La guerra de precios hunde el resultado de Vodafone en España

2.023 9
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Vodafone ha tenido que elegir entre susto o muerte en España y ninguna de las opciones era buena, al menos a corto plazo. La guerra de precios en la que se han enzarzado las operadoras ha dejado una profunda cicatriz en las cuentas de la filial nacional, pero la estrategia le ha permitido captar clientes y situarse para el futuro.

La crisis ha tenido un efecto inesperado en el sector español de telecomunicaciones. Por supuesto, la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos les ha llevado a frenar su gasto en telefonía, pero la caída ha sido contenida. El verdadero impacto ha llegado por otro lado: la huida de los clientes de unas operadoras hacia otras en busca de una menor factura a final de mes.

La percepción del precio y del coste de los servicios de telecomunicaciones se ha disparado. Y en España hay dos operadoras que han plagado los platos rotos: Telefónica (que opera con la marca Movistar) y Vodafone. Los abonados han desertado de estas compañías para acudir a las que consideran más baratas: Jazztel, Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales.

Esta situación ha provocado la reacción de las dos perdedoras. Ambas han bajado precios y han cambiado sus estrategias, pero los resultados están siendo distintos.

Así lo constatan las cifras de Vodafone en España en el primer semestre, que el grupo británico acaba de hacer públicas. El hundimiento es total: el Ebitda se desploma un 25% y los ingresos lo hacen a una tasa del 9,6% en el acumulado de los seis meses. Se mire por donde se mire, los números no son buenos: España se ha convertido en el farolillo rojo del que un día fuera líder mundial del móvil.

Pero un análisis más profundo muestra que hay un foco de esperanza en los resultados de Vodafone. Las cifras financieras hacen aguas, pero las operativas dicen justo lo contrario. La compañía ha captado 170.000 clientes de móvil en el trimestre y 21.000 usuarios de banda ancha. Telefónica, que publicará sus resultados el viernes, lo tiene complicado para igualar estas cifras. Es más, Vodafone ha captado más consumidores de móvil en tres meses que Orange, aunque la francesa supo rentabilizarlos mejor.

¿Cómo se explica esta dualidad en el comportamiento de Vodafone? La realidad es que la operadora está en plena travesía por el desierto, en un momento de reposicionamiento total llamado a fraguar un futuro mejor (esa es la esperanza de la compañía), pero a costa de sufrir a corto plazo.

Según el plan diseñado para resucitar el negocio, Vodafone se ha planteado un escenario en el que ha rebajado precios (con el consiguiente efecto en ingresos y Ebitda) y le ha dado a la máquina de disparar el gasto para atraer clientes. Eso implica fuertes subvenciones de terminales, sobre todo los de gama más alta, y deriva en unos costes disparados.

El impacto en el presente no es otro que el hundimiento de los resultados. Y las cifras del semestre lo dejan claro. Pero junto a ello el objetivo es fidelizar a los usuarios con mejores tarifas, aumentar los contratos de permanencia de 18 a 24 meses y lograr que gasten más dinero (más del 40% de los clientes de Vodafone que contratan tarifas planas lo hacen por un importe igual o superior a 40 euros al mes) y compensar la caída de la voz con el internet móvil.

De ahí que los 170.000 clientes conseguidos en el último trimestre (que llevan el total a 17,35 millones) sean interpretados por la compañía como la constatación de que la estrategia dará sus frutos a medio plazo. Eso sí, mientras tanto toca sufrir.

Mejor para la matriz

Mientras tanto, a la matriz no le fue del todo mal en la primera mitad del ejercicio. El grupo Vodafone ha elevado su previsión de beneficios para todo el año después de que su resultado superase las previsiones de los analistas. El Ebitda del semestre creció el 2,3% hasta 7.530 millones de libras, 8.797 millones de euros.

"Estamos ganando cuota de mercado en la mayor parte de nuestros principales mercados, gracias a nuestro atención sobre redes de calidad superior y una mejor experiencia del usuario", aseguró el primer ejecutivo de la compañía, Vittorio Colao, en un comunicado.

fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

no sera el mejor movil del mercado, pero es mi movil y no tengo otro. estos son mis principios pero si no te gustan me das tu movil y mis principios me los cambio rapidamente.
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Que se pongan las pilas. Sus tarifas no son competitivas.
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la financiacion de terminales no está siendo tal, tal cual se afirma en el diario, pues los precios se han mantenido iguales a pesar de la subida de 18 a 24 meses. hay mucha gente que no quiere 24 meses por los terminales, sea el que sea, y eso debe de estar lastrando las contrataciones en una manera considerable.

en portabilidades, para smartphone premium, dichos terminales solo salen bien de precio para tarifas iguales o superiores a 40€ +iva, lo que supone a todas luces, una facturación abultada. es, a mi juicio más barato comprarse un terminal en el foro y usarlo con una omv que que te lo financie vodafone.

