FACUA consigue que ORANGE tenga que anular facturas a cliente por valor de 20.000 €

8.928 9
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Orange anula a un cliente facturas por casi 20.000 euros en llamadas y SMS que no se habían producido

29/05/07 - Estefanía Pérez

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha logrado que Orange anule a un usuario de su operador móvil facturas por importe de casi 20.000 euros en llamadas y mensajes internacionales y en roaming que no se habían producido.

M.O.O., socio de Facua, recibió en 2006 dos facturas por importe de 1.596,49 y 17.972,58 euros por “supuestas” llamadas realizadas hacia y desde el extranjero a través de roaming así como el envío de numerosos SMS a nivel internacional.

La compañía de móvil exigió el pago durante meses sin prestar atención a las reclamaciones del usuario, donde argumentaba que muchas conversaciones y mensajes aparecían en los recibos como si se hubiesen realizado simultáneamente.

El equipo jurídico de Facua demandó entonces a Orange la anulación de la facturación argumentando no sólo que no coincidía con el consumo real del usuario, el cual “ni siquiera había viajado fuera de España”, sino que muchas llamadas aparecían en los recibos como si se hubiesen efectuado de forma simultánea. En las facturas también aparecían SMS enviados en el mismo momento en el que supuestamente se estaba manteniendo una conversación.

“Este claro y grave error en la facturación hubiera sido fácilmente verificado por la compañía si su departamento de Atención al Cliente hubiese prestado atención a las numerosas reclamaciones planteadas por el usuario”, señala Facua.

¿Cómo actuar ante una situación similar?

Facua ha explicado a Noticias.com la manera de proceder en caso de que algún usuario se encuentre en una situación similar, es decir, que encuentre en sus facturas servicios que no se hayan realizado.

1. Guardar los contratos realizados con empresas de telecomunicaciones, así como las facturas. En dichos documentos, debe aparecer el teléfono donde dirigirse para presentar una reclamación o de atención al cliente, la dirección electrónica y postal de la compañía y la dirección de su página web.

2. Presentar una reclamación en el caso de que el usuario considere que la compañía ha vulnerado sus intereses. El primer paso, será presentar dicha reclamación ante el departamento de atención al cliente del operador, en el plazo de un mes desde que se haya producido la vulneración de los derechos. La reclamación se debe presentar de manera fehaciente, es decir, a través de correo postal con acuse de recibo, de fax, burofax… En definitiva, por cualquier vía a través de la cual podamos demostrar que la compañía ha recibido nuestra solicitud/reclamación.El usuario deberá entonces recibir una respuesta por parte de la compañía. Si no es así, o si la respuesta no es satisfactoria, el cliente tendrá dos vías más de reclamación, sin necesidad de pasar en principio por la vía judicial.

3. Las organizaciones de consumidores y la Junta Arbitral de Consumo. Llegados a este punto, las primeras se pondrían en contacto de nuevo con la empresa, intentando ir siempre por la vía amistosa, según Facua. En el caso de que la empresa esté adherida a la Junta Arbitral de Consumo, el cliente podrá acudir a este organismo directamente. Se trata de una “vía rápida de reclamación, totalmente gratuita, y la resolución es vinculante”, indica Facua, por lo que si el operador no la acata, se podrá exigir su cumplimiento por vía judicial.

Muchas reclamaciones sin respuesta

Según la II Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil efectuada por Facua, el 59% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su operadora no reciben una respuesta o solución satisfactoria y en más de cuatro de cada diez casos, las compañías ni siquiera se molestan en contestar.

Además, la federación recuerda que el 29% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas y el 33% asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #2
Escrito   0  0  
tendria una sim v1, alguien le clonaria la tarjeta, y se dedicaria a hacer llamadas a saco.... emoticon feliz

 #3
Escrito   0  0  
Yo no se que cara se me quedaria si me llega una factura de 17000€...

Lo mires por donde lo mires es una p*t*, porque aunque es evidente que este señor no tendia que pagar esto, ya tiene que perder su tiempo y dinero en contactar con facua, ir juntas arbitrales...

Las autoridades tenian que poner una pena a los operadores en concepto de daños y perjuicios SIEMPRE, asi ya se pensarian dos veces lo de pasar de atender las reclamaciones.

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #4
Escrito   0  0  
Menos mal que al final pude solucionarlo.

 #5
Escrito   0  0  
hala, para que luego nos digan que hacemos uso fraudulento de mensamania emoticon ninja

emoticon sorprendido
 #6
Escrito   0  0  
A mi lo que me jode es cuando te cobran demas, sea el importe que sea que no te lo devuelven, te lo descuentan en las futuras facturas, porque debe de ser la de dios y lento hacer un abono en tu cuenta, me desesperan.....

Saludos.

se7en - Alea iacta est - Fuerza&Honor

"Si haces lo que nunca has hecho, llegaras a donde nunca has llegado".

Buzón de privados lleno.
 #7
Escrito   0  0  
Que yo sepa legalmente el metodo de pago es a eleccion del cliente.

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #8
Escrito   0  0  
Que va hombre, si nosotros no hacemos eso... emoticon sonrisa

quote:
Originalmente escrito por sueltame
hala, para que luego nos digan que hacemos uso fraudulento de mensamania emoticon ninja
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por hak
Que yo sepa legalmente el metodo de pago es a eleccion del cliente.




Si tienes razón....pero si tardan un par de meses en hacerte el pago de lo cobrado indebidamente, que pasa?.

Saludos.

se7en - Alea iacta est - Fuerza&Honor

"Si haces lo que nunca has hecho, llegaras a donde nunca has llegado".

Buzón de privados lleno.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por socom7
A mi lo que me jode es cuando te cobran demas, sea el importe que sea que no te lo devuelven, te lo descuentan en las futuras facturas, porque debe de ser la de dios y lento hacer un abono en tu cuenta, me desesperan.....

Saludos.



pues si se lo tienen que descontar factura a factura, en casa de este hombre, pueden hablar por telefono sin pagar una factura durante generaciones.

Barcelona
emoticon desconcertado
Volver a General