Es Vodafone España la única operadora europea que no emplea EFR?

914 6
 #1
Escrito   0  0  
No sé muy bien por qué, pero he estado "investigando" y creo que Vodafone España es la única operadora europea que funciona con FR ( Full Rate) y no EFR(Enhanced Full Rate)-De ahí el sonido metálico de sus comunicaciones y el característico ruidillo de fondo.

¿Sábe alguien a qué es debido ésto?


Un saludo.


Borja.



--------------

FR (Enhanced Full Rate)

EFR (Enhanced Full Rate), se trata de una algoritmo de codificación-decodificación, que mejora la calidad de la conversación en GSM. El efecto metálico, los tonos agudos, la voz artificial..., es decir, los inconvenientes de convertir el sonido en señal digital, que es lo que hace el sistema GSM, desaparecen.

Lo que hace el codificador EFR, es recoger un mayor número de muestras de la onda de sonido para así poder reproducir el timbre y el tono de voz más fielmente, y todo ello sin perder en velocidad ni en capacidad. Así, la perdida de calidad y naturalidad que los usuarios de la telefonía móvil analógica percibieron al pasar al sistema digital queda superada.

En principio, tenemos un flujo de datos de 13 Kb/s en el cual se acomodan bloques de 160 bits procedentes del codec. Básicamente lo que hace el codificador EFR, es "encajar" bloques de 320 bits en esos de 160, por lo que incrementamos el muestreo y por tanto la calidad resultate final. En la otra parte se produce el paso inverso. No es una compresión es si, sino una codificación.

El sucesor del Full Rate (FR) es el EFR también conocido como GSM 6.53, la nueva generación de Codificadores usados en las redes GSM. Un codificador convierte la señal analógica del micrófono del terminal móvil en señal digital, que es transmitida vía interface radio. Ni que decir tiene, que también realiza la operación inversa.

A principios de 1987, el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), desarrolló las especificaciones de la primera generación de Codificadores, denominado Full Rate (FR) y conocido también como GSM 6.10, este codificador, fue diseñado principalmente para su uso en vehículos, donde el sonido de fondo, es relativamente alto. La posición en el mercado del teléfono móvil ha cambiado desde entonces considerablemente.
Dos hechos deben ser precisados :

* Los terminales GSM actualmente se utilizan en una amplia gama de ambientes y no sólo, como en el pasado, a bordo de los coches o de los trenes. Ahora son utilizados por todo tipo de usuarios, cuyas expectativas son influenciadas en gran parte por la calidad de la red fija de telefonía.
* La tecnología de codificación ha llevado a cabo un progreso sustancial desde 1987. Y en resumidas cuentas, se puede decir que la calidad de la comunicación que proporciona el EFR, es prácticamente idéntica a la que ofrece la red de telefonía fija, y esto representa una marcada mejoría con respecto al FR.

Hoy en día, la mayor parte de los operadores, tienen incorporado en sus redes el sistema EFR. No obstante, para poder disfrutarlo, es necesario que el teléfono móvil también disponga de este codificador. Lo cual no es problema, ya que la gran mayoría de los fabricantes incorporan el EFR en sus terminales móviles.

A quien le resulte interesante:

Borja Hernani Muñagorri de Guernica

arrebengoa@hotmail.com

NO AL FASCISMO NACIONALISTA
UN NOOOOO GRANDE AL PLAN IBARRECHE
 #2
Escrito   0  0  
sencillamente genial!!

Eso si es aportar datos sobre el erf!!

Sabes borja, espero que cndo llege la 3ºG vodafone resuelva esto por que si no yo se de uno que se portara..

FELIZDIA

BILBAO
 #3
Escrito   0  0  
Gracias por estos post Borja.
Una pregunata ¿Vodafone no usa EFR en ningun sitio?.

Yo en un mismo sitio, en una conversación larga noto como el movil "engancha con una antena" que no produce siseos de fondo y con un sonido perfecto y a la de un rato cambia a otra donde si se produce. Creo que en mi zona hay antenas para 1800 Mhz y puede ser por el cambio 900-1800 que yo note esa diferencia. ¿Las de 1800 tampoco tienen éste sistema? ¿O no depende de la antena sino de la red troncal? Es que no tengo ni idea en que parte de la red se "implementa" el EFR.

