Es la religión, estúpido

10.313 13
 #1
Escrito   1  0  
Por José Antonio Pareja

10/01/2015

Mientras buena parte de la población se siga creyendo en posesión de verdades absolutas, seguiremos sufriendo absurdas barbaridades como la que acaba de padecer Francia

El terrible atentado (como si un atentado pudiera ser de otra manera) contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, vuelve a remover los miedos tribales que nos persiguen desde las cavernas. La discusión sobre el peligro del islamismo radical para nuestra civilización es motivo de debate en las tertulias y de sesudos artículos entre los que no aspira a estar éste que leen. La derecha cristiana se decanta por destacar las diferencias que existen entre una y otra religión, intentando reforzar con ello la idea del peligro que supone el crecimiento de la segunda. La izquierda busca razones sociales, malas o inexistentes políticas de integración (los terroristas son franceses de nacimiento) y contagio de países en permanente crisis quizá por interés de Occidente. Pero ambas visiones se olvidan de la semilla, del germen que provoca esta situación, y que no es otro que la misma existencia de la religión.

Para unos los enemigos son los musulmanes, para otros los cristianos, los judíos, los hinduistas y para la humanidad lo son las religiones en general. Abu al-Ala Al-Ma’Arri, filósofo y escritor árabe del siglo X, escribió: “En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia”. Sería muy simplista mantener que todas las personas religiosas son estúpidas y que todos los ateos son inteligentes; pero sí es seguro que, como escribió John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos: “Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión”.

La religión nace de la sinrazón, del desconocimiento, de la superstición y, fundamentalmente, del miedo. Semejantes padres sólo pueden engendrar monstruos. Quizá hubo un momento de la humanidad en el que las religiones ayudaron a mitigar el miedo por lo desconocido, pero a un precio que seguimos pagando, y de qué manera, en la actualidad. Nuestra sociedad, la occidental, ha conseguido domesticar en gran manera a la bestia. Muchos se declaran religiosos por tradición, sin que practiquen ni terminen de creer en ese Dios que les inocularon desde el mismo día de su nacimiento. Es una religiosidad de bazar chino, de como apenas me cuesta nada me lo quedo por sí las moscas.

Los no creyentes, ateos o agnósticos, pecamos de un excesivo pasotismo con respecto a los creyentes. Como si no tuviera que ver nada con nosotros y como si no nos pudiera hacer ningún mal. Asistimos a oficios religiosos por no hacer un feo, dejamos que den religión en los colegios a nuestros hijos, escuchamos con falso interés a quienes vienen a vendernos la salvación a la puerta de casa, nos hace gracia que un ministro conceda una condecoración a una virgen, pagamos impuestos para que los señores obispos vivan como tales y un sinfín de concesiones que parecen inocuas, pero que mantienen vivo el germen de lo irracional. De la misma manera que a determinada edad a los niños se les explica la verdad sobre los Reyes Magos, Papa Noel o el ratoncito Pérez, la humanidad, después de varios milenios de desarrollo científico, ha llegado a un punto el que debemos dejar de tratar a los creyentes con condescendencia, haciéndoles ver, siempre de una manera extremadamente respetuosa, que no es sano el que sigan viviendo una irracional fantasía.

La única manera posible de combatir el extremismo religioso es utilizar las armas de la razón. Jamás usando la prohibición, ni la coacción, sólo la educación basada en el conocimiento. Mientras buena parte de la población se siga creyendo en posesión de verdades absolutas, seguiremos sufriendo absurdas barbaridades como la que acaba de padecer Francia esta semana y la humanidad desde hace miles de años.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

emoticon Aplauso emoticon Aplauso emoticon Aplauso

 #2
Escrito (Editado )  1  1  
quote:
Originalmente escrito por manchega68
Los no creyentes, ateos o agnósticos, pecamos de un excesivo pasotismo con respecto a los creyentes. Como si no tuviera que ver nada con nosotros y como si no nos pudiera hacer ningún mal. Asistimos a oficios religiosos por no hacer un feo,
Yo hago muchas cosas por no hacer un feo, pero dado que las hago voluntariamente, luego no se las hecho en cara a la otra persona.

