[QUEJA] Mi experiencia reciente con Orange y el por qué de mi cambio a Yoigo

16.907 46
 #1
Escrito   0  0  
Hola.

Paso a relatar mi experiencia reciente con Orange y el por qué de mi cambio a Yoigo por si le sirve a otras personas si se están pensando en darse de alta o de baja en la compañía.

Yo estaba super contento en Orange y era defensor de la compañía.
Pero el comienzo de todo el problema se remonta a Agosto de este año, cuando una agente de Orange muy agradable nos llama ofreciéndonos tarifas más adaptadas a nuestro consumo de esas nuevas que habían sacado supuestamente para que ahorrásemos (realmente era para inmovilizarte 12 meses más en la compañía sin que te puedas cambiar, peor eso yo entonces no lo sabía).

La señorita nos deja bien claro que las tarifas que nos estaba ofreciendo tenían permanencia EN TARIFA y como firma de la misma se hace una grabación por voz en la que te dice que tiene un compromiso de 12 meses EN TARIFA lo cual aceptamos y por tanto contratamos nuevas tarifas para las tres líneas que teníamos en contrato (ahora hay dos porque desde el Martes yo soy de Yoigo).

Pues bien, pasa el tiempo, aunque no demasiado, y llega Septiembre y mi madre comienza a recibir SMS Premium y llamadas raras de estas que presuntamente son estafas mientras nos encontramos de viaje a 1000 kilómetros de casa y sin ordenador disponible. Desde una terraza llamo al Servicio de Atención al Cliente para que por favor desactivaran los SMS Premium y revisaran las llamadas que estaba recibiendo por si efectivamente eran estafas.

Y ahora llega la primera de las dos sorpresas desagradables. Para poder hablar con un agente que me atienda personalmente me iban a cobrar 50 céntimos en la factura. Como necesito de urgencia que desactiven el servicio SMS Premium lo acepto, lo desactivan y todo bien. Pero ya era demasiado tarde. La decisión de Orange de poner el Servicio de Atención al Cliente de pago con la excusa de que ahora las gestiones se pueden hacer por ordenador es lo más rastrero, absurdo y estafador que ha hecho la compañía desde que estoy en ella y han sido más de 7 años. ¿Acaso tiene todo el mundo ordenador? ¿Acaso todo el mundo con ordenador tiene conexión a Internet? ¿Acaso los ancianos de 80 años pueden hacer (en su mayoría) las gestiones por Internet? Hombre por favor...

El hecho de que Orange cobre 50 céntimos por tener la atención de un agente, algo que yo ya estoy pagando en mi factura por las tarifas que tenemos ya que es un servicio que está (o debería) estar incluido en esos precios, y encima Orange que no es precisamente de las baratas (si lo hiciera una OMV podría llegarlo a entender) hace que finalmente dos de las tres líneas decidiésemos pedir portabilidad a Yoigo.

Una vez ya en mi ciudad cuando voy a mirar la permanencia de mi línea veo que no tiene permanencia pero en cambio la otra línea que se iba a cambiar tiene permanencia hasta Septiembre de 2014 cuando es un número que hace 4 años que no renueva terminal y más de 2 años que no aportaba puntos para un terminal de otra línea.

Entonces voy a la tienda de Orange a decirles que me miren la permanencia que tiene esa línea y que me expliquen por qué una línea que hace 4 años que no renueva móvil tiene una permanencia hasta Agosto de 2014. Perplejo me quedo cuando la dependienta me dice que ahora ya no pueden mirar ni siquiera permanencias por ordenador, que todo hay que hacerlo llamando al Servicio de Atención al Cliente y que si quiero explicaciones tendré que hablar con un agente (ya sabemos para qué lo han hecho, para que llames y pagues los 0'50€). Le respondo que no, que me atienda ella porque ahora los agentes del SAT cuestan 50 céntimos y la chica perpleja no sabía qué decir porque ni siquiera ella sabía que se estaba cobrando por usar el SAT.

