Declaración de Hacienda. Dos pagadores el año anterior, ¿en qué influye?.

17.036 11
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos, a ver si me podeís ayudar en una duda que tengo.

Si durante un año fiscal tienes dos pagadores ¿qué pasa?.

El año 2008 tuve dos pagadores y según creo en cada empresa me retenían lo máximo de mi nómina. No obstante, hacienda me pide 1221€.
Este año, 2009, de nuevo voy a tener dos pagadores, tras un mes de paro.
Curiosamente, el miércoles pasado firme contrato y la de administración me pregunto si quería que me retuvieran el irpf correspondiente a la mitad del año o al año completo para que así hacienda no me diera el palo el próximo año. Le comenté lo que me había pasado respecto al año anterior y acordamos que me retuviera el doble, PEROOOO, ahora que caígo, me pregunto: ¿por qué me tiene que retener el doble si yo, a vistas de hacienda, pago mi irpf por todo el año? Es decir, pago 6 meses de irpf con una empresa y otros 6 con la otra o ¿no funciona así?

¿Cuanto es el máximo que puede retener hacienda de un sueldo? ¿40%?

No tengo ni pajolera idea, sólo que me atormentan esos mil doscientos pavos que tendré que pagar y quiero evitar lo mismo para el próximo año.

Gracias, un saludo!
 #2
Escrito   0  0  
el tema es que si por ejemplo tu cobras 30000 pavos en un curro te tienen que retener un 17%, si tienes otro curro en el que cobres lo mismo te tendrian que retener en teoria igual, pero al cobrar 60000 euros brutos la retencion total, entre los dos curros, deberia ser de un 26% y estarias mas o menos en paz con hacienda.
solucion: haz calculos de lo que vas a cobrar cada año y que te retengan lo que sea segun el salario bruto anual de los dos curros sumados.
te dejo una tabla de retenciones de irpf, metes el salario y te sale lo que te deberian retener.
historietas como la de zp del año pasado son peores para estos casos de 2 pagadores, porque te disminuyen las retenciones y al año siguiente la leche es mayor.

Declaración de Hacienda. Dos pagadores el año anterior, ¿en qué influye?.Adjunto: tramos-retenciones-irpf-2009.rar
Ha sido descargado 1595 veces.


<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #3
Escrito   0  0  
Puff, no me he enterado mucho emoticon colorao

Pongo lo que gano y tal,... bien, vale, lo que sea,....

Mi pregunta es si no son iguales estas situaciones:

a) Año 2008. Trabajo en EmpresaX. Gano X, tributo Y.

b) Año 2008. Trabajo en EmpresaZ. Gano Y, tributo L.
Trabajo en EmpresaM. Gano T, tributo S.

Si yo tributo por todo el año completo, por que
hacienda me da un palo?

* Si es cierto, que Y+T es superior a X, ya que me cambio de curro y gano más, pero yo tributo lo que me corresponde, o ¿no?.

Más que saber cuanto he de tributar, quiero saber por qué y cómo.

SAlu2 y gracias.
 #4
Escrito   0  0  
ya te lo he dicho; tu tributas por tus ingresos totales, sean estos de una o mas empresas. las empresas estan obligadas a retenerte lo que marque el irpf, pero ellos no saben, ni tienen obligacion de saber, si por otro lado ganas mas. si no quieres que te den el palo subete las retenciones hasta el correspondiente al total de lo que serian los dos salarios brutos de las dos empresas sumados. cobraras bastante menos pero te ahorraras sustos como este año.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #5
Escrito   0  0  
Hola, los trabajos no son simultáneos, sino que son seguidos, es decir,
6 meses en una empresa y otros 6 en otra.

No sé si me explico o sigo sin enterarme.

Salu2
 #6
Escrito   0  0  
si son seguidos y te han retenido lo que debian no entiendo que te toque pagar tanto.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #7
Escrito   0  0  
a veces si entras a trabajar a una empresa con el año ya avanzado, ellos calculan lo que te retienen en base a los meses que quedan, no los que sería el año completo.
ejemplo: tu trabajas en una empresa y cobras 30.000 pavos brutos al año, ellos te retienen un 17%, pero a mitad del año tu te vas a otra y en la nueva, que te van a pagar lo mismo, calculan que vas a ganar ese año 15.000 pavos. calculan que te deben retener un 10%.
al año siguiente tu vas a declarar y como por 30.000 pavos debias haber aportado un 17% y solo lo has aportado de los primeros 15.000 pero de los segundos 15.000 solo has aportado el 10%, pues ese 7% de 15.000 te lo van a reclamar.
no se si me he explicado bien. lo de simultaneos es porque pense que era asi, al no haberlo especificado en el primer post.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #8
Escrito   0  0  
Ummmm, pues no me cuadra.

Trabajo 6 meses en la empresa X ganando 30.000 y me retienen lo que sea.
Después, trabajo otros 6 meses en la empresa Y ganando 35.000 y me retienen lo que sea.

