15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero

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15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero

Sus responsables han insistido en hacer muchas cosas de otra forma, aunque la lógica e, incluso, el negocio aconsejaban ir en otra dirección.


A pesar de su reducido tamaño (su cuota de mercado es inferior al 1%), Pepephone ha contribuido a dinamizar el mercado de la telefonía móvil

28/02/2014.- “Todos los días cambiamos todo menos los principios, aunque a veces duele”. Este es el asunto del último e-mail que recibieron hace unos días los casi 500.000 clientes de Pepephone. En él les explicaban las razones que les han llevado a tomar una drástica decisión: abandonar a su proveedor de red (Vodafone) y reemplazarlo por otro (Yoigo y la cobertura paraguas de Movistar) para poder prestar servicios 4G.

Lo cierto es que desde sus inicios, a finales de 2007, Pepephone se ha empeñado en recorrer su propio camino, una senda alejada de convencionalismos e, incluso, del sentido común y hasta del negocio. Y durante estos más de 6 años han sido los primeros en muchos aspectos que ahora se ven como algo habitual y que en algunos casos han cambiado las reglas del juego en el sector de las telecomunicaciones.

Recopilamos 15 de los puntos en los que Pepephone ha sido pionero:

1. Tarificar de forma real el servicio de datos y no por bloques
Hoy en día casi todas las operadoras computan los datos por los Kb realmente consumidos, pero antes lo hacían en bloques de 256, 512Kb y… ¡hasta 1MB! La diferencia entre tarificar el tráfico real o hacerlo por bloques era muy relevante para los clientes (aunque la mayoría no lo tenía en cuenta por puro desconocimiento), sobre todo porque las tarifas de datos tenían una capacidad mucho más reducida que en la actualidad (solían ser de 200-300MB). La razón es muy sencilla: los smartphones suelen conectar a la red cientos de veces al día para hacer pequeñas actualizaciones (comprobar si hay nuevos e-mails, descargar tweets, consultar la información metereológica…) y eso muchas veces apenas supone consumir unos pocos Kb… o muchos MB si cada microconexión se redondea hasta un mínimo de 256Kb. Pepephone sigue tarificando los datos como el primer día: por los Kb realmente consumidos.

2. Ofrecer un programa de fidelización

'Habla y vuela' de Pepephone
El ‘Habla y vuela’ de Pepephone todavía está en vigor para los clientes que llegaron a la compañía antes del 1 de mayo de 2013.

Pepephone nació en el seno de una familia acomodada: la corporación Globalia. Eso le supuso ciertas ventajas, como poder regalar a sus clientes trayectos de avión con Air Europa, la aerolínea del grupo. La estrategia fue calcada por Vuelingmóvil y otras operadoras como Vodafone y Movistar han recurrido a acuerdos con la extinta Spanair e Iberia, respectivamente, para fidelizar a sus clientes en periodos promocionales. Eso sí, el próximo mes de noviembre Pepephone ha decidido que ha llegado el momento de que Habla y y vuela aterrice para siempre (una medida que ya adoptó el pasado mes de mayo para los nuevos clientes).

3. Lanzar tarifas de marca blanca
La web de Pepephone apenas ofrece unas pocas tarifas, pero esta OMV dispone de muchos planes diseñados específicamente para colectivos. Los clientes de Mapfre y los socios de la Ocu fueron algunos de los primeros en disfrutar de planes con condiciones ventajosas. Y movilonia.com fue la primera web que alcanzó un acuerdo de este tipo con Pepephone. Hoy, más de 4 años después, muchos miles de usuarios disfrutan de una tarifa gestionada por Pepephone que lleva nuestra marca. El éxito se ha exportado a otros portales y sitios de telefonía móvil y también a otras OMV (Happy Móvil, República Móvil…)

4. Abaratar la voz si el cliente contrata Internet móvil
La penetración de Internet móvil hace unos años era muy baja y había pocas tarifas que incluyeran datos. Más bien era un servicio que se podía contratar como complemento de la voz. Pepephone experimentó con una fórmula que luego se ha convertido en algo habitual en todas las operadoras: rebajar el precio de las llamadas si el cliente contrata Internet móvil. Lo hizo con la tarifa NUEVEga y llama, que era una evolución de la tarifa VIP. El hecho de cobrar una cuota fija mensual por los datos permite rebajar el precio de la voz.