Total, termino llamando al SAT (y regalando 50 céntimos más) y me dicen que es porque en Agosto se contrató una tarifa que tenía permanencia, a lo que yo respondo que lo que se "firmó" por voz era una permanencia EN TARIFA por no EN COMPAÑÍA como ahora había pasado a ser, y la agente va y me dice que se entiende que cuando la permanencia es EN TARIFA es también EN COMPAÑÍA porque si te vas de la compañía ya no estás en la tarifa y que si quería cambiarme de compañía tendría que indemnizar a Orange con una cantidad de nada menos que 100€.

Lógicamente me pongo como una furia porque los sobreentendidos aquí no valen y sólo vale lo que se firma (o se graba) y yo acepté un compromiso EN TARIFA y no en EN COMPAÑÍA.

Entonces eso fue lo que me empujó definitivamente a pasar a Yoigo mi línea, que no tenía permanencia a pesar de haber firmado una tarifa con permanencia de 12 meses por ser esta superior en €€€ a la que tenía antes (de Delfín 12 a Delfín 16) no se aplica la permanencia, pero la otra línea que se iba a pasar conmigo no se ha podido cambiar a Yoigo en una estrategia de dudosa legalidad por parte de Orange de captar clientes para que se cambien de tarifa con una letra pequeña que no te dicen.

Voy a Yoigo, le cuento el caso a la chica de Yoigo la cual se queda flipando en colores y tramito mi portabilidad, pero la de la otra línea aun está en veremos.
Desde la tienda de Yoigo llamo muy cabreado de nuevo a Orange sin importarme los otros 0'50€ que me iban a cobrar por pasarme con un agente y les pido de nuevo explicaciones y me vuelven a repetir lo mismo.

La chica de Yoigo me aconseja consultarlo en Consumidores por si es denunciable (cosa que pensaba hacer de antemano y que aun no he hecho por falta de tiempo).

Después de tramitar mi portabilidad a Yoigo recibo 3 llamadas de Orange con "contraofertas" que no eran contraofertas ni eran nada, pues sólo me ofrecían tarifas ya existentes con un 20% de descuento, nada comparable con lo que acababa de firmar en Yoigo y con 4G sin sobrecoste para cuando llegue a mi ciudad en Diciembre de este año (antes que Orange por cierto).

Lógicamente te preguntan los motivos de tu cambio y les expuse todo lo que he relatado arriba y le pregunto a la chica si es legal o no lo de las permanencias en tarifa. ¿Y sabéis lo que me responde? Textualmente cito: "No sé si es legal o no, porque yo de leyes no entiendo, y como no te quiero engañar puedes ir a consumidores y preguntarlo". Me quedo perplejo.

En la segunda llamada que recibo con contraofertas me vuelven a preguntar los motivos, se los relato y también le hago la pregunta de si es legal o no lo de las permanencias en tarifa a lo que me responde una chica algo así como "sí, tiene que ser legal porque si grandes compañías como Orange o Movistar anteriormente, lo hacen es porque es legal" pero no me aporta rotundidad alguna, por lo que quedo convencido de que no es legal. Y sobre lo del cobro de 0'50€ por pasarte con un agente en el SAT resulta que esta chica tampoco lo sabía (y ya van 3), y me decía que ella es cliente de Orange y que lo comprobaría porque no tiene ni idea. En fin, deleznable...

Ni siquiera un móvil me ofrecieron que, aunque fuera en vano porque me pensaba cambiar a Yoigo igualmente ya que mi Samsung Galaxy Express libre de fábrica no tiene ni un mes, se ve el interés nulo que tienen por mantener a un cliente de más de 7 años de antigüedad. Para Orange no valemos nada.

