El juez Castro investigará la supuesta financiación ilegal del PP balear

5.170 7
 #1
Escrito (Editado )  2  0  
El juez Castro investigará la supuesta financiación ilegal del PP balear

José Castro abre una pieza exclusiva del caso tras las aportaciones del fiscal Horrach

Una nueva pieza del caso Palma Arena, y ya va la número 28, estará dedicada en exclusiva a investigar "la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares", un título "aproximativo" que le ha dado hoy el juez José Castro al abrir unas diligencias separadas. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha respondido así a los testimonios, con confesiones y facturas, que le aportó este jueves el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, sobre supuestos hechos ilegales en relación con la compra y obras de reforma de la sede del PP en Palma, en 2003. El juez tiene otras dos piezas relacionadas con una supuesta caja clandestina del partido en la época del expresidente balear Jaume Matas.

Los relatos de excargos del PP, de Rodrigo de Santos (condenado por corrupción) y del extesorero Luis Bárcenas, señalan que al menos un empresario de contratas públicas, Antonio Pinal, de la firma Brues, pagó una parte de la adquisición o reforma de la sede popular. Además, el fiscal ha aportado el relato de Juan Serra Cladera, dueño de la empresa que hizo obras en el PP y que trabajó para el palacete de Matas. En ambas reformas —y también en el velódromo del Palma Arena que da origen a la macrocausa— actuaron los mismos arquitectos, los hermanos Luis y Jaime García Ruiz.
más información


El juez ve indicios de "posible" financiación ilegal por la supuesta ligazón de los pagos al PP con adjudicaciones públicas desde las instituciones gobernadas por el partido conservador. Solo en la compra y obras de la sede de Palma se invirtieron cerca de tres millones de euros, aunque el líder del PP actual, José Ramón Bauzá, afirmó que 1,6 millones eran de un préstamo y casi 900.000 euros de donaciones de afiliados y cargos.

El PP puso 500.000 euros en efectivo al formalizar la compra, según el Diario de Mallorca, y en la escritura obraron con apoderamiento del PP nacional el gerente balear y cuñado del presidente Jaume Matas, Fernando Areal (imputado en la causa madre) y, además, el secretario general, José María Rodríguez, que sigue al frente del PP de Palma pese a estar imputado en otra pieza de supuesta corrupción.

El juez José Castro quiere despejar las dudas sobre las finanzas del PP con prontitud porque ha citado para antes de fin de mes, concretamente el día 24, al testigo de cargo desde las entrañas del partido que aporta el fiscal, Rodrigo de Santos, reo por corrupción, responsable de Urbanismo de Palma, ex número dos de su Ayuntamiento y que coordinó en 2003 la campaña de Jaume Matas, también preso por tráfico de influencias.

En la causa principal del asunto Palma Arena existe una pieza, la número 4, ya cerrada y lista para juicio, sobre supuestas facturas falsas de publicidad y contabilidad b y, además, otra (la número 27) sobre supuestos cohechos y financiación ilegal. Se trata del llamado caso Over MC, que parte del testimonio del publicista Daniel Mercado, quien contó cómo pactó con Matas recibir contratos públicos y, a cambio, efectuar a bajo precio la publicidad de su campaña electoral. El juez agrega a la nueva pieza el testimonio de las declaraciones del publicista Daniel Mercado y del constructor de la sede y del palacete Juan Serra.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

¿Habrán pagado alguna sede con transferencia o todas en cash?

¿Tiene fin el fraude del PP?

Siendo honestos, los 50 millones de euros se hacen poco.

Monedero sal que no te veo emoticon roto2

Esto os sonará, espero que no me cobre derechos de autor

Si todo el mundo hiciera como el PP, a ver cómo pagamos la sanidad y la educación
 #2
Escrito (Editado )  0  2  


emoticon facepalm emoticon facepalm
 #3
Escrito   0  0  
este foro en vez de llamarse politica se deberia llamar "corrupcion" por que telita las noticias que salen cada dia, habra que votar al partido que menos escandalos tenga xD
 #4
Escrito   0  5  
quote:
Originalmente escrito por manolito86
este foro en vez de llamarse politica se deberia llamar "corrupcion" por que telita las noticias que salen cada dia, habra que votar al partido que menos escandalos tenga xD


ESTE ES UN FORO DE ROJOS Y ROJAS EXTREMOS , TRATAN DE CONVENCERTE Y SI NO ERES DE SU OPINION VAN A MUERTE A POR TI
MUY DEMOCRATICO
SON COMO PODEMOS , PERO VENIDOS A MENOS .
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por cigarra
ESTE ES UN FORO DE ROJOS Y ROJAS EXTREMOS , TRATAN DE CONVENCERTE Y SI NO ERES DE SU OPINION VAN A MUERTE A POR TI
MUY DEMOCRATICO
SON COMO PODEMOS , PERO VENIDOS A MENOS .


Yo la verdad que no me considero "rojo", creo que la mejor opcion para los votantes del pp deberia ser ciudadanos, que es un partido con una ideologia muy similar que de momento no esta corrupto, seguir votando al pp no tiene sentido a mi juicio, ahora que tienes alternativas afines a tus ideologias, lo que no tiene nombre es lo que haces en este foro, todo el dia faltando al respeto en todos los foros y escribiendo en m yus siempre, que es mucho mas molesto de leer...DAS MUY MALA PRENSA A LA DERECHA, tanto que a veces pienso que eres de izquierdas e intentas usar psicologia inversa.

