Primer mensaje desde Pekin (China)

6.814 33
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos:

Bueno, vamos a empezar poco a poco. Lo primero decir que estoy bien y ahora va mi cronica (perdon por no poner acentos, pero es que este teclado no los tiene y tampoco la letra con la que escribimos "cana de pescar, Espana, etc".\


Dia 0: Miercoles 10 de octubre de 2007

Llego a las 14 horas al aeropuerto de Loiu. A las 17 horas salia mi vuelo hacia Frankfurt y luego a Pekin. Fui en Bizkaibus y al salir de Moyua me hizo ilusion ver a mi aita que estaba alli. Luego en el aeropuerto estaba Olaia (otra ilusion).

Bueno, salgo hacia Frankfurt. El vuelo genial. Dos horas y en Frankfurt. A todo correr porque solo habia una hora para cambiar de terminal y tomar el vuelo hacia Pekin. Corri como un demonio para que luego el vuelo saliera con casi 45 minutos de retraso. Pero sin problemas.

El vuelo genial. Frankfurt-Pekin en el avion que siempre he querido ir: un Boeing 747-400, el avion comercial mas grande del mundo (hasta que empiece el Airbus 380) con dos pisos, 10 personas por fila...

No habiamos despegado y ya estaba un chino que tenia delante pegandose con la caja del equipaje. Dandole leche sin parar porque no cerraba. Llega la azafata, le ayuda a cerrar la trampilla y se pira. Pues no te jode que va el chino y vuelve a abrirla para cerrarla el??? Pues efectivamente, el chino es un zote y la trampilla no se cierra. Tropecientas leche, hasta que al final la puertita se cierra yo creo que por pena.

Me ponen una peli. Genial! "Shrek 3" en ingles y subtitulada al chino, asi que me pongo a escuchar el iPod. Luego otra peli. Esta vez toca una francesa en idioma chino, pero subtitulada en ingles. Prefiero dormir.

Nos dan de cenar. Una chinita me ofrece dos menus. Cual cojo si no entiendo ni papa de lo que me cuenta? pito-pito-gorgorito y digo "the second option", y bueno no eran las salchichas con pure de patata, sino la pasta y la comida china. Empezamos bien.

Luego desayuno mas tarde poco antes de aterrizar. Muy rico todo.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #2
Escrito   0  0  
Dia 1: Jueves 11 de octubre de 2007

En Pekin hay 6 horas mas que en Bilbao.

Son las 12 horas, llegamos con retraso de 45 minutos. En Bilbao serian las 6 de la madrugada.

Bajo del avion y salgo para recoger mi querida y preciosa mochila. Pasa una maleta, luego otra y asi las tropecientas mil maletas de los mas de 400 pasajeros que ibamos en el jumbo (Boeing 747). Falta la mia y la de un tio de Madrid o no se donde.

Empezamos de craneo. Yo en Pekin, sin idea de ingles, de chino.... voy a reclamar. Espero ante un tumulto de gente, y digo tumulto porque los chinos hacen de todo menos colas. Eso no existe aqui. Por fin llego donde una chinita de Air China y le digo "my bagagge is lost, where is?" Pues joder, que consigo que me entienda. Al final hago tropecientos papeles y creo entender que esta en Frankfurt, que se ha quedado alli y que al dia siguiente me la llevan a mi hotel. Pues vale, me piro, pero mosqueado porque creo haber entendido que me la llevan, pero sin la seguridad de que leche me ha dicho en chininglish.

Salgo al hall. Cambio algo de dinero y voy al exterior del aeropuerto. Muchos autobuses y todos con los caracteres en chino. Cual cojo? Compro el billete (16 yuans, que son 1'6 euros. Hacer calculos que 1 euro son 10 yuans) y voy a preguntar al primer autjobus. De este me mandan al numero 4, del 4 al 2, del 2 al 1, otra vez al 4 y al final que me ven que me estoy empezando a mosquear me dicen que el 3.

Me subo en el autobus 3, con seguridad cero que ese sea mi autobus. Me miran todos raro. Soy el unico europeo por alli. El autobus tira, tira, tira, y yo mirando como gilipollas la ciudad como si la conociera y esperara encontrar un sitio conocido. Donde paro? pues despligo mi plano de Pekin, y como empiezo a ver hoteles, pues comienzo a situarlos en el plano. Asi hasta que me oriento. Paso la plaza de Tian-An-Men y la Ciudad Prohibida y decido bajar en la siguiente porque mi hotel me suena que esta cerca de alli. Muy buena eleccion la mia porque es la ultima parada, jajaja.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #3
Escrito   0  0  
Bajo y vuelvo en sentido contrario. Me encuentro con un poli, le pregunto y me hace gestos de que no sabe donde es. Y asi con muchos. Y eso que lo llevaba escrito en caracteres chinos. Al final poco a poco consigo que me lo expliquen.

