Openbank y "descubierto técnico"

9.706 9
 #1
Escrito   1  0  
Hola a todos. Hace unos días en mi cuenta de Openbank he visto un cargo por "Liquidación de contrato" de unos céntimos y he llamado a preguntar de qué era ese cargo. En el SAC me comentan lo siguiente:

Un sábado por la mañana en mi CC hay 250€. Hago un traspaso (inmediato) de 300€ de mi cuenta ahorro de Openbank a mi CC Openbank, y posteriormente de la CC he retirado por cajero 400€ (según el cajero queda como saldo en CC 150€). Pues bien, resulta que la operación de retirada de efectivo por cajero lleva fecha valor 10/09 (sábado) y el traspaso lleva fecha valor 12/09 (lunes). Por lo tanto para Openbank ha habido un "descubierto técnico" y me cobran intereses por ello.

¿Esto es legal?

Hasta donde yo he mirado en toda la documentación que me proporcionó Openbank antes de contratar la cuenta y una vez contratada, eso de "descubierto técnico" no aparece por ningún sitio. Además, el resguardo del cajero marca como saldo en CC después de sacar el dinero por cajero como +150€.

¿Tengo que hacer un curso de contabilidad bancaria para saber cómo lleva Openbank su contabilidad y qué fecha valor le pone a las operaciones?

Posiblemente dirán que tanta pataleta para unos céntimos... pero es que tengo la mala costumbre de cabrearme cuando me roban.
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @sprocket
Hola a todos. Hace unos días en mi cuenta de Openbank he visto un cargo por "Liquidación de contrato" de unos céntimos y he llamado a preguntar de qué era ese cargo. En el SAC me comentan lo siguiente:

Un sábado por la mañana en mi CC hay 250€. Hago un traspaso (inmediato) de 300€ de mi cuenta ahorro de Openbank a mi CC Openbank, y posteriormente de la CC he retirado por cajero 400€ (según el cajero queda como saldo en CC 150€). Pues bien, resulta que la operación de retirada de efectivo por cajero lleva fecha valor 10/09 (sábado) y el traspaso lleva fecha valor 12/09 (lunes). Por lo tanto para Openbank ha habido un "descubierto técnico" y me cobran intereses por ello.

¿Esto es legal?

Hasta donde yo he mirado en toda la documentación que me proporcionó Openbank antes de contratar la cuenta y una vez contratada, eso de "descubierto técnico" no aparece por ningún sitio. Además, el resguardo del cajero marca como saldo en CC después de sacar el dinero por cajero como +150€.

¿Tengo que hacer un curso de contabilidad bancaria para saber cómo lleva Openbank su contabilidad y qué fecha valor le pone a las operaciones?

Posiblemente dirán que tanta pataleta para unos céntimos... pero es que tengo la mala costumbre de cabrearme cuando me roban.


Lo que te han hecho es correcto, hay que tener mucho ojo con las fechas de valoración de las operaciones.

Lo que hiciste "tecnicamente" fue sacar a credito.

saludos
 #3
Escrito   0  0  
O sea que el banco me da crédito sin yo solicitarlo y sin informarme de ello, y luego me cobra los intereses. Bien. Todo muy lógico.
 #4
Escrito   0  0  
Pues yo no lo veo ni medio normal eso que te han hecho. Y yo trabajo con ellos, así que miedo me da. En teoría los traspasos internos son inmediatos, no se por qué te vienen con esas.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @sprocket
O sea que el banco me da crédito sin yo solicitarlo y sin informarme de ello, y luego me cobra los intereses. Bien. Todo muy lógico.

Te pongo un ejemplo. En algunos bancos las transferencias que se emiten los viernes para que sean recibidas el lunes, algunos bancos el sabado ya las tienen en su poder, te ponen la fecha del lunes, pero tu el sabado ya la ves, pero si te fijas la fecha de valoracion es el lunes.

Si sacas ese dinero el sabado te puedes encontrar un descubierto de los grandes y tu sin enterarte.

Por eso siempre hay que mirar LA FECHA VALOR antes de tocar nada
 #6
Escrito   0  0  
Que estamos hablando de un traspaso interno, misma entidad, mismo cliente, no de una transferencia entre entidades... emoticon disimulo
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Gatuno.25
Que estamos hablando de un traspaso interno, misma entidad, mismo cliente, no de una transferencia entre entidades... emoticon disimulo

Eso es cierto, pero por el motivo que fuera no le aparecia en su cuenta y de ahi el descubierto. Puede reclamarlo como le dijeron. Si le vale la pena o no debe decidirlo el.
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Gatuno.25
Que estamos hablando de un traspaso interno, misma entidad, mismo cliente, no de una transferencia entre entidades...
Exactamente. Esa es una de las razones por las que no entiendo lo de que hayan puesto fecha de valoración el siguiente día hábil para el traspaso y no para la retirada por cajero.
quote:
Originalmente escrito por @Repeinado
Eso es cierto, pero por el motivo que fuera no le aparecia en su cuenta y de ahi el descubierto. Puede reclamarlo como le dijeron. Si le vale la pena o no debe decidirlo el.
Este tipo de descubiertos o deberían estar prohibidos o la entidad bancaria debería notificar en sus contratos cómo funcionan. Y naturalmente que me vale la pena reclamarlo aunque fuera un solo céntimo... porque es mío y no del banco. El derecho a reclamar algo que no me parece razonable no me lo quita nadie, aunque sea "legal" lo que hacen.

Y a todo esto, he llamado al departamento de Incidencias de Openbank y tras explicarle lo que sucedió, me han dicho que por "cortesía comercial" ya que no conocía las condiciones de los descubiertos técnicos, me lo devolverían. Teniendo en cuenta que un banco si lo que hace es legal no te devuelve ni la hora...
 #9
Escrito   1  0  
¿Por "cortesía comercial? ..... menudo morro tienen. Simplemente Banco Santander.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #10
Escrito   0  0  
Menuda cara, yo también tengo Openbank, habrá que andar al lorito...