Perdida de paquete por mensajería, ¿quién asume la pérdida, vendedor o comprador?

15.116 17
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Hola amigos, quizá ya se haya abierto en su día algún post con este tema, pero como no lo encuentro y no me queda claro, pasó a abrirlo para conocer vuestro parecer.
Soy un particular, pero por el dichoso vicio de cambiar de móvil he vendido y comprado muchas cosa aquí o en htcmania, y siempre me ha asaltado esta duda.
He visto cientos de post de ventas, en unos indican envío a convenir, en otros envío incluido, en otros envío no incluido, o frases como "no me hago cargo de envíos sin asegurar".
Mi duda es si por ejemplo tras la compra de un móvil y envío sin asegurar, la mensajería contratada por el vendedor pierde el paquete, ¿quien debe soportar la pérdida, el vendedor o el comprador, ¿debe en este caso devolver el vendedor al comprador el dinero que le haya ingresado por el precio del móvil?
Bajo mi opinión, si no hay pacto en contrario, debe soportar el cargo el vendedor y devolver el importe de lo pagado al comprador, es más, es el vendedor el que debe reclamar a la mensajería. Otra cosa es que en la venta el vendedor indique que el comprador se hace cargo del envío por la modalidad que quiera o que va envío incluido pero sin asegurar y que el vendedor no se hace responsable si el comprador no lo quiere asegurar.
Se hacen aquí muchas compraventas en el foro oportuno, como digo lo he hecho muchas compras y ventas, y creo que muchas veces no se trata bien y se le da la importancia debida al envío, no se suele tratar directamente el tema entre las partes, y pueden darse muchos casos. Ya he visto alguna vez que otra poner un objeto en venta con el envío incluido, el comprador paga, el vendedor envía, se pierde el paquete y ya está la disputa, aunque así simplemente creo que debe hacerse cargo el vendedor, que es tiene la potestad para reclamar el envio ya que mientras no se entregue al destinatario es el propietario único del mismo.
Legalmente, el artículo 609 de nuestro Código Civil recoge que "para la transmisión de la propiedad no basta el contrato sino que también es necesaria la entrega. Por lo tanto, hasta que no se entienda producida la entrega al comprador, no se ha transmitido la propiedad y la pérdida es para el vendedor.
Bueno, que me estoy enrollando como siempre, jeje.
Espero vuestras sabias opiniones.

Agustín31 en Htcmania.
 #2
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #3
Escrito   1  0  
Yo tambien entiendo que el comprador est´exento de toda culpa, a no ser que se haya pactado lo contrario

Si se envía un paquete por mensajería/agencia, éste debe de ir asegurado por el valor total del paquete a no ser que el comprador tenga que asumir ese coste y desee que se envíe sin seguro por ahorrarse unas "pelillas"

La agencia de transporte se hará cargo del pago (para eso es la verdadera culpable) y abonará la pérdida o desperfecto de acuerdo a lo que se haya contratado a la hora de realizar el envío

Código VERTI: N102775G02273D

Si te he sido útil, agradece con VERDE
 #4
Escrito   0  0  
No hablo de la duda, yo también dudo mucho, la mayoría de vendedores se lavarían las manos, sino de la legalidad, pues supongo que en caso de ir a juicio el vendedor debe restablecer lo abonado al comprador que no ha recibido su producto.

Agustín31 en Htcmania.
 #5
Escrito   1  0  
Esto es muy sencillo, basta con poner un ejemplo:

Tú le compras una TV a Mediamarkt online (por ejemplo) , y no te llega.
A quién reclamas? A Mediamarkt
Quién se hace cargo? Mediamarkt

Pues lo mismo para el otro caso, salvo que el vendedor (he visto varios casos) deje claro que no se hace cargo de envíos sin asegurar.

“Nunca hay tiempo para hacer las cosas bien, pero siempre hay tiempo para hacerlas dos veces”
 #6
Escrito   0  0  
Eso de "no me hago responsable de ..." no tiene valor, en todo caso el vendedor no debe dar opción a envíos que no aseguren la entrega.

Otra cosa es el mundo real.

Tu calificación verde o positiva es bienvenida si te he sido de ayuda.
 #7
Escrito   0  0  
Hombre, pero esto también puede ser un arma de "doble filo" ¿no? Es decir, el vendedor puede ofrecer envío gratis por ser barato y que no tenga seguro, o por un importe muy bajo, y que el comprador lo acepte por ahorrarse ese dinero, o que el vendedor ofrezca que el comprador elija la modalidad de envío, y por ahorrarse unas perras no lo asegure, entonces... ¿de quién es realmente la culpa? ¿del vendedor por enviarlo así, o del comprador por elegir no tener seguro y demás por ahorrarse dinero?

Otra cosa es que el vendedor no dé ninguna opción o lo envíe como le salga del forro a la hora de la verdad aunque se haya pactado así o asá.

Ponéis de ejemplo tiendas web, pero personalmente yo no creo que sea comparable; como tampoco lo es a la hora de las garantías que se tiene de una tienda y un particular ¿no?
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
Creo que las garantías en compraventa rigen las mismas entre particular y comerciante que entre particulares, y en ambas creo también que existen los pactos entre las partes, en parte tiene razón kikeppc, imagina que te dice Mediamark "no me hago responsable" (aunque siempre estará la opción de no comprar si no te interesan las condiciones claro), pero Mediamark no puede decir que no se hace responsable de los productos que vende y envía, por supuesto que es responsable, salvo que por ejemplo hayas firmado una cláusula donde se recoge que el envío es gratuito pero que Mediamark no se hace cargo de la pérdida y que te haya ofrecido un seguro y tú no lo hayas aceptado.
También opino que Vaik tiene su parte de razón, si el comprador acepta envío gratuito sin más y queda registrado por ambas partes, no hay lugar a la duda, es un pacto entre las partes totalmente válido.

Agustín31 en Htcmania.
 #9
Escrito (Editado )  0  0  
Yo cada vez lo tengo más claro, o envío asegurado a mi cargo aunque encarezca un poco el producto, o dejo meridianamente claro en el post que no incluyó los gastos de envío a los efectos de que si los hay estos sean a cargo del comprador por el método que el elija, si el comprador acepta esta segunda opción y pide envío sin asegurar, allá él no???

Agustín31 en Htcmania.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Tinin31
Creo que las garantías en compraventa rigen las mismas entre particular y comerciante que entre particulares, y en ambas creo también que existen los pactos entre las partes, en parte tiene razón kikeppc, imagina que te dice Mediamark "no me hago responsable", aunque siempre estará la opción de no comprar si no te interesan las condiciones claro, pero Mediamark creo que no puede decir que no se hace responsable de los productos que vende y envía.
También opino que Vaik tiene su parte de razón, si el comprador acepta envío gratuito sin más y queda registrado por ambas partes, no hay lugar a la duda, es un pacto entre las partes totalmente válido.


Con las mismas garantías que la tienda me refiero a que ve tú a decirle a un particular que le devuelves el dinero porque no te gusta, o a "reclamar" una avería cuando te vendieron el teléfono sin factura (y se compró a sabiendas de eso), que lo compres sin garantía, etc, etc
Volver a La Taberna