[REVIEW] Huawei P20 Pro vs LG V30

5.677 7
 #1
Escrito (Editado )  1  0  
Hola compañeros. Este tocho-post es para los que estáis indecisos entre el Huawei P20 Pro y el LG V30. Espero que os sirva. Y no, lo siento, pero no habrá película, así que a leer toca.

He recibido de Vodafone el Huawei P20 Pro y el LG V30, y aunque he visto un montón de review antes de pedirlos, cuando me han llegado y los he probado yo y mis dos hijos personalmente, me he quedado sorprendido de cosas que no las explican en ninguna de las reviews que he visto o leido. Os explico...

Bueno, pues lo primero que he hecho es dejarle los dos a mis hijos que se han dedicado a probarlos y compararlos in-situ, mientras iban comentando lo que hacían y lo que opinaban. Estaban motivados porque tenía pendiente de recibir dos más para ellos y les dejaba elegir cual querían de los dos. Eso sí, se los van a tener que ganar este verano haciendo proyectos para aprender y ser mejores. Nada de vaguear. Hemos hecho un contrato de reserva de dominio (como cuando compras un coche a través de una financiera), de forma que si no cumplen el acuerdo, el móvil vuelve a mi. Vaya, el típico sistema de la zanahoria colgada del palo, pero en versión moderna, con un móvil.

Regalos

Mi intención era pedir varios V30, una para cada línea, por la promoción del proyector LG (valorado en unos 340 euros aunque se puede encontrar por unos 250 euros) que regalaban, pero al llamar a LG y decirme que sólo era uno por cliente, pues al final sólo he pedido un LG V30. También hay que decir que el proyector no es para tirar cohetes ya que es LED con pocos lúmens y resolución HD (1280x720). Yo ya tengo un proyector DLP bastante bueno y pantalla de 150" y soy bastante tiquismiquis con la calidad de imagen. De todas formas la lámpara LED tiene una duración de 30.000 horas máximo y puede ser interesante para jugar en pantalla grande (aunque la verdad es que prefiero mi TV 4K). Como tiene una batería interna seguramente lo utilice para llevármelo a algún sitio, por ejemplo a casa de algún familiar, para ver una peli. Ya explicaré más detalladamente en este mismo hilo que tal es el proyector, cuando me llegue y lo pruebe.

El Huawei P20 Pro también traía regalo, y venía con una cámara 360 grados, valorada en unos 100 euros, pero cuando yo pedí el mío ya se había agotado. Lástima, aunque después he leido que esa cámara 360 grados es bastante malucha, sobretodo en grabación de video.

Precio

El precio al que me ha salido aquí en Vodafone el Huawei P20 Pro es de 18 euros/mes por 24 meses (total 432 euros), y el LG V30 es de 12 euros/mes por 24 meses (total 288 euros). Hay 144 euros de diferencia. La pregunta es ¿vale la pena pagar esos 144 euros de más, o mejor ahorrarlos o fundirlos en otra cosa? Ahora lo veremos...

Tacto

Al probar los dos móviles mi hijo menor enseguida dijo que el V30 era más suave al pasar el dedo que el P20 Pro. Yo le dije que tendrían que notarse igual porque las dos pantallas son de cristal. Yo mismo los probé y no noté apenas diferencia. Sin embargo después me dí cuenta de que el P20 Pro viene con un protector de pantalla de plástico ya instalado que casi ni se nota. Seguramente se lo quitaré y le pondré uno de vidrio templado, pero no parece tarea fácil porque los cantos del móvil son redondeados (la pantalla no, sólo los cantos del móvil) y los protectores de cristal templado y curvo. Así que lo probaré.


Contenido

Al mirar en la caja, el P20 Pro, además del cargador y cable tipo-C, viene también con una funda protectora de plástico flexible transparente sencilla pero que está bastante bien. Y además viene con unos auriculares con micrófono manos libres con conexión tipo-C que suenan sorprendentemente bien (luego explicaré las pruebas comparativas que hemos hecho). Y la buena sorpresa es que viene con un conversor de tipo-C a jack de auriculares.

El V30 sólo viene con el cargador y el cable y unos auriculares con micrófono manos libres y control de volumen con conexión jack.