Entre una cosa y otra (retraso del vuelo, tiempo perdido reclamando mi mochila y luego buscando el hotel), llego al hotel a las 17 horas. En recepcion coincido con una pareja de italianos que tambien acababan de llegar. Hablo algo con ellos en italiano. A las 18 horas es totalmente de noche, pero me da igual, salgo a dar una vuelta.

Voy a Tian-An-Men. Veo la Ciudad Prohibida (que es donde vivian los emperadores) por fuera. Joder con la plaza. Tiene algo mas de un kilometro de larga por casi 800 metros de ancha. Saco fotos a tutiplen de noche. Gente a patadas, todos chinos y casi ningun europeo. Van a salir unas fotos de mierda porque habia casi mas luz que de dia. Aqui iluminan hasta los zurullos de los perros. Hay luces como si fueran gratis. Todos los edificios como si fuera navidad. Los arboles iluminados, las farolas iluminadas, y asi todo lo que os imagineis.

Otra cosa es el trafico. Aqui cada uno conduce como le sale de las pelotas. Mi compi Victor aqui lo mismo gasta un talonario por hora, que se cuelga de un arbol por el p*t* caos que hay. Los semaforos estan como en mi casa ponemos el arbol de Navidad, o sea, de adorno. No los respetan. Se pone en verde para peatones y siguen pasando, eso si, intentan esquivarte... si pueden, claro. Las bicis por todos los lados, pero con carriles solo para ellos, aunque se la pela porque van por donde quieren.

Todo dios pita por todo. Y es la forma de decirte que aunque se han saltado el semaforo, te han avisado que van a por ti, jajaja

Por la noche voy a una zona de tiendas y restaurantes a cenar algo. Lo primero que veo es una calle como si fuera Broadway. Toda llena de luces de neon y pantallas de television de las mismas dimensiones que una pantalla de cine de lo grande que son, y colgadas de las fachadas.

Veo un Kentucky Fried Chicken o como se escriba, un McDonalds (salvacion de casi todos los guiris en el mundo y al que deberian darle el novel a la alimentacion en situaciones extremas de vida), etc. Pero oh sorpresa! veo un Hutong. Un hutong es un barrio tipico chino como ese que se veia en la peli de los Gremlins 1, y que es como era antiguamente. Me paseo por el barrio. El ambiente genial, la gente genial, la iluminacion, las tiendas, todo increible. Mucho restaurante y comida que huele a fritanga a distancia, pero huele bien. Veo a la gente salir con una especie de pincho moruno como en Bilbao. Me decido a coger un pintxo moruno y me acerco a un puesto. En los palos esos, estan clavados los cachos de carne, y con una pinta, color, aspecto y olor genial. Pero para desgracia mia, al lado de ellos veo otros pintxos con una especie de gusanos gordos rojos redondos, y luego unos con escorpiones canijos clavados. Asi que decido probar otro dia la comida china, total, tampoco me voy a morir por un dia sin comer comida china. Y termino en el centro de alimentacion mundial para guiris desesperados, o sea, por si no me entendeis: EL p*t* MCDONALDS.

De ahi al hotel y a dormir que estoy cansado.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #4
Escrito   0  0  
Dia 2: viernes 12 de octubre de 2007

Me levanto pronto. Son las 7 y voy a desayunar: 25 yuans (2'5 euros). No esta mal ni el precio ni la comida. Salgo disparado para llegar pronto a la Ciudad Prohibida. Entro, voy a las taquillas y hay dos precios: 60 yuans o 40 yuans si eres estudiante. Pues evidentemente le digo que soy estudiante y pago 40 yuans (4 euros) que para algo estudio italiano y euskera.

Toda la Ciudad Prohibida es increible. Cuanto lujo y cuanta maravilla junta. Lo peor es que con motivo de las Olimpiadas de Pekin el proximo anno 2008 estan muchas cosas con andamios en obras, pero a mi me da igual. Yo sigo viendo. Me ha llevado toda la manana verlo. Alli me pegue un buen rato a un grupo de turistas italianos que llevaban un guia chino que les daba la charla en italiano. Asi me entere de algo de la historia, y estuve hablando algo con ellos.

