[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

44.308 9
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos,

Necesito un poco de ayuda, tengo una caldera Saunier Duval Thermaclassic F24E, y cada vez que se abre un grifo no se enciende el quemador, sólo se activa el extractor de humos. Cuando se mantiene abierto el grifo durante un buen rato, sale el error F2 parpadeando y cuando cierras desaparece (no se bloquea la caldera), según he leído este error hace referencia a un fallo en el caudal del aire.

Ayer me tiré toda la tarde para limpiar a fondo la caldera, quemador, extractor de humos y el tubo de extracción, que bien le hacia falta, pero el problema persiste.

Todo parece indicar que es un problema con el presostato, que haga que la caldera NO entre en funcionamiento por algun motivo, ahora bien, he visto que solo lleva un tubo de silicona, en lugar de dos, es normal?, va enganchado a un pitorro que a su vez va hacia el ventilador del extractor.

Por otra parte he leído que se puede hacer un "puente" para anular el presostato, pero los dos conectores van sobre un conector de plástico enchangado a una patilla cada uno.

No sé como tendría que puentearlos hasta comprar la pieza en cuestión:

[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

¿Alguna ayuda?

 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por balrock
Hola a todos,

Necesito un poco de ayuda, tengo una caldera Saunier Duval Thermaclassic F24E, y cada vez que se abre un grifo no se enciende el quemador, sólo se activa el extractor de humos. Cuando se mantiene abierto el grifo durante un buen rato, sale el error F2 parpadeando y cuando cierras desaparece (no se bloquea la caldera), según he leído este error hace referencia a un fallo en el caudal del aire.

Ayer me tiré toda la tarde para limpiar a fondo la caldera, quemador, extractor de humos y el tubo de extracción, que bien le hacia falta, pero el problema persiste.

Todo parece indicar que es un problema con el presostato, que haga que la caldera NO entre en funcionamiento por algun motivo, ahora bien, he visto que solo lleva un tubo de silicona, en lugar de dos, es normal?, va enganchado a un pitorro que a su vez va hacia el ventilador del extractor.

Por otra parte he leído que se puede hacer un "puente" para anular el presostato, pero los dos conectores van sobre un conector de plástico enchangado a una patilla cada uno.

No sé como tendría que puentearlos hasta comprar la pieza en cuestión:

[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

¿Alguna ayuda?


Dí un pequeño curso de calderas, pero ojo, a nivel teorico. El presostato, como veo que sabes, lo que hace es comprobar antes y despues del ventilador que hay diferencia de presión, ie, que el ventilador funciona correctamente. Se puede comprobar si el presostato funciona correctamente soplando por ambos tubitos, uno hacia dentro y otro hacia fuera (presion positiva y negativa) para engañar a la caldera y hacerle creer que el ventilador funciona correctamente.
Del presostato tiene que salir un cableado a la centralita. Recuerdo que el profe comentó que no se puede puentear porque primero cierra y luego abre, y tiene que hacer ambas cosas.... Creo recordar.



´
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Wow, qué rápido, pensaba que este tema pasaría rápidamente al olvido.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Pues bien, como decía, el presostato solo lleva un tubo, y así es como siempre ha estado funcionando correctamente hasta ahora:

[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

Dicho tubo va por ese pitorro al ventilador que a su vez va al extractor de humos.

¿Lo soplo con la caldera en funcionamiento y grifo abierto, no? pero no puedo soplar por la otra boquilla al mismo tiempo ya que no tengo tubo y no llego :P

No obstante, teóricamente no tendría que soplar por ahi puesto que el ventilador expulsa el supuesto humo que generaría la caldera o salida de gases de combustión

 #4
Escrito   0  0  
Creo que hay modelos que solo tienen un tubo, así que puede ser perfectamente normal, ya que pueden medir la diferencia de presion de la toma del tubo con el punto donde se encuentra el presostato.
yo comprobaría el estado del tubo, no vaya a estar machacadito en algún punto y pierda presión, o cualquier tipo de obstrucción.
Otro punto sería con un polimetro comprobar las conexiones del presostato y ver como responde (aquí si que me pillas, porque npi de electricidadd)

´
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Eso ya lo comprobé tras desmontar media caldera, el tubo está en perfecto estado, y el pitorrito donde va enganchado también.

Seguiré investigando, sino compro otro presostato por 45€.

 #6
Escrito (Editado )  0  0  
[QUOTE]Originalmente escrito por balrock
Wow, qué rápido, pensaba que este tema pasaría rápidamente al olvido.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Pues bien, como decía, el presostato solo lleva un tubo, y así es como siempre ha estado funcionando correctamente hasta ahora:

[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

Dicho tubo va por ese pitorro al ventilador que a su vez va al extractor de humos.

¿Lo soplo con la caldera en funcionamiento y grifo abierto, no? pero no puedo soplar por la otra boquilla al mismo tiempo ya que no tengo tubo y no llego :P

No obstante, teóricamente no tendría que soplar por ahi puesto que el ventilador expulsa el supuesto humo que generaría la caldera o salida de gases de combustión
[/]

Si puedes desconecta el tubo por el extremo que va conectado al ventilador. Demanda a la caldera acs o calefaccion, y cuando oigas el ventilador sopla un rato largo,a ver si asi calienta.
Perdon si no soy mas preciso.

´
 #7
Escrito   0  0  
A mi me pasó exactamente lo mismo hace unos 3 años.

Se me ponia en F2 y no calentaba un carajo, daba a "reset" ( creo que era ) y volvia a funcionar bien.

LLamé a un técnico para que la viera y nos dijo que era el "mecanismo de encendido" o algo así, que estaba en las ultimas y cambiarlo nos saldría por unos 200 y pico pavos.

Así estuve aguantando unos dos años hasta que petó del todo y lo tuve que cambiar.

Desde ese dia cero problemas.
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
¿Donde lo puedo resetear? porque si es apagar y encender, eso ya lo he hecho unas cuantas veces y dejando pasar tiempo entre encendido y apagado, y desconectándolo del enchufe.

 #9
Escrito   0  0  
He localizado el termostado de sobrecalentamiento que está a la izquierda del quemador, enganchado a un tubo para intentar hacerle un reset a la caldera.

Pero no hay ningún botón, tiene un pitorro en el centro pero no se acciona y por detrás no hay nada, y lo otro que aparece en medio como para meterle un clip o alfiler tampoco es un botón.

[AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente [AYUDA] Error F2 Caldera Saunier Duval - Sin agua caliente

 #10
Escrito (Editado )  0  0  
Problema resuelto tras comprar un presostato nuevo mismo del modelo que el de la caldera 80/68Pa por 45€ recogida en una tienda en Villaverde.

Dejo el enlace del repuesto por si alguien le pueda servir de utilidad también realizan envíos por 9€ más ya que solo tienen dos tiendas, una en Madrid y otra en Guadalajara, es de lo más barato que he encontrado:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Aquí también lo tienen por 44€, y envío por 9:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Gracias paletto y jc3000 por vuestra ayuda, teneis un verdecito.

Volver a La Taberna