además, la estrategia de vodafone con los vips, creo que es deshacertada, pues mucha gente desconoce estos asuntos. el coste de los vips para vodafone es nulo, a ser llamadas ON-NET. vodafone debería explorar la potencialidad de estos asuntos, o incluso ofrecerlos con la @XS a un coste, o añadir uno gratis. atraería a gran cantidad de parejas que quieren reducir al maximo el coste de las llamadas entre ellos.

por otro lado, la situación del 123 es caótica, aunque ultimamente se atisban visos de esperanza pues se observa el incremento de gente española en el 123, lo cual no es una garantía de por sí, pero sí que mejora ostensible el servicio.

y por ultimo, es inaceptable que basando su negocio en tarifas planas de minutos, no haya maneras fáciles de consultar los minutos disponibles.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
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En esos 170.000 estan las prepago que regalan?? emoticon disimulo
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si vodafone antes tenia algo bueno,era la posibilidad de obtener buenos telefonos un precio razonable y grandes descuentos por 18 meses.eso si se tenia que aguantar la mala facturacio y al 123(que es un sevicio que vale para pasar el rato a la gente que se aburre,xq amos resolver dudas...)
actualmentelas ofertas son peores,menos descuentos,terminales mas caros o simpre sin ellos,aunido a que la facturacion y el 123 no han mejorado...
ya me diran como pretenden recuperarse asi

vodafone si tienes dudas,visita este hilo:

Hilos básicos para los recién llegados.

los animales no son un juguete,recuerdalo antes de adquirir uno
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 #6
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Todo dentro de la lógica pero Vodafone mundial sigue teniendo muchos beneficios. Si no les sale rentable España, pues una guerra que hemos ganado. Ya lo hizo Maria Pita hace 400 años. Lo peor son las guerras internas...

Pero lo que dice es muy razonable y es evidente que Vodafone ha apostado por tarifas de 40 euros durante 24 meses a costa de móviles de gama alta.

El problema, que hay móviles de gama media muy competentes a muy buen precio, que te puedes pagar en 4 meses con la tarifa @M, y si gastas poco no es tu empresa.


Por mi perfecto, pero que no engañen...

Amazonazos
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Vodafone cada vez se parece mas a movistar, si el único departamento que funcionaba, que era el de retenciones, ya no funciona... se queda en esto
 #8
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quote:
Originalmente escrito por sanamarcar
Todo dentro de la lógica pero Vodafone mundial sigue teniendo muchos beneficios. Si no les sale rentable España, pues una guerra que hemos ganado. Ya lo hizo Maria Pita hace 400 años. Lo peor son las guerras internas...

Pero lo que dice es muy razonable y es evidente que Vodafone ha apostado por tarifas de 40 euros durante 24 meses a costa de móviles de gama alta.

El problema, que hay móviles de gama media muy competentes a muy buen precio, que te puedes pagar en 4 meses con la tarifa @M, y si gastas poco no es tu empresa.


Por mi perfecto, pero que no engañen...


el problema empieza por nosotros los usuarios; todos queremos lo ultimo en tecnologia y de gama alta, igual que lo tiene el vecino y si podemos conseguirlo antes que el vecino mejor.
no nos conformamos con las gamas medias y ya no digo nada de las gamas medias-bajas; eso lo sabe muy bien vodafone y se aprovecha de ello para exigirnos tarifas de 40-50 o incluso mas euros, y permanencias de antes 18 meses, ya ahora pidiendo 24 meses y dentro de poco te pedira 4 años de condena; saben perfectamente que vas a entrar por la tira y que pongamos que de cada 100 personas 80 entraran por donde digan y 20 se iran a otro sitio.
que no engañen, depende de que nosotros les descubramos

no sera el mejor movil del mercado, pero es mi movil y no tengo otro. estos son mis principios pero si no te gustan me das tu movil y mis principios me los cambio rapidamente.
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quote:
Originalmente escrito por semerjet
En esos 170.000 estan las prepago que regalan?? emoticon disimulo

Ahí le has dao!

Tanta prepago de regalo y exenciones de consumo mínimo no son más que para maquillar los datos.

Antes de descubrir este foro yo era una persona normal.

Luego conocí lo que eran los amagos, las portas de prepago con saldo gratis, los prepagos con movil a 0 €... etc.

Ahora soy un friki con tantos números que la gente no sabe a cual llamar y con tantos móviles que no sé cual usar.

¡Esto es una locuraaaaaaaaaaa!
 #10
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quote:
Originalmente escrito por meyobikeim
Ahí le has dao!

Tanta prepago de regalo y exenciones de consumo mínimo no son más que para maquillar los datos.

si no fuera por ese tipo de acciones,seguramente orange,ya estaria por delante de vodafone

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