[AYUDA] Consulta acerca de la legislación y garantía de un terminal

1.414 8
 #1
Escrito   0  0  
Estimados compañeros,

Os pido, por favor, ayuda con este tema. Espero que sea el lugar adecuado y no esté repetido, de lo contrario os pido disculpas. Usando el buscador y Google para buscar por aquí no he sido capaz de encontrar una respuesta contundente y que se acerque a mi caso personal y desafortunadamente tengo muy poco tiempo para investigar.

Resulta que en mi Nexus 5 adquirido hace aproximadamente un mes, le ha salido en la pantalla unas rayas verticales en una franja horizontal en la parte inferior de la pantalla. Claramente es un fallo de fábrica ya que el terminal ha sido tratado perfectamente y hay algunos casos más rondando por internet (pero esos son, para fortuna de los usuarios, comprados a través de Google Play).

Me puse en contacto con Xtremmedia (donde fue comprado) comentándoles el problema y los cuales como campeones se han lavado las manos invitándome a contactar con el servicio de LG. El servicio de LG solo repara, no cambia por otra unidad.

Tengo entendido que por ley, antes de los seis meses desde su compra, se puede exigir la sustitución o reparación de un producto.

Entonces, ¿Puedo exigir la sustitución del terminal por otra unidad?¿se reclamar sin que la cosa vaya a mayores?

La verdad es que no me hace nada de gracia que un terminal que no llega a un mes y que ha sido tratado con suma delicadeza presente estos fallos tan pronto y tenga que ser reparado, es cuanto menos cutre y muy decepcionante.

Además el tiempo es un factor determinante pues estoy en una época complicada y quedarme sin teléfono sería fatal para mí.

Espero que con vuestra experiencia podamos encontrar la mejor y más rápida solución y también escuchar testimonios recientes con el SAT de LG, del cual me encuentro opiniones totalmente opuestas en lo poco que he podido leer.

Perdón por el ladrillo y muchas gracias de antemano.

Un saludo


"made in Tenerife"
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Durante el periodo de garantía (desde el primer día, hasta los dos años) se puede exigir la reparación del producto, y en caso de que esta no sea posible, la sustitución por uno nuevo o de similares características.

Por tanto solo puedes exigir las sustitución por uno nuevo si no fuera posible la reparación del producto o esta no fuera satisfactoria (no queda la pantalla bien arreglada, o se estropea reiteradas veces).

Edito: añado que las grietas en la pantalla suelen estar excluidas de la garantía, así que infórmate bien con LG para luego no tener problemas.
 #3
Escrito   0  0  
léete lo que pone aquí que está la solución de tus problemas.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

..-..
 #4
Escrito   0  0  
Muchas gracias a ambos por responder.

quote:
Originalmente escrito por kaxera
Durante el periodo de garantía (desde el primer día, hasta los dos años) se puede exigir la reparación del producto, y en caso de que esta no sea posible, la sustitución por uno nuevo o de similares características.

Por tanto solo puedes exigir las sustitución por uno nuevo si no fuera posible la reparación del producto o esta no fuera satisfactoria (no queda la pantalla bien arreglada, o se estropea reiteradas veces).

Edito: añado que las grietas en la pantalla suelen estar excluidas de la garantía, así que infórmate bien con LG para luego no tener problemas.


El problema de mi teléfono no son grietas, son líneas producto de algún problema de conexión de la pantalla con la placa o derivados. A continuación expongo lo que entiendo de lo que me comentas y he leído en el artículo que me ha facilitado el compañero.

quote:
Originalmente escrito por apete
léete lo que pone aquí que está la solución de tus problemas.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Después de haberlo leído y especialmente el artículo 5:

"Artículo 5 Reparación y sustitución del bien

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor."

Lo que entiendo es que puedo pedir que se sustituya, pero si el vendedor considera que los costes son excesivos, lo van a reparar. Es decir, van a hacer lo que les de la gana, al menos es lo que he entendido viendo la actitud de esta empresa frente a sus consumidores.

La verdad es que no sé qué hacer y, para colmo, no tienen número de teléfono: la forma de contacto con esta empresa es a través de engorrosos cuestionarios de contacto.

De nuevo, gracias y un saludo.




"made in Tenerife"
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por fran92
Lo que entiendo es que puedo pedir que se sustituya, pero si el vendedor considera que los costes son excesivos, lo van a reparar. Es decir, van a hacer lo que les de la gana, al menos es lo que he entendido viendo la actitud de esta empresa frente a sus consumidores.
Tú puedes pedir la sustitución o reparación del móvil (una de las dos de acuerdo con el vendedor), pero es el vendedor el que puede imponer una opción u otra en función de los costes que le supongan a él. Lo único que puedes pedir, si el vendedor opta por la reparación, es que esta sea correcta y el móvil quede en perfecto estado, es decir, que no sirve una reparación parcial si el móvil no queda como debería estar (por ejemplo instalando una pantalla de peor calidad), aunque el móvil funcione correctamente después de la reparación.