Y ahora os digo. Si todo el mundo actuásemos de la manera que he actuado yo, sin ataduras a ninguna compañía a la que no le importas nada, quizá las cosas en el sector de la telefonía en España comenzarían a cambiar y empezarían a darse cuenta de que los cliente no somos tontos, y que con tantas normas no están haciendo más que asquearnos y saquearnos en vez de facilitarnos las cosas que es para lo que deberíamos estar pagando cada factura que pagamos religiosamente cada mes.

Ahora con Yoigo los días que llevo estoy muy contento y si algo tengo muy claro es que a Orange jamás voy a volver y tú que me estás leyendo, si estás pensando en pasarte a Orange ya sabes la que te puede caer encima.

Un saludo.

Yoigger & fan de la tecnología coreana
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por alvariteus
Lógicamente me pongo como una furia porque los sobreentendidos aquí no valen y sólo vale lo que se firma (o se graba) y yo acepté un compromiso EN TARIFA y no en EN COMPAÑÍA.

Este comentario me parece surrealista.

Me pregunto cómo se puede mantener una tarifa si no estás en una compañía emoticon ninja

En lo de cobrar 50 céntimos por que te atiendan correctamente sí que tienes todo mi apoyo, pero en lo de la permanencia no, porque no le encuentro el sentido por más que lo leo emoticon sorprendido
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BarajaVLC
Este comentario me parece surrealista.

Me pregunto cómo se puede mantener una tarifa si no estás en una compañía emoticon ninja

En lo de cobrar 50 céntimos por que te atiendan correctamente sí que tienes todo mi apoyo, pero en lo de la permanencia no, porque no le encuentro el sentido por más que lo leo emoticon sorprendido


Me explico. Al hacer la grabación es como si se estuviese firmando un contrato en papel, en donde tienen que venir especificadas todas y cada una de las condiciones. Acepté un compromiso de permanencia en tarifa pero nadie en ningún momento dijo que ese compromiso conllevaba una permanencia en compañía porque obviamente de haberlo sabido no se hubiera aceptado.

Por tanto, al no estar en la grabación que es como el contrato escrito, ese tema del compromiso en compañía se deja al sobreentiendimiento que, sí, por lógico que sea, no aparece en el contrato que estás "firmando" por voz.

De ahí mi comentario. De todos modos este tema que es el más dudoso iré a consumidores a preguntarlo para salir de dudas.

De todos modos en el resto del comentario hay motivos de sobra para irse de Orange además de este, teniendo en cuenta además, una cosa que no he dicho en el escrito, que encima de que ahora pagas por el SAT con un agente este tiene un horario de 9 a 22, sin ser 24 horas.

Saludos.

Yoigger & fan de la tecnología coreana
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por alvariteus
Acepté un compromiso de permanencia en tarifa pero nadie en ningún momento dijo que ese compromiso conllevaba una permanencia en compañía porque obviamente de haberlo sabido no se hubiera aceptado.

Sigo sin entender cómo puedes cumplir un compromiso de permanecer en una tarifa durante 12 meses si no mantienes el número de teléfono en la compañía.

Es como si firmaras que vas a limpiar una casa durante 12 meses sin pisar la casa emoticon sorprendido
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BarajaVLC
Sigo sin entender cómo puedes cumplir un compromiso de permanecer en una tarifa durante 12 meses si no mantienes el número de teléfono en la compañía.

Es como si firmaras que vas a limpiar una casa durante 12 meses sin pisar la casa emoticon sorprendido


Si tienes razón pero si no se especifica... Realmente ya te digo que no lo sé y por ello iré a consumidores.

Pero que no me sepan decir ni los propios agentes de Orange si eso es legal o no...tela...