Como curiosidad decir, que justo cuando iban a entrar, los guardias (creo que militares), estaban calentando el cuerpo o algo asi. Estaban formados en grupitos de 6-8 y un jefecillo por grupo pasaba revista. Luego grupo a grupo y de dos en dos corrian como 20 metros hacia una pared, la tocaban y volvian corriendo en competicion entre ellos. Imaginaros el espectaculo para los occidentales.... ver a los polis corriendo para entrenar con todo el uniforme completo (camisa, chaqueta, correaje, pistola, pantalon, gorra de plato...). En fin.... que los jefes de las polis occidentales no pasen por aqui nunca.

Cuando salgo quiero ir a ver el Templo del Tambor, y el Templo de la Gran Campana (la mayor campana del mundo). Sigo a un grupo organizado de guiris chinos porque por la direccion que tomaban seguro que iban hacia alli, y asi me ahorro tener que seguir el plano. Efectivamente acierto. Por entrar al primer y segundo templo pago 10 y 8 yuans respectivamente (total entre los dos 1'8 euros) y eso porque vuelvo a decir que soy estudiante. En el segundo templo me piden un carnet de estudiante y yo le muestro el de alberguista de los hostels. Me dice que no tiene foto, a ver si no tengo otro con foto, casi apurado le digo en ingles que en Espana los carnets de estudiante no tienen foto y le muestro el DNI. Pues que suerte la mia, cuela y genial.

Salgo y busco un taxi. Para una vez que quiero uno y no hay. Empiezo a andar hacia el Templo de los Lamas y el Templo de Confucio. 2 horas mas tarde llego a ellos despues de caminar casi 5 kilometros y ni un p*t* taxi. Veo el de los Lamas, 25 yuans (2'5 euros) que es supercurioso porque la entrada es como un sobrecito y dentro hay un mini CD-DVD con no se que, que vere en Bilbao a la vuelta. Asi da gusto.

Salgo de alli, son las 15 o 16 horas, tengo hambre y estoy muerto de andar. Pues hala, que le den por el c*l* al Templo de Confucio!

Entro al Metro y voy hacia Tian-An-Men. Es un Metro muy muy faci de usar y esta perfectamente senalizado. Al llegar a la plaza como en dias anteriores, mil vendedores callejeros atacandome intentando que compre un plano de Pekin, una banderita de China, etc... a todos que no. Y luego algo genial para que veais lo adelantados que estan estos amarillos canijos y cabezones: en Europa las chicas malas para sacar dinero, te abordan por las calles para temas sexuales, aqui no. Aqui te abordan para charlar contigo, de paso practican algo de ingles e incluso una que sabia algo de espanol.... y todo para que? Pues para que las invites a tomar una cerveza a un bar cercano que evidentemente ellas conocen, llegas al bar y te meten una pequena clavada, que por mucho que sea, para nosotros es una miseria. Ellas se llevan una comision. Como yo ya lo se porque lo he leido en los foros de viajeros, pues no caigo y paso de todas.

En Tian-An-Men una cosa curiosa: hay nin/os pequen/os, y vi a uno que se cayo al suelo, y cuando cayo me di cuenta de una cosa curiosa y guarra a la vez... NO USAN PAN/ALES. En los pantalones, la parte digamos entre las piernas esta abierto y asi cuando el crio tiene una necesidad pues cae por ahi al suelo, limpian el c*l* al crio y a tomar por rasca.

Otra cosa curiosa que me habian avisado es la otra forma de higiene que tienen: no se suenan nunca los mocos, si tienen este problema se soplan los mocos tirandolos al suelo. Si por casualidad te ven sonandote los mocos con un pan/uelo piensan que es una guarreria total porque dicen que lo que haces es guardarte los mocos en el bolsillo. Por eso ellos se suenan echandolos al suelo.

Luego esta lo de los escupitajos al suelo. Da igual que camionero, hombre de negocios, chica elegante, etc... echan unos gargajos al suelo del diez, y encima con un ruido increible. Ah! y se tiran eruptos y pedos sin parar. Son un poco asquerosillos para estas cosas, porque para otras.....

Los aseos estan limpios siempre, hay gente limpiandolos. La policia y los militares estan continuamente vigilando tooooooooodo. Cada vez que pasa un chino por donde un poli, le hacen mostrar las bolsas, bolsos, o lo que lleven para ver su interior. Hacen controles continuamente.

Tambien en esta plaza han puesto unas esculturas con motivos olimpicos por las proximas olimpiadas. Han hecho a dimensiones gigantes la muralla china, atletas corriendo, lanzando jabalina, haciendo karate, etc.. con flores y plantas. Es realmente increible y fantastico.

