Yoigo no libera los móviles: afirma que no hoy obligación y que es una "cortesía"

76.957 77
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos.

Tengo un contrato con Yoigo, con una permanencia de 18 meses, permanancia que se cumplió este verano (en Junio aproximadamente).

Como ya no tenía ninguna obligación con ellos y sabía que una vez pasado el tiempo de permanencia estaba en mi derecho de solicitar en código de desbloqueo para liberar mi móvil (un Nokia N70), el día 24 de Julio llamé para solicitar este código. Me atendió un operador, me preguntó mis datos y el IMEI y me comunicó que el proceso ya estaba en marcha y que en pocos días recibiría una llamada proporcionándome el código de debloqueo.

Un mes más tarde, a mediados de Agosto, seguía sin tener noticias suyas, así que volví a llamar Me atendió otro operador, que verificó que efectivamente la solicitud del código de desbloqueo se había hecho el 24 de Julio y ellos a su vez lo habían solicitado al fabricante (Nokia en este caso) el 28 de Agosto. Me da que un plazo de un mes o mes y medio es lo habitual y que si pasado ese tiempo no lo recibo me vuelva a poner en contacto con ellos.

Pasa el plazo (que ellos mismos han dicho) y como seguimos en las mismas, vuelvo a llamar. Me informan que lo han notificado a un superior y que al día siguiente o dos días después recibiría una llamada informándome. Nada una vez más, así que esta mañana (día 11 de Septiembre) he vuelto a llamar.

Después de explicarle por enésima vez al operador la situación me dice que no pueden darme un plazo, así que en mi estupor le pregunto que si entonces pueden pasar años sin que proporcionen el código, explico que llevo dos meses con el teléfono sin liberar y le exijo que me ponga con un responsable.

Me atiende una responsable, le vuelvo a explicar toda la situación y me dice que el código de liberación es un proceso que no depende sólo de ellos, si no que intervienen el fabricante y otros factores, a lo que le respondo que eso no es de mi incumbencia, que a mí lo único que me importa como consumidor es que tengo derecho a poder desbloquear mi móvil una vez expirado el plazo de permanencia y ellos la obligación de dármelo, y que llevo dos meses sin poder utilizarlo libre por una negligencia suya. Le informo que existe una resolución vinculante de la CMT: INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, del 15 de abril de 1999, en el que se establece esta obligación por su parte, y aquí viene lo más increíble: la responsable afirma que dicha resolución no les obliga a nada, que no están obligados a cumplirlo, y que el hecho de facilitar el código de liberación no es una obligación, sino una cortesía. Le vuelvo a preguntar haciendo hincapié en la palabra "cortesía" para comprobarlo, y me responde que así es, así que me dice que sólo puede darme el compromiso de que próximamente me llamarán, nuevamente sin darme ningún plazo. Yo le informo que la información que me acaba de facilitar la daría a conocer y que una publicidad negativa seguro que no les beneficiaría, pero me dice que eso es todo lo que puede hacer por mí y me cuelga. Así que aquí sigo, dos meses después con el móvil sin liberar.

¿Cómo está realmente el tema de liberación de los móviles? ¿Es cierto que no tienen obligación de proporcionar los códigos de liberación y que el hacerlo es una cortesía? ¿Dónde se puede reclamar?

Agradecería cualquier información al respecto.
Si hay novedades en el asunto las escribiré, porque creo que puede serle útil a cualquier en mi misma situación

Gracias por vuestro interés y un saludo.



Aquí os dejo el informe en cuestión:

CMT: INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
15 de abril de 1999

http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/Selec...usqueda=informe
 #2
Escrito   0  0  
Vaya por delante que te tienen que liberar el móvil, porque a otros clientes se lo han hecho. Probablemente el operador que te atendió quería quitarse de encima el muerto y lo intentó de esta forma.

Pero de todas formas, ese informe no es vinculante. La CMT sólo es vinculante en las circulares y la resoluciones y eso es un informe para otro organismo, quien debe encargarse de evaluarlo y en su caso poner en práctica esas recomendaciones. Correspondería a la Comisión Nacional de Competencia dictar las resoluciones oportunas para obligar a los operadores a liberar los teléfonos, porque este asunto se considera de política comercial y por tanto no pertenece a las competencias de la CMT.

Te lo digo más que nada para que no intentes reclamar por esa vía, que no va a funcionar. Lo que puedes hacer es indicar que te hicieron una OFERTA VERBAL, en tu caso la liberación del terminal de forma gratuita al haber terminado tu compromiso de permanencia, y que ESA OFERTA NO SE HA MATERIALIZADO NI EN FORMA NI EN PLAZO (tienen un mes para hacerla material y a partir de ahí es denunciable). Toma nota del número de incidencia, indica los plazos que te dieron y reclama ante la SETSI.