Cuando doy una limosna a una persona necesitada, no hago después reproches, ni me creo superior por ello.

Los comportamientos altruistas, cuando se airean con reproches, pasan a convertirse en vacua petulancia.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
dejamos que den religión en los colegios a nuestros hijos,
Desde que yo recuerde, siempre ha habido una asignatura alternativa a religión en los colegios.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
escuchamos con falso interés a quienes vienen a vendernos la salvación a la puerta de casa,
Porque quieres escucharlo.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
nos hace gracia que un ministro conceda una condecoración a una virgen,
A mi no me hace gracia, lo critico abiertamente, y soy católica.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
pagamos impuestos para que los señores obispos vivan como tales y un sinfín de concesiones que parecen inocuas, pero que mantienen vivo el germen de lo irracional.
Pagan impuestos a la Iglesia quienes marcan la casilla en la declaración de la renta.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
De la misma manera que a determinada edad a los niños se les explica la verdad sobre los Reyes Magos, Papa Noel o el ratoncito Pérez, la humanidad, después de varios milenios de desarrollo científico, ha llegado a un punto el que debemos dejar de tratar a los creyentes con condescendencia, haciéndoles ver, siempre de una manera extremadamente respetuosa, que no es sano el que sigan viviendo una irracional fantasía.
Se explicará igualmente de forma respetuosa, que en lo quiera creer o en lo que quiera pensar una persona libre, no es de la incumbencia de nadie salvo de un@ mism@.

Y que insistir para forzar a una persona libre a renunciar a sus creencias sin compensar aportando unas mejores, no es más que una fútil forma de adoctrinamiento.

quote:
Originalmente escrito por manchega68
La única manera posible de combatir el extremismo religioso es utilizar las armas de la razón. Jamás usando la prohibición, ni la coacción, sólo la educación basada en el conocimiento. Mientras buena parte de la población se siga creyendo en posesión de verdades absolutas, seguiremos sufriendo absurdas barbaridades como la que acaba de padecer Francia esta semana y la humanidad desde hace miles de años.
La educación o el conocimiento nunca han sido capaces de penetrar en los campos, ni de la fe, ni de la metafísica. ¿Por qué estamos aquí?, ¿a dónde vamos?, ¿formamos parte de alguna especie de "plan maestro"?

Resulta paradójico que quienes no tienen respuestas a esta clase de preguntas, actúen cometiendo el mismo error que critican fervientemente, esto es, "estar en posesión de la verdad absoluta".

Sí, en nombre de las religiones se han cometido grandes barbaridades, esto es innegable lo admito. ¿Y la "educación" y el "conocimiento"? ¿No han sido también herramientas para horribles barbaridades? Gracias a la física de partículas, hemos desentrañado los secretos del poder del átomo, ¿y qué hemos hecho con él?

Es la religión, estúpido

¿Debemos abandonar por ello el estudio de la física?

La Química nos ha mostrado el valioso recurso de los hidrocarburos.

Es la religión, estúpido

Hidrocarburos que son el motivo de salvajes guerras, y hoy representan un grave problema ecológico para la viabilidad a medio y largo plazo del planeta, y la biodiversidad de las especies. ¿Debemos renunciar a estos conocimientos por las "horribles barbaridades" que han supuesto para la vida en la Tierra?

¿Deberíamos renunciar a los conocimientos de la química?

La religión ha cometido barbaridades pero también ha sido el detonante de la cultura. Ha dado respuestas a la gente, razones para morir y para vivir. Es el camino de la Piedad, cuyo poder basado en la fe se ha usado para obrar tanto el bien como el mal; un bien y un mal que está en la naturaleza misma de las personas, en su deseo de paz y en su ansia de conquista, en su generosidad y en su codicia.

Ha sido el gérmen precursor de ciencias modernas, tales como la arquitectura a lo largo de innumerables civilizaciones.

