Unos días con BB Z10

220.134 471
 #1
Escrito   1  0  
Pues aquí van las primeras impresiones...

El paquete:

Es, como todos los de Blackberry, sobrio y elegante. En esta ocasión huyen de que todo sea de color negro, y se han permitido poner un "Z10" en tonos azules en la tapa. No hay fotos del teléfono en ninguna parte, como suele ser habitual en el resto de los fabricantes.

Cuando abres la caja, te encuentras lo mínimo que se puede pedir en un smartphone: terminal, batería, el cable USB, el adaptador de corriente para USB y los auriculares. Un folletito de "Empiece usted por aquí", y poca cosa más.

Empezando:

Así que te pones manos a la obra.

El teléfono es realmente elegante... si algo tienen en general los BB es que el diseño tiene un toque sobrio que los diferencia de la mayoría, y en este caso no iba a ser menos.

Le colocas la SIM y la tarjeta de memoria (yo le he puesto una SanDisk de clase 10 de 64 gigas y la ha formateado sin problemas), pones la batería y la tapa, y ya tienes tu Z10 preparado... más o menos, porque el mío venía con la batería seca y me tocó ponerlo a cargar. La tapa trasera se pone y se quita de forma muy fácil (no como en la 9900...) y ajusta perfectamente (no como en la 9790).

En mi caso, teniendo como referencia el iPhone 4 (aparte de la BB 9790, pero es otra liga), me da la impresión de que es un teléfono ligero. Si no en cifras reales, sí en cuanto a la sensación de que un teléfono de este tamaño tendría que pesar más.

El sistema:

Primera sorpresa... acostumbrado a las BB de toda la vida, aquí no hay mensajes de registro, ni libros de servicio (al menos para los que no tenemos BES de empresa). Sigue estando el icono de que la conexión con los servidores está activa, pero supongo que será útil para el BES, porque yo tengo desactivado el BIS en el panel de servicios de mi operador (comprobado con la 9790), y ahí está el icono.

El sistema anda muy fluido, la sensación en el paso de unas pantallas de iconos a otras es similar a la del iPhone, nada que ver con la impresión que en su momento tenía yo con terminales Android de la gama alta de su momento (no he probado Galaxy, pero he tenido HTC Desire, SE Xperia X10 y Xperia ArcS cuando estos eran el tope).

Acostumbrado al sistema de gestos de la PlayBook, no me ha costado nada hacerme con el de este sistema.De abajo hacia arriba para "minimizar la aplicación", de arriba hacia abajo para acceder al menú (o a los controles de WiFi, BT, etc si estás fuera de una aplicación), y el "peek" (de abajo hacia arriba y luego a la derecha) para entrar en el Hub (centro de notificaciones).

Viene con lo típico de casi todas las BB... Maps, Documents To Go, BB World (antes App World), multimedia, app de meteorología (es una versión específica de Accuweather que está muy bien) e integración con varias herramientas y redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, Foursquare, Box, Dropbox y Evernote, que yo recuerde).

Es muy curioso, parecido al Playbook, que no tienes más que pasar el dedo desde el marco inferior hacia arriba para encender el terminal cuando está en reposo. La gente se queda mirando con cara de sorpresa cuando te ve haciéndolo... Y la pantalla, en ese momento, te dice fecha y hora, próximo evento de agenda, y tienes los iconos de notificaciones del Hub a la vista. Sencillo, elegante... es cuestión de opiniones, algunos piensan que debería mostrar las notificaciones completas, a mí sin embargo me molesta que alguien toque mi teléfono (aunque sea para quitarlo de encima de una carpeta) y vea que Pepito ha hecho Checkin en el Burguer (de hecho, en el iPhone no uso las notificaciones en pantalla de bloqueo).

La famosa "multitarea":

La verdad es que resulta muy útil tener acceso directo a las ocho aplicaciones que tienes abiertas, desde una única pantalla y sin tener que pulsar un botón. Simplemente, si hay alguna aplicación abierta, tienes una pantalla con las "miniaturas" desplazándote a la izquierda, entre los iconos y el "Hub". Si no hay aplicaciones abiertas, pasas del Hub a los iconos directamente.

El hub:

Es bastante completo, porque tienes en una pantalla las notificaciones de redes sociales, el acceso a la mensajería, llamadas ,BBM y alguna cosilla más. Se puede mejorar, porque le falta que desde ahí puedas abrir la aplicación de Twitter o Facebook, por ejemplo. Pero puedes enviar un Tweet o actualizar el estado de Facebook desde Hub.