Siempre es verano con la sardina en la mano
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Mitchunin
Yo la verdad que no me considero "rojo", creo que la mejor opcion para los votantes del pp deberia ser ciudadanos, que es un partido con una ideologia muy similar que de momento no esta corrupto, seguir votando al pp no tiene sentido a mi juicio, ahora que tienes alternativas afines a tus ideologias, lo que no tiene nombre es lo que haces en este foro, todo el dia faltando al respeto en todos los foros y escribiendo en m yus siempre, que es mucho mas molesto de leer...DAS MUY MALA PRENSA A LA DERECHA, tanto que a veces pienso que eres de izquierdas e intentas usar psicologia inversa.
Yo creo que a este troll agitador del subforo, le va más votar a VOX que tampoco es un partido corrupto y su ideología radical le es más afín. emoticon disimulo

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Mitchunin
Yo la verdad que no me considero "rojo",

lo único que digo es que este es un foro de rojos y rojas , que es peor , no que tu lo seas

creo que la mejor opcion para los votantes del pp deberia ser ciudadanos que es un partido con una ideologia muy similar que de momento no esta corrupto,

Nunca he dicho que sea votante del PP , pero los rojos , como son muy listos te encasillan en un ideal y como no dan mas de si , serás para toda la vida lo que ellos digan y quieren que seas, por eso me encanta este foro y sus folloneros cabreaos

seguir votando al pp no tiene sentido a mi juicio,
.
Yo pienso que votar a podemos , no seria la mejor opción ni tiene sentido a mi juicio , seria la ruina del país

ahora que tienes alternativas afines a tus ideologias,

Efectivamente hay alternativas lo tengo claro pero ya veras lo que tardan los HINTHELEZTHUALEZ del foro en contestar a esta pos mio.

lo que no tiene nombre es lo que haces en este foro, todo el dia
faltando al respeto en todos los foros y escribiendo en m yus siempre, que es mucho mas molesto de leer...DAS MUY MALA PRENSA A LA DERECHA, tanto que a veces pienso que eres de izquierdas e intentas usar psicologia inversa.


Si tiene nombre , se llama ""porculero" que es igualmente lo que hacen algunos roj@ de este foro , no te quepa la menor duda que falto el respeto con la misma intensidad que ellos me lo faltan a mi y así seguiré cada vez que me provoquen porque son siempre los mismos 5 HINTHELEZTHALES MACHOS Y 3 HINTHELEZTHUALES HEMBRAS , ya he aburrido a mas de uno , ya te daras cuenta , el que sean unos amargado y algún@ esten mal foll.....no es mi problema .
En cuanto a la mala prensa , no me preocupa


tanto que a veces pienso que eres de izquierdas e intentas usar psicologia inversa.

jejejejeemoticon guiño





 #8
Escrito   0  0  
Castro cita a declarar a Bárcenas por la supuesta financiación ilegal de la sede del PP balear

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado una providencia en la que cita como testigos el próximo 11 de marzo a Luis Bárcenas, a las 10 horas en el marco de la nueva pieza del caso Palma Arena, la número 28, para investigar una presunta financiación ilegal del Partido Popular de Baleares así como la compra y reforma de su sede, cuyos pagos habrían ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Concretamente el magistrado le va a interrogar por el pago de la sede del Partido en las Islas, que según reveló Bárcenas en la comisión de investigación parlamentaria de la adjudicación del Hospital de Son Espases, la abonó el empresario Antonio Pinal, propietario de la constructora Bruesa.

Cita también como imputado el mismo día a las 16 horas Antonio Pinal. Además, solicita al Govern balear que antes de esa fecha le certifique los contratos públicos adjudicados a Brues y Fernández y/o Bruesa desde 2003 a 2007 y a la Agencia Tributaria las operaciones con terceros de las citadas empresas y Antonio Pinal en las mismas fechas.
La videoconferencia de Bárcenas fue clave

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante la comisión del Parlament balear, mediante una videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, que el constructor gallego Antonio Pinal -presidente de Bruesa-, entre otros empresarios, financió la reforma de la sede del PP balear en Palma durante la época de Jaume Matas como presidente de los populares de las Islas.

La declaración de Bárcenas coincide con la confesión realizada el pasado verano por el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Rodrigo de Santos ante la Fiscalía Anticorrupción, que fue destapada por EL MUNDO en septiembre. De Santos, que fue condenado a siete años de cárcel por gastar dinero público en prostíbulos y abuso de menores, colabora con la FiscalÍa, tal y como explicó ante el Parlament Balear durante su comparecencia.

Una comisión del 3% por cada obra pública

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos señalo ayer ante el Juez Castro que el PP balear, bajo el mandato de Jaume Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía un 3% en comisiones con cada adjudicación pública.


http://www.elmundo.es/baleares/2015...37418b457e.html


Al final la diferencia entre los indepes catalanes y indepepés va a ser que unos prefieren Andorra y los otros Suiza, quitando eso... emoticon perdido
Volver a Política