Euskaltel prepara su salida a bolsa

57.176 4
 #1
Escrito   0  0  
Euskaltel, la operadora de telecomunicaciones creada por el impulso del Gobierno vasco en 1995, acaricia el sueño de dar un salto en su estructura societaria y colocar sus acciones en el mercado bursátil. La compañía admitió ayer oficialmente que el proceso de salida al mercado está en estudio, que va a contratar un banco de negocios para que le asesore en la operación y también que todo ello no supone un peligro para el arraigo de la empresa en Euskadi. Aunque algunas fuentes han asegurado que el elegido será el banco de negocios Rothschild, fuentes de la empresa han negado categóricamente que hayan tomado una decisión, que tampoco ha sido debatida todavía en el seno del consejo de administración.

De momento los detalles son escasos y el proceso tan sólo está en fase de aproximación y estudio. La decisión definitiva se adoptará en junio, tras las elecciones municipales y forales. Tampoco se ha definido de momento si la colocación se hará mediante la búsqueda de grandes inversores institucionales o cono una colocación a pequeños ahorradores o mediante una mezcla de ambas vías. La escueta comunicación de la operadora tan sólo apunta a la vocación de tener "socios internacionales", lo que permite apreciar que al menos una parte de la Oferta Pública de Venta se dirigirá a grandes inversores.

Todo apunta a que la salida a Bolsa es la vía ideada por la cúpula de Euskaltel para dar una solución airosa a los dos fondos de inversión que ahora forman parte de su accionariado –Trilantic e Investindustrial–, de la mano de una situación económica en franca mejoría, un despegue del consumo que ya es evidente y también de la animación de los mercados financieros en España. El reciente éxito de la OPV de AENA, el operador nacional de aeropuertos, es la prueba de que se ha vuelto a animar el mercado de colocación de empresas en Bolsa. Trilantic e Investindustrial tienen firmado un acuerdo con Kutxabank por el que se comprometían a mantenerse en el capital de Euskaltel o, en todo caso, a ofrecerle la compra preferente de las acciones, pero no de forma indefinida. A partir de 2016 ambos fondos pueden vender libremente las acciones y esta opción preocupa de forma muy especial a las autoridades vascas –y al PNV–, ya que estiman que la entrada de socios incontrolados entraña un serio peligro para el futuro de la firma.

En la actualidad, Kutxabank controla el 49,99% de las acciones; los fondos Trilantic e Investindustrial el 48,01%, e Iberdrola, que hace de bisagra, el 2%. Aunque la salida a Bolsa obligue a todos los accionistas a desprenderse de una parte de sus acciones, Kutxabank mantiene el propósito de perdurar como socio de referencia y ser también garante de que no se produce una deslocalización de los centros de decisión de la operadora. Esto es, llevar a la práctica la polémica teoría expuesta por el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández –en aquel caso referida al propio banco– sobre las enormes posibilidades que hay para controlar una empresa que cotice en Bolsa pese a detentar tan sólo una mínima parte de las acciones. La salida al mercado, además, aligerará la ponderación por riesgos en el balance del banco ya que las nuevas normas de regulación bancaria penalizan la propiedad de sociedades que no están en Bolsa, como sucede ahora.

Euskaltel tiene en estos momentos una posición privilegiada en el mercado vasco. Con una cuota de mercado que en algunos segmentos de actividad se sitúa en torno al 40% y un beneficio neto el pasado año de 50 millones de euros, la firma ha realizado recientemente un proceso de profunda modificación de su estructura interna, con la externalización de los servicios de sistemas y mantenimiento de redes.

La salida a Bolsa de la operadora también puede actuar como palanca para apoyar sus estrategias de crecimiento. Hace ya tiempo que Euskaltel ha puesto sus ojos en la adquisición de otras empresas similares situadas en España, como son la gallega 'R' y la asturiana Telecable. Las conversaciones desarrolladas entre responsables de estas firmas no han permitido que fructifiquen los acuerdos hasta ahora, pero Euskaltel confía que lo hagan en el futuro. Su presencia en Bolsa puede facilitar en el futuro, precisamente, las operaciones corporativas de fusión o absorción.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado
TEMPERATURA Y HORA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
emoticon gafas
 #2
Escrito 1  0  0  
Espero que les vaya a mejor las cosas =)
 #3
Escrito   0  0  
Pues ya hay fecha para la salida a bolsa, 1 de julio. Ahora la pregunta es: ¿vale la pena invertir? emoticon inseguro

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado
TEMPERATURA Y HORA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
emoticon gafas
 #4
Escrito   0  0  
Ni con vuestro dinero compro acciones de Ekt. Lo único que puede interesar es un futuro por alguna posible OPA

Everything will change
 #5
Escrito   0  0  
Pues parece que se ha estrenado hoy en el parqué con éxito. emoticon sorprendido

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado
TEMPERATURA Y HORA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
emoticon gafas
Volver a Euskaltel