Todo un arrepentido

6.437 19
 #1
Escrito   1  1  
http://www.elmundo.es/pais-vasco/20...51&t=1413812348

POLÍTICA El ministro del Interior presenta el Memorial en Vitoria El ministro dice que 'psicópatas' como el 'carnicero de Mondragón' demuestran la necesidad del Memorial de Víctimas
'No vamos a consentir que ni psicópatas ni terroristas escriban el relato de lo que sucedió'

El Memorial se inspira en el museo del holocausto de Jerusalén (Israel)

Fernández Díaz firma con el alcalde, el acuerdo para ubicar el Memorial en la capital alavesa. ARABA PRESS
IKER RIOJA ANDUEZAVitoria Actualizado: 20/10/2014 14:16 horas
10
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que las declaraciones de "psicópatas" como Josu Zabarte, más conocido como 'El carnicero de Mondragón', demuestran la "urgente necesidad" de poner en marcha el Memorial de Víctimas del terrorismo de Vitoria, que ha sido presentado hoy por el propio ministro y que estará abierto "para 2016 seguro".

"Sucederá que psicópatas querrán imponer su relato -ha explicado Fernández Díaz en Vitoria tras leer la entrevista de EL MUNDO- pero no vamos a consentir que ni psicópatas ni terroristas ni los que miraban para otro lado escriban el relato de lo que sucedió. Hablo de verdad histórica. Si no queremos que se reproduzca esa tragedia, tenemos que dignificar la memoria de las víctimas".

A juicio del ministro, el Memorial que ha sido presentado hoy en Vitoria y que se inspira en experiencias como el museo del holocausto de Jerusalén (Israel) o el espacio en honor a la víctimas del 11-S ubicado en la 'zona cero' de Nueva York (Estados Unidos) tratará de garantizar un relato ajustado a la "verdad histórica" de lo ocurrido en el País Vasco durante décadas de terrorismo. Además del terrorismo de ETA, abarcará también la acción de los GAL y los atentados del 11M.

"Las víctimas tienen el derecho a que se respete su memoria y a que se salvaguarde su dignidad. Esperemos que ese centro memorial contribuya de manera determinante a establecer el relato de la verdad histórica", ha señalado Fernández Díaz.

La presentación del Memorial ha coincidido con el tercer aniversario del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, como ha destacado el responsable de Interior. "Hemos derrotado a ETA pero no hemos perdido la memoria. No podemos dejar de recordar a las víctimas de ese cruel terrorismo, el tributo de sangre que ha dejado durante décadas. No queremos olvidarlas y es muy necesario que futuras generaciones conozcan la verdad histórica", ha argumentado el ministro, que ha dicho que en 2011 "ETA no tomó esa decisión por razones democrática éticas o morales" sino porque fue derrotada por el Estado de Derecho y la sociedad.

Memorial

El Memorial se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, ubicado en el centro de Vitoria. "La ley [de reconocimiento a las víctimas] dice que ese Memorial estaría radicado en el País Vasco. Y qué mejor que en la capital del País Vasco", ha apuntado el titular de Interior como guiño al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que le ha acompañado en una posterior visita a las instalaciones del centro.

El Gobierno de España ha previsto unas inversiones próximas a los 4 millones en 2015 para la adaptación del viejo banco en museo y para que el centro dé sus primeros pasos. Fernández Díaz ha asegurado que "para 2016 seguro" que estará abierto. "Este centro Memorial está a la altura de la dignidad que las víctimas requieren y de la tragedia que aquí ha sucedido", ha asegurado Fernández Díaz citando los ejemplos de los memoriales de Nueva York y Jerusalén.
 #2
Escrito (Editado )  1  0  
ETA | TRES AÑOS SIN VIOLENCIA (I) ENCUENTRO CON 'EL CARNICERO DE MONDRAGÓN' 'Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento'
Josu Zabarte, 20 atentados, 17 asesinatos, 30 años en prisión

'No me sé el nombre de las víctimas. Son otras cosas las que no me han dejado dormir'

