[AVISO] Datos ilimitados y publicidad engañosa, ¿Debería intervenir la OCU?

4.458 8
 #1
Escrito (Editado )  6  0  
El tema es por las tarifas de datos “ilimitados” (que no lo son tanto) y que cada compañía decide bajo su criterio cuántos GB incluyen.

Por ejemplo ahora una nueva compañía (OlePhone) ofrece una tarifa ilimitada en datos por 25.00€, pero la letra pequeña indica que son 200GB (ojo que no tengo nada en contra de esta compañía pero me sirve como ejemplo).

Otras compañías como Vodafone confirmaron a OCU que su límite en las ilimitadas son 3000GB al mes. Movistar y Orange no han confirmado cuántos GB incluyen pero algunos usuarios afirman que son 400GB.

O por ejemplo Yoigo, datos ilimitados pero la calidad del vídeo está restringida a 480p (ni si quiera llega a HD). Tienes datos ilimitados pero luego te restringen su uso ..

Y como sigamos tragando y permitiendo esto, al final tendremos “datos ilimitados” con pegas y más pegas, restricciones y más restricciones.

¿No debería la OCU o consumo poner un poco de orden a todo esto y que se unifiquen criterios?

Por ejemplo Xenet tiene una tarifa que ofrece 100GB, ¿podrían ellos también llamar a su tarifa ilimitada en datos? A lo mejor ellos podrían decir que su “política de uso responsable” se transgrede al alcanzar los 100GB .. OlePhone son 200GB .. y otras parecen ser 400GB ..

¿Por que son las compañías las que deciden dónde está lo ilimitado y lo responsable? Debería haber unos criterios claros.

¿No deberían prohibir usar la palabra ilimitada si en realidad son bonos de GB? Pues repito Xenet también estaría en su derecho de en su tarifa que incluye 100GB llamarle ilimitada, cosa que no hacen.

Seamos serios, ilimitado es ilimitado, como la fibra en casa que puedes estar tranquilo y navegar sin preocuparte de cuantos gigas gastas al mes.Y la gente entiende ilimitado o lo asocia a las tarifas de internet de fibra cuando en el móvil al final no es así y son simples bonos de GB.

Que se anuncien por lo que realmente son con los GB que incluyen y si hay límite que se les prohibía publicitarse como “datos ilimitados”, ganaremos los clientes pues o bien habrá más competencia incluyendo las compañías más y más gigas (sin limitar a 200GB o 400GB los datos “ilimitados”) o bien porque realmente al final los datos serán ilimitados de verdad.


PD: recomiendo leer este artículo bastante útil: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


emoticon sonrisa Ets D'Alacant ??: fem recompte ... Visca Alacant!! emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Mi actual móvil: Nokia N82 emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Ets del Barça ??: apuntat!! Visca el Barça!! emoticon sonrisa
 #2
Escrito (Editado )  4  0  
Por cierto con las llamadas “ilimitadas” todo está más claro en las condiciones y la mayoría “matizan” lo que entienden por ilimitadas.

Aquí como supongo que la mayoría no hablamos más de 5.000 minutos al mes, damos por bueno que las llamadas ilimitadas sean en realidad un bono de 5.000 minutos, pero entendería perfectamente que haya gente que hable muchísimo que considere un engaño anunciar como ilimitado algo que tiene un límite claro (5.000 minutos en alguna compañía, en otras 6.000 y en otras 7.0000 etc).

El que hablé mucho podrá quejarse y con razón, por ejemplo 5.000 minutos son unas 80 horas.
Si dicha persona hablase todos los días del mes 3h cada día .. se pasaría de los límites (60x3 = 180 minutos diarios. 180x30 días = 5.400 minutos).

Yo no hablo todos los días 3h pero podría haber gente que si y no me parecería mal eh, y esta gente sentirse engañada por lo “limitada” de la tarifa ilimitada.

Si dejamos que cada operadora dictamine lo que ellos creen que es ilimitado o “uso responsable” corremos el riesgo de un descontrol enorme y no habrá unificación de criterios. Para unas operadoras las ilimitadas de llamadas podrán ser 5.000 minutos, para otras 1.000 minutos. Para unas datos ilimitados serán 100GB y para otras 75GB (por decir algo).