Yo lo completaría, en una próxima versión, con el cambio de colores del Led (igual que en las últimas versiones de OS7), para saber de un vistazo si merece la pena encender el teléfono o no.
 #2
Escrito (Editado )  1  0  
Segunda parte (porque no deja enviar más de 10000 caracteres)


Cosas para revisar, mejorables, curiosas, etc.:

- Multimedia: no he podido probarla... suelo evitar abrir los auriculares si ya estoy acostumbrado a otros, y como tenía unos del iPhone que funcionaban perfectamente con la 9790, me vine de viaje con ellos.... y no funcionan con la Z10. CORRIJO: es que mis auriculares de iPhone se han fastidiado, acabo de probar con los de un amigo, y van perfectamente. Además, los de la Z10 no llevan control de volumen, así que los de iPhone siguen siendo mejor opción emoticon sonrisa

- Batería: comparada con la de la 9900 o 9790, una maravilla. Sin quitar el 3G ni el BT, y usando la WiFi en casa, me ha aguantado el día sin problemas. No tengo hechas pruebas en serio, pero me da la impresión de la WiFi consume sorprendentemente poco (o el icono de la batería engaña mucho, no se). No llega al nivel del iPhone 4, que creo que es el último iPhone con batería decente, pero con la 9790 y la batería estándar no pasaba de las seis de la tarde sin enchufarla.

- Las aplicaciones: espero que salgan más aplicaciones, porque si no lo van a seguir teniendo difícil los de BB para salir adelante, y sería una pena porque el terminal es una preciosidad. Puedes cubrir huecos cargando apps de Android (por ejemplo, Whatsapp o Google Maps funcionan razonablemente bien), pero espero que el lanzamiento en USA lo acelere. Hay más apps que para OS7, pero tampoco es para dar saltos de alegría.

- El Blackberry Link: Espero que el de PC funcione bien, el de Mac no sincroniza ni de coña.... hasta que activas WiFi en el teléfono. Lo conectas por USB para que lo vea (porque sólo con la WiFi no lo ve), activas WiFi, sueltas el USB y a sincronizar como un avión. Pero hasta que le pillas el truco, es un desastre. Tampoco me voy a quejar mucho, porque en otros fabricantes no hay versiones para Mac, que es todavía peor.

- Mi funda... por si alguno se anima a comprar el Z10, mi consejo es que se pille una funda como la mía si la encuentra a buen precio. Yo he cogido ésta: Debes estar logueado para poder ver los enlaces. Es muy elegante, te sirve de apoyo para inclinar el teléfono en modo apaisado para tenerlo en la mesa, protege la pantalla (es del estilo a las Active Case para iPad)... es que a base de usar fundas de tipo "bumper" estamos perdiendo el gusto por llevar el teléfono con una funda elegante, y este Z10 se lo merece.

Pues nada, a decidirse... en Expansys ya lo tenéis disponible por 600 euritos libre, y dentro de unos 10 días lo lanzan los operadores en España.
 #3
Escrito   0  0  
Hola, la blanca si que tiene la parte trasera rugosa, exactamente igual que la negra, hace como un trenzado.

La Bateria es cierto que dura mas de lo esperado, aguanta el dia sin problemas, en mi caso aun no he metido whatsapp mod de Android que seguro consume algo mas. Lo que si he observado, es que cuando le das un poco de caña, por ejemplo cunado sinconice las cuentas y estuvo conectándose para bajar la información, se calentaba mas de lo deseable.

Por cierto, muy curioso que tienen pregarbado en la ROM los settings de operador, incluyendo el logo de arranque y los tonos de llamada, la mia es libre de UK, cuando la encendí con la SIM de Movistar lo primero que me saco fue el lugo de Movistar y después el tono estaba fijado el de Movistar, un buen método de hacer una sola variante de producto que se configure "on the fly" en función de la SIM con la que arranque.
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
Pues en los modelos de preventa la parte trasera de las blancas era lisa, precisamente para evitar que cogiera mucha roña (lo se porque tuve uno en las manos en su día)... Bueno, da igual, que cada uno se compre lo que quiera, quito el consejo emoticon sonrisa

Tienes razón en lo de Whatsapp, yo tengo cargado el de Android y la batería se resiente, aparte de que si lo tengo cerrado a veces no me saca las notificaciones. Aunque con estas aplicaciones adaptadas a martillazos, con cada versión puede pasar una cosa diferente... otra cosa será cuando saquen la app oficial, sea portada o nativa.

