volver a Viajes