Desde que Airtel empezó siguió una política muy mala en cuanto a mantenimientos de red, no la mejoran salvo casos muy necesarios. Espero que con Vodafone esto vaya cambiando y aunque implanten la 3G no creo que esté de más que mejoren su red GSM principalmente en calidad de sonido y capacidad en algunas zonas muy concretas.

Salu2.

Invitación SIMYO:
Llévate gratis 5€ euros extra si vienes a prepago o 10€ euros extra si vienes a contrato.
Utiliza mi código como referido:

Gracias
 #4
Escrito   0  0  
Efectivamente,la mejoría posiblemente la notaras por haber "saltado" de un 1800 a un 900.Eso sí,el 1800 es muy muy poco frecuente en Vodafone;yo lo he encontrado en 2 sitios de Madrid ciudad,algunas zonas de La Rioja Alavesa y más cerca "de casa",en el Goierri.

El utilizar EFR/FR depende como tú dices de la "red troncal"; no entiendo por qué Vodafone España sigue sin introducirlo en su red.Como dije,hice una investigación en profundidad y en toda Europa TODOS los operadores parecen emplearlo(y no sólo en España-Movistar y Amena-Euskaltel- Francia o en Alemania,también todas las redes checas,húngaras,eslovacas...lo tienen).

Si quieres divertirte un rato,llama al "123" y preguntale a la operadora de turno cuando van a introducir el "Enhanced Full Rate" en su red(te adelanto posible respuesta:"Para activar el GPRS,Señor,tiene que llamar al 155 desde su móvil")

Un saludo.


Borja.

Borja Hernani Muñagorri de Guernica

arrebengoa@hotmail.com

NO AL FASCISMO NACIONALISTA
UN NOOOOO GRANDE AL PLAN IBARRECHE
 #5
Escrito   0  0  
¡ Me dejas gratamente impresionado con tu saviduria!
¿ Como sabes si estas en la frecuencia de 1800 o de 900 ?
Yo he estado en las tres operadoras y, en lo que se refiere a calidad de sonido, como Amena ninguna y eso que actualmente estoy en Vodafone !
El motivo tecnico lo desconozco pero esa es mi experiencia, de todas maneras agradezco estoy cursillos de telecomunicaciones que nos proporciona Borja emoticon sonrisa
 #6
Escrito   0  0  
Para Rs0

La calidad de sonido es mayor con 1800 que con 900 Mhz aunque la propagación de la cobertura es menor.

Movistar usa EFR que mejora la calidad de sonido por lo que se nota menos el paso de 900 a 1800 (yo no lo noto aunque no se si hay 1800 en mi zona).

En mi opinión no hay tanta diferencia de calidad de sonido en mi zona entre Amena y Movistar aunque usen frecuencias distintas.

Amena usa exclusivamente 1800 de ahi que en muchas zonas sea la que mejor calidad de sonido tiene.

Como comenta Borja, al no usar Vodafone el EFR es por lo que se nota mas el paso de 900 a 1800, como dije antes con 900 noto un siseo de fondo y con 1800 se oye perfecto, lo que pasa es que esto me ocurre pocas veces.

Creo que con esto respondo a tu pregunta de como se nota si estás en 900 o 1800. Yo solo lo noto en Vodafone y no siempre.

Salu2

Invitación SIMYO:
Llévate gratis 5€ euros extra si vienes a prepago o 10€ euros extra si vienes a contrato.
Utiliza mi código como referido:

Gracias
 #7
Escrito   0  0  
hola
por ejemplo en cantabria en castro urdiales ya hay tb una vodofono de 1800 y si se nota el paso de 1800 a 900 ese murmullo de fondo....si eso me pasare por bilbo haber si cazo alguna mas con el net monitor...

saludos

MEMENTO MORI
Volver a Vodafone