[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

50.670 71
 #1
Escrito   0  0  
Esta revisión se divide en tres partes:


  1. Review Geeksphone Peak
  2. Análisis Firefox OS
  3. Conclusiones finales



1. Review Geeksphone Peak:

quote:

The higher end phone, the Peak, packs a 4.3” qHD screen, 1.2GHz dual-core CPU with 512MB RAM, 8MP camera and 1,800mAh battery.


quote:

CPU Qualcomm Snapdragon S4 8225 1.2Ghz x2.
UMTS 2100/1900/900 (3G HSPA).
GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE).
Screen 4.3" qHD IPS Multitouch.
Camera 8 MP (back) + 2 MP (front).
4 GB (ROM) and 512 MB (RAM).
MicroSD, Wifi N, Bluetooth 2.1 EDR, Radio FM, Light & Prox. Sensor, G-Sensor, GPS, MicroUSB, Flash (camera).
Battery 1800 mAh.



[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

¿Qué hay en esa caja de cartón? Lo de siempre:


  • Geeksphone Peak.
  • Auriculares.
  • Cargador microusb


En un lateral tenemos las teclas de volumen y encendido y en la parte superior el conector microUSB.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO:

Puedo decir que lo primero que pensé, nada más abrir la caja en el metro, es de pedazo de cacho de plástico me he comprado por 180 euros. Incluso añadiría que parece un móvil de juguete con serios problemas de agarre.

Bien, eso fue lo primero que me vino a la cabeza pero soy una persona volátil y tiendo a cambiar, el motivo? Al igual que Firefox OS, las primeras impresiones no son muy positivas pero con los días de uso todo parece ir a mejor.

Siguiendo con la toma de contacto, llega la hora de montar el terminal por primera vez:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Terror es la palabra. Sientes que puedes partir la tapa en cualquier momento: Pero no, no se rompe. He tenido que retirar la tapa varias veces y sigue intacta.

Una vez hecho todo el proceso, retirar tapa-introducir SIM-microSD-colocar tapa, con los miedos anteriormente descritos, llega el momento de encender el dispositivo:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

En condiciones de luz natural todo se ve bastante bien. No tengo queja de la pantalla. La respuesta táctil suele ser positiva.*

*NOTA: He colocado un protector de pantalla de un Xperia T (el único que quedaba bien ajustado) y creo que he arruinado un poco la experiencia táctil.

Toda la parte del primer encendido y lo que nos encontramos entra dentro del análisis de Firefox OS (próximamente).

Por último:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

¿Para qué sirve? Nos lo podemos imaginar:


  • Salir de las aplicaciones.
  • Volver a la pantalla principal. (análisis Firefox OS)
  • Abrir la vista de las últimas aplicaciones abiertas. (análisis Firefox OS)
  • Hacer capturas de pantalla (combinación de teclas)



El sistema se mueve sin problemas y las transiciones entre escritorios son fluídas...normalmente.

La duración de la batería es correcta. El jueves lo puse a cargar y a día de hoy queda un 24 %. Bien es cierto, que no lo he usado mucho.

No he querido entrar en el tema de la cámara. Probablemente suba algunas fotos cuando la revisión este concluída.

RESUMEN FINAL

En esta primera parte, me he centrado en el teléfono y en mis primeras impresiones. He decidido dejar de lado temas como calidad de las llamadas, sonido y demás.

Siguiendo lo que comentaba antes, aprovecho para realizar un pequeño adelanto de mis conclusiones:

NO es teléfono para el día a día. Lo considero perfecto para trastear pero no creo que se pueda comprar pensando en usarlo como teléfono principal. Esa es mi opinión, correcta o incorrecta, e imagino que, según se vaya desarrollando el sistema, con el tiempo cambiará.

Al fin y al cabo:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Por lo demás, hay muchos androids,Iphones de segunda mano y windows phones en esa gama de precios pero la diferencia es lo que lleva en su interior...Firefox OS pero eso será en la segunda parte.


Un saludo.

 #2
Escrito (Editado )  0  0  
2. Análisis Firefox OS

quote:
La Web es la plataforma

Con el respaldo de una de las marcas más grandes de la industria, Firefox OS es una plataforma abierta que promueve una mayor participación en la cadena de valor.

