ATENCIÓN: Estafa telefónica de números especiales 118xx

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Originalmente escrito por kaxera
Los números 118xx oficialmente no son números de tarificación adicional (803, 806, ...) sino que son números de tarificación especial (distinta legislación). En la práctica, son muchísimo peores y más caros que los de tarificación adicional, y mucho más difíciles de reclamar.

Los números 118xx son legales SIEMPRE QUE PRESTEN EXCLUSIVAMENTE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA, y por tanto no sirven para cosas como pedir una vida laboral.

En este caso estamos ante una estafa.

Procedimiento para reclamar:
- No se puede reclamar al operador (amena) porque el operador actúa únicamente como intermediario. El importe cobrado es para el número de destino y el operador está obligado a facturar al cliente ese importe y abonárselo al destinatario. HAY QUE DENUNCIAR A LA COMPAÑÍA QUE OPERA EL NÚMERO DE DESTINO.
- Para denunciar hay que ir a una comisaria a poner una denuncia por estafa contra la empresa propietaria del número 11816. Puedes ver los Debes estar logueado para poder ver los enlaces..
- En la denuncia hay que indicar en que consiste la estafa: Que esa empresa anuncia su número para servicios distintos a los de información telefónica (en este caso para pedir una vida laboral) sin indicar que se trata de un número de información telefónica y sin indicar que lleva tarificación especial (están obligados a indicarla en toda publicidad que hagan). También denuncia que cuando se llama a ese número, no informan de manera clara e inteligible de los costes de la llamada y que usan técnicas para alargar la duración de la llamada sin motivo con el fin de aumentar el coste desproporcionadamente sin que el usuario sea consciente de que está siendo estafado.
- Como prueba, adjunta la imagen que has puesto en este hilo con los anuncios (puedes llevarla en un pendrive) e indica que en su web no indican nada sobre tarifas ni procedimiento de reclamaciones. También es recomendable que vaya la persona que realizó la llamada, porque así podrá indicar mejor como fue esa llamada.
- La copia de la denuncia la tendrás que enviar a amena (te tendrán que dar algún mail para enviársela), solicitando que se descuente el importe de esa llamada que está denunciada y que se reactive el servicio. Tendrás que abonar el resto de la factura (sin la llamada denunciada y su iva correspondiente), para lo cual te tendrán que decir como hacerlo (normalmente ingresándolo en un número de cuenta).

Si no denunciáis, poco podréis hacer, porque el operador actúa solo como intermediario y la auténtica responsable de la estafa es la propietaria del 11816.


Te pongo una lechuga por lo detallado de la info emoticon Arriba
Y suerte con la denuncia balrock. Que asco de timadores tendrían que estar todos entre rejas...
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Muchas gracias en primer lugar por vuestras respuestas y sobre todo por vuestro tiempo en leer esto.

Como decís, la operadora es la intermediaria, entonces, pagaríais los 140€ y luego proceder a la denuncia, no? no tengo muy claro si ese sería el procedimiento aunque para que se considere estafa real, deba de asumir ese gasto primero, y veremos despues, puesto que tampoco es plan de que la operadora la meta en un fichero de morosos u otros líos que no vienen al caso.

Por tanto, yo creo que tocará pagar la factura, y acto seguido hacer la reclamación pertinente, hasta que se investigue y se haga efectiva...

Si es como comenta kaxera, ¿podría remitir la denuncia a amena y rebajarán ese importe? Si es así lo intentaré hacer como comentas, cuando vaya a la comisaría a ver que nos aconsejan sobre si pagar o no pagar, aunque seguramente digan que para que haya denuncia, habrá que demostrar que se ha pagado, si no, posiblemente la denuncia no tenga credibilidad, de ahí la duda.

Os informaré según vaya teniendo novedades sobre el caso.

Teneis todos un verdecito como agradecimiento.

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Para poner la denuncia basta con demostrar que ha habido estafa, es decir, que a tu hermana le han engañado con esa llamada y ahora tiene una deuda. Aunque no pague, esa deuda existe mientras la empresa del 11816 no la retire, y por tanto hay estafa.