Carga

He hecho pruebas de carga con ambos cargadores, y el cargador de P20 Pro al conectarlo al móvil P20 Pro se pone en carga rápida, mostrándo unas bonitas burbujas en verde y un texto de carga rápida. En cambio si le conecto el cargador del V30 se pone en carga normal, las burbujas son rojas y el texto sólo pone cargando.

Al hacer lo mismo en el V30 con los dos cargadores, en ambos muestra que se está cargando en carga rápida. No se si será verdad y tendría que hacer pruebas de duración de carga.

Descarga

He dejado los dos móviles durante 1 día sin tocarlos. Estaban cargados al 100%. El P20 Pro al mirarlo al cabo de 1 día estaba al 57% de carga y el V30 al 97%. A priori parece que el V30 hace una muchísima gestión de batería en inactividad, pero al mirarlo he visto que el P20 Pro tenía activado el bluetooth desactivado.



Sonido

Lo primero que se han puesto a hacer mis hijos es a poner música en youtube. Al escuchar la música por el altavoz (ambos tienen un sólo altavoz), en seguida se nota la mejor calidad de sonido del P20 Pro. El V30 parece que está dentro de una lata de sardinas. En cambio el P20 Pro suena muy nítido y límpio, y el V30 suena más alto pero enlatado. Como los tenían sobre la cama les dije que lo pusieran sobre un algo duro a ver si sonaban mejor. Los pusieron sobre un libro y sonaba igual. Todavía no entiendo porqué no le ponen dos altavoces para que suenen en estereo. Eso les daría un plus. También hay que decir que estos móviles "sumergibles" tienen altavoces metálicos que no les pasa nada si les entra agua, pero que no son tan buenos como los normales de membrana (que sí se estropearían con el agua, claro).

Como los dos móviles tienen sistemas de realce de música, los probamos a ver si la cosa mejoraba. El P20 Pro tiene un sistema llamado Dolby Atmos, con varios modos de ecualización (automático, película y música), que en música te permite elegir entre varias ecualizaciones y que no se puede desabilitar en modo altavoz. También tiene una opción que si pones el móvil en orientación vertical suena en mono y en horizontal en estereo, pero sólo para auriculares o altavoces externos.

El V30 tiene un sistema llamado DAC que significa Digital to Analog Conversion, que también permite varios modos de ecualización (incluyendo un modo manual donde mueves las barras de frecuencia) pero sólo funciona cuando conectas a traves del jack (situado en la parte superior del móvil) un auricular o altavoces externos.

Curiosamente ninguno de los dos sistemas de realce de música funciona por bluetooth. Eso lo encuentro un fallo enorme. el problema es que el V30 su sistema de realce de sonido sólo funciona con el jack, y si conectas unos auriculares o cascos por el puerto tipo-C, suenan pero no funciona dicho realce (el DAC se queda desactivado). Extrañamente en el V30 al conectar un conversor de tipo-C a jack, los auriculares tampoco sonaban. Eso no me ha gustado.

La sorpresa han sido los auriculares que vienen en los dos móviles. Mis hijos y yo hemos preferido los auriculares del P20 Pro mucho más que los del V30, porque tiene un sonido mejor en nitidez, amplitud y sobretodo en graves. En cada auricular tiene dos salidas de sonido y no sabes muy bien cómo ponértelo porque son duros y no tienen goma. El del V30 tienen goma (que a mis hijos no les ha gustado pero a mi sí) y suenan bien, pero el del P20 Pro nos ha gustado a todos más. Lo he comparado con otros auriculares buenos que tengo en casa (unos Superlux HD 381F) y los del P20 Pro me han parecido mejores.

Actualización: Uno de mis hijos acaba de descubrir que el P20 Pro saca la música por el altavoz inferior y además por el altavoz superior del auricular a la misma vez. El sonido por el altavoz inferior es más grave y potente y por el superior más agudo y débil, pero en conjunto suena muy bien porque le da más gama de sonidos en graves, medios y agudos. No sé si suena en estereo. Ya lo probaré. En cambio el V30 sólo suena por el altavoz inferior.