Hecho con la Web

Desarrollado completamente con HTML5 y otros estándares web abiertos, Firefox OS está libre de las limitaciones y normas que imponen las plataformas patentadas existentes.

Hecho por Firefox

Durante los últimos 15 años hemos desempeñado un papel decisivo en la innovación y la transformación de la Web para que continúe siendo abierta y accesible para todos. Como resultado de nuestros esfuerzos, hoy en día una quinta parte de toda la actividad de la Web se genera a través de los productos Firefox.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


quote:
Arquitectura

Podemos decir que la arquitectura de FirefoxOS tiene tres componentes muy importantes:

  • Gonk: Es el "sistema operativo" de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware.
  • Gecko: Se puede decir que es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejectuen correctamente en los distintos sistemas operativos. Esto significa que Gecko consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado, una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas.
  • Gaia: Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.


Una vez encendido nos encontramos con una serie de pantallas en las que iremos configurando idiomas, conexiones WiFi, fecha, hora, de dónde queremos importar nuestros contactos (al principio sólo da opción de SIM o Facebook) y, en el último paso, decidiremos sí queremos compartir nuestra información con Firefox.

En mi Debes estar logueado para poder ver los enlaces. tenéis las capturas de todo este proceso.

En este punto, os describo cómo hay que moverse por el menú:



Intuitivo y fácil. No existe curva de aprendizaje en ese sentido.

2.1. UN PASEO POR FIREFOX:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Hago un copia y pega de otro hilo en el que comentaba la distribución del escritorio y las escasas opciones de personalización:

quote:
Las opciones de personalización son mínimas. Lo único que podemos cambiar es el fondo de pantalla.

La distribución de los escritorios es básica:

Pantalla principal con el reloj y un dock en el que podemos añadir los iconos que más nos gusten. No hay más. Es decir, no podemos quitar el reloj ni añadir nada.

A la izquierda de dicha pantalla el buscador, comentaré más sobre ello en la revisión completa, y en el resto de pantallas podemos añadir las aplicaciones.



Añado que no se pueden crear carpetas.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Anda una barra de búsqueda!!! No.

quote:
"Permite acceder a aplicaciones basadas en un término de búsqueda. Nosotros estamos interesados en un tema y las aplicaciones nos aparecerán en base a ese tema."



(minuto 2)



El funcionamiento es tal y como describe el vídeo. La utilidad real depende de nosotros.

A continuación, os dejo unas breves notas sobre las funciones básicas de este móvil y, en definitiva, de cualquier otro:

En un principio sólo permitía importar contactos de la SIM y del Facebook. Hace años que no tengo contactos guardados en la SIM y Facebook me produce pereza con lo cual, nada más encender el teléfono, me encontré con un problema...problema que se solucionó pronto: Una de las novedades de la primera actualización que recibí fue la posibilidad de importar contactos de google.

La vinculación de contactos, entre los de google, SIM y Facebook, tiene que ser manual.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS


Por añadir algún comentario con respecto al calendario y mail:


  • Existe la sincronización con google calendar y dispone de las típicas vistas día, semana y mes.

  • Los correos se sincronizan en segundo plano y no existen notificaciones, por tanto, hay que entrar en la aplicación mail si queremos ver lo que nos han enviado.



NOTIFICACIONES

quote:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS


  • Eventos de calendario.
  • Mensajes.
  • Capturas.
  • Errores de Facebook.emoticon puchero

Esas son las únicas notificaciones que llegan o las únicas que me han llegado a mi.

Entre las notificaciones y los accesos directos tenemos un acceso a nuestros consumos de internet (3g o WiFi). Es una aplicación que viene integrada (Consumos es su nombre).

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Por último, en la parte inferior, nos encontramos con una serie de iconos para desactivar o activar las funciones que se pueden ver en la imagen y un acceso a ajustes. Dichos accesos directos no son personalizables.

En resumen:

En este apartado he descrito cómo son los distintos escritorios, las opciones que tenemos a la hora de usar el teléfono y lo que encontramos nada más encender el teléfono.

A su vez, he añadido unas breves notas sobre las funciones más usadas de un teléfono (agenda, mensajes, correo y calendario.