Ten en cuenta que si pagáis, las posibilidades de recuperar el dinero son mínimas, ya que quien tiene que hacer la devolución es la empresa del 11816 y no la va hacer salvo que terminéis en juicio, lo cual supone muchos quebraderos de cabeza. En este caso quien tiene el dinero tiene la sartén por el mango y lo que debería suceder es que a la empresa del 11816 no le compense ir al juicio por estafa porque los gastos son muchos y las posibilidades que tiene de ganar son pocas. Lo más probable es que os "perdonen" (entre comillas) la deuda si retiráis la denuncia (siempre pedir ese "perdón" por escrito), aunque esto seguramente tarde tiempo.

En este caso amena no gana nada porque el dinero es para el 11816, y lo lógico es que amena, en cuanto sepa que hay una denuncia por medio, deje sin abonar el importe al 11816 y se desentienda del problema.

A amena hay que pagarle solo la parte de la factura no denunciada, pero hay que presentar reclamación y seguir los "pasos correctos" para que le reactiven la línea y no la tengan como morosa. Con "pasos correctos" me refiero a que hay que seguir unos tramites para que amena sepa lo que esta pasando y no se líen entre los distintos departamentos (facturación, reclamaciones, atención al cliente, ...).

Como reclamar este caso en amena:
1. Tienes que llamar al número de atención al cliente (creo que es un 902, así que llama desde un fijo si no quieres que te claven) e indicar que quieres abrir una reclamación por la última factura. Si el operador no quiere, hay que insistir (tienen obligación de tramitar todas las reclamaciones que quieras presentar).
2. En la reclamación indica que no estás de acuerdo con el importe facturado por la llamada al número 11816 y que has presentado una denuncia contra ese número, la cual puedes mandar por mail, así que solicitas la anulación del importe facturado a ese número.
3. El operador deberá tomar nota de la reclamación y darte un número de reclamación o incidencia (si no te lo da, pídeselo). Hay que anotar ese número junto con la fecha, ya que sirve como justificante de la reclamación. También deberían darte un número 900 que tienen para reclamaciones junto con un código de 4 cifras que sirve para poder acceder a través de ese número. Anota todo y si algún dato no te lo da, pídeselo. Cualquier consulta posterior sobre esa reclamación puedes hacerla a través del número 900 gratuito.
4. Luego tendréis que mandar la denuncia por mail a reclamaciones.amena@orange.es (o al que te hayan dicho) poniendo como asunto "reclamación XXXXX" (donde XXXXX es el número de reclamación) e indicando que adjuntaís la denuncia que habéis puesto contra la empresa propietaria del número 11816 y que es para añadir a la reclamación XXXXX.
5. Para abonar la factura pendiente (solo la parte buena junto con su iva), tenéis que llamar al Debes estar logueado para poder ver los enlaces. y pedirles como proceder al pago de la factura. Lo normal es que te den un número de cuenta para hacer el ingreso y una referencia. Indica también que tienes puesta una reclamación en esa factura contra las llamadas al número 11816 (tarificación especial) y que quieres abonar solo la parte correspondiente al resto de la factura, ya que sobre esa llamada existe una denuncia que has adjuntado a la reclamación. Ellos te dirán si están de acuerdo o no, pero en cualquier caso que lo dejen anotado porque vas a proceder igual.
6. Paga solo la parte de la factura buena como ellos te hayan dicho, indicando en el concepto "ref YYYYY; pago de la factura excluyendo la parte reclamada" (la referencia es la que te hayan dicho para el pago). Puede que con facturación hayas acordado otra forma de actuar, por ejemplo, que emitan una nueva factura sin el importe de esa llamada reclamada. No es lo habitual pero a veces ocurre.
7. Una vez realizado el pago, envía justificante al mail que te hayan dicho en facturación (vuelve a llamar si no tienes ninguno) indicando que has procedido al abono de la factura de ese mes, excluyendo la parte correspondiente al número 11816, la cual está reclamada con el número XXXXX. Solicita también la reactivación de la línea al haber abonado el importe de las llamadas realizadas.

Estos son los tramites iniciales que deberías seguir. El resto depende de la actuación de amena.

