[Opinión] Pepephone

26.695 22
 #1
Escrito (Editado )  6  0  
Introducción: Hola a todos. Lo primero será aclarar el asunto de este tema: habiendo sido cliente de este operador tan destacado durante años (y aún lo soy, con 5 líneas entre mi familia más cercana y yo), y siendo un cliente muy curioso que siempre se ha interesado por el mundo teleco, quiero aportar mis opiniones y conclusiones sobre esta empresa.

Puede que no guste a todos, e intentaré escribir con la mayor imparcialidad posible, pero sin duda alguna escribo esto porque pienso que no es oro todo lo que reluce. O lo que es lo mismo, que supongo que la perfección no existe. Empecemos:

Parte 1: Política de empresa

Empiezo analizando la política de Pepephone, tan alabada por sus usuarios. Aconsejaría al que no sepa de qué hablo que visite la web de pepephone, ya que tienen su catálogo de "ideas" en la portada. Hay otras políticas de las que presumen que no están ahí (como las siguientes: "nosotros no nos anunciamos, y tampoco analizamos nuestro negocio, lo hacemos todo al día. Cada lunes nos reunimos para saber lo que hacemos esa semana. [...]). Para verlo todo, está muy bien buscar una de las charlas del director de la operadora, Pedro Serrahima, en Youtube o Vimeo. (podéis ver cualquier charla ya que en todas el contenido es el mismo).

Bien, como cliente hay cosas que no me encajan.

No hablaré de los anuncios de televisión que en teoría rompieron un poco con su política de no anunciarse, que también (los clientes vendrían por el operador, no por sus anuncios). Ni hablo tampoco de los banners publicitarios que tienen en webs del sector o periódicos nacionales casi desde el principio. Que no está mal, me alegro, pero entonces no hay que presumir de no usar el marketing.

Hablaré por ejemplo de que hace año y medio retiraron el programa "Habla y Vuela". Ante la pregunta al director de la operadora sobre por qué lo retiraron, su respuesta fue la siguiente: "Llegó un momento en el que no sabíamos si nuestros clientes estaban por nosotros o por el programa, así que lo quitamos y resulta que se quedan con nosotros. Es muy reconfortante saber que se quedaron por nosotros" (fuente: entrevista a Pedro Serrahima. Vídeo de Youtube). Me parece genial, pero no estaría de más ser sinceros y decir la verdad, por ejemplo si ha sido porque les empezaba a costar demasiado dinero, o si influyó el que cambiasen de manos y dejasen de depender de Globalia. Yo nunca he pretendido usar ese beneficio, y no conozco a nadie que lo haya hecho (aunque sé que hay gente que sí), lo que diré es que prefiero la sinceridad al buenquedismo en este caso.

Parte 2: Quedar bien cueste lo que cueste?

En esta segunda parte destaco la forma de hacer marketing de Pepephone. Me parece genial la sinceridad y honestidad de una empresa. Ahora bien, en el caso de pepephone, a veces, algunas de sus acciones no están justificadas en tanto que sufren de un buenquedismo que me chirrió hace poco con el cambio a Movistar. Como algún usuario de GSMSPAIN destacó en otros hilos, cuando se iba a hacer el cambio de red a Movistar, los betatesters avisaron de que la calidad de la red de pepephone no era la misma que tenían los usuarios de Movistar. ¿Qué hizo Pepephone? Iniciar el proceso de migración a todos sus clientes.

Pronto, al cabo de 1 mes, en twitter y foros se multiplicaban las quejas de usuarios destacando que la calidad de red no era la misma. Pepephone se dispuso a "investigar", y en Mayo-Junio si no recuerdo mal "arman el belén" enviando un mail a todos sus clientes notificando que Movistar les da menos calidad de lo prometido y paralizando todas las migraciones hasta que se solucionase el problema. ¿No podían haberse dado cuenta antes? ¿O haber hecho caso a los betatesters? No, era mejor esperar a tener miles de clientes migrados para paralizarlo todo y notificar del caos por email: "qué malos son los demás, qué buenos somos nosotros". Al final, terminarían reiniciando el cambio a Movistar, y en compensación un 20-25% descuento para sus clientes. No digo que lo hiciesen a posta, pero es que no actuaron bien y deberían de haber reconocido su parte del problema.

No hablaré del tema "queremos 4G ya cueste lo que cueste" que muchos usuarios criticaron, porque estaban en su derecho.

