[AYUDA]Compra piso con valor registrado inferior

28.132 16
 #1
Escrito   0  0  

Buenas tardes,

Estoy planteandome la compra de una vivienda y los vendedores me plantean (si o si) que escriture por unos 40.000 euros menos de lo que realmente voy a pagar, pagando la diferencia en negro. Sé que esto se hace mucho (aunque desconozco si en tanta cantidad de dinero) y que además al escriturar bajo cumplo los requisitos para pagar solo el 3,5% de ITP frente al 8% normal,pero no termino de ver la operación.

Mi duda en primer lugar es si hacienda podrá llegar a ver en mi cuenta una retirada de efectivo tan grande y pedirme explicaciones posteriormente (ya sea por comprobación rutinaria o bien porque me toque a mi) y si vosotros lo haríais o no,a mi me plantea dudas. Ni que decir tiene que aunque sea en negro los 40.000 quedarían bien atados en un contrato firmado por ambas partes (mi cuñado abogado me dice que es posible).

Muchas gracias!!!
 #2
Escrito   1  0  
Poder hacer se puede, pero si el dinero que tienes que pagar en negro es mucho y lo tienes que sacar del banco puede ser peligroso.

En tema de impuestos, el 3.5% de ITP seguramente sera por alguna bonificacion sino basicamente nos estas diciendo el ahorro que tendrias.

La base para pagar el ITP no es el valor de compra aunque te compres por 40.000 hay una formula que establece el precio minimo de una operación de compra venta entre particulares y suele ser el valor catastral por un factor correctivo.

Si compras bajo, el día que quieras vender tendras que hacer lo mismo o te crujirán con las plusvalía.

Hazte de jazztel y gana 90€




Plan amigo self bank
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @killo20
Buenas tardes,

Estoy planteandome la compra de una vivienda y los vendedores me plantean (si o si) que escriture por unos 40.000 euros menos de lo que realmente voy a pagar, pagando la diferencia en negro. Sé que esto se hace mucho (aunque desconozco si en tanta cantidad de dinero) y que además al escriturar bajo cumplo los requisitos para pagar solo el 3,5% de ITP frente al 8% normal,pero no termino de ver la operación.

Mi duda en primer lugar es si hacienda podrá llegar a ver en mi cuenta una retirada de efectivo tan grande y pedirme explicaciones posteriormente (ya sea por comprobación rutinaria o bien porque me toque a mi) y si vosotros lo haríais o no,a mi me plantea dudas. Ni que decir tiene que aunque sea en negro los 40.000 quedarían bien atados en un contrato firmado por ambas partes (mi cuñado abogado me dice que es posible).

Muchas gracias!!!


Pues si tienes un cuñado abogado deberia haberte prevenido. Hacienda te puede reclamar A TI, EL COMPRADOR, un % sobre la diferencia con el precio que estipulen es de mercado, por ser el precio de venta inferior al de mercado.


Mis rojos son de vendedores y "amigos" a los que ha sentado muy mal que diga que han comprado móviles con la oferta de los +prv, Htc Radar y BB9860, a 69 y 99 euros y los están vendiendo EN ESTE MISMO FORO a 150 y 240 euros y los C6-01 de 29 a 125 euros. O el C7 de 49,90 a 130 euros.

¿Qué si soy de fiar?
-6 ventas en este foro, en Htcmania tengo 54 puntos sólo de cv!
-2 transacciones bancarias a Laztana10 y albertocp5.

Como siempre...ANTES DE COMPRAR....PIENSA EN ADOPTAR.
 #4
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @killo20
Buenas tardes,

Estoy planteandome la compra de una vivienda y los vendedores me plantean (si o si) que escriture por unos 40.000 euros menos de lo que realmente voy a pagar, pagando la diferencia en negro. Sé que esto se hace mucho (aunque desconozco si en tanta cantidad de dinero) y que además al escriturar bajo cumplo los requisitos para pagar solo el 3,5% de ITP frente al 8% normal,pero no termino de ver la operación.

Mi duda en primer lugar es si hacienda podrá llegar a ver en mi cuenta una retirada de efectivo tan grande y pedirme explicaciones posteriormente (ya sea por comprobación rutinaria o bien porque me toque a mi) y si vosotros lo haríais o no,a mi me plantea dudas. Ni que decir tiene que aunque sea en negro los 40.000 quedarían bien atados en un contrato firmado por ambas partes (mi cuñado abogado me dice que es posible).

Muchas gracias!!!


Por partes:

- Estás en lo cierto, esto se hace habitualmente, y en cantidades de dinero incluso superiores, pero suele ser ventajoso para ambas partes cuando ese dinero es NEGRO, no es tu caso. En caso de no ser dinero negro, es ventajoso sobre todo para el vendedor.

Sobre tus dudas:

- Yo no lo haría, de hecho pude y no lo hice en su día cuando compré mi casa.
- Hacienda tiene tablas de tasación de viviendas, no son gilipollas, si se escritura en una cantidad mucho menor de lo que vale, lo verán.
- Acto seguido, comprobarán tu retirada de 40.000 euros del banco, cruzarán datos, y te meterán todos los impuestos que no pagaste antes, más el multazo correspondiente.
- También cabe la posibilidad de que hacienda no se entere, no pase nada, y te ahorres un dinerillo, dinerillo que palmarás a la larga ya que:

- De esos 40.000 no puedes deducir nada en tu declaración de la renta, ya que son ilegales.
- Si algún día la vendes (legalmente), te van a crujir con las plusvalías que vas a pagar. Estas plusvalías son precisamente las que se quiere ahorrar ahora el que te está vendiendo la casa.

Yo el chollo en este caso lo veo para el que vende....pero para ti no tanto.