Todo ello lleva a una pregunta:

¿El desplazamiento entre escritorios es realmente fluído? Sí y no. El motivo es que al ser una versión tan temprana en ocasiones da la sensación de que todo va a "trompicones" ya sea para ir de una pantalla a otra o por mover un icono.

En el siguiente apartado hablaré sobre lo que se ha convertido en la base de cualquier sistema operativo: LAS APLICACIONES.

 #3
Escrito (Editado )  0  0  
2.2. APLICACIONES Y MARKETPLACE

Antes de entrar en este tema es preciso hablar del NAVEGADOR de Firefox OS.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Aquí pasa una cosa un poco rara: En un hilo anterior comentaba que no era posible ampliar una página. Hace unos días sí que fue posible y hoy ya no se puede. Estarán haciendo pruebas supongo.

El navegador, en líneas generales funciona perfectamente. No hay problema a la hora de cargar páginas ya sea por 3g o wifi...hasta que el teléfono se "cansa" y adiós experiencia de usuario. Todo se vuelve lento y dan ganas de tirar el móvil por la ventana.

No ajusta las web a la pantalla por lo que hay que moverse de izquierda a derecha para ver el contenido íntegro.

Puedo decir que es un navegador "pelado". Las opciones son inexistentes. No permite descargar imágenes.

En mi Debes estar logueado para poder ver los enlaces. tenéis el resto de capturas.

Ahora veamos lo que pasa cuando añadimos cualquier página a la pantalla principal.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Añadimos The Verge a nuestro escritorio.

Al acceder a The Verge desde el icono que acabamos de crear, podemos ver una flecha en la parte inferior derecha la cual permite acceder a una pequeña barra desplegable en la que encontramos las opciones de avanzar o retroceder. Se crea una especie de aplicación en el escritorio. Lo que muestra la siguiente captura:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

(Es similar a lo que ocurre cuando añadimos una aplicación desde la barra búsqueda (ver vídeo del segundo mensaje de este hilo))

MARKETPLACE

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Durante mis dos semanas de uso han ido apareciendo nuevas categorías (incluyendo una de Movistar).

Una de las cosas que más me molesta es que el botón para volver atrás es muy pequeño...cuando digo pequeño es que es casi imposible acertar.

En dropbox, para variar, tenéis capturas. Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Por si hay dudas, todo está organizado por categorías. Las aplicaciones, ahora mismo no son nada espectaculares. Van saliendo cosas pero hay que dar tiempo.

No busquéis WhatsApp ni Line...no están. Ahora mismo es el sistema operativo perfecto para pasar un día tranquilo.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

En Firefox no tiene que ser todo online. Las aplicaciones funcionan perfectamente en offline. Todo se descarga y almacena a nuestro teléfono.

quote:
Using HTML5 technology means Firefox OS will be able to handle offline apps that work even when a user doesn’t have an Internet connection (thanks to local storage capabilities), and the Gecko rendering engine means complex graphics tasks (like watching video or playing games) can be handed off to hardware-accelerated graphics processors.




Ejemplo de aplicaciones:

Here Maps

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Las pruebas que he hecho, era de lo que realmente quería hablar al referirme a esta aplicación, han salido perfectas. Tardo poco en localizar mi posición. Probé en dos sitios (en mi casa y en el parque de La Vaguada) y todo fue rápido.

A lo largo de la revisión he comentado en algún momento que el teléfono iba a trompicones, cosa que en esta aplicación no pasa. Casi no hay tiempo de carga cuando amplio una zona del mapa.

La otra aplicación la he descargado hace un rato:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Es la típica aplicación de dibujo. Sé que puede parecer una chorrada pero me ha llamado la atención lo bien que funciona.

quote:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Esta tarde, he hecho más de 80 capturas por lo que he tenido que abrir bastantes aplicaciones y, a la hora de explorar las aplicaciones recientes, me ha sorprendido la fluidez con que lo ha hecho.

Por último, quiero añadir unos artículos de interés de Genbeta Dev:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #4
Escrito (Editado )  0  0  
He hablado del PEAK pero también hay un KEON. Las especificaciones de este último son inferiores a las del PEAK. A continuación añado las características:


  • CPU Qualcomm Snapdragon S1 7225AB 1Ghz.
  • UMTS 2100/1900/900 (3G HSPA).
  • GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE).
  • Pantalla 3.5" HVGA Multitáctil.
  • Cámara 3 MP.
  • 4 GB (ROM) y 512 MB (RAM).
  • MicroSD, Wifi N, Bluetooth 2.1 EDR, Radio FM, Light & Prox. Sensor, G-Sensor, GPS, MicroUSB.
  • Batería 1580 mAh.