Pantalla

La pantalla del P20 Pro es "AMOLED" de 6,1" con una resolución de 1080 x 2240 pixels, 18.7:9 ratio (~408 ppi density).
La pantalla se ve perfecta y nada que objetar.

La del V30 P-OLED con una resolución de 6.0" con una resolución de 1440 x 2880 pixels, 18:9 ratio (~537 ppi density). Tal y como dicen en muchoas reviews, si giras el móvil el blanco pierde algo, pero en color (que será lo normal que veamos) se ve perfecto. Además tiene más resolución y densidad que el P20 Pro, por lo que en teoría con visor de realidad virtual (que lleva lentes que agrandan mucho la pantalla y es más fácil ver los pixels), irá mejor. Sin ir más lejos el V30 es compatible con Google Daydream y el P20 Pro no.

Aunque el P20 Pro tiene menos pixels que el V30, a simple vista no se nota. Pero he cogido una lupa de 3,5 aumentos y.... tampoco se notan los pixels. Las lupas de los visores de realidad virtual son de más aumentos (entre 6 y 10 aumentos). Creo que para realidad virtual el P20 Pro iría igual de bien. Ya lo probaré porque tengo un visor de los que se les puede poner un móvil dentro (tipo cardboard de Google, pero de plástico duro y mejor hecho) y lo contaré.

Fluidez en uso normal

En el P20 Pro se nota un poquito menos de fluidez que el V30, yo creo que por la capa de MEUI que le pone Huawei sobre android.
Además no me extrañaría que fuera una de las causas de que se coma más batería en modo reposo.

El V30 va perfecto.


Rendimiento en juegos

Probando...

Realidad virtual

Quiero empezar diciendo que tengo Las Oculus Rift y mucha experiencia con la realidad virtual.

El P20 Pro no es compatible con Daydream 2.0 (la realidad virtual de nueva generación de Google), pero sí que es compatible con ARCore 1.2 que es el sistema de realidad aumentada de Google.

En cambio el V30 es compatible con Daydream 2.0, pero no que es compatible con ARCore 1.2.
Corrección: El V30 sí que es compatible con ARCore 1.2. Lo acabo de probar.

Lo que no es compatible con ninguno de los dos móviles es el ARCore Stickers (puedes poner cosas en la realidad como soldados imperiales de Starwars delante tuyo y es impresionante) porque funciona con la cámara original de Google (por ejemplo la que lleva el Google Pixel). Pero seguramente acabarán haciendo un hack que te permita usarla.


Fundas y protectores de pantalla

Otra cosa que tengo pendiente son las fundas de ambos móviles. También pondré por aquí las que elijo y pruebo. Una cosa interesante es que el P20 Pro tiene un sensor "efecto hall" (es decir, magnético pero en lenguaje chachi piruli), que te permite poner fundas con tapas transparentes y que cuando la cierras te muestra datos simplificados (hora, pasos, etc)., aunque algunas aplicaciones no se saben comunicar con ese sistema (Whatsapp, por ejemplo, no te muestra los mensajes pendientes).

Aunque de momento le he dejado puesta al P20 Pro la funda transparente flexible que viene en la caja y el protector de plástico que ya viene pegado en la pantalla (no confundir con el film de protección que hay que que quitar, aunque te resistas), he pedido dos fundas de estas:
Pulsa aquí para ir a amazon

Para el V30 todavía no he pedido ninguna funda ni protector.



De momento lo dejo aquí porque ahora no tengo más tiempo para seguir escribiendo la review, pero... volveré...

Saludos.

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #2
Escrito (Editado )  1  0  
Actualización de descarga:

He hecho otra prueba de unas 8 horas en bluetooth desactivado.
En este aspecto el V30 es excepcional. Yo diría que aproximadamente cada 3 puntos de descarga del P20 Pro el V30 sólo se descarga 1 punto.
Eso en estado de reposo se está comiendo la batería a lo tonto.
No es que en una noche te vayas a quedar sin bateria en el P20 Pro, pero sorprende ver que a la mañana siguiente el P20 Pro ha bajado al 97% y en el V30 está al 99%, o si es durante más tiempo, el P20 Pro está al 94% y el V30 al 98%.
Teniendo en cuenta que el P20 Pro tiene una batería de 4000mAh y el V30 de 3300mAh.
Pero como esos de los % del indicador de descarga de la batería también es muy relativo (como el cuentakilómetros de los coches) y además se junta que las batería son nuevas y necesitan varios ciclos de carga/descarga, seguiré haciendo pruebas.
Por ejemplo quiero hacer una de descarga completa hasta que se apague y en varias modalidades (en reposo, con la pantalla encendida pero sin nada más y con videos de youtube continuos).


