[AYUDA] De baterías y cargadores

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Señores, el cargador Ferve (en concreto el que puse en la imagen, el F-705) funciona de maravilla.

En comparación al chino del Norauto, este cargador español desprende calidad por los cuatro costados nada más abrir la caja. Me ha costado 50€, a dferencia de los 35€ que costaba el chino de Norauto, pero es que no hay color.

El de Norauto, conectado a la red eléctrica y a la batería, hacía un ruído muy raro, preocupante diría yo, como de chisporroteo interno. Ruído que cesaba al ponerlo de lado. El cargador Ferve no hace ruído en absoluto. Sólo se escucha el sonido de la batería al cargarse. Tampoco huele a plástico quemado.

Además, el amperímetro que lleva incorporado me sirve para controlar la corriente que le está entrando a la batería. El funcionamiento de el F-705 sigue una curva tipo W, la primera de las que se muestran en este dosier:

[AYUDA] De baterías y cargadores

De forma que, ahora que está bastante cargada, únicamente le entran 0,3 ó 0,2 amperios. Hay otros modos de carga, disponibles para otros cargadores (automáticos, por ejemplo), pero yo estoy contento con la curva del modelo manual.

Por cierto, acabo de esclarecer algo que me estaba preocupando: según el amperímetro la batería está bastante cargada, aunque aún no está al 100% (pues la corriente que le entra es muy poca). Sin embargo, yo la desconectaba y el valor que me arrojaba era de sólo 12V. Esto me mosqueaba, porque según los modelos que tienen un voltímetro en lugar de un amperímetro, muestran la plena carga de la batería cuando ésta devuelve unos 15V.

Resulta que esos 15V se obtienen al comprobar la batería MIENTRAS ESTÁ CONECTADA, mientras está cargando. Cuando he medido el voltaje con la batería cargando me ha arrojado unos 14,5V lo cual me ha alegrado porque significa que la batería ha cargado bien. Luego, he leído que "Tensión en carga = Tensión en circuito abierto + (Corriente de carga x Resistencia interna)", o dicho de otra forma, lo que había que medir era la tensión de carga y yo estaba midiendo la tensión en circuito abierto.

Lo comento por si algún otro novato en estos temas de mecánica/electricidad se encuentra algún día en la misma situación, y se sienta frustrado al medir la tensión de la batería y esta no arroje más de 12V: es porque hay que medir la tensión en carga. Sólo entonces la batería entrega los caso 15V.

Por último, comentar que he llamado un par de veces a Ferve para informarme sobre modelos, y aunque ellos intentaban venderme el automático sin ningún visualizador analógico (un bloque con varios leds, todo electrónico), resolvieron todas mis dudas de forma excepcional. Muy majos, la verdad, el técnico me lo explicó todo muy bien.

En fin, eso es todo.
Un saludo!
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Hola. Te doy unas recomendaciones de seguridad ya que he leído que la cargas en casa.

Casi todas las baterías actuales son libres de mantenimiento (no tienes acceso o están sellados los vasos de rellenado). El catalizador interior es ácido sulfúrico, que durante la carga se descompone y genera hidrógeno, por lo que aunque lleven válvulas de seguridad, siempre hay riesgo de reventón, pérdida de líquido corrosivo y hasta de explosión.


Por lo tanto, es imperativo:

- Cargarla en lugares diáfanos y ventilados (terraza, garaje abierto, ...), para evitar que ante un cúmulo de circunstancias pueda producirse la tragedia.

- No tumbar o volcar la batería. Si la válvula está haciendo su trabajo, en lugar de hidrógeno saldrá ácido que puede dejarte una imborrable marca en el suelo o una no tan llevadera quemadura en las manos. Además, tumbarla puede dañar las placas internas y acortar la vida de la batería.

- Nada de chispas o fuego. Antíguamente era común abrir los vasos de rellenado y mirar con un mechero el nivel de líquido (emoticon roto2). Por eso ahora son selladas, pero aún así, puede escaparse el hidrógeno. Si no conocéis sus efectos:



No sé si tu cargador es de encendido automático o no (si lo enchufas y tiene tensión en las pinzas, es que no), por lo que en caso negativo, para evitar chispas debes seguir este proceso de conexión (para desconexión, igual pero a la inversa):

1. Conectar las pinzas del cargador a la batería.
2. Conectar el cargador a la red eléctrica.

- Por último, deja reposar la batería unas horas ántes de trasladarla de nuevo al coche. Si lo haces de inmediato puede rezumarte en la caja de batería (lo que la corroerá en pocos años), o en las mismas manos mientras la llevas.



En cuanto a la metrología de la batería te explico:

La tensión normal en reposo de una batería de 12V (medida horas después de cargarla y en circuito abierto) está entre los 11,5 y 13V. Por debajo significa que está descargada (hasta unos 8 o 9V, que se considera una descarga profunda que puede dejar inservible la batería), o que no retiene la carga, indicativo de que ya está llegando al final de su servicio.
Que esté por encima de 13V tampoco es buena señal, ya que significa que algo en sus placas internas no marcha bién.

Para la carga, como has podido comprobar, la tensión deberá ser como un 10% más que la de la batería (entre 13 y 14,5V), con el fin de superar esa resistencia interna y generar la corriente que necesita para reordenar los componentes disueltos en el ácido entre las placas de plomo y cobre.

Esto es válido tanto para tu cargador como para saber el estado del alternador del coche, ya que por debajo de 13V significa que no está cargando (o que la batería tiene demasiada resistencia, síntoma de inutilidad), y por encima de 15V, que el regulador de tensión está fallando o que la batería está rechazando carga (sobrecargada o que no deja pasar corriente entre los polos).


Ya por último, características las baterías.
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A parte de la tensión nominal (12V), cuando sopesemos cambiar la batería tenemos que fijarnos en otros dos datos: la corriente de descarga y la corriente instantánea.

La primera indica la corriente en Amperios/hora (Ah) que puede entregar en una hora hasta descargarse, o dicho de otro modo, lo que aguantará en reposo alimentando a los consumidores habituales que hay en un coche (reloj, memoria de la radio, cierre a distancia, alarma, ...), y razón de la mayoría de las descargas.

La segunda, medida en Amperios (A), es la corriente en frío que puede entregar durante 30 segundos sin que la tensión nominal baje de 12V, o dicho de otro modo, la intensidad que dará a los consumidores instantáneos durante el arranque del coche (motor de arranque, calentadores diésel, centralita, iyectores, ...)


Al contrario que en los teléfonos, más capacidad no es mejor.
Lo ideal al cambiarla es usar una con las mismas especificaciones que la de serie. Como habitualmente eso no es posible si no es la misma comprada al fabricante del coche ($$$), como máximo, un 20% más en cuanto a valores de corriente se refiere.

Las baterías de serie de los coches estan elegidas, por no decir que al revés, para la corriente que puede entregar el alternador (cargador) del coche, por lo que una que sobrepase mucho éstos, no estará cargada nunca al 100%, lo que implica que siempre esté trabajando en régimen de carga/descarga y termine por gastarla prematuramente.



Espero que este tocho te sirva para una carga segura y alargar la vida de vuestras baterías.
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