[AYUDA] Queremos que el cuadro "Guernica" de Picasso se exhiba en Gernika-Lumo

6.612 29
 #21
Escrito   0  0  
Buenas tardes, compis. emoticon sonrisa

La diferencia -del El Prado o el Guggenheinm- está entre otras cosas en que... en Gernika está el Museo de la Paz. Diría que uno de los mejores del mundo. Lo visité el año pasado, y la verdad, os recomiendo no sólo visitar Euskadi, sino también visitar el museo en cuestión. A lo largo de 3 pisos puede verse una gran exposición acerca de las guerras que hemos sufrido aquí y en otras sociedades del mundo, así como las hermandades por la paz en el mundo. Fui con un grupo como voluntario de una ONG, y la guía nos explicaba cosas que realmente están en la historia pero que hoy por hoy se nos pasan por alto, así que si alguien piensa ir "en grupo", que vaya con guía sin lugar a dudas! [Debes estar logueado para poder ver los enlaces.]

También cabría decir que el Arbol de Gernika, símbolo ancestral del pueblo vasco, sobrevivió al bombardeo.

Deciros también que pese a que el pueblo es pequeño, murieron 1.645 muertos y hubo 889 heridos como consecuencia de los bombardeos (destacaría también que el pueblo vasco fue especialmente atacado con ejecuciones en masa, por "rojos y separatistas"), y que no atacaron este pueblo del mismo modo como lo hicieron en más, pues Gernika era el símbolo de Euskadi, y Euskadi era la mayor resistencia con la que contaba la República. Es por ello que Franco, con la colaboración alemana, hizo destruir el corazón de Euskadi, para que la resistencia cayera con mayor facilidad.

A día de hoy Gernika es símbolo mundial de la paz. Tiene hermandad con Pforzheim, la ciudad alemana que, del mismo modo fue bombardeada aunque siendo al revés (en ese caso para dañar el corazón del régimen nazi). Estas dos ciudades, atípicas por su significado en época de la Segunda Guerra Mundial, mantienen buenas relaciones en el día de hoy, transmitiendo a la sociedad -y en los colegios a sus jóvenes- lo ocurrido en ambas ciudades, la atrocidad de la guerra, y que siempre el único camino es la paz.

Un abrazo a todos.
 #22
Escrito   0  0  
Como vizcaíno que soy, firmada la peticíon. Sorte ona mutilak. emoticon sonrisa

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #23
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Andertxu
Buenas tardes, compis. emoticon sonrisa



Deciros también que pese a que el pueblo es pequeño, murieron 1.645 muertos y hubo 889 heridos como consecuencia de los bombardeos (destacaría también que el pueblo vasco fue especialmente atacado con ejecuciones en masa, por "rojos y separatistas"), y que no atacaron este pueblo del mismo modo como lo hicieron en más, pues Gernika era el símbolo de Euskadi, y Euskadi era la mayor resistencia con la que contaba la República. Es por ello que Franco, con la colaboración alemana, hizo destruir el corazón de Euskadi, para que la resistencia cayera con mayor facilidad.


Un abrazo a todos.


Eso es tremendamente presuntuoso. Cuando los alemanes decidieron bombardear Gernika, probablemente (nunca se sabrá al 100%) sin informar a Franco, desconocían el significado de la localidad, simplemente eligieron un sitio para probar el efecto en la población de un bombardeo de saturación.
Lo de que Euskadi era la mayor resistencia...Partiendo de que una parte de Euskadi era Carlista y directamente apoyaba a los sublevados, y viendo la escasa resistencia que plantearon en relación a las fuerzas con las que fueron atacados y cuánto resistió el famoso Cinturón de Acero, pues está claro que no. Y eso sin entrar a valorar los vergonzantes pactos que desde el exilio ofreció el gobierno vasco a Franco a espaldas de la República.
Ejecuciones en masa, lamentablemente hubo en todas partes, algunas tristemente muy célebres y tampoco creo que en esto destacara Euskadi.
 #24
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por monlli
Eso es tremendamente presuntuoso. Cuando los alemanes decidieron bombardear Gernika, probablemente (nunca se sabrá al 100%) sin informar a Franco, desconocían el significado de la localidad, simplemente eligieron un sitio para probar el efecto en la población de un bombardeo de saturación.
Lo de que Euskadi era la mayor resistencia...Partiendo de que una parte de Euskadi era Carlista y directamente apoyaba a los sublevados, y viendo la escasa resistencia que plantearon en relación a las fuerzas con las que fueron atacados y cuánto resistió el famoso Cinturón de Acero, pues está claro que no. Y eso sin entrar a valorar los vergonzantes pactos que desde el exilio ofreció el gobierno vasco a Franco a espaldas de la República.
Ejecuciones en masa, lamentablemente hubo en todas partes, algunas tristemente muy célebres y tampoco creo que en esto destacara Euskadi.



