Un saludo
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Estimados Srs de Jazztel Prepago (Jazzcardmovil)
ANTECEDENTES
Con motivo de los numerosos y frecuentes cambios contractuales y de tarifas que están realizando sin informar ni en los plazos ni en las formas estipuladas (... notificación escrita al Cliente con un plazo de preaviso de treinta (30) días ... según el punto 8 de las Condiciones Generales de Contratación) y que pretenden justificar de manera muy dudusa indicando que todo está en la página Web, quiero hacer notar lo siguiente:
1) Tanto en el punto 8 de sus CCGG como en la ley en el Art 9.3 del RD 899/2009 se indica que para cualquier cambio contractual DEBERÁN NOTIFICAR/INFORMAR POR ESCRITO al cliente con 30 dias de antelación y Uds lo ESTÁN INCUMPLIENDO SISTEMÁTICAMENTE, amparándose en que sustituyen ese DEBER por una aparición defectuosa en su página WEB (como justificaré en los siguientes puntos) de la información que Uds DEBERÍAN transmitir por el cauce adecuado que garantice que la información llega al cliente en los plazos establecidos
2) La modificación SIN AVISAR de documentos PDF colgados en la WEB (de tarifas y condiciones generales) que ni siquiera se visualizan en la página principal sino que se localizan a 2 o 3 clicks de profundidad, NO PUEDEN CONSIDERARSE EN MODO ALGUNO UN ACTO DE NOTIFICAR O INFORMAR, ya que no se recurre a ninguna llamada de atención de las modificaciones que implicaría la acción de notificar o informar. Actuando de esa forma y EN SILENCIO, parece más bien que o no desean que el Cliente se percate de las mismas o bien pretenden que esté todos los dias descargando los citados documentos y pasar horas comparandolos con el anterior por si acaso.
3) Además de que las formas que utilizan distan enormemente de lo que se puede considerar una notificación por escrito, TAMBIÉN INCLUMPLEN EL TEMA DE LOS PLAZOS de preaviso de 30 dias. En numerosas ocasiones han colgado el documento o la información en la WEB EN EL MISMO MOMENTO QUE ENTRABAN EN VIGOR las modificaciones (los archivos están fechados en el mismo instante que entran en vigor), como es el caso del cambio del límite de 60 a 15 minutos, el tiempo máximo por llamada promocionada (0 €) a Jazztel o bien los últimos cambios de tarifas que afectaban a envío de SMS, llamadas a 90x, o el precio por MB fuera del bono). Este tipo de cambios, aunque pudieran ser asumibles por el cliente sin renunciar al servicio, si desconoce su aplicación, su patrón de consumo seguirá siendo el mismo y se producirá un claro perjuicio por la diferencia entre el coste anterior del servicio y que se le está aplicando realmente sin haberle informado y que además si no se está pendiente del saldo consumido, el agravio se puede prolongar considerablemente hasta que se percate irreversiblemente de la situación cambiada. El resultado es equivalente a un ENGAÑO en toda regla, puesto que termina pagando un coste muy superior al que se había pactado
4) Ademas de LOS DEFECTOS EN FORMA Y PLAZOS, podemos añadir las INCOHERENCIAS en la información que se pueden consultar en la página Web e incluso la que suministran operadores de Atención al Cliente que no están "actualizados" o posiblemente "confundidos".
Ante los cambios que apenas informan y que introducen sin el plazo de preaviso, resulta que en su página web aparecen en otros apartados "reminiscencias no modificadas" QUE AUN DIFICULTAN MÁS PERCATARSE DE QUE UDs HAN CAMBIADO LAS CONDICIONES y que además CONSTITUYEN UN CLARO EJEMPLO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA (aun no siendo intención suya), puesto que publicitan un precio y realmente se está aplicando otro más elevado.
5) Uno de los ejemplos más flagrantes de la INCOHERENCIA de información es el coste del MB esporádico fuera del Bono que NO QUEDA NADA CLARO. Al parecer, según informan al reclamar en el SAC, hace unos meses que se modificó la tarifa del MB sin bono SIN AVISAR, pasando de la que se anunció inicialmente de 0,05€+IVA=0,0605€/MB hasta 0,06€+IVA=0,0726€/MB que se viene aplicando. Si bien es cierto que en algún momento se trató de plasmar el cambio modificando el PDF de las tarifas, pero NI SIQUIERA COINCIDE porque redondea por defecto, y que indica que se cobra 0,07€/MB cuando no es así (son 0,0726€). Dicho cambio en el PDF NO FUE ANUNCIADO DE MODO ALGUNO y por tanto TAMPOCO SE RESPETÓ EL PREAVISO DE 30 dias (cláusula 6 de las CCGG), lo que unido a que a pesar de que el precio del SERVICIO DE DATOS puede ser tan demandado como la tarifa de voz nacional y más que los SMS, resulta que EL COSTE POR MB NO APARECE EN LA PRIMERA PÁGINA del citado PDF, sino que lo hace en páginas interiores, poco visible y ENTREMEZCLADO CON LA NUMERACIÓN 90X, después de varias páginas con las tarifa internacionales de cientos de paises y de que en general SE TRATA DE UN DOCUMENTO INFUMABLE, extrañamente maquetado en tamaño A3 Y con ¡LETRA DE TAMAÑO 4 PUNTOS!, nos lleva a que A DIA DE HOY, MUCHOS CLIENTES TODAVÍA NO SON CONSCIENTES DE LA APLICACIÓN DE ESE CAMBIO DE TARIFA, ni de los cambios que están por venir. Por otro lado, a pesar de llevar ya varios meses aplicando la nueva tarifa, resulta QUE TODAVÍA A DIA DE HOY, SE SIGUE HACIENDO REFERENCIA en muchos lugares de su página WEB, A LA TARIFA ESTÁNDAR DE INTERNET COMO 0,0605€/MB (iva incluido), es decir, la que aplicaban desde el comienzo del servicio de datos. También en los SMS recibidos al finalizar los bonos de datos indica que a partir de ese momento el coste es la tarifa estandar de 0,05€+IVA/MB. Esa INCOHERENCIA en el detalle de la tarifa de datos, constituye en toda regla crea UNA CONFUSIÓN intolerable.
Como conclusión sólo queda destacar que además de que se están cambiando las condiciones contractuales y de tarifas con mucha mayor frecuencia de lo que sería de esperar de una compañía seria de servicios, ESTOS CAMBIOS SE ESTÁN REALIZANDO INCLUMPIENDO CLARAMENTE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y LA PROPIA LEY y están creando además de un perjuicio a los clientes, un estado de INCERTIDUMBRE y de INSEGURIDAD que DE NINGÚN MODO ES ACEPTABLE en un servicio de estas características. Por tanto: