Duda sobre dar de alta autónomo con poca facturación.

6.847 9
 #1
Escrito   1  0  
Hola amigos, a ver si vosotros lo sabéis antes de acercarme a hacienda a preguntar.

Actualmente soy informático, pero los trabajos que me salen los hago en negro, ya que no podía pagar con el préstamo un autónomo ( se que ahora esta lo de los 50 €, pero en ese momento no podía tampoco pagarlo, porque casi no llegaba), La cuestión es que ahora que casi he pagado el préstamo del coche (me compre el coche 4 meses antes de que me echasen de la empresa de informática).

Pues estoy pensando en darme de alta en autónomo, ya que actualmente los clientes que tengo son, antiguos clientes y antiguas empresas y son o porque me conocían de antes o recomendadas por boca a boca.

Y aquí el quid de la cuestión, para empezar y publicitarme a nuevas empresas, hacer publicidad, etc, necesito facturar y sigo sabiendo que esta lo de los 50 € que lo voy a coger después de verano no hubiese otra promoción mejor, pero, actualmente hay exención de pago del autónomo, si por ejemplo facturas 200 € mensuales?
Ya que abra meses en los que no facture y otros que si, pero no va a ser algo constante hasta que no me estabilice y publicite y monte mi negocio.


Que opinais sobre el tema?



Un saludo y gracias emoticon guiño

Lucha por lo que creas y pelea por lo que deseas.

Haciendo grande este foro desde 2007. Apoyando en lo que puedo dia tras dia.
 #2
Escrito   0  0  
Opino que no tengo ni P..... Idea jaja pero a mi también me interesa posiblemente para este verano que termino la carrera ponerme por mi cuenta y me parecería muy interesante que lo compartieses con nosotros ya que estaría en tu misma situación un mes ganaría mas otros meses casi en 0 pues temas de estudios personales etc...

un 10 por el tema... me suscribo y estaré pendiente emoticon guiño un saludo compi
 #3
Escrito   2  0  
Dejando de lado que en España no se facilita el emprendimiento ni se ayuda a los autónomos, os comento hasta donde yo sé..

Lo de los 50€ ya sabéis, sólo durante los primeros 6 meses (en realidad, es una reducción del 80% respecto a la cuota de autonomos mínima de 265€ aprox).
Los siguientes 6 meses creo que la reducción es del 50%, o sea quedando en unos 133€ a pagar.
Y pasado este primer año, después la reducción es de sólo 30% (se pagarían 185€) durante 6 meses (si eres mayor de 30 años, o durante 18 meses, si eres menor de 30)

Todo esto siempre y cuando nunca antes hayas sido autónomo, ni lo seas por obligación al tener una empresa (entiéndase, sociedad mercantil: SL, etc..).

Dicho esto, la ley pura y dura que podéis encontrar googleando, no quiero fomentar la economía sumergida pero sí aconsejaros que estéis bastante seguros de poder atender estos pagos y tener una cierta "estabilidad" antes de empezar con la actividad económica y cotizar, ya que pasado este tiempo la cuota es bastante importante, sin ningún tipo de exención por cobrar menos de 200€ al mes como comentas ni nada, a diferencia de otros países; es decir, estás dado de alta como autónomo, pues paga la cuota que te corresponda a la seguridad social, hayas ingresado ese mes 0€ o 3.000€.

A partir de ahí, hay truquitos de todo tipo, que también se hacen a nivel de sociedades, por ejemplo darte de alta un mes o dos y facturar ese mes, y después estar de baja otros tantos..hasta tener nuevamente ingresos y volverte a dar de alta, etc.. (juntar la facturación del año en un período concreto).
Pero no sería aconsejable ya que perderíais la posibilidad de acogerlos a la "famosa tarifa plana de 50€" por haber sido autónomos con anterioridad.

