¿Memoria interna y memoria externa?

14.785 8
 #1
Escrito   0  0  
Buenas!

Siempre he tenido ésta duda, en libros de informatica pone que:

Memoria interna=memoria principal
Memoria Externa=memoria RAM y ROM

Físicamente, cuando abres un ordenador, ¿La memoria interna cuál seria?¿La memoria rom porque está integrada en la placa base?
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
La ROM es persistente cuando se desconecta la energia mientras que la RAM es volatil. Ahora mismo con memorias flash no tiene tanto sentido la diferencia. Para mi una flash es un medio de almacenamiento en memoria, que ni llega a ser RAM (no volatil) ni ROM.

La ROM en teoria no se podia escribir sobre ella y permanecia invariable, su uso principal era la BIOS en un ordenador o bien "programas" que controlaban microprocesadores tipo PLC para uso industrial o domestico como regulacion de temperaturas o en procesos industriales de control o plena fabricacion.

Lo que era invariable y se fabricaba industrialmente paso a denominarse eeprom y con otras nomenclaturas tipo xxxROM, de forma que bajo ciertas circunstancias se podia reescribir la ROM, actualizando la BIOS por ejemplo.

En una placa podrias considerar memoria ROM la BIOS, pero tengo una placa que tiene una grafica integrada con memoria dedicada exclusivamente para ella... esta memoria para mi es RAM.
Incluso la BIOS almacena programas, pero los datos que guarda los guarda en una RAM enana que se alimenta de la pila, por eso al agotarse la pila se descofigura la BIOS, pero te sigue saliendo los "programas" de la BIOS.

Como ves los conceptos se diluyen y ahora interpreta la ROM como algo que almacena algo (generalmente "programas") de forma invariable susceptible de ser actualizado por un nuevo firmware y cuyo destino no es utilizado para almacenar datos o programas temporalmente.

Espero que no haya sido demasiado rollo.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #3
Escrito   0  0  
La memoria interna son los registros y la caché del procesador (L1, L2 y L3 en algunos modelos). Esa memoria es muchísimo más rápida y va dentro del chip del procesador.

La externa sería el resto.

Cubot Zorro 001
 #4
Escrito   0  0  
Tenéis los dos mi verde, bueno p-nodoyuna lo tenías, kerb31 te lo he puesto ahora ^^

Otra cosita si no os importa, cuando hablamos de unidades de medidas informáticas, KB, GB...
Siempre existen dos, una que es factor decimal y otra en factor binario.

¿Que significa eso?

GRACIAS!
 #5
Escrito   0  0  
Factor decimal = Cuentan la capacidad en multiplos/potencia de 10 ...

Ej 1Kb = 1000 Bytes, 1 Mb = 1.000 Kb = 1.000.000 bytes .... lo suelen utilizar los fabricantes de discos duros, pen drives, etc ...

Factor binario = cuentan la capacidad o tamaño en multiplos/potencias de 2 ...

Ej 1 Kb = 2^10 bytes = 1024 bytes, 1 Mb = 2^10 Kb = 1024 x 1024 bytes

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por frajico
Factor decimal = Cuentan la capacidad en multiplos/potencia de 10 ...

Ej 1Kb = 1000 Bytes, 1 Mb = 1.000 Kb = 1.000.000 bytes .... lo suelen utilizar los fabricantes de discos duros, pen drives, etc ...

Factor binario = cuentan la capacidad o tamaño en multiplos/potencias de 2 ...

Ej 1 Kb = 2^10 bytes = 1024 bytes, 1 Mb = 2^10 Kb = 1024 x 1024 bytes

Salu2


Con lo que me dices entonces, el factor binario es más exacto que el decimal ¿verdad?


GRACIAS emoticon sonrisa
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por jesusanz
Con lo que me dices entonces, el factor binario es más exacto que el decimal ¿verdad?

GRACIAS emoticon sonrisa


No exactamente ... diferentes formas de contar las cosas ..... mientras sepas que factor estan utilizando en cada momento ....

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #8
Escrito   0  0  
Ni es mas exacto, ni menos uno que otro, teoricamente las potencias de 2 se utilizan para medir memoria RAM, y las potencias de 10 se suelen utilizar para temas de telecomunicaciones.

Pero en un ordenador se empiezan a mezclar conceptos y hacer el intercambio de uno a otro no es sencillo.

Por eso un Kbs son 1000 bytes por segundo para las telecos cuando hablas de una conexion.

Sin embargo al windows le da por medir todo en potencias de 2 ya sean archivos, memoria utilizada, tasas de transferencia de archivos via FTP o descargas directas y por eso aparentemente parece que te birlan espacio cuando compras un pendrive o un HD.

Lo preferible seria el sistema metrico decimal, mucho mas sencillo de manejar, pero los 1024 son la herencia binaria 1/0

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kerb31
Ni es mas exacto, ni menos uno que otro, teoricamente las potencias de 2 se utilizan para medir memoria RAM, y las potencias de 10 se suelen utilizar para temas de telecomunicaciones.

Pero en un ordenador se empiezan a mezclar conceptos y hacer el intercambio de uno a otro no es sencillo.

Por eso un Kbs son 1000 bytes por segundo para las telecos cuando hablas de una conexion.

Sin embargo al windows le da por medir todo en potencias de 2 ya sean archivos, memoria utilizada, tasas de transferencia de archivos via FTP o descargas directas y por eso aparentemente parece que te birlan espacio cuando compras un pendrive o un HD.

Lo preferible seria el sistema metrico decimal, mucho mas sencillo de manejar, pero los 1024 son la herencia binaria 1/0


Hasta donde yo se, los kb son 1024bytes en todas las ramas, otra cosa es que se abrevie (mal)
Volver a Informática