Suplantación de Identidad en Pepephone

10.810 35
 #21
Escrito   0  0  
Yo también pienso que ante una suplantación de identidad (dni falso, datos robados, etc) poco puede hacer, pero según la LOPD, al usuario le es suficiente identificarse con cualquier documento válido (DNI, pasaporte o carnet de conducir) para justificar que es el titular y acceder a los datos.

¿Que es eso de que también tengo que dar el mail? ¿Y si no me acuerdo que mail dí para el alta?

En este caso la actuación de PpP no ha sido correcta.
 #22
Escrito   0  0  
Ejercita el DERECHO DE ACCESO. Aqui, siento decirlo, te estan aconsejando mal. Para acceder a los datos, tienes que hacerlo por un procedimiento establecido en la LOPD.

Rellenas este modelo http://www.agpd.es/portalwebAGPD/ca...o_acceso_a1.pdf

y lo envías por correo certificado junto a copia del DNI a

PEPEMOBILE S.L.
ENRIQUE GRANADOS 6
28224 POZUELO DE ALARCON(MADRID)

Ellos te responden con un documento en el que te informan de todos los datos tuyos en su poder. De este modo lo sabrás TODO TODO.

Tienes mas info aqui http://www.agpd.es/portalwebAGPD/Ca...-ides-idphp.php
 #23
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por guille.avz
y lo envías por correo certificado junto a copia del DNI a

¿ realmente una fotocopia del DNI debe ser considerada por el propietario del fichero como un método de identificación válido ?

Estos métodos tan malos de identificación de personas son los que llevan precisamente a problemas como los que comenta la persona que abrió el hilo.
 #24
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por missedcall
¿ realmente una fotocopia del DNI debe ser considerada por el propietario del fichero como un método de identificación válido ?

Estos métodos tan malos de identificación de personas son los que llevan precisamente a problemas como los que comenta la persona que abrió el hilo.

Si en las tiendas de halcon se niegan a ofrecerte los datos presentando el dni original, no vas a enviar el original por correo. Además, se supone que para hacer una fotocopia tienes que tener el original.

Lo que no es de recibo es que los de pepe hagan lo que les de la pu.. gana y no quieran darte los datos porque no sabes o no te acuerdas que mail diste para el alta.

PD: la ley dice que para identificarse el usuario por correo vale con una fotocopia del dni. Que a pepe no le guste la ley es su problema, pero una fotocopia del dni es suficiente.
 #25
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kaxera
Si en las tiendas de halcon se niegan a ofrecerte los datos presentando el dni original, no vas a enviar el original por correo. Además, se supone que para hacer una fotocopia tienes que tener el original.

Lo que no es de recibo es que los de pepe hagan lo que les de la pu.. gana y no quieran darte los datos porque no sabes o no te acuerdas que mail diste para el alta.

PD: la ley dice que para identificarse el usuario por correo vale con una fotocopia del dni. Que a pepe no le guste la ley es su problema, pero una fotocopia del dni es suficiente.

Amen de lo dicho, lo que agrava muchisimo el tema es que se pasen por el forro el hecho que firmes o no el contrato en las contrataciones por la web , que supongo que son mayoritarias.
Desgraciadamente Pepephone es un desastre en el manejo de los datos personales, y se ve que lo de los emails masivos revelando nuestros correos no es solo un accidente, sino que es algo estructural en la falta de cuidado en el manejo y custodia de la información personal de sus clientes.

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
 #26
Escrito   0  0  
La otra cosa es que, habiendose implantado el DNI electronico (y teniendo cada uno de nosotros un certificado digital), quizás sería hora de empezar a usar esas tecnologías para comprobar que las contrataciones por internet no son fradulentas.

Al pricipio será algo mas engorroso, sí, pero todos ganaríamos en seguridad.
 #27
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por inde7
La otra cosa es que, habiendose implantado el DNI electronico (y teniendo cada uno de nosotros un certificado digital), quizás sería hora de empezar a usar esas tecnologías para comprobar que las contrataciones por internet no son fradulentas.

Al pricipio será algo mas engorroso, sí, pero todos ganaríamos en seguridad.


Si, muchas leyes y tal, pero realmente en este país no se toma las mas mínima precaución por parte de muchas empresas para proteger de fraudes al consumidor.

