AUTOCONTROL insta a Orange a corregir la publicidad de Amena.com en casa

2.607 5
 #1
Escrito   0  0  
El Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) insta a Orange a rectificar su publicidad sobre el productoAmena.comen casa, en tanto que es falso que incluya navegación ilimitada, ya que la navegación está limitada a 5 GB de descargas y 100 GB de navegación propiamente dicha.

He aquí el resumen de las decisiones adoptadas tanto por la Sección Segunda como por el Pleno del Jurado de la Publicidad:

quote:
La reclamación se formula frente a una publicidad difundida a través de Internet. En el primer banner se inserta el siguiente texto: “Tu Wifi 4G en casa o donde estés.Amena.comen casa. Más rápido que el ADSL más barato que la fibra. Navega sin límites 29,95€/mes (IVA incl.). Ver tarifa. La quiero”. En el segundo banner leemos:“Amena.comen casa. Tu wifi 4G en casa o donde estés más rápido que el ADSL, más barato que la fibra. 29,95€/mes (IVA incl.). Navegación sin límites y 5GB para descargas. La quiero”. Para terminar en una página web leemos, entre otra, la siguiente información: “Para salvaguardar la red 4GB y mantener su calidad, para navegación también hay un límite, 100GB a máxima velocidad. Si superas este límite la velocidad se reducirá a 128Kbps. Pero ten en cuenta que el 50% de los clientes de ADSL no superan los 10GB al mes, por lo que si haces un uso normal de la navegación, correo, redes sociales, etc. puedes considerar que para navegación, el servicio es ilimitado”.

El Jurado entendió que la publicidad reclamada infringía la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, en la medida en que se destacaba la alegación “Navega sin límites. 29,95€/mes (IVA incl.)”, mediante la cual se transmitía la idea de que la tarifa promocionada era “ilimitada” cuando, a la vista de la información contenida en un segundo banner, dicha tarifa tenía una limitación de 5 GB para descargas y 100 GB de navegación (límite este último que una vez alcanzado suponía un descenso muy significativo y relevante en la velocidad de navegación, lo que sólo se desvela en una la página web de información). Frente a estas conclusiones, el Jurado indicó que no cabía alegar que el límite de 5 gigas se aplicaba a las descargas, y que un consumidor medio diferencia entre navegación (sin límites) y descargas (con un límite de 5 gigas) ya que un consumidor medio cuando se le presenta la posibilidad de navegar sin límites, entiende que en dicha navegación sin límites se incluyen también las descargas. Asimismo, el Jurado precisó que aun cuando se admitiera a efectos dialécticos que los consumidores realizan semejante diferenciación entre navegación y descargas, lo cierto es que la navegación también se veía sometida a un límite de 100 gigas, superados los cuales la velocidad de navegación (una de las características distintivas de una conexión 4G) se veía drásticamente reducida.

Por último, dado que el Jurado había apreciado una vulneración de la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, y en la medida en que la publicidad frente a la que se dirigía la reclamación había sido difundida a través de Internet, se consideró infringido asimismo el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online.

II. Recurso de Alzada

Frente a dicha resolución, Orange Espagne S.A.U. interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado en su Resolución de 11 de septiembre de 2014.

Las resoluciones pueden ser leídas en los siguientes vínculos:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   0  0  
Y aún encima presentan un recurso de alzada...

Vaya tela.

En busca de la fibra óptica...
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @gymnos
Y aún encima presentan un recurso de alzada...

Vaya tela.


Si cuela, cuela.

Como lo pagamos los usuarios....
 #4
Escrito   2  0  
Pues me parece bien ya que es bastante engañosa la publicidad. Encima, en la última reforma del área de clientes quitaron la barra que permitía ver el consumo de esos 5GB de descarga.

Aunque he descubierto que con la app de móvil, la barra que aparece es la de 5GB en lugar de la de 100GB que aparece en la web.

Saludos.

emoticon carcajada.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @morenes
quote:
Originalmente escrito por @gymnos
Y aún encima presentan un recurso de alzada...

Vaya tela.


Si cuela, cuela.

Como lo pagamos los usuarios....

señor señor, que cruz nos caído con las telecos...emoticon facepalm

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #6
Escrito   0  0  
editado por duplicado

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
Volver a Orange