Cosa aparte es el límite de destinos (que algunas restringen a 150 por ejemplo) no me agrada la idea pero aquí con un asterisco no vería publicidad engañosa (realmente puedes anunciar llamadas ilimitadas pero matizar que sean a 150 destinos posibles). Igualmente hay otras que no ponen pegas al número de destinos.

emoticon sonrisa Ets D'Alacant ??: fem recompte ... Visca Alacant!! emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Mi actual móvil: Nokia N82 emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Ets del Barça ??: apuntat!! Visca el Barça!! emoticon sonrisa
 #3
Escrito   5  0  
Algo parecido creo que pasa con los megas de fibra. Que tu contratas una cantidad "X" de megas y por ley están obligados a ofrecerte un %. En mi caso tengo contratado 300 pero solo me llegan 75. Lo suyo sería que pagaras por lo que te llega no?.

Saludos
 #4
Escrito   5  1  
quote:
Originalmente escrito por @motores69
Algo parecido creo que pasa con los megas de fibra. Que tu contratas una cantidad "X" de megas y por ley están obligados a ofrecerte un %. En mi caso tengo contratado 300 pero solo me llegan 75. Lo suyo sería que pagaras por lo que te llega no?.

Saludos


Pero en la fibra influyen varias cosas como desde donde se hace el test, el router que tengas, si estás por cable o por Wi-Fi etc... yo siempre que he tenído fibra con distintos operadores me ha llegado lo contratado por cable y si lo hago por Wi-Fi estoy muy cerca por que tengo un router premium. Luego está el tema de la saturación por las zonas y cuanta gente esté conectada etc... Generalmente en la fibra se suele dar lo contratado pero hay casos y casos.

Lo de las tarifas móviles deberían de intervenir ya que esto es publicidad engañosa y OléPhone por ejemplo está haciendo uso de la palabra infinita y luego en las condiciones dicen que el límite son 200GB, no lo veo bien, para eso que pongan fuera en la tarifa que son 25€ 200GB pero claro, no vende igual.
 #5
Escrito   3  0  
No puedo estar más de acuerdo con la idea del hilo. Es una vergüenza que se le llame ilimitado a algo que no lo es. No se exactamente quien debería intervenir en esto. Consumo, como mínimo. Lo que está claro es que es una treta de marketing que no debería permitirse.
 #6
Escrito   3  0  
Desde un punto de vista legal son ilimitados porque en la letra pequeña siempre te vas a encontrar con un "En el supuesto de que el Cliente consuma la totalidad de los datos contratados, seguirá navegando a velocidad reducida sin coste adicional". Velocidad de caracol pero con acceso a internet ilimitado.
 #7
Escrito   3  1  
quote:
Originalmente escrito por @kamandi
Desde un punto de vista legal son ilimitados porque en la letra pequeña siempre te vas a encontrar con un "En el supuesto de que el Cliente consuma la totalidad de los datos contratados, seguirá navegando a velocidad reducida sin coste adicional". Velocidad de caracol pero con acceso a internet ilimitado.

Cierto y anuncian bajada de velocidad. Entonces así pueden llamar ilimitado a cualquier tarifa emoticon carcajada
 #8
Escrito   3  0  
Se las saben todas ....
 #9
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @kamandi
Desde un punto de vista legal son ilimitados porque en la letra pequeña siempre te vas a encontrar con un "En el supuesto de que el Cliente consuma la totalidad de los datos contratados, seguirá navegando a velocidad reducida sin coste adicional". Velocidad de caracol pero con acceso a internet ilimitado.

En ese caso que se les niegue llamarse tarifas con datos ilimitados y que tengan que ofertarse como llamadas ilimitadas + 100GB a maxima velocidad (a partir de la cual la velocidad se limitará a “128kbps” por ejemplo ..) y se les acaba tb la tontería ..

Sino cualquier tarifa podría ofertarse como llamadas ilimitadas + gigas ilimitados (1GB a maxima velocidad y luego se reduce a 128kbps..) tb sería internet ilimitado no? Jaja

emoticon sonrisa Ets D'Alacant ??: fem recompte ... Visca Alacant!! emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Mi actual móvil: Nokia N82 emoticon sonrisa
emoticon sonrisa Ets del Barça ??: apuntat!! Visca el Barça!! emoticon sonrisa
Volver a General