Actualización de fotos:

En todos sitios pone que las las fotos del P20 Pro son lo mejor de lo mejor, y en principio nos lo tenemos que creer, porque incluso hay webs especializadas en fotografía que lo ponen en primer lugar por encima de otros teléfonos emblemáticos.

Como aquí:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Yo y mis hijos realmente no estamos capacitados para decir lo bueno que es el P20 Pro ni el V30 en fotografías ni videos. Vaya, que somos uno noobs en ese aspecto. Así que sólo podré comentar nuestras impresiones de notavos.

Mi WAT está haciendo un curso de fotografía (tiene una Canon 600D), y aunque es bastante novatilla (ahora que no me oye, jeje), está más capacitada que nosotros para evaluar el P20 Pro (uno de los que he pedido es para ella) y el V30. Así que cuando ella los pruebe ya lo explicaré por aquí. Sobretodo creo que sería interesante para compararlo, a parte de con otros móbiles como el V30, con la Canon 600D, que es gama media.

He visto que tanto el P20 Pro como el V30 tienen modo profesional donde puedes tocar un montón de parámetros y además puedes hacer fotos en RAW, que luego puedes procesar con programas como CameraRaw (necesitas Photoshop CC o Lightroom). Mi WAT utiliza estos programas.

Lo que de momento puedo explicar sobre fotografía es que el P20 Pro hace magia con fotos en completa oscuridad. Saca luz de dónde no la hay. En el comedor casi a oscuras, mirando a unos libros y reloj que yo no veía nada, las fotos salían con la suficiente luz para ver los libros individuales y las agujas del reloj. Al parecer usa la inteligencia artificial para hacerlas. Para hacer estas fotos te tienes que quedar quieto unos segundos porque sino salen movidas. No creo que este sistema sirva para secuencias en movimiento.

También hemos probado la cámara lenta a 960 fotogramas por segundo a resolución 720p del P20 Pro, y aunque es espectacular ver una escena tan lenta, el problema es que cuesta muchísimo grabar el instante preciso. Me explico. Cuando le das a grabas en cámara lenta, empieza a grabar en normal, al cabo de un instante se pone en lenta, y después acaba en normal. Pero tú no tienes control sobre eso, porque sólo ves un circulito de tiempo que se va completando y que dura poquísimo, unos 5 segundos si no recuerdo mal. Vaya que mis hijos dando saltos, sólo los pillaba antes o después de saltar. Tuvimos que hacer un montón de tomas para pillarlos bien, en el aire. Espero que cuando le cojamos el tranquillo salgan mejor, porque ahora es un auténtico rollo.

En cambio, la cámara lenta en el V30, aunque "sólo" graba a 120 fotogramas por segundo, es más versátil y te permite elegir la escena en lento y rápido mediante una barra abajo que muestra los fotogramas y que puedes ampliar o reducir, para elegir dónde empieza la secuencia lenta.

De momento poco más puedo decir sobre fotos y video.


Actualización de realidad aumentada:

Pero añado otra cosa. Hice puebras de grabación en realidad aumentada y es alucinante. Puse un Porsche virtual delante de mi casa y con mi hijo al lado. Lo grabé moviéndome yo alrededor del coche y firmando el coche y a mi hijo, y parecía totalmente real. El coche tapaba las piernas de mi hijo desde un ángulo, pero al moverme hacia otro lado se veía a mi hijo completo al lado del coche. Incluso los cristales se transparentaban y se veían los pantalones de mi hijo. Se lo enseñé a mi mujer y no se lo creía.

También grabé otra escena con dos tanques delante de mi casa y mi hijo al lado, y aunque parecían de verdad, con dos monstruos de cacharros y mi hijo más pequeño en comparación al lado, no se veía tan real como el Porsche. También hice el movimiento de dar vueltas alrededor.

