[AYUDA] gastos,,,camino santiago

726 6
 #1
Escrito   0  0  
Esta final de primavera comienzos del verano, estariamos un colega y yo pensando hacer el camino de santiago.
Segun estan las cosas, pelaos y sin un punto duro, pensamos que unos 13 dias de pataleo conociendo lugares y la experiencia y tal estaria bien.(por condicion fisica no hay problemas)
Despues de investigar un poco,,,la verdad que de barato,,,,,`pues depende como te lo montes,,,pero ajustandote,,,,son pelas.
Por que el rollo de los albergues y eso,,,,,como va? los pvdos se pagan,,,pero los publicos...algo habra que poner...o ya directamente pagas menos?? son mas privados que publicos???
Tampoco vas a estar 13 dias con sus comidas u cenas a base de bocatas...algun dia tiraras de menu,,,y alguna visita algún monumento y tal.
A ver si nos orientais un poco, eso si,,,tenemos que apretarnos el cinto
Saludos
 #2
Escrito   0  0  
Hola Erpepe1980.
A grandes rasgos, los albergues públicos puden salir a una media de 5€ (algunos solamente piden la voluntad, en otros hay un fijo de 6€, por ejemplo) Los privados son más caros pudiendo llegar hasta los 13€.
Lo usual es hacer un desayuno caliente en el albergue (en la mayoría hay una pequeña cocina), ir comiendo de bocadillo o similar durante la marcha y hacer una merienda/cena caliente: el llamado "menú del peregrino" que encontrarás en muchos establecimientos de la ruta no es otra cosa que un "menú del día". Ahora no se (llevo dos años sin echarme al Camino) pero pueden costar entre 8 y 12€. Pero también se suelen preparar cenas comunitarias en muchos albergues públicos (generalmente pasta)
Viaje de regreso aparte, y según tomes algo en ruta durante el día, puedes calcular una media de 20€/día.
¡Buen Camino!

__Saludos__

Ven a Simyo con mi número
(630689709)
Gana saldo y verde

Yo, de lo mío, cada vez peor (pero encantado de estar aquí)
 #3
Escrito   0  0  
Hola!

Mi consejo: hazlo!! No te arrepentirás.

El camino sale a un € el kilómetro de manera redondeada. Tú verás cuantos km quieres hacer.

Te voy a hablar por experiencia propia, yo lo he hecho alguna que otra vez, portugués, por la zona costera de Galicia, Francés y desde Madrid hasta Segovia.

Los menús suelen costar unos 8-10 €, en el camino francés todos los finales "típicos" de etapa suelen ofrecerlos en varios restaurantes/bares.

Los albergues son propiedad de la junta (cuestan todos 6 € los públicos), al menos cerca de Santiago, si te vas a Portugal (centro) hay sitios para dormir de voluntarios. Los privados, como te han dicho, algo más, a veces puede compensar, otras no. Si lo haces a final de primavera, no deberíais tener problema con las plazas públicas (a no ser que hagas el francés, que es una locura)

Otra cosa son las noches que queráis dormir, económicamente cuenta con el trayecto hacia el punto de partida (lo que cuesta viajar), mas la estancia la primera noche (si es albergue público, a no ser que esté muy vacío, no te dejan dormir la primera etapa allí), más alojarte en algún hostal en Santiago (última noche) más desplazamiento de vuelta.

Si queréis ahorrar, te indicaría que planeases bien los finales de etapa, y si hay condición física, que aumentárais los kilómetros diarios, así podéis ir recortando algún día, y así poder salir desde más atrás, aunque lo de la condición física es muy subjetivo, los dolores y ampollas le aparecen al más preparado, no os confiéis los primeros días.

Para comer yo hacía lo siguiente:

- Pillaba para desayunar el día anterior, algún zumo o batido más algún dulce. Por el camino me tomaba un café con tostadas.

- Para comer, menú del peregrino, suelen ser bastantes completos y con precios ajustados.

- Para cenar, poca cosa, alguna lata de pescado, algún sandwich con jamón y queso, etc, no soy de cenar mucho, así que tampoco me moría si cenaba simplemente un poco de pan con queso.

- Este verano compartí camino con un grupo de scouts portugueses, llevaban una olla y compraban pollo, arroz, vegetales, lo necesario para comer y todos los días comían caliente, iban varios y se iban pasando el hornillo y los platos, cubiertos, etc...Así sale más barato, pero tienes que contar con el peso.

De manera general te diré:

10 días de camino, a gastos normales, unos 260 euros.

De manera muy económica, tirando de bocatas, unos 150-180 euros.

De privados y de menú todos los días, algo más de 350 euros, ya te digo, de manera muy aproximada. Tú verás tus posibilidades.

Pd1: cualquier cosa, puedes pregunta por aquí.
Pd2: perdón por el tochaco.
 #4
Escrito   0  0  
Muchas gracias por los aportes, salaos, me voy haciendo una idea
si alguien quiere dejar su opinion,,,,,

como vereis en mi avatar,,,el lugar de salida esta claro emoticon sonrisa

Al final creo que por temas de juntarnos un par de colegas mas,,,ns metems en julio,,,,,y camino frances,,,,naaa poquita gente y poquita calor emoticon facepalm

Dudas,,,pues las del alojamiento,,,,saldadas...los albergues publicos sobre los 6 pavos y pvdos 10 +/-.....aunque en estas fechas,,,creo que los lugares voluntariados y publicos no se,,,

Mas dudas,,,,calzado?¿ las chiruka de caña alta que tengo rodadas por la montaña me valen?? y mi mochila de 35l??

