Magna se queda con Opel/Vauxhall

1.506 7
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
La crisis de Opel ha entrado en vías de solución después de que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y la casa Matriz General Motors (GM) alcanzaran un acuerdo, con la ayuda económica del Estado alemán.

Magna se queda con Opel/Vauxhall

El acuerdo, de madrugada y tras una sesión de casi siete horas en Berlín, contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora.

La crisis de Opel, que afecta a unos 55.000 trabajadores en una docena de países europeos, centró la actualidad esta semana, junto con indicadores económicos y varios informes de organismos multilaterales que revisan sus previsiones de crecimiento a la baja.

No obstante, aún quedan flecos por cerrar. El director de Magna Internacional, Siegfried Wolf, calculó en 'unas cinco semanas' el tiempo necesario para celebrar 'la firma oficial' del contrato. Necesita el visto bueno de las cuatro regiones alemanas que cuentan en su territorio con plantas de Opel, si bien ya cuenta entre otros apoyos con el del Tesoro estadounidense, según Steinbrueck.

Magna se queda con Opel/Vauxhall

Por su parte, el ministro de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, reiteró sus reservas respecto a los riesgos de esta operación de rescate, pero reconoció que el peligro sería mayor para la empresa automotriz en caso de quiebra. Tanto Magna como Opel han presentado su plan a las autoridades alemanas y norteamericanas para lograr una financiación de emergencia que permitirá a la compañía europea sobrevivir al menos durante los próximos meses.

El responsable de GM en Europa, Carl Peter Forster, anticipó que el logro de un acuerdo representa 'el comienzo de un nuevo futuro para Opel, para los trabajadores, la compañía y la marca'. En declaraciones a los periodistas matizó que queda por delante la elaboración de la letra pequeña del contrato, algo que se le antoja igualmente duro.

Magna se queda con Opel/Vauxhall

Magna, que se quedó como único comprador tras la retirada de Fiat, pretende servirse de Opel para entrar en los mercados rusos y de la Europa del este. La compañía canadiense cuenta con 70.000 empleados distribuidos en 25 países.

La ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) pese al proceso de venta en que se encuentra la marca alemana, a punto de ser comprada por el grupo Magna. La planta de Zaragoza es la más competitiva del grupo en Europa y además ya realizó los ajustes necesarios hace tiempo’, ha asegurado la ministra de Economía en una rueda de prensa previa a la su discurso de clausura de la XXV Reunión del Círculo de Economía que se celebra hoy en Sitges, Barcelona. En opinión de Salgado, ‘en el caso de España estamos mucho mejor situados que otros países’, ante la previsible reducción de costes que preparan los nuevos compradores de Opel.

Por su parte el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha recordado hoy a Opel que las ayudas que el Gobierno central y el de Aragón dan al sector de la automoción están sujetas al mantenimiento del empleo de su factoría en Zaragoza. Corbacho ha afirmado que ‘todo apunta’ a una solución entre General Motors y Opel, y que confirme la fábrica en Aragón ‘atendiendo a la buena tecnología y competitividad de sus productos’.

Fuente autopista.es

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #2
Escrito   0  0  
Jan, tu que parece que estás puesto en temas de motor, crees que esto beneficiará o perjudicará a Opel? Antes era filial de GM, con todos los beneficios que esto conlleva (se hace un coche y se pinta de varias maneras, por decirlo de alguna manera). Crees que subirá para arriba o caerá definitivamente?
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Hombre, pues yo creo que Magna era la mejor alternativa para Opel, incluso mejor que FIAT ya que las marcas competirían entre ellas en los mismos segmentos; yo por lo menos no lo acababa de ver. Pienso que lo que primero tiene que hacer FIAT es centrarse y poner orden en Chrysler para empezar a "conquistar" el mercado americano cuanto antes.

Lo que sí ha hecho bien el gobierno alemán es llegar a un acuerdo para proteger las patentes de Opel, pensemos que los Corsa, Astra, Zafira, GT y algún modelo más se venden bajo otras marcas de GM (Saturn, Holden, Buick, Pontiac, Chevrolet); por supuesto que esto no es gratis, el gobierno alemán no va a soltar un duro sin que GM la garantizase este punto.

Magna se queda con Opel/VauxhallOpel/Vauxhall Ampera

GM continuará teniendo una parte de las acciones de Opel aunque ya no tenga el control, supongo que será una forma de que si Opel hace un nuevo modelo, GM se pueda beneficiar para venderlo en otros mercados bajo sus marcas y así Opel saca beneficios por otro lado, que falta le va a hacer, lo que comúnmente se dice ordeñar dos veces la misma vaca.

Lo más delicado ahora es que se mantengan todos los puestos de trabajo; y en eso lo primero que va a hacer el gobierno Merkel es que no soltar un duro (volvemos a lo de antes) para garantizar los puestos de trabajo de las fábricas alemanas, y eso perjudica a otras fábricas como la de Zaragoza y la planta de Vauxhall en el Reino Unido (que es como se llama Opel en Gran Bretaña).