En cambio intenté poner a los sordados imperiales de Starwars y no pude porque ese programa (ARCore Stickers) sólo funciona con la cámara original de Google (la que llevan los Google Pixel y otros android nativos, que se llama GCam), y tanto el P20 Pro como el V30 tienen su propio software de cámara con inteligencia artificial. Pero al parecer hay gente intentando adaptar GCam para que funcione en ambos móviles, así que supongo que dentro de un tiempo ya podremos instalar GCam vía root.

Lo dicho, la realidad aumentada tiene unas posibilidades enormes.

Os pongo unos videos de youtube para que alucinéis:






Comparativa con P20 (sin Pro):

Pues le he estado echando una ojeada al P20 (no Pro) y en varios reviews lo ponen genial.

Las diferencia con el P20 Pro no son muchas.
- El P20 tiene una pantalla IPS y la OLED).
- El P20 no tiene puerto de infrarrojos (para encender la TV, aire acondicionado y cosas así).
- El P20 tiene una batería de 3.300 IPS consume menos y compensa un poco).
- El P20 y tiene dos cámaras en vez de tres (el P20 no tiene la de 40 megapixels, pero con esa cámara ya he probado que no puedes hacer zoom en el P20 Pro y con la otra sí).
Todo lo demás parece igual, en sonido, potencia de la CPU y GPU.

Pues creo que voy a pedir algún P20 a 6€/mes en vez de V30 a 12€/mes, en Vodafone.

Pastamir, sobre el android. ¿Te refieres cambiarlo por el P20 o por el P20 Pro? Supongo que el P20 Pro.


Saludos.

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #3
Escrito   0  0  
Reservado 2

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #4
Escrito   0  0  
Reservado 3

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #5
Escrito   0  0  
Reservado 4

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #6
Escrito   1  0  
Actualización:

Fundas y protectores de pantalla

Otra cosa que tengo pendiente son las fundas de ambos móviles. También pondré por aquí las que elijo y pruebo. Una cosa interesante es que el P20 Pro tiene un sensor "efecto hall" (es decir, magnético pero en lenguaje chachi piruli), que te permite poner fundas con tapas transparentes y que cuando la cierras te muestra datos simplificados (hora, pasos, etc)., aunque algunas aplicaciones no se saben comunicar con ese sistema (Whatsapp, por ejemplo, no te muestra los mensajes pendientes).

Aunque de momento le he dejado puesta al P20 Pro la funda transparente flexible que viene en la caja y el protector de plástico que ya viene pegado en la pantalla (no confundir con el film de protección que hay que que quitar, aunque te resistas), he pedido dos fundas de estas:
Pulsa aquí para ir a amazon

Para el V30 todavía no he pedido ninguna funda ni protector.

Por cierto, he pedido un Huawei P20 (sin Pro) para compararlo con el P20 Pro y el LG V30. Ahora mismo en Vodafone con amagos el P20 cuesta tres veces menos que el P20 Pro. Y a efectos prácticos hay pocas diferencias. Ahí lo dejo.
- El P20 tiene una pantalla IPS de ...
...un poco menor tamaño pero que se ve genial (dicen que a simple vista no notas la diferencia entre la IPS y la OLED).
- El P20 no tiene puerto de infrarrojos (para encender la TV, aire acondicionado y cosas así).
- El P20 tiene una batería de 3.300 (IPS consume menos y compensa un poco).
- El P20 y tiene dos cámaras en vez de tres (el P20 no tiene la de 40 megapixels, pero con esa cámara ya he probado que no puedes hacer zoom en el P20 Pro y con la otra sí).
Todo lo demás parece igual, en sonido, potencia de la CPU y GPU.

Saludos.

"Uno se alegra de resultar útil" (El hombre bicentenario, Isaac Asimov)
 #7
Escrito   0  0  
Buena info
 #8
Escrito   0  0  
Lo primero que se han puesto a hacer mis hijos es a poner música en youtube. Al escuchar la música por el altavoz (ambos tienen un sólo altavoz), en seguida se nota la mejor calidad de sonido del P20 Pro.
Volver a Reviews