[AYUDA] Reflexiones sobre eSim

6.147 12
 #1
Escrito   0  0  
Buenos días.
Dándole vueltas a estas nuevas sim electrónicas me surgen dudas sobre su uso e implementación.
Entiendo que es una sim virtual que hace que evitemos introducir la sim clásica pero...?
¿Cómo Le diremos a nuestros futuros smartphone que está es nuestra sim?.
¿Cómo haremos si tenemos un smartphone con eSim y la línea no está a nuestro nombre (por ej si la línea es de empresa).?.
¿Cuál será entonces el futuro de los móviles dualsim?.

A ver si alguien entendido me arroja algo de luz.
Gracias
 #2
Escrito   0  0  
Nadie de aquí sabe algo al respecto?
Sorprendente...
 #3
Escrito   0  0  
A la eSIM parece que todavía le queda mucho para ser una realidad habitual en nuestros teléfonos, veremos a ver si no pasa al limbo de los inventos tecnológicos que durmieron el sueño de los justos más pronto que tarde.
 #4
Escrito   3  0  
Los móviles que vengan con esim, en lugar de una ranura para la sim, lo que traerán es un chip que será la esim o sim virtual. Esa esim no estará asociada a ningún operador, y lo que habrá que hacer para poderla utilizar es asociarla al operador que queramos con un perfil personal. Para ello, el operador en lugar de enviarnos una sim, nos enviará un perfil personal (archivo de datos personal) que se guardará en el móvil y quedará asociado a la esim. Ese perfil personal se puede enviar a través de sms, internet (descarga del perfil por wifi), o a través de otros medios, como puede ser un código QR para ser leído por el móvil (QR enviado por mail o entregado en papel en la tienda). De esta forma con el móvil leemos el código QR con nuestro perfil (datos) personal para que el móvil guarde ese perfil y quede asociado a esa esim.

Con cada esim podemos tener guardados distintos perfiles personales del mismo o de distinto operador, correspondiendo cada perfil a un número de teléfono. Cada perfil tiene también su pin y su puk, proporcionados por el operador y que podremos cambiar. En el móvil podremos cambiar el perfil activo todas las veces que queramos, por lo que podremos tener guardados distintos perfiles correspondientes a distintos números, pero solo podremos tener activo un perfil cada vez. En el caso de móviles duales, tendrán dos esim (dos chips) en cada uno de los cuales podremos guardar sus perfiles (quedan asociados a la esim) y podremos usar un perfil con cada esim a la vez.

También tendremos opción desde el mismo móvil de poder acceder a alguno de los distintos operadores preconfigurados para podernos descargar nuestro perfil personal e incluso contratar una tarifa con ese operador o solicitar portabilidad del número. Esto es útil por ejemplo si vamos fuera de la UE y no queremos pagar roaming. El mismo móvil nos mostrará distintos operadores locales y podremos contratar una tarifa por ejemplo de prepago con un operador local y realizar la recarga. Ese mismo operador enviará el perfil a través de la red local y podremos tenerlo activo en el momento sin acudir a ninguna tienda. No obstante, siempre habrá la posibilidad de contratar en tienda o por internet o teléfono con cualquier operador, por ejemplo si ese operador es nuevo o no viene preconfigurado en el móvil entre los disponibles.

Para cambiar de móvil, como no podemos cambiar la sim a otro móvil, lo que permitirán los operadores es configurar varias esim con el mismo número de teléfono. La primera vez con cada esim tendremos que descargarnos el perfil en cada teléfono y seguir las instrucciones de cada operador para activar las distintas esim. Luego, desde el área personal, podremos cambiar la esim activa para ese número todas las veces que queremos, pero solo podemos tener una sim activa para cada número salvo que contratemos el servicio multisim.

