¿Desaparecerá el fútbol?

350 9
 #1
Escrito   0  0  
Articulo publicado hoy (22-05-2003) el "El Periódico"


EL ARTÍCULO DEL DÍA // ENRIQUE ARIAS vega
¿Desaparecerá el fútbol?

• Tras una disparatada gestión y una deuda de 1.625 millones de euros, los clubs españoles piden a la Administración una tregua fiscal
Desaparecerá el fútbol? Planteada así, la pregunta parece una tontería. Pero en su época tampoco nadie creía que desaparecería el Imperio Romano y ya ven. Por eso hay que mirar con lupa la carta de los clubs de fútbol dirigida a Mariano Rajoy. Si el reconocimiento de una deuda global de 1.625 millones de euros (270.377 millones de pesetas), en vez de ellos lo hubiese hecho una empresa de telecos o un banco multinacional, ya se habría declarado en quiebra. Pero el fútbol, no.
En la misiva entregada en mano por el salmantino Pepe Hidalgo en representación de los clubs, se pide nada menos que "una tregua fiscal", ya que "el fútbol está en permanente crisis económica", la cual "ha generado un efecto inflacionario descontrolado". Ya. Si usted o yo, querido lector, pedimos una tregua fiscal en la ventanilla de Hacienda, las carcajadas del funcionario de turno se oyen hasta en una asociación de sordos.

POR ESO,insisto, no nos hallamos ante un tema menor. ¡El fútbol, nada menos! En tiempos de mi admirado Telmo Zarraonaindia (Zarra), un futbolista de élite entrenaba por la mañana y luego, por la tarde, ayudaba a su padre en la estación ferroviaria de Mungia, tras haberle fichado el Athletic por 4.000 pesetas más otras 500 de sueldo mensual. Ahora, que se lo cuenten a los Ronaldo, Figo, Zidane y compañía.
El desmadre económico del fútbol español es reciente. El boom se produjo tras la aparición de las televisiones privadas en 1989 y la consiguiente puja por retransmitir partidos que multiplicó exponencialmente su precio y llenó a rebosar las arcas de los equipos. Como vestigio de la época proteccionista anterior, de televisión única y partidos gratuitos en abierto, la Administración obligó entonces a emitir al menos un partido semanal bajo aquel sistema, arguyendo que el fútbol era "un servicio público". O sea, que equiparaba el suministro de fútbol al del transporte, la electricidad y demás consumos básicos.
Espoleados por un dinero fácil y en aumento --inagotable, según parecía entonces--, los clubs se lanzaron a una desenfrenada carrera por el "yo más", convirtiendo a unos rústicos futbolistas en millonarios de nueva estirpe. Todos tan felices, hasta que el desequilibrio entre gastos crecientes e ingresos estancados --crisis publicitaria, recortes televisivos, menor afluencia a los estadios...-- ha llevado las cosas adonde están.
En vez de hacer una autocrítica propia de personas mayores, los dirigentes deportivos, entre los que hay gente tan singular como Ruiz de Lopera, José María Caneda o Teresa Rivero, entre otros, siguen la tradición de un país con vocación perenne de subsidio y acuden llorando a la Administración. Otras ligas profesionales, con un sentido empresarial más arraigado, como la NBA, pagan sueldos aún más elevados a sus jugadores pero, inteligentemente, han establecido unos topes salariales y regulado la lógica relación entre ingresos y costes.
No les falta razón, sin embargo, a nuestros pastueños directivos en alguna de sus consideraciones. Me refiero a una muy concreta: el descalabro económico que supone descender de categoría, caer en ese "infierno" de la Segunda División, como la bautizó el irredento Jesús Gil. Es algo tan dramático para un club como lo sería para Coca-Cola perder el secreto de su fórmula. Por eso, si el fútbol de élite tuviese un númerus clausus de equipos, como sucede en las ligas profesionales norteamericanas, aquéllos sólo tendrían que competir para ganar, sin necesidad de inflar unas plantillas con las que no saben qué hacer luego, en caso de descenso.

ESTE ESTADO de cosas resulta evidentemente insostenible, con la eventualidad de que nuevos clubs sigan el penoso camino en el que los han precedido Logroñés, Cádiz, Burgos y alguno más. Pero ¿puede desaparecer el fútbol? O, al menos, ¿cambiar radicalmente la situación actual?
Pensar lo primero pondría los pelos de punta a millones de individuos que viven en función de él, disfrutan con la expectativa del próximo partido, se excitan cuando tiene lugar y gozan con la euforia de la victoria o se desesperan con la frustración de la derrota. ¿Podrá suceder algo así cuando argentinos que no tenían ni para comer pagaron cantidades exorbitantes por los boletos de la final de Liga? ¿O cuando un simple partido costó la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969? ¿O cuando un salvaje fue capaz de matar hace cinco años al hincha donostiarra Aitor Zabaleta por el simple hecho de serlo? Éstas son preguntas sin respuesta, hechas solamente para reflexionar.