'Yo autocrítica haré cuando el otro frente la haga. Todas esas tonterías que dicen de los arrepentidos... Yo no soy católico'

'En Cataluña se han aprovechado de la lucha de Euskadi desde un principio'

'No puedo estar en Sortu ni en Bildu porque rechazan la lucha armada. Yo no puedo cerrar el futuro a generaciones venideras. Pasado mañana, dentro de 20 años, ellos decidirán'

'El camino de la izquierda 'abertzale' tiene que ser ahora la territorialidad y la presión popular'

Josu Zabarte, fotografiado durante su encuentro con EL MUNDO, el pasado día 7, en una escalinata junto al frontón de la localidad de Mondragón (Guipúzcoa). CARLOS GARCÍA POZO.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN | ÁNGELES ESCRIVÁMadrid Actualizado: 20/10/2014 10:50 horas
200
¿Tú no crees que hay un elemento de psicopatía en vuestra forma de matar a la gente? ¿De verdad no piensas nunca en tus víctimas, ni siquiera en el niño José María Piris? Josu Zabarte, 'Carnicero de Mondragón', no se altera cuando se le hacen esas preguntas. No se arrepiente de sus 17 asesinatos y asume que ahora el pueblo ha dicho no.
FOTO: CARLOS GARCÍA POZO.
No es fácil describir a un etarra. Podría decirse que éste en concreto es un tipo que cultiva una estética muy personal, que es tan largo y enhiesto como un tótem envejecido, que tiene una voz de tenor muy sorprendente, que, aunque se pone tenso cuando se le repite la misma pregunta con contenido incriminatorio, responde; con mayor o menor sarcasmo, a veces con un punto de descarte burlón. Que es coherente: fue y es disciplinado para seguir la estrategia de ETA y no cree que sea creíble ocultarlo. Que se cuida y cuida su imagen incluso con una particular coquetería. Sólo a veces aparenta los 70 años que tiene. Que no bebe más que agua o Coca Cola aunque el resto de sus colegas esté muy afectado por el alcohol y que oculta sus nervios consumiendo cigarrillos.

Pero cualquiera de estas descripciones puede ser malinterpretada porque, sobre todo eso, su naturaleza es, crudamente, la de ser el asesino de 17 personas en 20 atentados sin arrepentirse.

La conversación tuvo lugar en dos tandas. Ambas, sobre todo la primera, improvisadas porque la periodista, buscando respuestas con motivo de los tres años del anuncio del cese definitivo de ETA -cómo los han vivido los etarras, cómo analizan la situación actual-, le asaltó en la calle después de seguir su pista durante varios días.

De hecho, él pensó que era una policía e intentó esquivarla. Sin embargo, después, cuando accedió a hablar, no hubo forma de que hiciese caso a uno de sus amigos personales, simpatizante de Sortu, que va con él buena parte del tiempo, que hace más confortable su existencia después de 30 años en prisión y que intenta que no meta la pata con lo que dice. Y que le advierte sobre el carácter de la reportera consultando la información en su móvil. «Aquí pone que es una experta en terrorismo, que es una simpatizante policial...», le irá diciendo para impedir que se confíe. «Ya se lo contaré yo después, déjame hacer mi trabajo», le responderá la periodista.

Zabarte entró en ETA muy joven, fue amnistiado al inicio de la transición democrática pero se volvió a incorporar. Ahora, 30 años más viejo, vive, no está muy claro de qué ni cómo, en la casa de su hermana, con ella y con otro hermano mayor. Pero se resiste a posar como un juguete roto.