Para portabilidad del número, se solicitará con el operador la portabilidad dando los datos del titular. En el caso de prepago, habrá que dar el número de la última esim que tengamos activa, lo que habrá alguna forma de verlo en el móvil igual que se puede ver el imei. Incluso habrá la posibilidad de solicitar la porta a otro operador desde el mismo móvil, que se hará a través de acuerdos entre los operadores y los fabricantes de móviles. En este caso no habrá que esperar a recibir la sim, ya que el envió del perfil se podrá hacer en el mismo día, y tampoco habrá que pagar gastos de envío de algo que no nos van a enviar. Dicho de otra forma, las portabilidades serán más fáciles y sin coste.

En caso de perdida del móvil, podremos bloquear la esim, lo que supone que ese móvil ya no se podrá usar con ese operador. Además, los operadores podrán localizar el móvil si está encendido y aunque este la esim bloqueada por el operador, ya que con la esim, los móviles envían siempre la posición. Esa esim no se podrá sacar ni destruir, salvo que se destruya el móvil. Por tanto, los robos de móviles serán más complicados, ya que hay más riesgo de que localicen al ladrón.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Freethinke
A la eSIM parece que todavía le queda mucho para ser una realidad habitual en nuestros teléfonos, veremos a ver si no pasa al limbo de los inventos tecnológicos que durmieron el sueño de los justos más pronto que tarde.
Hombreee3, gracias por la respuesta socio.
No se, decían que el próximo año sería lo habitual y con crecimiento progresivo...
 #6
Escrito   0  0  
[QUOTE]Originalmente escrito por @kaxera


Entendido, entiendo sus ventajas y, con esta explicación, me parece que va a tardar en estar operativo más de lo que se comenta de el próximo año.
También creo que se hará realidad porque tiene muchas ventajas.
Para el cliente que use SU eSim en SU smartphone, ningún problema, para el que use la eSIM del trabajo en su smartphone, problemas como yo suponía.
Gracias por la explicación kaxera.
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Ipso
Hombreee3, gracias por la respuesta socio.
No se, decían que el próximo año sería lo habitual y con crecimiento progresivo...


Yo he leído en algún sitio pero ya no localizo dónde que son muchos los operadores que todavía ni siquiera tienen planes para implementarla.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Freethinke
Yo he leído en algún sitio pero ya no localizo dónde que son muchos los operadores que todavía ni siquiera tienen planes para implementarla.
Que yo sepa, es Orange el que está más adelantado, incluso ya está disponible para algunos periféricos, de Movistar y Vodafone todavía nada.
A mí me interesa el tema por la cuestión de dualsim, básicamente porque te evitas llevar dos móviles que es el fin del dualsim, si poco a poco se va incluyendo este sistema, entiendo que si quieres comprarte un terminal con dualsim de los que ya usan dualeSim, le tendrás que pedir una eSim a la empresa.
Al final, lodo será eSim y ese problema no existirá, supongo.
 #9
Escrito   0  0  
La esim, salvo que los operadores la boicoteen, terminará triunfando, porque son ventajas para todos. A los fabricantes de móviles porque la esim es más barata que la ranura de la sim y ocupa menos espacio, mejorando el diseño de los móviles. Para los operadores, se ahorraran todo el dinero que suponen las sims, su almacenaje y distribución, gastos de envío, etc, pudiendo ofrecer altas por 0€ sin costo para ellas (ahora tienen que pagar la sim y los costes de distribución o envío). Para los clientes porque las portabilidades serán más fáciles (no hay que cambiar sims y se podrán hacer desde el móvil), mejorando la competencia, y aumentado el control sobre móviles robados. Los propios clientes terminaran demandando esim una vez que se extiendan sus ventajas, aunque como todas las novedades tecnológicas, tardara un tiempo en extenderse.