Cuando llevas unos años en pepephone, te das cuenta de que su funcionamiento es este: quedar bien ante sus clientes, llamar su atención lo mínimo posible para no cansarles (1-2 cartas por email cada año) y que el boca a boca haga el resto.

Parte 3: Mejora de tarifas.

Como muchos usuarios de este foro han dicho, las tarifas de pepephone se han quedado bastante atrasadas. No disponen de ninguna flexibilidad como Simyo, ni características como los megas de Lowi, ni bonos de llamadas...

Pareciese que no quieren dar un golpe en la mesa con sus ofertas, como acostumbraban hace unos años (cuando hacían cosas tan geniales como la tarifa de 651Mb en respuesta a los 650Mb de Simyo o la tarifa fina casi transparente, etc.). En vez de rebajar tarifas, se dedican a cosas como "la maquinita" que han estrenado hace unos días en el 1212 (buena técnica de marketing: somos los mejores!), pepeenergy, el lanzamiento en México y después Colombia...

¿Descontar qué? Algunos se preguntarán de dónde pretendo que recorten sus tarifas. Pues por ejemplo, que dejen de cobrar a 0'50€/mega fuera de tarifa hasta los 10 megas (la competencia suele cobrar 0'03€/mega, hablo de Eroski, Simyo, MásMóvil, Suop, etc.). Por lo menos en prepago, modalidad en la que ni siquiera existe internet, y para navegar sólo tienes esta tarifa: 0'50€/mega hasta 10 megas y después los 3 céntimos. Anda, que 10 megas ocasionales que consuma desde una prepago me cueste 5€ es de risa. Me sale más barato consumir esos 10 megas estando en roaming por Europa que en España.

Parte 4: ¿Todos iguales?


Dejaré también escrito que no me parece muy acorde a su filosofía propuestas como discriminar tarifas entre prepago y contrato (recordemos, en prepago ni siquiera hay tarifas de internet). Ni la de que, dependiendo de cómo te vengas a pepephone, te darán un precio u otro (aunque la diferencia sea de 1 cént/minuto).

Y me parece genial que tengan acuerdos con empresas para ofrecer ofertas diferenciadas por canales, como el 5% descuento a los clientes de ING (ya eliminado) o, sobre todo, el 1'2Gb por 5'9€ a clientes OCU y al resto 1Gb por 5'9€. A no ser que la OCU pague esa diferencia, pepephone no puede presumir de que "no hacemos ofertas porque nuestros clientes ya disfrutan siempre de la mejor oferta posible" ¿por qué no ofrecer los 1'2Gb de los miembros de la OCU a todos entonces?.

Además de que para contratar algunas tarifas de "bajo consumo" como los 400Mb de shurperro, tengas que, por obligación, ser miembro del foro por invitaciones forocoches o conocer a alguien que tenga cuenta y te haga el favor de pedir por el foro a pepephone esa tarifa. ¿Es un buen modo de proceder hacer las cosas así?

Conclusiones:

Este hilo sólo lo he abierto para soltar de manera rápida las ideas que más me reconcomen sobre pepephone de una temporada a esta parte. Pido por favor que si he ofendido a alguien o no se está de acuerdo, no me pongáis rojos por ejemplo. Sólo son opiniones de alguien que está empezando a ver que no es oro todo lo que reluce.

Puede que lo edite y añada o quite cosas, pero de momento esto es todo. Y vosotros, ¿qué opináis?

PD: Aún así, a falta de alternativas, seguiré siendo cliente suyo, aunque ya no me queda nada del hype de hace unos años, y los precios más caros o falta de flexibilidad me están tanteando para pedir la portabilidad a otro sitio.

Agradecer no cuesta nada emoticon feliz
 #2
Escrito   0  0  
Hola ,porque pides disculpas por ,simplemente dar tu opinión ?
Siempre e pensado que esos que se hacen los ofendidos con cualquier opinión contraria ,son trabajadores infiltrados de la compañía (a los fanaticos me refiero ,no a los que simplemente dicen que están contentos )

Siempre e pensado que esta empresa lo único que hace bien es el marketing de buenismo que utilizan .

Todavía me acuerdo de cuando aquí abrieron un hilo para firmar el costearse el cambio de las tarjetas sim (de cobertura Vodafone a Movistar ) simplemente surrealista .

No tienen programa de invitaciones ,no mejoran tarifas (navegar fuera de un bono es simplemente demencial )

Si sigo tendría un largo etc ......

Seguramente con dar mi opinión me arriesgo a ser rojeado (por los que ya hemos comentado ) aviso que los devuelvo .