Yoigger & fan de la tecnología coreana
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
Estaría bien que intentaras explicar cómo pensabas cumplir la permanencia de 12 meses en una tarifa de Orange yéndote a Yoigo antes de acabar esos 12 meses. emoticon ninja
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BarajaVLC
Estaría bien que intentaras explicar cómo pensabas cumplir la permanencia de 12 meses en una tarifa de Orange yéndote a Yoigo antes de acabar esos 12 meses. emoticon ninja

jajajajaja no, ahora en serio, si la grabación es la firma de un contrato por voz deberían haber resaltado que la permanencia en tarifa conlleva permanencia en compañía, y al no haberlo hecho es como si no existiera esa claúsula, aunque sea intrínseca a la primera xD

Y lejos de esto lo que cuestiono también es si son legales las permanencias en tarifa porque dos agentes diferentes de Orange no me han sabido decir que sí... =/

Yoigger & fan de la tecnología coreana
 #8
Escrito   0  0  
Hola alvariteus,

Indudablemente es imprescindible mantener la línea en Orange -y en contrato- para poder cumplir con el compromiso de permanencia en tarifa tal y como te comenta BarajaVLC. No vale como excusa alegar que "no se informó" que aparte de los 12 meses en tarifa tendrías que estar estos mismos 12 meses en Orange. Es un hecho que no tendría sentido (mantener el compromiso de permanencia en tarifa) sin ir parejo a la permanencia (que no al compromiso) de dicha línea en Orange.

Si hubieras tenido compromiso de permanencia en Orange (opeardora) aparte del compromiso de permanencia en tarifa hubieras visto como en la última factura se te hubieran cobrado ambos compromisos, el de operadora y el de tarifa. Mientras que teniendo solo el de tarifa el importe que te ha salido es este último única y exclusivamente ya que son completamente independientes.

Por último comentarte que es completamente válido el compromiso de permanencia grabado siempre y cuando estén los datos del titular, de la línea afectada y del servicio por el cual se adquiere dicho compromiso de permanencia así como el detalle de los importes a pagar en caso de incumplimiento. emoticon angel

Un saludo.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por orange_mvl
Hola alvariteus,

Indudablemente es imprescindible mantener la línea en Orange -y en contrato- para poder cumplir con el compromiso de permanencia en tarifa tal y como te comenta BarajaVLC. No vale como excusa alegar que "no se informó" que aparte de los 12 meses en tarifa tendrías que estar estos mismos 12 meses en Orange. Es un hecho que no tendría sentido (mantener el compromiso de permanencia en tarifa) sin ir parejo a la permanencia (que no al compromiso) de dicha línea en Orange.

Si hubieras tenido compromiso de permanencia en Orange (opeardora) aparte del compromiso de permanencia en tarifa hubieras visto como en la última factura se te hubieran cobrado ambos compromisos, el de operadora y el de tarifa. Mientras que teniendo solo el de tarifa el importe que te ha salido es este último única y exclusivamente ya que son completamente independientes.

Por último comentarte que es completamente válido el compromiso de permanencia grabado siempre y cuando estén los datos del titular, de la línea afectada y del servicio por el cual se adquiere dicho compromiso de permanencia así como el detalle de los importes a pagar en caso de incumplimiento. emoticon angel

Un saludo.


Eso no lo he dudado en ningún momento, pero, ¿qué hay de vuestro engaño respecto al Servicio de Atención al Cliente?
¿No es esa estafa y mentira motivo suficiente para cambiarse de la compañía incumpliendo la parte del contrato que toca en cuanto a permanencia de los clientes si Orange la incumple por su parte?

Saludos.

Yoigger & fan de la tecnología coreana
 #10
Escrito   0  0  
Hola de nuevo,

Si te refieres al hecho del compromiso de permanencia en TARIFA, creo que ha quedado claro que no se puede mantener este compromiso, sino se está en el operador.

Si lo que quieres decir es el cobro de las llamadas al servicio de atención al cliente, no es una condición que esté establecida dentro de las condiciones generales, por lo que el hecho de que se cobren ciertas gestiones que se pueden llevar a cabo de manera personal sin coste a través de otras vías, no constituye ningún incumplimiento de contrato.

Un saludo emoticon sonrisa
Volver a S.A.C. oficial