“Nunca hay tiempo para hacer las cosas bien, pero siempre hay tiempo para hacerlas dos veces”
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @NIRVANA000
Por partes:

- Estás en lo cierto, esto se hace habitualmente, y en cantidades de dinero incluso superiores, pero suele ser ventajoso para ambas partes cuando ese dinero es NEGRO, no es tu caso. En caso de no ser dinero negro, es ventajoso sobre todo para el vendedor.

Sobre tus dudas:

- Yo no lo haría, de hecho pude y no lo hice en su día cuando compré mi casa.
- Hacienda tiene tablas de tasación de viviendas, no son gilipollas, si se escritura en una cantidad mucho menor de lo que vale, lo verán.
- Acto seguido, comprobarán tu retirada de 40.000 euros del banco, cruzarán datos, y te meterán todos los impuestos que no pagaste antes, más el multazo correspondiente.
- También cabe la posibilidad de que hacienda no se entere, no pase nada, y te ahorres un dinerillo, dinerillo que palmarás a la larga ya que:

- De esos 40.000 no puedes deducir nada en tu declaración de la renta, ya que son ilegales.
- Si algún día la vendes (legalmente), te van a crujir con las plusvalías que vas a pagar. Estas plusvalías son precisamente las que se quiere ahorrar ahora el que te está vendiendo la casa.

Yo el chollo en este caso lo veo para el que vende....pero para ti no tanto.



Se lo has explicado muy bien. Muchos vendedores van de ese palo y si encuentran algún pardillo que pique...pues eso...

Mis rojos son de vendedores y "amigos" a los que ha sentado muy mal que diga que han comprado móviles con la oferta de los +prv, Htc Radar y BB9860, a 69 y 99 euros y los están vendiendo EN ESTE MISMO FORO a 150 y 240 euros y los C6-01 de 29 a 125 euros. O el C7 de 49,90 a 130 euros.

¿Qué si soy de fiar?
-6 ventas en este foro, en Htcmania tengo 54 puntos sólo de cv!
-2 transacciones bancarias a Laztana10 y albertocp5.

Como siempre...ANTES DE COMPRAR....PIENSA EN ADOPTAR.
 #6
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @killo20
Buenas tardes,

Estoy planteandome la compra de una vivienda y los vendedores me plantean (si o si) que escriture por unos 40.000 euros menos de lo que realmente voy a pagar, pagando la diferencia en negro. Sé que esto se hace mucho (aunque desconozco si en tanta cantidad de dinero) y que además al escriturar bajo cumplo los requisitos para pagar solo el 3,5% de ITP frente al 8% normal,pero no termino de ver la operación.

Mi duda en primer lugar es si hacienda podrá llegar a ver en mi cuenta una retirada de efectivo tan grande y pedirme explicaciones posteriormente (ya sea por comprobación rutinaria o bien porque me toque a mi) y si vosotros lo haríais o no,a mi me plantea dudas. Ni que decir tiene que aunque sea en negro los 40.000 quedarían bien atados en un contrato firmado por ambas partes (mi cuñado abogado me dice que es posible).

Muchas gracias!!!


Mejor explicado que @Nirvana000 no puedo. Solo añadir que en los últimos 5 años hemos comprado en mi entorno 5 viviendas. Se han comprado sin pagar nada en negro (de hecho, una era a un banco, ejecución a una promotora) y a los 4 nos ha tocado dar explicaciones. En el caso de mis padres (compra sujeta a IVA, era del banco) y la mía (comprada más barata, por la crisis, pero subrogándome en la hipoteca) no han hecho más un preguntar y conformarse.

A mis suegros, los "magos de las finanzas y del regateo" les han metido un clavazo que les han dejado jodidos.

Mis hermanas, ya en notaria, les han ofrecido calcularles el itp según tablas y no por precio de compra, porque con eso atan pegado cebollazos todos los días.

40k en negro? Ni aunque los tuvieras! Guárdalos para muebles!

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #7
Escrito   1  0  
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,algunas cosas ya las conocia pero alguna no,así que me habéis ayudado mucho,tenéis todos un verde.

A ver si la parte vendedora consiente escriturar por su precio y si no que le den...¿Como veríais escriturar por 10.000 euros menos si tengo que ceder un poco?

Gracias, un saludo.
 #8
Escrito   0  0  
Soy novato en esto, que es eso de la Plusvalia??
Que pasa que no puedo comprar barato y vender caro??
no lo entiendo si yo compro por 10 y veo que alguien me lo compra por 50 por que no voy a poder hacerlo??
 #9
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @ndh
Soy novato en esto, que es eso de la Plusvalia??
Que pasa que no puedo comprar barato y vender caro??
no lo entiendo si yo compro por 10 y veo que alguien me lo compra por 50 por que no voy a poder hacerlo??


No es exactamente eso.
Si tu compras un piso por 100, lo más seguro es que en unos años se revalorice y su valor sea 300. Por tanto su plusvalía (lo que vale de más ahora) son 200.

Los ayuntamientos piden un impuesto que grava precisamente en esa plusvalía de 200, cuando vas a vender, heredar, etc, basados en la localidad, fecha de compra, fecha de transmisión y el valor catastral del suelo. Salvo ciertas excepciones.

Esto está recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Campaña contra la ignorancia: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy" no existe y "haiga" tampoco. "Haya" es haber, "Halla" es encontrar, "Allá es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Balla" no existe, "Vaya" es ir y "Baya"
 #10
Escrito   0  0  
Lo que defraudas hoy lo pagas mañana= Lo que te ahorras en itp lo gastaras en "ganancias". Habria que hacer muy bien las cuentas y mirar no solo hoy, sino a futuro. De todas formas, ir por la calle con 40.000 euros... o que el "vendedor" sea un sin verguenza y te esten esperando en la calle para robarte...