 #2
Escrito   0  0  
Espero q no, empezando por ahi.

No creo q por muchas deudas q tengan el futbol este deporte pueda desaparecer.

Es el deporte q mas gente mueve, q mas dinero genera y creo.....seria algo muy dificil.

Pensemos q el futbol es un negocio, xo un negocio q se basa en la aficion a ese deporte de mucha gente.

Creo q seria algo muy malo xa todos, ya no solo por el deporte en si, sino pq el futbol genera muchos empleos y mueve pasiones.

Enga, ciao!!

PLASENCIA (CC)

§ãêKµ_´s hotmail
 #3
Escrito   0  0  
El fútbol es demasiado importante, no es ´sólo un deporte, es mucho más, mueve mucho dinero, negocios, intereses... hasta incluso política, como vemos en los palcos de los grandes equipos.

Lo que si es cierto es que la situación va a cambiar, la época de bonaza económica ya ha pasado, el PayPerView ha sido un relativo fracaso, el dinero ya no fluye tanto como hace unos años, ahora los equipos tendrán que ajustarse el cinturon y confiar en las canteras, que para eso están, o bien, hacer como el R.Madrid, intentar sacar dinero de otras fuentes como ingeros atípicos por merchandaising o como leches se escriba, publicidad... (recalificaciones incluidas).

Pero seguro que algún equipo modesto o no tanto, de los endeudados, desaparece pronto. Ojo a 4 equipos de segunda, a cual más clásico, Oviedo, Las Palmas, Tenerife y Compostela, lo van a pasar mal este verano.

Un saludo emoticon guiño

...
 #4
Escrito   0  0  
Ojalá que sí... es un deporte que come el coco a las personas y las combierte en obesos comiendo continuamente, pagando television por satélite y sentados en el sofá gritando desesperadamente y dandose leche con el del equipo contrario si es necesario.

Simplemente patético.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Lloydz
No desaparecerá nunca, aunque sea, juego yo y gratis.

Un saludo. Lloyd.


Oleeee, así se habla!!! yo también juego, incluso pagando emoticon sonrisa

Y brugca tio, no te quedes en esa visión tan superficial del fútbol, hay que ver más allá, por la misma razón todos los deportes serían criticable, y ale, a ver todos peliculas o a dar paseos por el campo :P

Es como yo, los toros no los entiendo, no me gustan nada y no voy a las plazas ni los veo por la tv, pero no digo nada, no los critico porque sé que es ignorancia y que no los entiendo :P

Viva er Jurgol!!! emoticon sonrisa

...
 #6
Escrito   0  0  
Nunca desaparecerá. Actualmente los clubs sólo obtienen el 10% de las quinielas. Se estima que el próximo año o el siguiente va a percibir en torno al 35%. ¿Os imagináis cuanto dinero es eso? En torno a 800 millones de pesetas por jornada(sobre 30.000 millones de pesetas al año sólo de quinielas)

En cuanto a lo de clubs como el Oviedo, ya ha llegado a un acuerdo con el ayuntazmiento para no desaparecer, el Compostela, hay gente que estaría dispuesta a asumir los gastos siempre y cuando Caneda se vaya( parecido al At. Matrid de Gil).

Siempre habrá gente dispuesta a invertir en fútbol .En España "eso" da mucho prestigio.
 #7
Escrito   0  0  
Hombre no quiero que desaparezca porque aunque a mi no me guste hay muchos seguidores,y aparte ello no pasara nunca.
Pero bueno en el que caso que pasara,ya se inventarian sus fans algun deporte nuevo o algo
1 saludo!



 #8
Escrito   0  0  
Eso lo respondo yo con otra pregunta:
¿¿ Desapareceran las mujeres ??


El futbol no desaparecera x lo menos en unos cuantos años, esta tan arraigado en la gente, que lo podriamos meter hasta dentro de la cultura de las personas.


Salu2

Malaga

"Amor de p*t* y vino de frasco, a la noche gustosos y a la mañana dan asco"


 #9
Escrito   0  0  
Ojala desaparezca,jajaja,no me gusta nada,fuera el futbol!!!emoticon guiño





~~COMPRO DISPLAY 7250~~
Pã®ã GÜ$T0$, ©0L0®Ê$....
VLC
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por baddgirl
Ojala desaparezca,jajaja,no me gusta nada,fuera el futbol!!!emoticon guiño

:mad: :mad: :mad:

Mira que te estaba cogiendo aprecio emoticon ojos:

...
Volver a La Taberna