Espero que Competencia se digne a hacer alguna resolución sobre este tema, pero mientras tanto ese informe de la CMT no es válido para reclamar, aunque siempre se puede citar.

Suerte, saludos, y no olvides contarnos cómo te fue.
 #3
Escrito   0  0  
esta claro que ese operador/responsable no sabia ni lo que te decia, yo recibi el sms con el simblock y la liberacion es una obligacion por parte de la compañia.


yoigo apesta, verdad verdadera. emoticon mas asco
 #4
Escrito   0  0  
Yo tambien estoy esperando a que me faciliten el codigo de liberacion que cumpli el 26 de agosto. Lo tengo solicitado con una referencia que me han dado para esta incidencia. Lo he reclamado varias veces y siempre me han respondido que están ello, pero nunca se han negado.

De todas formas, tengo impreso en un folio la siguiente informacón sacada de la propia web de Yoigo el día 3 de Agosto pasado:

LIBERAR EL MOVIL.....

-Opción A. LLamas a tu operador y dices que quieres liberar. Te piden el IMEI(numero de 15 cifras que hay en una pegatina debajo de la bateria del móvil), y en unos días te llaman, ó llamas, y te lo dan sin pagar ni un duro si ha terminado tu contrato de permanencia.

Eso es lo que ellos mismos, Yoigo, están informando. Como no me den el código en un plazo razonable me voy a plantear muy seriamente la portabilidad.

Un saludo.
 #5
Escrito   0  0  
Gracias a todos por el interés y las respuestas.

He meneado el topic para ayudar a su difusión y ya está en portada:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

cvalda, en los comentarios de la noticia allí, un usuario me ha dicho que la resolución esa del CMT sí que es vinculante. Yo no entiendo del tema, te dejo aquí su respuesta para ver si conseguimos aclarar este punto.


quote:
#13 #0 como bien dices, en:

http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/Selec...usqueda=informe

está el Informe Preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de la CMT.

Pero es más, respecto a lo que te dijo la operadora de que era algo así como una cortesía, no obligación, la próxima vez le puedes recordar que aunque ella entienda que al ser una resolución, no una ley, no es obligatoria, está equivocada y debe no obstante cumplirla, ya que las resoluciones de la CMT son VINCULANTES y de OBLIGADO CUMPLIMIENTO según la, esta vez sí, Ley 32/2003 de 3 de noviembre General de Telecomunicaciones (Título VI, artículo 48):

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Entonces, a ver si lo he entendido bien ¿al ser esto un informe y no una resolución no sería vinculante?

Gracias una vez más, un saludo!
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por zico10

Entonces, a ver si lo he entendido bien ¿al ser esto un informe y no una resolución no sería vinculante?

Gracias una vez más, un saludo!


Exacto. En el enlace a Noticias Jurídicas que te ponen, puedes leer las atribuciones y competencias de la CMT. En ellas NO se incluye en ninguna parte competencias relativas a asuntos comerciales, salvo las imprescindibles para la salvaguarda de la pluralidad de acceso y tal, que se refieren casi exclusivamente a asuntos de interconexión.

Este informe se entiende como asesoramiento a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que lo solicitó, y son las resoluciones o disposiciones de ésta las que tendrían validez.

Una vez más: son vinculantes las CIRCULARES Y RESOLUCIONES de la CMT. Los informes, actas y demás, pues tienen su peso, pero NO son vinculantes; son otros organismos (en este caso la CNC) quienes deben dictar sus resoluciones.

Y te repito de todas formas que tienes vías para reclamar, y ya te las he indicado más arriba.

Saludos y suerte.
 #7
Escrito   0  0  
Tras cuatro meses y cuatro o cinco emails enviados a atención al cliente (eso sí, pidiendo las cosas por favor y respetuosamente) hoy he recibido el código de liberación para mi teléfono. Por lo tanto, hay que decir que Yoigo sí libera móviles, aunque hay que insistir. emoticon sonrisa
 #8
Escrito   0  0  
Se ha dicho en múltiples ocasiones: no tienen obligación de liberar los móviles. Otra cosa es que en su día te dijeran que lo iban a hacer y ahora no lo hagan.
 #9
Escrito   0  0  
Pues yo justo el ultimo dia que se hacia efectiva la portabilidad a vodafone del número de mi novia llame para pedir el codigo y me lo dieron sin pegas.
Saludos.
 #10
Escrito   0  0  
Ningún operador está obligado a liberar el móvil, sin embargo lo hacen por cortesía, comprueba tu contrato y creo que deberías tener algo al respecto.

El informe de la CMT deja clara su postura pero no obliga nada a nadie, ya lo dijeron en su blog oficial Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Cito literalmente:

"Pero esto es simplemente la opinión de la CMT. Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador. Tampoco la CMT podría intervenir en este asunto. El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito."
Volver a Yoigo