A eso de las 19 horas regreso al hotel porque estoy muy cansado. Pregunto a la chinita de recepcion si han traido mi mochila del aeropuerto y me dice que nones. Mi mundo empieza a derrumbarse. Intento explicarme con ella y no me entiende. Salgo desesperado y decido ir a la oficina en Pekin de Air China.

Me presento alli, le doy a una chinita mi papel de reclamacion y me dice que tengo que ensen/ar el talon de resguardo de equipaje. Le digo que se lo quedaron en el aeropuerto y que me dieron esa hoja de reclamacion. No me entiende y lo peor, yo a ella tampoco. Me dice que sin papel no puede mirar. Le digo que meta el numero en el ordenador... JODER, QUE NO ES TAN DIFICIL!!!! que en el aeropuerto lo hicieron asi y supieron que estaba parada en Frankfurt.

Yo creo que me vio tan desesperado que le dio por mirar, y me dijo que ya estaba en Pekin, y que la llevarian esa noche o ya ma;ana sabado a mi hotel. Me voy algo mas tranquilo dentro de la angustia de no tener mochila, ni ropa, ni neceser, ni nada de nada conmigo.

Vuelvo al hotel y le digo a la chinita de recepcion con la que habia hablado antes lo que me habian dicho para que cuando llegara me guardaran la maleta. Y no me entiende nada. Me dice que pregunte en la cafeteria si alguno de los que hay sabe ingles y espa;ol para que me ayude. Y mira que se lo estaba diciendo claro.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #5
Escrito   0  0  
Desesperado miro a mi alrededor y... por fin la suerte empieza a cambiar!!! me encuentro con la chica de la pareja de italianos que conoci el dia anterior en recepcion. Le pregunto si sabe hablar en ingles y me dice que si. Asi que le explico toda la historia en italiano a la chica, y esta se lo va traduciendo a la china de recepcion en ingles, y de lo que esta contestaba, me lo pasaba a italiano. Asi solucione mi problema con la mochila.

Esta linea va dedicada a mi aita: Ves como estudiar italiano me podia servir de algo. Tu siempre diciendo que era mejor estudiar ingles que me serviria de algo, jajaja. Si no supiera italiano, no hubiera podido entenderme en ingles. A mi vuelta, pienso mirar un algo tipo como los que habia de Wall Street y empezare a estudiar la lengua de Shakespeare... que las estoy pasando canutas con el p*t* idioma.

Solucionado este tema, voy a la oficina de informacion que hay dentro de mi hotel y pregunto para la excursion a la Gran Muralla China. Cojo la excursion de 150 yuans (15 euros) que incluye el viaje y la comida. He elegido la excursion menos turistica y que todo el mundo dice que es la mejor: caminata entre dos puntos que son JIngai o algo asi y Simatai. Son 10'5 kilometros por la muralla subiendo y bajando. Lo que me habian recomendado. La entrada es aparte, que son 95 yuans (9'5 euros).

Con todo un poco mejor, me voy a dormir que al dia siguiente sale al mini-bus a las 6:15 de la man/ana (las 0:15 hora de Bilbao).

Dia 3: Sabado 13 de octubre de 2007

Son las 5:30 y me despierto. Como el bus sale a las 6:15 y el horario de desayuno empieza a partir de las 7 horas, pues me cojo unas galletas Oreo que compre en el aeropuerto de Loiu y me como 4 de ellas (no me como las otras 8 porque necesito dosificar).

A las 6:15 horas, sale el minibus desde mi hotel. De mi hotel solo voy yo y una estadounidense. Pero dentro del autobus hay mas gente de otros hoteles. Va bien.

Empieza el viaje de poco mas de 100 kilometros hacia la muralla. Lo unico que en este momento echo en falta es que en mi mochila perdida estaba la camiseta del Athletic de Etxeberria, y no podre tener fotos con ella. Pero por lo menos tengo la chaqueta del chandal y una camiseta gris con el escudo del Athletic debajo.

Parece que no llegaremos nunca porque ha habido un accidente y estamos parados. Empieza a llover. Llebamos ya casi dos horas de retraso. Y para mas mala suerte, poneros en situacion: Accidente en la carretera, el carril bloqueado y todos parados. Pero claro el carril del sentido contrario esta vacio porque desde el otro sentido no pueden pasar. Adivinar ahora que hacen los p*t* chinos.... pues si, como el otro carril esta libre pues empiezan a circular en paralelo con nosotros pero por el otro carril hasta bloquearlo totalmente. Asi resulta que una carretera con dos carriles uno para cada sentido en ambos carriles los coches van hacia el mismo. Cuando se reestablece todo, aparece el caos porque todos van por dos carriles hacia el mismo sitio y no se puede pasar.