Saludos

15 € GRATIS PARA TI USANDO CUALQUIER CÓDIGO SIMYO ==>. 664051406 * 644206096 5 € descuento+10 GB para ti..
15 € CODIGO PADRINO FINETWORK c0ca33e7.
DISTRIBUIDOR OFICIAL MULTIOPERADOR .684055543 (whasatsapp

telegram @danisevilla.
 #3
Escrito   1  0  
Expresar las opiniones así, en un post bien argumentado, no debería dar lugar a ningún tipo de molestia.

Yo soy cliente desde hace muchos años ya, he portado a pepe también a muchos familiares y que están contentos en general con el servicio, más que nada porque lo que ellos quieren es pagar lo apropiado y sobre todo despreocuparse de andar vigilando facturas.

Ahora bien, comparto muchas cosas con @everything ya que de un tiempo a esta parte, desde antes del cambio a la red movistar y con el cambio más, pepephone ha dejado de ser lo que era, entiendo que en su día puso el listón muy alto pero ahora necesita un buen cambio/mejora en sus tarifas. Espero que llegue pronto, mientras sopeso portar a otra compañía.


 #4
Escrito   0  0  
quote:

Y me parece genial que tengan acuerdos con empresas para ofrecer ofertas diferenciadas por canales, como el 5% descuento a los clientes de ING (ya eliminado) o, sobre todo, el 1'2Gb por 5'9€ a clientes OCU y al resto 1Gb por 5'9€. A no ser que la OCU pague esa diferencia, pepephone no puede presumir de que "no hacemos ofertas porque nuestros clientes ya disfrutan siempre de la mejor oferta posible" ¿por qué no ofrecer los 1'2Gb de los miembros de la OCU a todos entonces?.

Además de que para contratar algunas tarifas de "bajo consumo" como los 400Mb de shurperro, tengas que, por obligación, ser miembro del foro por invitaciones forocoches o conocer a alguien que tenga cuenta y te haga el favor de pedir por el foro a pepephone esa tarifa. ¿Es un buen modo de proceder hacer las cosas así?


EPIC WIN!!!

Eso mismo escribí yo el otro día, vamos yo sin ir mas lejos tengo por 6,9€ 1,3GB con una de esas tarifas que no están al alcance de todos, esta gente no son que hagan promociones para los nuevos clientes, sino que hay tarifas más ventajosas si eres miembro de un foro que es cerrado o si perteneces a determinado club médico... yo no lo veo honesto como ellos dicen, pero bueno como cualquiera puede coger la tarifa si pertenece al club, o determinada aseguradora para ellos les debe parecer bien, porque siempre lo han hecho así.

A mi me clavaron el otro día 1€ porque pasé de datos a solo llamadas y me prorratearon por días de disfrute del bono y no por megas consumidos, así que 1€ por 900kb, en otros sitios te están dando por eso 200 megas, pero me consolé llamando al 1212 Escuchando que ellos se preocupan por sus clientes pulsé 2 y luego la opción 5 y me calmé escuchando a mr trololó.

Sin quitar que el otro día en la cabalgata no me iba internet para buscar una cosa en google y mi amigo con movistar fue instantáneo, eso lo comprendo, porque como el me dijo: "Tío no pagas ni 7€ de movil, para dos o tres veces que te va ir mal, tampoco pasa nada" pues sí, tiene razón, pero ellos aseguraron que pepe y movi iban a ir exactamente igual, ah y el icono gprs aparece en el iphone en determinados puntos siempre, cuando con movistar no recuerdo haberlo visto nunca.

Luego la App lleva sin actualizar desde marzo, la actualizan y no añaden la posibilidad de duplicar desde la app, hay gente que no sabe la posibilidad de duplicar, solo hay que echarle un ojo a twitter. Que vale, bien... pero no digas que te preocupar por tus clientes y el resto ya lo has dicho tu ;-)
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @everything
Pido por favor que si he ofendido a alguien o no se está de acuerdo, no me pongáis rojos por ejemplo. Sólo son opiniones de alguien que está empezando a ver que no es oro todo lo que reluce.


No tengas tanto miedo que nadie se come a nadie en estos lares. De hecho, si alguien te rojease por expresar tu opinión tan educadamente probablemente saldría escaldado.

Además, ¿ que más da si te ponen un rojo ? Nadie sabe quien eres y nadie va a consultar tu valoración aquí para concederte una hipoteca o darte un puesto de trabajo.