«Yo soy un gudari, no necesito demostrar nada. No pretendo que me hagan homenajes, ya me hicieron uno, pero no tengo ninguna ínfula de reconocimiento. De hecho, con las atenciones sufro porque me gusta así: apa, kaixo, epa, bai», asegura aludiendo a la complicidad continua con la que le trata la gente. Responde así cuando se le pregunta si una de las aspiraciones de un etarra no es volver como un héroe que ha derrotado al Estado y que esa condición no la ha podido cumplir. ¿Y de qué vive? Sonríe con cierta sorna. «No necesito mucho, una Coca cola, una comida...».

http://www.elmundo.es/espana/2014/1...74168b4570.html
 #3
Escrito   1  2  
Otros 30 años lo enjaulaba yo, es posible que este animal no se arrepienta nunca.
 #4
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por reflexo
Otros 30 años lo enjaulaba yo, es posible que este animal no se arrepienta nunca.
+1000

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #5
Escrito   1  2  
No se en que cárcel estará este perro, pero yo lo mandaría de una forma legal a la más alejada de su casa e incomunicado, sin visitas durante unos añitos, eso suele hacer reflexionar a los animalesemoticon sonrisa
 #6
Escrito   2  3  
quote:
Originalmente escrito por reflexo
Otros 30 años lo enjaulaba yo, es posible que este animal no se arrepienta nunca.

Creo que tu comentario es inconstitucional, por tanto ilegal.

Según la Constitución Española (art. 25.2) como la ley Orgánica General Penitenciaria y su reglamento no se exige arrepentimiento a los presos para vincularlo a su excarcelación.

La legislación española instaura como unos de los principios del régimen penitenciario la orientación a la rehabilitación de los reclusos. O sea, la gestión de la cárcel tiene que orientarse a rehabilitar y adaptar reclusos y de ninguna forma forzar su arrepentimiento. Por otro lado, dentro de las obligaciones de los presos no está el arrepentimiento.

Ya sé que cuando os interesa pasáis olímpicamente de vuestra sacrosanta constitución, este es solo otro ejemplo.

Lo importante es que este señor no vuelva a delinquir (<=esto es rehabilitar en el fondo) y si lo hace que vuelva a cumplir condena, por asesino.

Si no se arrepiente es su problema y por lo que a mi respeta estará demostrando su bajeza moral.

 #7
Escrito   2  1  
Te tengo que dar la razón, reflexo... porque la tienes; es imposible tragarse esto hasta el final y que no te entren arcadas. Yo, casi vomito la comida del mediodía emoticon mas asco

"Yo no he asesinado a nadie; he ejecutado y no me arrepiento"

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Esto es abyección moral y carencia de la más mínima empatía... será H D L G P!!!

emoticon ninja

emoticon facepalm
 #8
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por tumbona
No se en que cárcel estará este perro, pero yo lo mandaría de una forma legal a la más alejada de su casa e incomunicado, sin visitas durante unos añitos, eso suele hacer reflexionar a los animalesemoticon sonrisa

De eso nada, hay que ser humanitarios.

Cuando un perro tiene la rabia se le da el matarile, pues a este a y a sus compinches lo mismo.

Si no hay perro, no hay rabia.

Me entra vegüenza ajena leer eso de "rehabilitacion", "derechos" y demas, hay que ser descerebarado para decir sin ponerse mas rojo que un tomate que esas alimañanas salidas del infierno tienen algun derecho.

emoticon facepalm
 #9
Escrito   0  0  
Da mucha repugnancia leer esto. Se ha ganado la libertad, que la disfrute pero esos comentarios (y esas entrevistas) sobran aqui.

Esperando que nuestro gobierno haga lo que EXIGIRIA A GRITOS y si fuera época roja.

 #10
Escrito (Editado )  0  1  
quote:
Originalmente escrito por reflexo
Otros 30 años lo enjaulaba yo, es posible que este animal no se arrepienta nunca.
A lo mejor él aún "ejecutaría" a otros 17 más, o su ejemplo como "mártir de la causa" podría inspirar a que otros tantos le sucediesen. Mejor dejarlo así, ¿no te parece que ya ha habido suficiente dolor? emoticon sorprendido

Algunos parece que buscan un revanchismo fuera de la Ley, para que el terrorismo no acabe nunca. ¿Tan importante es el terrorismo y su contribución en votantes para la campaña del partido en el poder? Cuidado con lo que se desea. emoticon inseguro

Si no se arrepintió para que le rebajaran la condena, ni lo hace hoy como ha manifestado en la entrevista, es difícil que se arrepienta en lo que le queda de vida. emoticon flipado

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
Volver a Política