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Originalmente escrito por @petgrillo
Claro que hay un nicho de mercado para Tuenti y muy bueno, que no está cubierto por O2 y en muchos casos tampoco por Tuenti. Lo que estamos intentando dilucidar aquí son los movimientos aparentemente extraños y erráticos de Serrahima con respecto a Tuenti, que no parecen más que encaminados a anular, competir con la propia Tuenti o incluso cerrar Tuenti. Si quieres cubrir un nicho de mercado diferenciado no haces competencia tan descarada con las propias tarifas de Tuenti y además, pues cubres ese nicho de mercado que no está cubierto (sólo lo está en parte)
Y bueno, a algunos nos preocupa el futuro de la compañía en la que estamos y en la que tenemos a familiares cuyas líneas gestionamos.
No hay más que ver la evolución de las portabilidades que aparece en otro hilo. El problema es que, desde que aparecemos como Movistar, sólo podemos conocer las portabilidades salientes y como nadie les obliga a publicar el número de clientes, no sabemos en qué estado real está Tuenti.
La falta de datos reales de clientes y portabilidades entrantes y las políticas aparentemente erráticas pues dan lugar a este tipo de especulaciones.
Pero bueno, los que gestionan esto supongo que lo hacen porque tienen un conocimiento, unas capacidades y una experiencia que superan con creces al resto de los mortales que sólo somos capaces de ver una política inexistente o errática incluso intentando entender los casos de clientes que son diferentes a nosotros.
El problema de Tuenti, y por lo que creo que desparecerá, es que su imagen de marca es nefasta. A la gente que recuerda lo que en origen era Tuenti, la marca les parece algo rancia, huele a naftalina, por eso nunca ha tenido el tirón que debería como OMV (debe de ser la OMV de operador grande más fracasada con diferencia, por detrás de Lowi, Amena y hasta la propia O2, que consiguió más de 100.000 clientes en meses, lo que Tuenti tardó años, aunque la comparativa no sea del todo justa al ser condiciones diferentes).
Además Tuenti arrastra también una imagen como OMV bastante mala en general entre aquellos que la conocen: atención al cliente mediocre y sólo accesible por chat, que a veces está hasta arriba y tarda en contestar siglos, la voz digital que a mucha gente le dejó con mal sabor de boca, algunos problemas que hubo con la plataforma del operador al principio (y durante los primeros años) por los que la "calidad percibida" era inferior a los clientes de Movistar...
Y encima de todo eso, está el tema de que es una imagen que no hay por donde cogerla. Serrahima por todos es conocidos que tiene una filosofía de que "una empresa son las personas que hay en ella, debe ser sencilla, transparente, justa, no molestar, ofrecer un servicio y no intentar fingir que es tu mejor amigo, bla bla bla". Cuando llegó a Tuenti ésta estaba enfocada al target joven, pero de una manera que daba hasta cosa... recordemos las tarifa "WTF, OMG, LOL", cuyos nombres daban hasta grima; eres un operador de telefonía, dame una tarifa y déjate de tonterías.
Tuenti pre-Serrahima: Target joven
Tuenti post-Serrahima: Imagen neutral, suave, cambiando totalmente la presentación de la marca (solo hace falta entrar en su web...)
Serrahima ha intentado rectificar, bajo su visión, el enfoque de Tuenti, y yo creo que de manera muy acertada, pero es que a Tuenti no la arregla nadie. Y si añades a eso que ya tienen a O2, tiene sentido centrar los esfuerzos en O2 que mantener a Tuenti estorbando para solo mantener 2-3 tarifas móviles. Además, el planteamiento de Tuenti falla en algunos aspectos en cuanto a lo que Serrahima desea en una empresa, que es la atención sencilla, personal, eficaz, y que Tuenti te "prohíba" hablar con ellos y llamarles, ofreciéndote solo un chat en su aplicación, no me encaja mucho con su filosofía.
De momento no le han dejado cargarse a Tuenti, creo, porque ya tenía presupuestado el año 2020 en las cuentas anuales, con lo que han tirado adelante, pero me da que la idea será primero tratar incentivar que los clientes de Tuenti migren voluntariamente a O2 y, llegado el momento, si se consigue superar algunas resistencias en Telefónica, matar a Tuenti (por fin) y mantener las condiciones de sus contratos en el seno de O2 (filosofía Serrahima; como cuando quitaron la tarifa de 45€ pero la mantuvieron a los usuarios que ya la tenían).
La verdad, no sé a estas alturas quién se puede oponer a pasar a ser de O2 aunque sea manteniendo sus condiciones contractuales..., no encuentro ninguna razón.
Sobre los nichos... O2 ya cubre lo que Telefónica creo que quiere cubrir. Telefónica en ningún momento va a querer cubrir nichos de clientes sólo móvil que gasten 2€/mes (como RepúblicaMóvil y Simyo del grupo Orange, o Hits y Pepephone solo contrato en MásMóvil), entonces ya tienen con O2 toda la gama de clientes no paquetizados que buscan (cliente con pocos requisitos? 10€ llamadas ilimitadas y 5GB, ampliable a 10GB por 5€ más; Más requisitos? 20€ 25Gb e ilimitadas; Solo fibra? 38€; fibra+móvil? 50€) y para cuádruple play, Movistar.
No se les escapa nada que no quieran que se les escape. Obviamente el cliente que gaste menos de 10€, o prepago (con tarifas carísimas) o a otro sitio.