Es la religión, estúpido

Es la religión, estúpido

Es la religión, estúpido

quote:
Originalmente escrito por manchega68
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

emoticon Aplauso emoticon Aplauso emoticon Aplauso

Una opinión personal que respeto, en tanto me respete a mí y a mis creencias personales. No ha descubierto nada nuevo, ni tampoco es ninguna "verdad absoluta".

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #3
Escrito (Editado )  1  0  
A mí me da la risa cuando leo a un ultra afirmar solemnemente que sólo se han cometido atrocidades en nombre de la fe y sin el menor atisbo de vergüenza mete debajo de la alfombra todas las barbaridades y genocidios que se han cometido en nombre de la razón desde la revolución francesa hasta ayer mismo.

En todo caso, diluir la mierda (el asesinato de personas) en el todo (todas las religiones) es injusto. Aquí lo justo sería decir:

"Es el Islam, estúpida".

P.D. Suscribo al 100% lo dicho por silvia_xXx.
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por kamandi
A mí me da la risa cuando leo a un ultra afirmar solemnemente que sólo se han cometido atrocidades en nombre de la fe y sin el menor atisbo de vergüenza mete debajo de la alfombra todas las barbaridades y genocidios que se han cometido en nombre de la razón desde la revolución francesa hasta ayer mismo.

En todo caso, diluir la mierda (el asesinato de personas) en el todo (todas las religiones) es injusto. Aquí lo justo sería decir:

"Es el Islam, estúpida".

P.D. Suscribo al 100% lo dicho por silvia_xXx.

¿Solo el Islam? Me podría sentir halagada de que suscribas mis palabras, pero creo que no las has entendido bien.

En el momento en el que criticas una religión concreta, a la fuerza habrás de criticarlas todas.

Critiquemos los hechos, en su conjunto, sin ventajismos ni dobles raseros. Solo así llegaremos a la raíz del problema. emoticon ummmmm

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #5
Escrito   1  1  
quote:
Originalmente escrito por kamandi
A mí me da la risa cuando leo a un ultra afirmar solemnemente que sólo se han cometido atrocidades en nombre de la fe y sin el menor atisbo de vergüenza mete debajo de la alfombra todas las barbaridades y genocidios que se han cometido en nombre de la razón desde la revolución francesa hasta ayer mismo.

En todo caso, diluir la mierda (el asesinato de personas) en el todo (todas las religiones) es injusto. Aquí lo justo sería decir:

"Es el Islam, estúpida".

P.D. Suscribo al 100% lo dicho por silvia_xXx.


Te reporto el insulto a manchega.

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #6
Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por Eloytxo
Te reporto el insulto a manchega.

Malo maloteemoticon facepalm
 #7
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por reflexo
Malo maloteemoticon facepalm

Si no se lo dices luego lloriquea porque se le reporta sin dar la cara. Así no le hacen falta pañuelos.

11. RESPETO. El buen trato entre los usuarios es fundamental, cualquier falta de respeto o actitud negativa hacia la comunidad podrá ser motivo de expulsión.

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Eloytxo
Te reporto el insulto a manchega.

No pasa nada, Eloytxo; de plutón verbenero para arriba, me han puesto de todo en el foro. Nada nuevo... emoticon roto2

Graciaaasss... emoticon beso emoticon beso emoticon beso
 #9
Escrito   0  0  
Y no veaaasss como se ponga el muchacho a hacer predicciones... lo cual entra también en la religión emoticon carcajada

http://www.gsmspain.com/foros/hp136...uez-Castro.html

Yo creo en HE-MAN, en KAMANDI... y hasta en los MASTERS DEL UNIVERSO

(Ay que mescoño)

emoticon facepalm
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por manchega68
No pasa nada, Eloytxo; de plutón verbenero para arriba, me han puesto de todo en el foro. Nada nuevo... emoticon roto2

Graciaaasss... emoticon beso emoticon beso emoticon beso


Que te insulten mucho o poco, no es motivo para no reportar cualquier insulto. ^_^

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
Volver a Política