Trilantic e Invest se imponen a Apax y compran el 48% de Euskaltel

21.367 0
 #1
Escrito   0  0  
Los fondos de inversión Invest Industrial y Trilantic se han impuesto a Apax en la puja por entrar en el capital de la operadora vasca Euskaltel. KutxaBank, el Gobierno vasco, Mondragón, Iberdrola y Endesa les han vendido el 48% del grupo de telecomunicaciones por una cifra que ronda los 450 millones de euros, según han explicado fuentes financieras.

No se ha hecho público el precio de la operación. Para la caja la clave es dejar de tener el 68% de Euskaltel de manera que la deuda de la operadora deje de consolidar en su balance.

Tras la entrada de los dos fondos el capital queda repartido entre KutxaBank con el 49%, Trilantic e Invest Industrial, que controlan el 48%, e Iberdrola, el 3% restante. Endesa (10,64%) Mondragón (2,13%) y el Gobierno vasco han vendido sus respectivos paquetes antes de que comenzase la campaña electoral en Euskadi.

La operación es importante porque refleja la apuesta del capital riesgo y la inversión extranjera por España incluso cuando el país está a un paso del rescate. Además, teniendo en cuenta la deuda que arrastra la compañía, los compradores asumen compromisos equivalente a su parte de la deuda de Euskaltel, que supera los 500 millones.

Inversores con experiencia

Esta no es la primera operación de Trilantic en Euskadi. Ya compraron Talgo en 2006, compañía donde con el fondo MCH controlan el 75%. El plan a medio plazo es sacar la compañía a bolsa.

Por su parte, Invest Industrial, ya ha comprado el 50% de Port Aventura, que llevó a cabo en 2009 y que ha convertido el parque de ocio en el complejo recreativo más rentable de Europa.

Condiciones de la venta

Entre las condiciones de la venta, los nuevos socios aceptan que se mantengan la sede corporativa de Euskaltel en el País Vasco, según han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Entre los puntos fuertes de Euskaltel está el valor de su marca, la fuerte cuota de mercado alcanzada en Euskadi, que ronda el 50% y su nivel tecnológico.

Entre los proyectos de los nuevos compradores está el apostar por la banda ancha y competir con otros operadores del sector como Ono o Jazztel.

Euskaltel factura 333 millones anuales y ganó el pasado año 38,4 millones de euros, un 17% más que en 2010. Su liderazgo en Euskadi en banda ancha con un total de 243.000 líneas, 390.000 en telefonía fija y 246.000 en móvil.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Volver a Euskaltel