Las del PEAK las podéis encontrar al principio del hilo (análisis del terminal).

Llevan un tiempo agotados. Desde Debes estar logueado para poder ver los enlaces. adquirí el terminal en su momento. Por añadir algún detalle, decir que yo lo recogí en tienda en Madrid el día que salieron a la venta.

3. OPINIÓN FINAL

Llegamos al final. He tardado más de la cuenta pero ya está casi terminada. No he querido subir vídeos a youtube por un motivo principal:

Todo es demasiado inestable de momento y no está uno para hacer desastres. A lo largo de la review he tenido siempre en cuenta que es una versión muy temprana por lo que realmente nunca he podido tener una opinión final real. A pesar de ello, creo que tengo una opinión más o menos formada.

davigarma me definió ayer como un pionero en Mozilla Firefox OS y probablemente lo sea (en el foro por lo menos).

Durante este tiempo mis sensaciones han sido enfrentadas pero en ningún momento he querido devolver el terminal.

GeeksPhone Peak:

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

La primera impresión no es muy buena, como comentaba al principio de la revisión, pero al final le coges el gusto al teléfono. Parece que en esta vida hay que acostumbrarse a todo.

La cámara es casi testimonial. El domingo subiré algunas fotos.

El teléfono es un mechero. Hace cosas raras con la batería, en ocasiones el porcentaje baja sin saber muy bien el motivo, pero la duración la puedo calificar como excelente. En reposo aguanta varios días sin casi consumo. No hay una aplicación para saber cuál es el tiempo exacto de uso así que no puedo subir capturas sobre este apartado.

Firefox OS

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Agradable visualmente, estable e inestable (según el día) y con amplias posibilidades. Por lo que he ido leyendo, desarrollar para este SO es muy sencillo.

MarketPlace, siempre bajo mi opinión, necesita un rediseño. Algo que lo haga más agradable a la vista y, por favor, un botón para volver más grande.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Dentro de lo que todo el mundo define como Social, añadir más opciones para compartir sería excelente. Supongo que con el tiempo irán apareciendo las aplicaciones de mensajería que tanto gustan o no a la gente.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Por otro lado, un mayor grado de personalización sería muy positivo. Las opciones son mínimas por no decir otra cosa.

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

[REVIEW] Geeksphone Peak - Firefox OS

Creo que es un SO muy sencillo de usar. No hay sorpresas ni multitud de pantallas en las que perderse. Todo está bastante claro y en el sitio en el que tiene que estar.

En definitiva:

Me ha gustado. No he tenido esa breve fustración que me dejó Windows Phone al principio.

Ahora sólo queda esperar y ver hacía dónde va todo esto.

Un saludo y gracias.

 #5
Escrito   0  0  
UeEUEUueUEueuE!!!! Verde!!

A ver qué tal tus impresiones tras el puente. Por el precio que tiene, me parece un terminal muy pero que muy interesante.

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #6
Escrito   0  0  
Gracias por tus impresiones. A la espera de la 2a review emoticon sonrisa
 #7
Escrito   0  0  
Gracias.

Añadida la primera parte del análisis de Firefox OS (siento ir tan lento)

 #8
Escrito   0  0  
Thnx, esperando próximas entregas xD

No me responsabilizo de los envíos sin asegurar.
Me reservo el derecho a vender a quien considere conveniente, el producto es mío hasta que se compra.
 #9
Escrito   0  0  
Muy interesante

HTML todo web , precio contenido, visualmente agradable. Mucha suerte para Mozilla

S2

“Creando posibilidades, moldeando el futuro” .Samsung en el CES 2015
 #10
Escrito   0  0  
Ya está la parte sobre las aplicaciones (3 mensaje del hilo)

Qué falta?


  • Pulir un poco esta última parte.
  • Añadir las conclusiones finales.
  • Una galería de fotos.


Una vez terminada la review, usaré el resto del hilo para ir añadiendo las novedades que salgan.

Un saludo y gracias.

Volver a Reviews