Amena debería reactivar la línea en un plazo de 24h desde que tenga conocimiento del pago (si haces transferencia, puede tardar 1 o 2 días en llegar) y sin incluir festivos. Mientras no la reactiven, insiste llamando a facturación para ver cual es el problema porque ya has realizado el pago.

Ya comentarás como va el tema.
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Me quito el sombrero... mas claro no se puede ser.

Espero que salga así como dices.

Muchas gracias es poco para agradecertelo (te dejo un regalito por MP).

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Sólo por la explicaciones que esta dando kaxera se merece el verde, ahí te va....

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
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balrock, gracias por el regalo, y gracias al resto por los verdes.

La solución depende también de la voluntad de la operadora. Hay unas operadoras más flexibles que otras y también hay trabajadores dentro de esas operadoras más comprensivos que otros. Por tanto la solución depende tanto de lo flexible que sea la operadora como de a quién le caiga tu expediente dentro de la operadora.

Lo normal es que tras tener conocimiento de la denuncia y que es la primera vez que le ocurre, anulen la facturación de esa llamada y restablezcan el servicio, pero nunca se sabe.

Según la respuesta que te dé amena, podré darte otros pasos a seguir, pero depende de las respuestas que vayas recibiendo.
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Sabes que pasa, que amena me exige que pague 140€ de los cuales 137 y pico son del número ese, osea que realmente lo restante que tendría que pagarles es muy poca cantidad cosa que lo normal sería que me lo cargaran cuando termine el ciclo del mes, junto con la cuota de internet.

El número de cuenta ya se lo mandaron en un sms exigiendo el pago de los 140€ indicando el nº de referencia del contrto. Realmente solo tendría que pagar unos 2 - 3€ de factura pendiente, ¿crees que sería necesario abonarlo igualmente?

Y otra cosa, según este enlace: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Los datos de la empresa del número 11816 son diferentes a los del enlace que has puesto, ¿a cual de ellos tendría que poner la denuncia?

Gracias por la ayuda una vez más.

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Vamos por partes:

1) Yo te he entendido que tiene una factura ya vencida sin pagar y que por eso tiene cortada la línea. Si le están reclamando el importe antes de haber cumplido el mes porque se ha excedido del consumo, entonces estamos ante un caso distinto.

2) Amena te va a exigir que pagues todo, pero tú tienes que reclamar los 137€ que corresponden a una estafa y adjuntar la denuncia de esa estafa para que ellos tengan constancia de la denuncia.

3) Si lo que le reclaman es el importe de las llamadas antes de haber finalizado el mes (solicitan un anticipo), en es caso no es necesario que adelantes nada, pero si se trata de una factura ya vencida, tiene que pagar todo el importe que este correcto aunque sea un solo ctm.

Para ayudarte más:
- ¿Habéis presentado ya reclamación y tenéis el número de la reclamación?
- El importe que le reclaman, ¿es de una factura ya vencida o le reclaman que adelante el importe de las llamadas realizadas sin haber acabado el mes?
- ¿Habéis hablado con facturación (número 1478)?
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quote:
Originalmente escrito por balrock
Y otra cosa, según este enlace: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Los datos de la empresa del número 11816 son diferentes a los del enlace que has puesto, ¿a cual de ellos tendría que poner la denuncia?

Gracias por la ayuda una vez más.

Los datos de ese enlace son los de la empresa que gestiona el sitio web, pero la denuncia tiene que ser contra la empresa propietaria del 11816, que es la que viene en el otro enlace que te puse.
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Todavia no hemos hecho nada, siento no haber especificado que amena exige un anticipio, y que el ciclo termina el 15 de cada mes.

En uno de los sms que le mandaron, reflejan el número 2249 que es de atención al cliente de amena, posiblemente les pueda servir como número alternativo para llamar a amena, en lugar de llamar al 902 o al 900 y evitar buscar los 4 dígitos.

Por cierto, he editado el mensaje anterior con respecto a los datos de la empresa...

quote:
Originalmente escrito por kaxera
Los datos de ese enlace son los de la empresa que gestiona el sitio web, pero la denuncia tiene que ser contra la empresa propietaria del 11816, que es la que viene en el otro enlace que te puse.

Ah, vale. Ya decía yo. Ya les iba a denunciar a los del sitio web, jajaja

Gracias por la aclaración.

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