Ayer mismo, me vinieron dos comerciales de una empresa distribuidora eléctrica (de la que no soy cliente) prácticamente exigiendo les enseñara una factura, es decir, que les facilitara mis datos...
 #28
Escrito   0  0  
Estoy viendo mucho revuelo diciendo que es suplantacion identidad pero no veo que sea

- Mismo DNI y.....
- Mismo nombre y apellidos
- Mism domicilio

Solo veo que Pepephone dice que ese DNI ya lo tiene registrado pero con otro E-mail

¿no pudiera ser que el numero de DNI se hubiera equivocado al teclearlo (seria un fallo de marcacion y no suplantacion identidad)

Yo lo que haria seria dirigirme a Pepephone con mi DNI y escrito solicitando en base a la LOPD quieres acceder a tu derecho de acceso, correccion y eliminacion de datos, que me faciliten los datos que tienen sobre mi persona (repito indicando la LOPD porque si no ellos basandose en esa misma LOPD diran que no facilitan datos de terceras personas) seguramente detectaran que entonces no es la misma persona y averiguaran si hay un error de marcado en las cifras del DNI
 #29
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Rickd
Amen de lo dicho, lo que agrava muchisimo el tema es que se pasen por el forro el hecho que firmes o no el contrato en las contrataciones por la web , que supongo que son mayoritarias.


Lo que deberíamos hacer es que cada vez que nos pase algo de eso, actuar y no dejarlo pasar, ya veríais como espabilan cuando les tocan el bolsillo a ellos. Dejo una noticia como ejemplo:

"Un nuevo escándalo de protección de datos ha salpicado a las operadoras telefónicaa. En esta ocasión, a Orange, filial de France Telecom, que ha sido sancionada con 50.000 euros por emitir varios cargos a la libreta de ahorro de un niño de 10 años.

La denuncia, que fue presentada por la madre del menor tras percatarse de varios cargos a favor de Orange en la cuenta de ahorro infantil de su hijo, dio origen a una investigación por parte de los inspectores de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Tras realizar las averiguaciones oportunas, se constató que la filial de France Telecom habría girado hasta un total de 6 facturas entre julio de 2010 y marzo de 2011, la última de ellas, de 295 euros, 4 meses después de presentar la denuncia, “por no cumplir la permanencia asociada”.

Las alegaciones que realizó Orange han sido rechazadas en su totalidad por la AEPD, quien afirma rotundamente que, "en modo alguno, France Telecom ha acreditado que comprobara la edad de la denunciante, ni ha aportado documento alguno que lo acredite, como pudiera ser la solicitud del DNI, o incluso el propio DNI, sino que se apuntó el número del DNI (también erróneo) y comenzó a facturar un servicio a la cuenta bancaria proporcionada, sin realizar ninguna comprobación".

Dicho de otro modo, según la resolución, la operadora en ningún momento se preocupó en comprobar que los datos bancarios y personales eran correctos. La AEPD considera que France Telecom debería haber realizado las acciones necesarias para evitar que, como en este caso, los datos personales de un niño causaran alta en su sistema.

"Nadie puede alegar su propia torpeza" recuerda la sentencia, ni repercutir en el potencial cliente los errores derivados de llos mecanismos empleados para la contratación, como se deriva del propio artículo 10 Ley General de Consumidores y Usuarios, por lo que es la entidad quien tiene que asumir los riesgos de la contratación a distancia, minimizando éstos a través de la implantación de protocolos de actuación determinados que impidan supuestos como el ocurrido.
"
 #30
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por solaz
Estoy viendo mucho revuelo diciendo que es suplantacion identidad pero no veo que sea

- Mismo DNI y.....
- Mismo nombre y apellidos
- Mism domicilio

Solo veo que Pepephone dice que ese DNI ya lo tiene registrado pero con otro E-mail

¿no pudiera ser que el numero de DNI se hubiera equivocado al teclearlo (seria un fallo de marcacion y no suplantacion identidad)

Yo lo que haria seria dirigirme a Pepephone con mi DNI y escrito solicitando en base a la LOPD quieres acceder a tu derecho de acceso, correccion y eliminacion de datos, que me faciliten los datos que tienen sobre mi persona (repito indicando la LOPD porque si no ellos basandose en esa misma LOPD diran que no facilitan datos de terceras personas) seguramente detectaran que entonces no es la misma persona y averiguaran si hay un error de marcado en las cifras del DNI


Era mismo DNi, mismo nombre y apellidos y misma fecha de nacimiento. Luego cambiaba el domicilio y el mail (que pusieron el de la web de una importante ciclista, supongo que pusieron lo primero que les paso por la cabeza...).

Lo que dices del DNI y la LOPD fue lo que hice de primeras y, a pesar de citar la LOPD me ignoraron. La segunda vez, la cosa cambió y la chica que me atendió fue muy amable y me ayudó en todo lo que pudo.
Volver a Pepephone