Magna se queda con Opel/VauxhallOpel Meriva Concept

La ventaja de Zaragoza es que ahora es una planta saneada (hace un par de años se hicieron bastantes despidos para hacerla más "competitiva"), es la fábrica más productiva de todas las que posee Opel, ahora el gobierno español mueve ficha dándole unos incentivos a Opel a cambio de mantener todos los puestos de trabajo de Figueruelas. De momento el Meriva II que se empezará a vender el próximo año, la fabricación la tiene en exclusiva para toda €uropa Opel (incluídos los Meriva de Vauxhall).

No cabe duda de que el culebrón acaba de empezar.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #4
Escrito   0  0  
Ya que sacas el tema de Fiat...parece mentira de como estaba hace no muchos años y como está ahora...estos si que se han puesto las pilas!
Me parece que el estado alemán no podía hacer otra cosa con Opel, aunque lleve mucho tiempo bajo el mando de GM, la marca tiene más de 100 años.
A ver si magna le deja hacer las cosas tranquilamente a Opel y se ponen las pilas como Fiat (y ya puestos a pedir, que saquen un nuevo tigra, descapotable no, un bichejo como el de hace unos años que me tenía enamorado!)
 #5
Escrito   0  0  
Puestos a hablar del Tigra, no parece que vaya a tener sustituto, las ventas no han sido como se esperaban, y en época de recesión se apuesta sobre valores seguros. Coincido contigo que el anterior era muy bonito y todavía hoy, cuando veo alguno me sigue haciendo volver la cabeza.

Magna se queda con Opel/Vauxhallemoticon enamorado

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #6
Escrito   0  0  
El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors ha aceptado la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante, según ha informado la compañía.

General Motors recomienda, de esta forma, aceptar la oferta realizada por Magna en combinación con el banco ruso Sberbank para que se convierta en el nuevo dueño de Opel. No obstante, la corporación ha señalado que los detalles de la operación se finalizarán en las próximas semanas, ya que falta la aprobación por parte de los sindicatos y la consecución de una línea de financiación del Gobierno alemán .

Magna se queda con Opel/Vauxhall

Bajo los términos de este acuerdo, Opel y su filial británica Vauxhall se mantendrán "completamente integradas" en la organización global de producto de General Motors , lo que permitirá a todas las partes beneficiarse del intercambio de tecnología y de recursos de ingeniería.

La corporación con sede en Detroit (Michigan) ha explicado que los acuerdos definitivos sobre esta operación se cerrarán en las próximas semanas y que el cierre final de la operación se producirá en los meses venideros.

"El trabajo duro durante las dos últimas semanas para clarificar los asuntos pendientes y para resolver los detalles sobre el paquete financiero alemán han llevado a General Motors y a su consejo de administración a recomendar a Magna/Sberbank", ha explicado el presidente del grupo norteamericano, Fritz Henderson.

Magna se queda con Opel/Vauxhall

Asimismo, Henderson ha mostrado su agradecimiento a todas las partes involucradas en estas negociaciones de las últimas semanas, especialmente al Gobierno alemán, por su "continuo apoyo" que ha posibilitado este acuerdo.

El Insignia tiene una alta calidad de rodadura."General Motors continuará colaborando de cerca con Opel y Vauxhall para desarrollar y producir mejores coches, como el nuevo Insignia y el nuevo Astra" , ha apuntado el máximo responsable del consorcio automovilístico.

La compañía ha afirmado que la entrada de Magna y Sberbank en el capital de Opel servirá para crear una nueva organización más pequeña, eficiente e independiente para las marcas Opel y Vauxhall , que usarán su actual cartera de productos como centro de su éxito de futuro.

Magna se queda con Opel/Vauxhall

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de General Motors, John Smith, ha afirmado que su empresa mantiene varias 'joint ventures' en diferentes lugares del mundo y ha resaltado que ésta "ha demostrado en el pasado" que su modelo de negocio ofrece el balance correcto entre independencia, innovación y sinergias. "Todas las partes trabajarán duro para cerrar el acuerdo lo antes posible", finalizó.

¿Qué pasa con Figueruelas? El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa , de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza) , teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades, según cálculos de UGT.

La oferta de Magna buscaba hacerse con el 27,5 por ciento de Opel, dejando otro 27,5 por ciento para Sberbank, mientras que el grupo General Motors se quedaría con un 35 por ciento y el 10 por ciento restante quedaría para los empleados.

Fuente: agencias.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Jan13GOLD
¿Qué pasa con Figueruelas? El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa , de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza) , teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades, según cálculos de UGT.

Esto siempre la peor parte.
 #8
Escrito   0  0  
esperemos que se mantengan los puestos de trabajo, al menos los de españa y que la imagen de opel no se resienta.
Volver a Motor