El tema de los ajustes de operador está muy bien logrado, es verdad. Supongo que luego nos tocará responder innumerables preguntas en los foros, de esas de "¿cómo quito el logo de operador de mi BB?".
 #5
Escrito   0  0  
De momento te pongo un lechugazo por la review, envidia sana que te tengo (y eso que sólo tengo aquí mi iPhone 5).
Te iremos haciendo preguntillas a ver que tal....
 #6
Escrito   0  0  
Por empezar....
¿Qué tal la calidad recepción de llamadas?, los que tenemos ifon sabemos que no es el punto fuerte y que BB siempre se ha distinguido por calidad en llamadas, sigue igual?
¿El led de notificaciones que tal lo ves?
Se que tienes un ifon, como calificas el táctil de BB?.
De momento....
 #7
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por Ipso
Por empezar....
¿Qué tal la calidad recepción de llamadas?, los que tenemos ifon sabemos que no es el punto fuerte y que BB siempre se ha distinguido por calidad en llamadas, sigue igual?
¿El led de notificaciones que tal lo ves?
Se que tienes un ifon, como calificas el táctil de BB?.
De momento....


Hola, te cuento yo mi experiencia y asi tenemos al menos 2 opiniones emoticon feliz

Calidad de recepción de llamadas, por mi parte muy buen, mejor que con iPhone 4S, a la par que con la BB9780, mas que por la calidad de la señal (y lo digo por experiencia, trabajo en un sitio que salta de 2G a 3G de continuo) por la claridad del audio, me parece muy buena. En mi caso el uso es con Movistar.

El led se ve bien, rojo, brillante y fácilmente identificable. La pena es que solo es rojo..... no hay posibilidad o yo no a he encontrado de hacer que notifique con diferentes colores.

El táctil es bueno, porque el SO es fluido y el taco de la pantalla es bueno, la verdad es que no hay muchos casos en los que pienses que no has tocado bien, de hecho el desbloqueo que es táctil, se hace de manera muy muy fluida. Por experiencia no es el tacto de pantalla de un Nokia Lumia 800 o 920 que es muy especifico y suave por la curvatura, pero en este caso esta a la par de las pantallas de iPhone. Tan solo hay veces que fallo al hacer el swipe hacia la izquierda desde el hub porque el reborde del teléfono que queda por encima del display despista a veces el movimiento.

lo que me gusta cada vez mas es el browser, impresionante.
 #8
Escrito   0  0  
Más o menos coincido con etemino...

La calidad de sonido en las llamadas es mejor que en el iPhone (3GS y "4Pelao", que son los que tengo yo), y también la cantidad de señal que recibe (en mi mesa de trabajo, GPRS con el iPhone4 y 3G con el 50% de señal en el Z10... más o menos lo mismo que notaba con la 9790).

El LED se ve bien, aunque como casi todo el mundo, espero que se decidan a meter los cambios de color al igual que hicieron con las últimas versiones de OS7.1 (o, si no lo hace BB, espero que saquen una versión de la app "Advance OS/LED" para BB10, que permitía hacer lo mismo). Pero en cuanto a visibilidad, a nada que tengas el Z10 en el borde de tu campo visual, lo ves bien.

La fluidez, tanto por el tacto de la pantalla como por la suavidad de movimiento de iconos y pantallas, es impecable. Además, el efecto de minimizar aplicaciones y de transición entre unas pantallas y otras está muy bien temporizado y tienes la impresión de que realmente eres tú quien está moviendo la imagen con los dedos.

Si eres usuario de Whatsapp, el inconveniente es que tienes que dejarlo abierto (minimizado en una "Active Tile", pero corriendo) y consume más batería de lo normal, pero creo que ya hay confirmación oficial de una app de Whatsapp decente.

El teléfono y el sistema son, en mi opinión, impecables... la falta de Apps es el "pero" más gordo para conseguir sacar a Blackberry del pozo (aunque, aun así, sigue teniendo mas cuota de mercado que Microsoft...), aunque me da la impresión de que, con la opción de convertir muchas apps de Android, el catálogo está más completo que el de OS7 (aunque, desgraciadamente, no han sacado BB Travel para el sistema BB10).
 #9
Escrito   0  0  
La verdad que tiene una pinta estupenda...

El Led se podra poner para que indique como en las anteriores la cobertura no ( Luz verde ) ????

Se sabe si al final el Whatsapp lo van a sacar de forma nativa para BB10 ???


Mil gracias a los dos por los comentarios
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por dmarco78
La verdad que tiene una pinta estupenda...

El Led se podra poner para que indique como en las anteriores la cobertura no ( Luz verde ) ????

Se sabe si al final el Whatsapp lo van a sacar de forma nativa para BB10 ???


Mil gracias a los dos por los comentarios


A lo largo de Marzo sale whatsapp de forma nativa.

El color del LED se podría cambiar, hay una aPI para los desarrolladores para cambiar el color. Desconozco que indicaciones da ahora.

Saludos
Volver a BlackBerry