Todo sobre el "Roaming como en casa"

11.512 20
 #11
Escrito   2  0  
Actualizo el primer post lo relativo a llamadas internacionales y a números gratuitos, que en roaming no lo son.
 #12
Escrito   2  0  
Buen hilo kaxera y muy útil, sobretodo ahora que se acercan vacaciones y viajes. El título del hilo es muy preciso ya que nos hemos hartado de ver como la mayoría de medios de comunicación (algunos por cierto muy importantes) anunciaban "fin del roaming en la UE" en sus titulares emoticon facepalm.

Tienes una legucha, saludos emoticon guiño !

Siguiendo GSMspain desde 1999 ...
Registrado en GSMspain en 2003 ...
 #13
Escrito   1  0  
Estupenda explicación Kaxera!
 #14
Escrito   1  0  
En pepehone por ejemplo en la tarifa de 19 gigas solo 4,27 serían para roaming.
Yo estos días en Francia con Movistar (paso a menudo) me indican que tengo toda la tarifa nacional (32 gigas compartidos en fusión 4+) pero sujeto a consumo responsable y te remiten a un nunero. Básicamente lo que aquí se comenta sobre todo del consumo durante 4 meses... sin más que puede haber sustos importantes a gente que vaya una temporada a trabajar fuera o de erasmus...
Por lo demás diré que Aleluya ya era hora.... se nota mucho el poder hacer una llamada por algo o revisar el correo o usar Google maps sin miedo a que te cueste una hipoteca...
 #15
Escrito   1  0  
(Usuario baneado)

 #16
Escrito (Editado )  0  0  
Si alguien me puede confirmar esto que voy a plantear lo agradecería porque suena raro:

Tengo contratada una tarifa plana de llamadas ilimitadas a España en mi móvil con mi sim española.

Si estoy en España con esta sim y hago una llamada a Alemania me cuenta como llamada internacional y me cobran lo que hable, aqui da igual la tarifa ilimitada porque sólo es para llamadas nacionales.

Pero la misma llamada desde Portugal con el mismo dispositivo a Alemania sí que entraría en la tarifa plana.

No lo entiendo, si estoy usando las llamadas que no son de mi operador.

¿Esto es así? Porque suena absurdo y contradictorio pero he escuchado que es así...

 #17
Escrito (Editado )  0  0  
OT

¿Por que a veces me capa los mensajes a mitad depárrafo y luego sigue?

El foro no funciona bien emoticon ummmmm
 #18
Escrito (Editado )  0  0  
1000 disculpas pero no se como borrar este mensaje, no encuentro la opcion T.T
 #19
Escrito (Editado )  2  0  
quote:
Originalmente escrito por @xarlie77
Si alguien me puede confirmar esto que voy a plantear lo agradecería porque suena raro:

Tengo contratada una tarifa plana de llamadas ilimitadas a España en mi móvil con mi sim española.

Si estoy en España con esta sim y hago una llamada a Alemania me cuenta como llamada internacional y me cobran lo que hable, aqui da igual la tarifa ilimitada porque sólo es para llamadas nacionales.

Pero la misma llamada desde Portugal con el mismo dispositivo a Alemania sí que entraría en la tarifa plana.

No lo entiendo, si estoy usando las llamadas que no son de mi operador.

¿Esto es así? Porque suena absurdo y contradictorio pero he escuchado que es así...

La normativa establece que cualquier llamada en roamlng (fuera del país de origen) que tenga como origen y destino la UE (cualquier país de la UE) se facturará como una llamada nacional. Puede resultar absurdo que una llamada a Alemania desde España sea internacional mientras que si la haces en roamlng desde Portugal se considere nacional, pero la normativa europea es así. La normativa se aplica a cualquier llamada en roamlng (fuera del país de origen) con origen y destino en la UE (llamadas intra UE) sin distinguir entre llamadas al país de origen o a otros países. Todas las llamadas intra UE estando en roamlng se consideran nacionales, con independencia del país de origen y destino de la llamada.

Por esa misma razón, si llamas en roamlng a un número gratuito en España (900, buzón de voz, SAC, números gratuitos del mismo operador, ...), se te facturará como una llamada nacional, es decir, se te descontará la llamada del bono de minutos nacional o se te cobrará como llamada nacional. Desde España esas llamadas son gratis, pero en roamlng no, ya que según la normativa serían llamadas intra UE que se facturan como llamadas nacionales.

Para aclarar, quedan excluidas de la normativa las llamadas con tarificación especial, incluyendo 901, 902, etc. Esas llamadas se facturarán como llamadas en roamlng internacional.
 #20
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
La normativa establece que cualquier llamada en roamlng (fuera del país de origen) que tenga como origen y destino la UE (cualquier país de la UE) se facturará como una llamada nacional. Puede resultar absurdo que una llamada a Alemania desde España sea internacional mientras que si la haces en roamlng desde Portugal se considere nacional, pero la normativa europea es así. La normativa se aplica a cualquier llamada en roamlng (fuera del país de origen) con origen y destino en la UE (llamadas intra UE) sin distinguir entre llamadas al país de origen o a otros países. Todas las llamadas intra UE estando en roamlng se consideran nacionales, con independencia del país de origen y destino de la llamada.

Muchas gracias por el aporte.

Por esa misma razón, si llamas en roamlng a un número gratuito en España (900, buzón de voz, SAC, números gratuitos del mismo operador, ...), se te facturará como una llamada nacional, es decir, se te descontará la llamada del bono de minutos nacional o se te cobrará como llamada nacional. Desde España esas llamadas son gratis, pero en roamlng no, ya que según la normativa serían llamadas intra UE que se facturan como llamadas nacionales.

Para aclarar, quedan excluidas de la normativa las llamadas con tarificación especial, incluyendo 901, 902, etc. Esas llamadas se facturarán como llamadas en roamlng internacional.


Al final se trata también de las competencias por lo que veo, ya que en materia de itinerancia lo regula la UE y en tratamiento nacional cada país regula su política (en el caso de España, mediante un mercado liberalizado bajo al supervisión de la CNMC).

Está muy bien el avance, pero si hemos llegado al punto de que las llamadas intraUE en itinerancia son iguales que las nacionales, lo lógico es que se apliquen estas condiciones a todos los casos. Ojalá no tardemos tanto en ver una integración plena en condiciones de este mercado único que poco a poco parece que va viendo la luz.
Volver a General