primero, firmado
segundo, informate, monlli
Si, tanto los alemanes como Franco si sabian que significaba Gernika para el pueblo vasco.
y el "famoso"(como dices tu) cinturon de hierro fue una traicion de un "famoso" ingeniero que seguro que su nombre te suena....te doy una pista..."inventor" del Talgoemoticon guiño
 #25
Escrito   0  0  
Te aseguro que estoy bien informado. Atribuir la caída del Cinturón al hecho de disponer de los planos es una excusa poco verosímil, como la que dice que la primera ofensiva a Madrid fracasó porque se interceptó el plan de ataque.
Lo cierto es que fracasó porque estaba mal diseñada y por el tesón de los defensores. Creo que esto se puede aplicar a Euskadi.
Sobre el conocimiento del significado de Gernika, los hispanistas más reputados como Hugh Thomas o Paul Preston no han podido acreditar que Franco estuviera informado con precisión del ataque, ni que los alemanes eligieran esa localidad por su simbolismo. Si alguno tiene pruebas de alguno de estos hechos, creo que sería una aportación histórica relevante.
Perdonad el tocho, creo que nos desviamos bastante del debate.
Saludos
 #26
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por monlli
Atribuir la caída del Cinturón al hecho de disponer de los planos es una excusa poco verosímil


desde su concepción contaba con una serie de defectos que lo condenaron. Y es que contaba con trincheras rectilíneas, de fácil localización por la aviación y mal protegidas frente a ataques aéreos. Sus nidos de ametralladoras estaban concebidos y protegidos contra artillería de calibre 10,5 cm, sin tener en cuenta que el enemigo empleaba un gran número de piezas de calibre muy superior. En último punto, resulta incomprensible pero las fortificaciones del Cinturón de Hierro no se apoyan en obstáculos naturales que haya presentes en la zona, que en el caso de Bilbao son numerosos. En definitiva, el Cinturón de Hierro tenía demasiados puntos débiles como para ser un instrumento plenamente efectivo pero, ante esto, está la traición de Goicoechea, que no era otro que su creador. Lo cierto es que además de pasarse al bando sublevado, la mediocridad de las defensas bilbaínas muy posiblemente esté relacionada con Goicoechea.....
 #27
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Andertxu
Buenas tardes, compis. emoticon sonrisa
y que no atacaron este pueblo del mismo modo como lo hicieron en más, pues Gernika era el símbolo de Euskadi, y Euskadi era la mayor resistencia con la que contaba la República. Es por ello que Franco, con la colaboración alemana, hizo destruir el corazón de Euskadi, para que la resistencia cayera con mayor facilidad.


quote:
Originalmente escrito por morcy
me temo que terminarían diciendo cosas del tipo, ensalzando a los gloriosos héroes vascos olvidándose que hay están representados todos nuestros antepasados.

Si antes lo digo...y eso que no escuchamos toda la conversación del guia que seria interesante.

Por lo poco que se del bombardeo de Guernika fue un error, la inteligencia alemana pensó que ahí había un arsenal de armas o una fabrica de armas y dudo mucho mucho mucho que Franco, un militar, un estratega normalito tuviera dos neuronas derechas para pensar que destruyendo guernika se quedarían los vascos llorando....sinceramente no me lo trago, el es mas bruto marcha y a pegar zambombazos a las principales capitales.

Por otra parte eso de que Euskadi la mayor resistencia....Madrid, y el levante Español fue lo ultimo que callo y lo que mas batalla dio, euskadi dio algo mas de batalla que Burgos pero entre que Alava se definió casi tan rápidamente como Burgos del lado franquista y que Vizcaya y Guipuzkoa no resistieron mucho mas poca batalla pudo dar, por ultimo y sin ganas de ofender a nadie, ese romanticismo vasco que ahí ahora no lo había antes y lo digo por lo que me dicen muchas personas mayores de alava o vizcaya que están en una residencia de oña y vamos....tu me has picado mas la curiosidad, la próxima vez que vaya, espero que sigan allí porque quiero saber como era la cosa cuando eran niños y que representaba gernika para ellos, sinceramente un cuadro que representa el sufrimiento de la guerra civil en nuestro país y que como dijo alguien por ahí, representa el sufrimiento de la guerra en todas partes! debería estar en un sitio que en cuanto menos ideologías y romanticismos haya mucho mejor.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #28
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
debería estar en un sitio que en cuanto menos ideologías y romanticismos haya mucho mejor.

con todos mis respetos....Madrid no peca de "ideologias y romanticismos"?emoticon lengua
 #29
Escrito   0  0  
18.681 firmas ya.
 #30
Escrito   0  0  
Firmado!
19.984 firmas alcanzadas

Tanto gilipollas suelto y tan pocas balas.



Ocupo el 99% de tu mente. I love it! emoticon feliz
Volver a La Taberna