En cuanto al asunto que tratas, estoy de acuerdo contigo en casi todo y añadiría que el SAC nunca fue tan bueno como se decía por aquí. Creo que muchos seguimos en Pepephone porque tampoco nos ahorraríamos mucho si cambiásemos (porque ya pagamos muy poco en valor absoluto) y porque tememos empeorar. Bueno, y también porque no sufrimos problemas de cobertura/capado como si parece que les pasa a algunos.
 #6
Escrito   0  0  
Te ha faltado decir, que a muchos la cobertura Movistar bajo Pepephone no nos funciona bien (3G), y por eso nos hemos ido.
Y los dos unicos rojos que he tenido han sido por defender a Pepephone, cuando asi lo crei, por parte de dos trolles, uno desactivado y otr@ que aun campea por aqui. Esos dos son los unicos que he rojeado por aqui, en devolucion.

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
 #7
Escrito   1  0  
A ver yo creo que el tema pepephone es que están centrados más en su expansión internacional o su venta que en sacar nuevas tarifas.
Ayer leyendo una página de México leí que pepephone llegaría a México en breve. Entrevistaban al CEO de Pepe y decía que de la mano de Movistar llegarían...
Por lo tanto opino que pepephone, su inacción en tarifas y su alianza con Movistar su único propósito es expandirse en más países y ahí están centrando todo.
Al final esto es negocio, Movistar le ofrecía poder entrar en otros países y vodafone no. Al final todo esto del 4G y demás era más tapadera que otra cosa para no decir que lo que querían era unirse a Movistar para poder expandirse internacionalmente.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Eupa6
A ver yo creo que el tema pepephone es que están centrados más en su expansión internacional o su venta que en sacar nuevas tarifas.
Ayer leyendo una página de México leí que pepephone llegaría a México en breve. Entrevistaban al CEO de Pepe y decía que de la mano de Movistar llegarían...
Por lo tanto opino que pepephone, su inacción en tarifas y su alianza con Movistar su único propósito es expandirse en más países y ahí están centrando todo.
Al final esto es negocio, Movistar le ofrecía poder entrar en otros países y vodafone no. Al final todo esto del 4G y demás era más tapadera que otra cosa para no decir que lo que querían era unirse a Movistar para poder expandirse internacionalmente.


Las OMV cada vez flojean más, solo hay que mirar los datos de portabilidad. La mayoría pasa su línea a fusiones o acuden a OMV con "padres" que se publicitan más y tienen mejores ventajas competitivas. Eso seguro que los dueños de pepe, lo han visto mucho antes que yo y por eso quieran darle puerta a la empresa y por lo tanto hasta que no haya nuevos compradores, no va a cambiar mucho la cosa
 #9
Escrito   1  0  
Cualquier opinión es válida si se expone argumentadamente y da pie al debate, así que lo primero gracias por tus comentarios @everything.

La publicidad es el arte de hacerse ver. Cada uno se hace visible como puede: unos gastando millones y otros más modestos haciendo correr la voz. Esa ha sido siempre la estrategia de Pepephone: clientes satisfechos por un producto distinto, gestionado de un modo distinto, que hacían correr la voz. Cuando todos van corriente abajo, el pececillo que nada hacia arriba necesariamente se hace ver.

No deja de ser un producto. Al final es una compañía mercantil con unos objetivos de negocio como todas. Quizás sea cierto que hacen las cosas de un modo diferente, improvisando y sin tanto estudio técnico, y eso les lleva a equivocarse (no más que otras por cierto). La diferencia es que suelen reconocer las dificultades y hacen un ejercicio de transparencia bienintencionada, que no deja de ser rasgo de la marca y en definitiva una característica del producto que venden.

El problema, como he comentado en alguna ocasión, es que los últimos meses han sido complicados, y el entusiasmo de sus clientes parece que se apaga. Supongo que muchos de nosotros hemos dejado de considerar a Pepephone la mejor alternativa y por eso también hemos dejado de hablar de ella en nuestros círculos.

Algún día, cuando se den cuenta de lo difícil que es mantener su base de clientes, prevalecerán los criterios empresariales y veremos cambios, para bien o para mal.
 #10
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @danibetis
Seguramente con dar mi opinión me arriesgo a ser rojeado (por los que ya hemos comentado ) aviso que los devuelvo .
Los rojos son para penalizar las malas conductas. En general somos civilizados, no creo que nadie te rojee por dar tu opinión emoticon guiño
Volver a Pepephone