5. No restringir el uso de VoIP, tethering, P2P…
Los clientes de Pepephone han tenido acceso en todo momento a cualquier servicio de Internet móvil, incluso los que podrían ir en contra del que era el negocio principal de esta OMV: las llamadas de voz. Pepephone no ha impuesto nunca ninguna restricción a las aplicaciones de VoIP (como Skype, Viber…), a hacer tethering (usar el smartphone como módem) o el peer to peer (P2P). Algo que, sin embargo, los clientes de Vodafone no pueden hacer (a menos que tengan una tarifa grande de datos) y los de Yoigo deben pagar aparte (el módulo de VoIP cuesta 7,3 euros al mes por 100MB), por poner sólo un par de ejemplos.



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OMV: Pepephone - Tarifa "Shurperro" de Forocoches

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Tratos OK: Djalma83 , vladi19 , split81
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6. Favorecer a sus clientes.
Es una máxima que Pepephone cumple a rajatabla. La cartera se cuida más que a los clientes potenciales. Cuando una tarifa mejora, algo que sucede muy habitualmente, los primeros en disfrutarlo son los usuarios de esta OMV, que no tienen que hacer nada. Se les aplica automáticamente. Ellos tienen un teléfono gratuito de atención al cliente. Los que todavía no lo son disponen de una línea 902 o tienen que marcar un número de acceso local que también tiene coste desde ciertas redes. Y cuando decidieron suprimir el programa Habla y vuela, inicialmente lo hicieron para los que no eran clientes y lo mantendrán activo durante año y medio para los que lo eran antes de esa fecha.

7. El cliente siempre tiene la razón… al menos de momento

Pepephone pide disculpas
A veces pedir perdón no es suficiente.

En línea con el punto anterior, el cliente de Pepephone lleva la razón por defecto. O, como mínimo, hasta que sean capaces de explicarle por qué no la lleva y, además, eso suceda en un plazo inferior a 30 días. Por otra parte, el servicio Llamada de atención de Pepephone permite al cliente autocompensarse con un 10% de descuento en la próxima factura “independientemente de la indemnización que le corresponda o del resultado de su reclamación”. Esta medida “no cambia ni limita el derecho de cualquier cliente a reclamar por cualquier otra vía”. Y todo en el país del Lazarillo de Tormes…

8. Reconocer públicamente los errores
Nada ni nadie es perfecto. Es inevitable cometer errores, como enviar un e-mail sin copia oculta. Pero a Pepephone no le basta con pedir perdón: también se autodenunciaron ante la Agencia de Protección de Datos, que no tuvo más remedio que imponerles una sanción (por suerte para la compañía fue la de menor cuantía: 3.000 euros). Y cuando algo falla, por ejemplo, una parte de los clientes se queda sin servicio porque se cae durante unas horas el servicio, automáticamente se les indemniza con un 10% de descuento en su próxima factura. Aunque la culpa sea del proveedor de red (Vodafone) o la Ley sólo obligue a pagar a los que reclamen y de forma proporcional al tiempo que estuvieran sin servicio.

9. Liderar en portabilidades
En la actualidad le llevan la delantera Jazztel y Ono, que en muchos casos regalan o cobran una cuota irrisoria por el servicio de telefonía móvil si se contrata junto al ADSL o fibra óptica. Hasta que estas operadoras iniciaron esta agresiva ofensiva comercial, Pepephone lideraba las portabilidades. Hoy en día continúa situándose entre los primeros puestos captando unas 5.000 líneas netas cada mes.


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10. Ser rentables
El año pasado Pepephone facturó más de 50 millones de euros y obtuvo un beneficio de más de 7 millones de euros. En un contexto de crisis económica es todo un logro y más teniendo en cuenta la cantidad de OMV que se han quedado por el camino o están asfixiadas por las deudas.

11. Reírse de sí mismos (y de los demás)
La imagen corporativa de Pepephone está representada por un macarra con melena que lleva un traje blanco con lunares. Partiendo de esa base es difícil tomarse a la empresa en serio. Ellos son los primeros en reconocerlo y en reírse de sí mismos con tarifas fake como la Remedios (inspirada en el arrebato espontáneo de Remedios Cervantes en un concurso) y también para afear la conducta de algunos competidores, por ejemplo, con la tarifa Anti-síndrome de Estocolmo.

12. No exigir consumo mínimo mensual
Pepephone no es la única operadora que dispone de planes de contrato que no exigen alcanzar un determinado umbral de consumo al mes, pero sí la primera en ofrecerlo (y mantenerlo). Conviene saber que para cualquier compañía supone un gasto mantener activa una línea que no tiene consumo. Por eso la mayoría se cubre las espaldas imponiendo un (holgado) gasto mínimo mensual que cobra aunque no se haga uso de esa línea.