Un saludo y gracias
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por antoniopen
Hola!

Mi consejo: hazlo!! No te arrepentirás.

El camino sale a un € el kilómetro de manera redondeada. Tú verás cuantos km quieres hacer.

Te voy a hablar por experiencia propia, yo lo he hecho alguna que otra vez, portugués, por la zona costera de Galicia, Francés y desde Madrid hasta Segovia.

Los menús suelen costar unos 8-10 €, en el camino francés todos los finales "típicos" de etapa suelen ofrecerlos en varios restaurantes/bares.

Los albergues son propiedad de la junta (cuestan todos 6 € los públicos), al menos cerca de Santiago, si te vas a Portugal (centro) hay sitios para dormir de voluntarios. Los privados, como te han dicho, algo más, a veces puede compensar, otras no. Si lo haces a final de primavera, no deberíais tener problema con las plazas públicas (a no ser que hagas el francés, que es una locura)

Otra cosa son las noches que queráis dormir, económicamente cuenta con el trayecto hacia el punto de partida (lo que cuesta viajar), mas la estancia la primera noche (si es albergue público, a no ser que esté muy vacío, no te dejan dormir la primera etapa allí), más alojarte en algún hostal en Santiago (última noche) más desplazamiento de vuelta.

Si queréis ahorrar, te indicaría que planeases bien los finales de etapa, y si hay condición física, que aumentárais los kilómetros diarios, así podéis ir recortando algún día, y así poder salir desde más atrás, aunque lo de la condición física es muy subjetivo, los dolores y ampollas le aparecen al más preparado, no os confiéis los primeros días.

Para comer yo hacía lo siguiente:

- Pillaba para desayunar el día anterior, algún zumo o batido más algún dulce. Por el camino me tomaba un café con tostadas.

- Para comer, menú del peregrino, suelen ser bastantes completos y con precios ajustados.

- Para cenar, poca cosa, alguna lata de pescado, algún sandwich con jamón y queso, etc, no soy de cenar mucho, así que tampoco me moría si cenaba simplemente un poco de pan con queso.

- Este verano compartí camino con un grupo de scouts portugueses, llevaban una olla y compraban pollo, arroz, vegetales, lo necesario para comer y todos los días comían caliente, iban varios y se iban pasando el hornillo y los platos, cubiertos, etc...Así sale más barato, pero tienes que contar con el peso.

De manera general te diré:

10 días de camino, a gastos normales, unos 260 euros.

De manera muy económica, tirando de bocatas, unos 150-180 euros.

De privados y de menú todos los días, algo más de 350 euros, ya te digo, de manera muy aproximada. Tú verás tus posibilidades.

Pd1: cualquier cosa, puedes pregunta por aquí.
Pd2: perdón por el tochaco.


Te dejo verde, información muy interesante !
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por erpepe1980
Al final creo que por temas de juntarnos un par de colegas mas,,,ns metems en julio,,,,,y camino frances,,,,naaa poquita gente y poquita calor emoticon facepalm

Os aconsejaría que si lo hacéis en verano, mejor olvidar el camino francés. Muchísima gente, más de la que puede caber en cualquier lado.

Si además andáis bien de fuerzas, os diría que pillárais el primitivo o del norte (son dos diferentes)

quote:
Originalmente escrito por erpepe1980
Dudas,,,pues las del alojamiento,,,,saldadas...los albergues publicos sobre los 6 pavos y pvdos 10 +/-.....aunque en estas fechas,,,creo que los lugares voluntariados y publicos no se,,,

Los privados están por 12 más o menos, los más baratos. Después hay otros por algo más, porque son solo habitaciones de 4 literas, etc. El problema es que se llena todo. Los privados se pueden reservar.

Lo malo del camino francés es que la gente, a las 5 y media de la mañana ya está andando, algunos por calor, la mayoría por asegurarse plaza en el albergue público.

quote:
Originalmente escrito por erpepe1980
Mas dudas,,,,calzado?¿ las chiruka de caña alta que tengo rodadas por la montaña me valen?? y mi mochila de 35l??

En cuanto a calzado, mírate sobre todo comodidad. Mucha gente anda con botas, y muchos andan con zapatillas deportivas. Yo he hecho carreras de 100 km y te recomiendo zapatillas deportivas. En agosto y julio llueve menos, pero no os libraréis de alguna llovizna, si tienes algo con goretex o por el estilo, mucho mejor, aunque si hace mucho calor, el pie suda demasiado. Lo importante, además de la comodidad, es que las botas o zapas estén rodadas, para evitar ampollas. Cosa que también se mejora con algunos calcetines (tipo decathlon) anti rozaduras. Funcionan.

Tenéis que saber que debéis llevar la credencial del peregrino, para poder acceder a los albergues públicos y solicitar la compostelana al llegar a Santiago. Antes era gratuita, ahora creo que rondan 1,50 euros.

Por si te interesa saber algo más sobre direcciones, teléfonos, etapas, etc, te diré que hay mil webs, te recomiendo esta:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos
 #7
Escrito   0  0  
Por último, con una mochila de 35 litros vas muy bien. No consiste en cargarla mucho de peso, al final ves que te sobra más de la mitad. Yo uso una de 50 y la suelo llevar medio vacía. Sobre todo que tenga rigidez en la parte que apoya en la espalda y que no sudes mucho con ella.

Sobre qué llevar en la mochila, es algo que merece un hilo para ello solo.

Desde ahora, muchos ánimos!
Volver a La Taberna