Si no es posible la reparación correcta del móvil o este se vuelve a estropear por el mismo fallo posteriormente, entonces si que puedes pedir la sustitución, porque en este caso se trata de un defecto mayor que no se soluciona con una reparación.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kaxera
Tú puedes pedir la sustitución o reparación del móvil (una de las dos de acuerdo con el vendedor), pero es el vendedor el que puede imponer una opción u otra en función de los costes que le supongan a él. Lo único que puedes pedir, si el vendedor opta por la reparación, es que esta sea correcta y el móvil quede en perfecto estado, es decir, que no sirve una reparación parcial si el móvil no queda como debería estar (por ejemplo instalando una pantalla de peor calidad), aunque el móvil funcione correctamente después de la reparación.

Si no es posible la reparación correcta del móvil o este se vuelve a estropear por el mismo fallo posteriormente, entonces si que puedes pedir la sustitución, porque en este caso se trata de un defecto mayor que no se soluciona con una reparación.

Al final he decidido hacerlo directamente con la marca, no se cuanto tiempo de espera tendré que tragar pero me sientro profundamente decepcionado tanto con la calidad del Nexus 5 como por el trato de la tienda que ya cité en el primer post. Además, la factura que me han mandado no tiene validez para LG (no tiene el imei ni el número de serie) y los métodos de comunicación son muy limitados, por no decir que no tienen ni teléfono.

Me servirá de escarmiento para futuras compras, mientras yo viva no volveré a comprar ningún producto de LG ni nadie de mi entorno, además de esta tienda online en la que jamás volveré a comprar.

Ahora entiendo el valor de una tienda física y un buen servicio.

Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Un saludo

"made in Tenerife"
 #7
Escrito   0  0  
pues en su web lo ponen claro,

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

amenázales con llevarlos a Consumo, tienen que hacer cargo ellos de la tramitación de la garantía a coste cero para ti, lo dice la ley.

..-..
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por apete
pues en su web lo ponen claro,

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

amenázales con llevarlos a Consumo, tienen que hacer cargo ellos de la tramitación de la garantía a coste cero para ti, lo dice la ley.

El problema no es ese. LG también se hace cargo de recoger el teléfono en garantía y devolverlo sin coste, por lo que no tiene sentido utilizar xtremmedia de intermediario que lo único que hará sera retrasar el envío.

El problema aquí es sustituir el teléfono por otro, y en ese caso da igual que lo compres en tienda o en otro sitio, porque si LG no admite el cambio, cualquier otra tienda se va a desentender y solo van a aceptar llevarlo a reparar, que es a lo que les obliga la garantía.

Por cierto, que LG si tiene teléfono de contacto: 902500234
http://www.lg.com/es/posventa
 #9
Escrito   0  0  

quote:
Originalmente escrito por apete
pues en su web lo ponen claro,

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

amenázales con llevarlos a Consumo, tienen que hacer cargo ellos de la tramitación de la garantía a coste cero para ti, lo dice la ley.


quote:
Originalmente escrito por kaxera
quote:
Originalmente escrito por apete
pues en su web lo ponen claro,

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

amenázales con llevarlos a Consumo, tienen que hacer cargo ellos de la tramitación de la garantía a coste cero para ti, lo dice la ley.

El problema no es ese. LG también se hace cargo de recoger el teléfono en garantía y devolverlo sin coste, por lo que no tiene sentido utilizar xtremmedia de intermediario que lo único que hará sera retrasar el envío.

El problema aquí es sustituir el teléfono por otro, y en ese caso da igual que lo compres en tienda o en otro sitio, porque si LG no admite el cambio, cualquier otra tienda se va a desentender y solo van a aceptar llevarlo a reparar, que es a lo que les obliga la garantía.

Por cierto, que LG si tiene teléfono de contacto: 902500234
http://www.lg.com/es/posventa


El caso es ese, que se van a acoger a la opción más beneficiosa para ellos, que sería lavarse las manos y derivarlo a la marca retrasando el proceso para obtener el resultado (y LG no cambia para particulares, no sé cómo actuará con empresas)... es aquí donde tiendas físicas como ECI o MM cobran especial relevancia y tan solo el buen hacer de una tienda sería el factor determinante para que hagan las cosas de forma ética.

Ahora me tragaré el mismo terminal defectuoso que será reparado por uno de los muchos servicios técnicos con los que trabaja la marca (y que miedo me dan) y que no sé ni cómo quedará ni por dónde le saltará el próximo fallo. Todo sumado a todo el retraso y todos los inconvenientes derivados de quedarme sin teléfono.

Cabe mencionar que el equipo de LG se ha portado bastante bien pese a que no estoy de acuerdo de su política de reparaciones, la cual no contempla el cambio del terminal. Además, resulta vergonzoso que ofrezcan un 902 para solucionar algo en lo que ellos han metido la pata y tener que sacar más dinero de mi bolsillo. Me he negado a pasar por el aro y lo he tramitado todo por email y chat pese a ser más engorroso.

Si algo me ha quedado claro de la experiencia, es que evitaré la tienda y no volveré a comprar un LG en la vida. Me lo estaba temiendo y así fue.

Actualmente estoy tirando con mi antiguo N78 y me tiene muy sorprendido, es alucinante cómo ha cambiado todo y aún continúa dando caña como un campeón.

Esperemos que no haya complicaciones hasta que tenga mi terminal de vuelta...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo


"made in Tenerife"
Volver a General