13. Ofrecer sólo ADSL

ADSL naked de Pepephone
El ADSL naked (desnudo) de Pepephone no lleva nada más que ADSL.

El mercado está copado de ofertas de ADSL, pero todas incluyen teléfono fijo, un servicio que cada día se utiliza menos y que algunos clientes no usan nada. Pepephone ofrece ADSL naked, desnudo, es decir, sólo ADSL, sin más. Por eso mismo es el más económico de todos. Y no está condicionado a que el cliente deba tener una línea móvil contratada con la misma compañía. Si lo tiene, paga lo mismo. Y si deja de tenerlo, también. Vamos, que no regala nada (ni router, ni alta… ¡ni siquiera la baja del servicio!), pero tampoco cobra de más.

14. Añadir la firma digital
Al solicitar un alta o una portabilidad desde la web de Pepephone es posible firmar el contrato de forma digital. El trámite tiene la misma validez que la que se hace de forma manual en un contrato impreso. Esta opción continúa estando disponible para los que prefieran optar por el método tradicional.

15. Yoiguizarse
Hasta ahora ninguna OMV ha utilizado la red de Yoigo. Pepephone será la 1ª en probarla tras romper su acuerdo con Vodafone. Lo hacen para poder ofrecer servicios 4G. Y también para continuar mejorando sus tarifas. De esta forma le allanan el terreno al resto de OMV, que también podrán cambiar de proveedor de red si su anfitrión actual no les proporciona este servicio. Aunque probablemente lo hagan antes de lo que tenían previsto para no perder cuota de mercado.


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es una muy buena compania aunque tiene tembien sus "cositas", estuve con ellos un par de años hace tiempo y la verdad que no tendria ni un problema en volver en un futuro.

„Nu sunt deștept, dar când privesc în jur prind curaj.”

Ion Creangă
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quote:
Originalmente escrito por btpetru
es una muy buena compania aunque tiene tembien sus "cositas", estuve con ellos un par de años hace tiempo y la verdad que no tendria ni un problema en volver en un futuro.

Cierto, yo también los tuve. Ninguna es perfecta. Pero de todas las que he estado, esta en cuanto a calidad se lleva la mejor nota.

Pepephone a parte de ser pionero en muchos de estos puntos y más. Nos ha dado muuucho más que eso.

A mi el mero hecho, de saber que no me llevaré susto en facturas, y demostrar lo que ha demostrado con total transparencia, me ha hecho bajar 10kilos.

Post data: estoy seguro, que ha sido mucho más sensato y transparente, que muchos individuos de nuestros entornos...
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joooo estos de PPPhone de buenos q son son "tontos"(prefieren usuarios contentos a ganar dinero "robando" a sus clientes), y k konste k soy usuario dsd hace tiempo ya y muy contento con ellos

Para mi los puntos mas importantes son el NO tener un consumo minimo mensual y el que si cae la red te indemnizan sin k tengas q "llorarles"(no se si a los de Jazztel les daran algo o solo si reclaman)

Parece mentira que con la "basura" de politicos que tenemos esta empresa sea española emoticon sonrisa

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La verdad es que Pepephone sí que ha sido pionera en muchas cosas...

Y no sólo en esas cosas que digamos son las más visibles y evidentes, sino en pequeños servicios que no son el precio, pero que conforman el servicio global de una compañía y dan calidad a ésta.

Como el hecho de poder compartir un bono de datos con otra línea, por 2€ (+ IVA), o la aplicación móvil que hoy día también tienen otras como simyo, pero que Ppepephone tiene desde hace ya dos años.. O tarifas sin establecimiento de llamada, sin periodos promocionales... En general, dentro del grupo de las OMVs ha sido casi siempre de las más avanzadas, más innovadoras y que más ha tirado del carro.

Si la aportación del conjunto de OMVs ha sido muy importante para la telefonía móvil en general (sobre todo en el abaratamiento de precios y en la forma de hacer las cosas), la aportación de Pepephone dentro del grupo de OMVs ha sido muy importante también.

Y podrá no ser la más barata en todas sus tarifas, o no adoptarse a todos los perfiles, tener unos fallos u otros, pero esto de ser pionera, es así.

Si vas a venir a Simyo, introduce este código de invitación en el proceso de alta y recibirás 10€ más (contrato) o 5€ más (prepago) además de los 10€ adicionales al alta (hasta 20€ en total).

Número Amigo Simyo: 674720829
{código activo y funcionando}

Escríbeme un mensaje privado si necesitas ayuda y avísame para que podamos hacer seguimiento de que se recibió el saldo. Por supuesto agradezco con verde.
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