Y como último apunte, creo recordar cuando estuve mirando todo este tema, que se puede emitir factura sin estar dado de alta como autónomo, que en principio no habría problema siempre y cuando sean ingresos menores (por debajo del SMI mensual o anual), pero que igualmente tienes que presentar toda la fiscalidad asociada al autónomo (ivas trimestrales, etc)

Si finalmente vas a Hacienda y a SS a preguntar, me interesa saber qué te dicen ya que no creo que te digan nada sobre este último párrafo, no les interesa.. pero hay sentencias en este sentido que han aceptado "autónomos" que por el nivel de ingresos no podían considerarse como tales.

Es complicado y un engorro, pero se puede hacer (claro que entonces te ahorrarás cuota autónomo pero pagarás a un asesor o despacho fiscal xD); de ahí mi conclusión: sigue igual hasta que puedas pagar las cuotas emoticon guiño

Un saludo,
 #4
Escrito   0  0  
Gracias fiera! emoticon guiño

Pues cuando vaya a la ss os comentare a ver que me dicen! A ver si cojo un poco de tiempo y me acerdo.

Un saludo y tienes mi verde por tu ayuda !!

Lucha por lo que creas y pelea por lo que deseas.

Haciendo grande este foro desde 2007. Apoyando en lo que puedo dia tras dia.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Bueno a ver @dmg_91 y @jau321 , hoy he ido a hablar a la seguridad social, el chico me ha eplicado lo siguiente:

Actualmente no se puede dar de alta en autonomo y facturar sin pagar la cuota del autonomo ''teoricamente'', Los que te atienden en la ss no son inspectores de hacienda, por lo que tampoco se quieren mojar, a ver, si tu actividad es teoricamente continua, estas en la obligacion de darte de alta, si tu actividad es MUY discontinua ''teoricamente'' No estas en la obligacion de darte de alta, pero es un arma de doble filo, porque en ese caso, los inspectores te vigilan mas, tanto de forma online como de forma fisica y en caso de que ellos consideren de que tu actividad es continua, te pueden multar y te pueden hacer pagar el autonomo de lo que ellos consideren que has ''defraudado''.


Me ha explicado eso de los 54€ por tramos de 6 meses, etc... te puedes dar de alta y dar de baja en cualquier momento, por ejemplo puedes darte de alta dos meses y pagar esos dos meses 50€, darte de baja al tercer mes y luego volver a darte de alta en el mes 5 y seguir pagando 50 €, asi hasta el mes 30 (Logicamente el mes 7 no pagas 50 €, pagas 130 € o por ahi y asi progresivamente, dependiendo el mes que te enganches pagas mas o menos)

El chico tampoco se quiere mojar sobre lo que debo y lo que no debo hacer, pero vamos, las cosas estan asi.

Luego tambien que me ha dicho que es muy importante no retrasarse en un pago subvencionado, ya que si no, en cuanto el banco devuelva el recibo la cuota a pagar ese mes va a ser por los 300€, ya que no te aplican la promocion si te pasas y se te olvida ingresar el dinero del autonomo.


Conclusion:

Hay que pagarlo si o si... No hay vuelta de hoja, segun he leido en internet tambien hay cooperativas que le pagas comision por factura, pero en ese caso a mi no me interesa porque puede ser que me cueste mas la salsa que el pollo.


Cualquier cosa que tengais de mas avisadme.

Un saludo !

Lucha por lo que creas y pelea por lo que deseas.

Haciendo grande este foro desde 2007. Apoyando en lo que puedo dia tras dia.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @sherift
Bueno a ver @dmg_91 y @jau321 , hoy he ido a hablar a la seguridad social, el chico me ha eplicado lo siguiente:

Actualmente no se puede dar de alta en autonomo y facturar sin pagar la cuota del autonomo ''teoricamente'', Los que te atienden en la ss no son inspectores de hacienda, por lo que tampoco se quieren mojar, a ver, si tu actividad es teoricamente continua, estas en la obligacion de darte de alta, si tu actividad es MUY discontinua ''teoricamente'' No estas en la obligacion de darte de alta, pero es un arma de doble filo, porque en ese caso, los inspectores te vigilan mas, tanto de forma online como de forma fisica y en caso de que ellos consideren de que tu actividad es continua, te pueden multar y te pueden hacer pagar el autonomo de lo que ellos consideren que has ''defraudado''.


Me ha explicado eso de los 54€ por tramos de 6 meses, etc... te puedes dar de alta y dar de baja en cualquier momento, por ejemplo puedes darte de alta dos meses y pagar esos dos meses 50€, darte de baja al tercer mes y luego volver a darte de alta en el mes 5 y seguir pagando 50 €, asi hasta el mes 30 (Logicamente el mes 7 no pagas 50 €, pagas 130 € o por ahi y asi progresivamente, dependiendo el mes que te enganches pagas mas o menos)

El chico tampoco se quiere mojar sobre lo que debo y lo que no debo hacer, pero vamos, las cosas estan asi.

Luego tambien que me ha dicho que es muy importante no retrasarse en un pago subvencionado, ya que si no, en cuanto el banco devuelva el recibo la cuota a pagar ese mes va a ser por los 300€, ya que no te aplican la promocion si te pasas y se te olvida ingresar el dinero del autonomo.


Conclusion:

Hay que pagarlo si o si... No hay vuelta de hoja, segun he leido en internet tambien hay cooperativas que le pagas comision por factura, pero en ese caso a mi no me interesa porque puede ser que me cueste mas la salsa que el pollo.


Cualquier cosa que tengais de mas avisadme.

Un saludo !


Vaya... por estas cosas y por el tema de el precio tan alto que hay que pagar a los autónomos lo que hace que mucha gente trabaje en B... pero bueno... yo en un principio ni me lo planteo seguro que pago más de lo que gano a este paso

por cierto muchas gracias por la info. Te pongo un verdecillo!!!
 #7
Escrito   0  0  
Muy buena info @sherift, la verdad no sabía que podías darte de baja por ejemplo el mes 3 y 4 y reengancharte al 5º pagando la misma cuota que te correspondería si hubieras seguido dado de alta, está bien saber eso; aunque bueno ya ves tú, si igualmente al mes 7 sí o sí pagarás el nuevo tramo aplicable..

Aquí ni el chico de la SS ni nadie se va a mojar en aconsejarte..yo tampoco lo haré, de hecho ni soy autónomo siquiera. La cosa es que ahora que ya tienes toda la información, mires qué te compensa y cuán averso al riesgo eres..

Espero que os vaya muy bien y si finalmente os lanzáis a emprender tengáis mucha suerte! Ánimos!
 #9
Escrito   0  0  
Si no estoy equivocado, Hacienda no obliga a darse de alta como autónomo si facturas menos de (creo) 3.000 € al año.

No recuerdo la cifra exacta pero puedes preguntar en alguna oficina.
Facturarías con tu NIF.
 #10
Escrito   0  0  
Lo de darse de alta o no ya esta muy preguntado y contestado desde diversos puntos .
Si tu facturación es menor al salario mínimo no debes de darte de alta en la seguridad social pero si en hacienda y pagar los trimestres etc , ya hay dos sentencias del supremo que lo determinan así, podrán abrirte un expediente etc , pero si lo llevas a juicio lo ganas seguro .
Otra cosa es que te des de alta en una empresa como te han dicho antes , yo facturo dos veces al año y no estoy dado de alta en la seguridad social , pero si en hacienda y no me ha pasado nada hasta ahora , eso si con facturaciones muy bajas , así que si es continuo te recomiendo la opción de empresas que te dan de alta por muy poco , pero si lo haces esporádicamente pues mira lo que te he dicho y lo cotejas que caso te deja mejor

La vida es la batalla más difícil , hazla más fácil cada día con una sonrisa.emoticon sonrisa