El problema viene en las trabas para los operadores. Ahora los operadores gestionan una sim por cliente, mientras que luego tendrán que gestionar varias esim por cliente. Eso supone cambios tecnológicos. Además, si quieren ser ágiles, tendrán que ofrecer la posibilidad de cambiar de esim (cambio de móvil) de manera instantánea y sin errores, lo que también tiene su complicación técnica. Habrá que ver como implementa cada operador los cambios, ya que algunos solo permitirán tener una esim con tramites para el cambio que no serán instantáneos. También habrá operadores que aprovechen para cobrar por la posibilidad de gestionar varias esim o por cada cambio de esim, igual que cobran por cambios de tarifa en prepago o por superar un determinado número de consultas de saldo. Incluso pueden llegar a cobrar por bloquear la esim o por localizar el móvil perdido con la esim. Sobre todo al principio, con la novedad, intentaran aprovechar para hacer caja como con el 4G, aunque luego la competencia terminará por extender todas las ventajas de manera gratuita.

Otro problema para los operadores es que las portas serán más ágiles, o dicho de otra forma, los grandes operadores perderán clientes más rápidamente. Por ejemplo, al comprar un móvil podremos registrar nuestros datos con el fabricante (útil para la garantía), adjuntando unas fotos del DNI. Hecho esto, el fabricante del móvil, en cualquier momento, podrá ofrecernos una serie de tarifas especiales, incluso con descuentos exclusivos, y tan solo tendremos que decirle desde el móvil a que operador o tarifa queremos cambiar. El fabricante del móvil se encargara de traspasar todos los datos y las fotos del dni al operador, procediendo a realizar la porta sin cambiar la sim y llevándose su comisión. Es decir, desde el móvil tendremos un menú de tarifas y operadores con ofertas exclusivas y las portas serán casi automáticas con unos pocos clics. Esto hará que los grandes operadores, para incluir esos móviles en su catálogo, impongan restricciones sobre las ofertas de otros operadores que pueda hacer el fabricante, o limitando la posibilidad de portas desde el móvil. Aún así siempre habrá la posibilidad de cambiar de operador por teléfono o internet de manera más sencilla que ahora sin tener que andar con sims nuevas.

Los operadores también perderán ingresos por roaming, ya que antes de salir de viaje, o en cualquier momento en el país de destino podremos contratar alguna tarifa especial para viajeros, con un operador del país de destino, ofrecida por el fabricante del móvil. El pago de la tarifa se realizara con cualquier medio de pago asociado al móvil, y la descarga del perfil se realizará en el momento. En cuanto el móvil detecte que estamos en el país de destino, cambiará automáticamente al perfil configurado disponiendo de la tarifa de manera instantánea, y regresando al perfil local predeterminado cuando regresemos a España. Todo ello de manera automática una vez preconfigurado, ya que el móvil detectará en que país estamos en cada momento y cambiará al perfil predeterminado para cada país.

Esto a los operadores de España, que es receptor de turistas, les interesa, porque podrán captar numerosos clientes de manera sencilla que contratarán y pagaran una tarifa directamente al operador español y no a través de un operador extranjero usando roaming. Quienes tengan una tarifa ilimitada con roaming UE les dará igual, pero muchos viajeros tienen tarifas de bajo coste en su país de origen, y para unos días en España puede serles más interesante contratar una tarifa especial en España por días, seguramente a precio de ganga (ventajas de no tener coste de sim nueva), que andar cambiando de tarifa en su país. Esto aumentará los ingresos de los operadores nacionales al captar ingresos directos, sobre todo los omv, y no solo cobraran las migajas por ceder las redes nacionales. Pero a los grandes operadores internacionales no les gusta porque perderán ingresos en sus países de origen.

En resumen, la esim tiene todas las papeletas para triunfar, sobre todo por las ventajas que ofrece al usuario. Pero para los operadores representa numerosos desafíos de competencia y es posible que no tengan ninguna prisa en que la esim triunfe.
 #10
Escrito   0  0  
Legalmente, en la actualidad, las portabilidades han de hacerse efectivas en 24h; con este sistema (que bien desarrollado tiene muchísimas más ventajas que inconvenientes, por no decir casi ninguno) podrían ser inmediatas (como contratar un seguro o hacer un pago con tarjeta).
Volver a General