¿A Hacienda que le falta? Es decir, yo he pagado a hacienda los 12 meses.

A no ser, que me falten los 6 primeros meses del año de la empresa Y, ¿es eso?.
A ver si me explico que creo que lo veo.
Si en la empresa X gano 30 mil y le pago bien los 6 primeros meses y al cambiarme a la empresa Y y ganar más y tributar a hacienda, los 6 últimos meses del año están bien pagados PERO y ¿los primeros 6 meses del año respecto a la empresa Y ? Hacienda me reclama la diferencia entre lo que tributé los 6 primeros meses con la empresa X hasta llegar a lo que debería haber tributado con la empresa Y, ¿es eso?

Un saludo y gracias por la ayuda.
 #9
Escrito   0  0  
A ver ...

EL calculo del % de retencion se hace normalmente suponiendo que vas a ganar X € ANUALMENTE ...

Es decir, si en la empresa X ganas 30.000 € en 6 meses, pero te han retenido un 20% digamos (es un ejemplo), suponiendo que ibas a ganar esos 30.000 en 12 meses, por lo que a Hacienda le falta la retencion de esos 6 meses que no trabajas en la empresa, porque el 20% de retencion se ha calculado en base a 12 meses, por lo que en realidad, para estar "en paz" con Hacienda, te deberian haber retenido un 40%

Si eso, te ocurre en la segunda empresa tambien, le "debes" tambien a Hacienda otros 6 meses de rentencion de la segunda empresa .... porque la rentencion te la calculado como si fueras a trabajar 12 meses

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #10
Escrito (Editado )  0  0  
A ver tío, que estás sumando peras con camiones.

Tú a hacienda le tienes le debes siempre un porcentaje de lo que la empresa te paga. Pero ese porcentaje es variable según lo que cobres y no todos los euros que cobres tributan igual.

Por ejemplo, los primeros 12.000 euros que cobres (por simplificar, dependiendo de estado civil, hijos y cargas) son "gratis". Es decir que no debes pagar IRPF por ellos. De ese límite hasta 24.000, SOLO ese tramo es de 24%. Desde 24.000 a 33.000 pagas un 28%.

Por eso si con un sueldo de 12.000 euros anuales cobras 800 Euros, nopuedes esperar que si te suben el sueldo al doble = 24.000 euros vayas a ingresar en la cuenta 1600. Y mucho menos 30.000 que no equivalen a 2000 Euros.
Sería
de 0 a 12000 (al 0%) = 0
de 12000 a 24000 (al 24%) = 12000 * 0.24 = 2880
de 24000 a 30000 (al 28%) = 6000 * 0.28 = 1680

En total te quitarían 4560 Euros por IRPF. (simplificando, ya que no he tenido en cuenta la parte del sueldo libre de IRPF como plan de pensiones, Seg.Social, dietas, etc...)

Pero como a Hacienda no le interesa cobrar esos 4560 de una sola vez en Junio, te lo va recaudando de cada nómina en cómodas mensualidades. Y son las empresas que te contratan las que hacen de agentes recaudadores de impuestos. Esos 4560 euros son el 15,2% de un sueldo de 30.000 Euros.

¿Qué hace la empresa para quitarte IRPF? Pues sigue las órdenes de Hacienda, que les pasa en un programita. La única p*t*: que la empresa tiene datos parciales tuyos y que siempre te tiene que quitar un 2% como poco.

Si VAS A COBRAR de ESA empresa menos de 12000 (redondeando) en ese año natural, ESA empresa te va a quitar un 2%. ¿Cómo sabe ESA empresa lo que tu cobras en todo el año? No lo sabe.

Si te contratan por 6 meses en una empresa y te pagan 15000 euros, van a entregar a hacienda 0.24 *3000 = 720 Euros. (el 4,8%)

Si el 1 de julio OTRA empresa te contrata de manera indefinida (o para un tiempo superior al 31 de diciembre) por 30.000 Euros, en realidad ESA empresa te pagará EN ESE año solamente 15.000. Con lo que te quitará de nuevo sólo 720Euros.

De 1440 Euros que te han quitado (y durante todo el año que tú dices) hasta los 4560 que debes pagar a Hacienda.....

Pues eso es lo que te sale a pagar en la declaración.

No te llevas ninguna sorpresa. Es dinero que DEBES a Hacienda porque no se lo has estado pagando antes. No sería jsuto que pagaras menos impuestos sólo por haber trabajado para más empresas.

Si le dices a tu segunda empresa que te retenga según los 30000 (todo el año) en lugar de por 15000 (lo que realmente cobras ese año). Te estarían quitando 4560Eur de 6 nóminas...un 30,4% del sueldo... total para que al final Hacienda te devuelva los 720 de tu primer trabajo.

No me parece muy buena jugada... pero allá tú con tus cuentas.