Aqui se circula por la izquierda, por la derecha, por el arcen... cuando hemos ido por una autopista de tres carriles de ida y otros tres de vuelta, no hay mediana. Asi cuando ves el pueblo al que quieres ir a la izquierda, pues frenas en tu carril y cuando no viene nadie de frente, pues giras. Hay bicicletas y ciclomotores por la autopista, pero circulan por donde les sale de las pelotas, vamos que les da igual ir en bici por la autopista por el carril de la izquierda. Todo son pitidos entre los coches, conducen a toda velocidad esquivando a los demas. Yo me he visto estrellado mil veces.

Otra cosa curiosa. Hay gente limpiando con una escoba de esas que parece la hoja de una palmera todas los arcenes de las carreteras, para que las bicis no se caigan. Con lo facil y rapido que es una maquina barredora, pero claro, de esta forma dan mucho mas trabajo a la gente.

Cuando hemos llegado a la Gran Muralla, hemos empezado a subir. Al principio era una subida por un camino a traves del monte terriblemente empinada. Luego cuando hemos llegado al pasillo de la muralla, aun era mayor la subida. Pues asi han sido los 10'5 kilometros por lo alto de la muralla. Una caminata subiendo escalones casi todo el tiempo y por zonas medio rotas. Y vaya escalones!!! cada uno de un taman/o, dificil de subir... habia que llevar agua porque luego no habia ningun sitio donde comprar. He llegado al final medio muerto. Las vistas increibles pero es mortal el camino. Muy muy muy duro.

He coincidido con un chico de Azkoitia que llevaba la camiseta del Eibar. Para que luego me digan que no es bueno llevar camisetas de equipos.

Cuatro horas hemos tardado en hacer el recorrido. El tiempo habia mejorado y hacia sol. Pero cuatro horas andando y practicamente escalando la muralla es durisimo. Ya os contare a la vuelta y os ensen/are fotos.

Hemos comido en el restaurante que estaba incluido en el circuito, y la comida era... digamos rara sin mas.

A las 19 horas he llegado al hotel y preguntado por mi mochila. Habia llegado. Tres dias despues estaba conmigo. La he besado y todo de la emocion. Las chinitas de recepcion flipaban. Pero es que no creo que se hagan idea de lo que es estar el sabado con la misma ropa del miercoles, sin afeitar, sin lavar los dientes, todo asqueroso y sudado....

En fin, que de momento escribo hasta aqui. Espero que os haya gustado y cuando vuelva a tener internet pues escribire mas.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #6
Escrito   0  0  
Kaixo XR-Scully! zelako bidaia....azko guztatzen zait zure kronika.

Asia es un pais autentico, parece mentira que seamos del mismo mundo porque lo unico que tenemos en comun es que tenemos dos piernas y dos brazos....se nota muchisimo lo diferente que es la forma de vida y cultura.

Personalmente me gustara leer este diario de viajero que estas haciendo y que nos cuentes tu experiencia.
Disfruta de tu viaje!
 #7
Escrito   0  0  
Joer me lo he leido todito, y seguiré leyendo que aquí tienes un fan de los diarios de viajes emoticon sonrisa

Pásalo t*t* y ya nos pondrás fotillos emoticon sonrisa

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #8
Escrito   0  0  
muy bueno tu relato me ha gustado mucho ^^

la mochila como la del pocholo no? xd

y eso de que los niños cagann y se les cae???flipante

-------------------------Nosce te ipsum-------------------------
 #9
Escrito   0  0  
si bueno

cito: En Tian-An-Men una cosa curiosa: hay nin/os pequen/os, y vi a uno que se cayo al suelo, y cuando cayo me di cuenta de una cosa curiosa y guarra a la vez... NO USAN PAN/ALES. En los pantalones, la parte digamos entre las piernas esta abierto y asi cuando el crio tiene una necesidad pues cae por ahi al suelo, limpian el c*l* al crio y a tomar por rasca.


Esto hasta no hace mucho también se hacía en las Hispanias, tengo tios-primos que sus madres les llevaban así de pequeños, con la misma idea

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #10
Escrito   0  0  
¿te has ido a pekin tu solo sin saber chino ni ingles? Eres mi idolo, vaya pasada...

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
Volver a Viajes