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Originalmente escrito por RafelGari
¿Donde has visto o leido esto de los 15 días?
Si un vendedor de lo que sea te ofrece cambiarte el producto "porque no te gusta" en un plazo determinado, es porque quiere, no porque le obligue nadie ni ninguna ley.
Normalmente las grandes superficies establecen en sus tickets de compra los plazos de devoluciones, que suelen oscilar entre los 7 y los 15 días, y más cuando se tratan de bienes de consumo. Bien es cierto que no está en la ley los 15 días como tal, pero sí están establecidos en
Ley de Ordenación del Comercio Minorista. . Cito:
Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero, aunque la mayoría lo acepta. Sólo podemos pedir el cambio:
- Si el producto no cumple con las características con que se anuncia o es defectuoso. En este caso, se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características, o por la devolución de su precio. En ningún caso le podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo.
- Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa.
- En la venta a distancia y en la venta a domicilio se dispone de un plazo de 7 días, desde la recepción de la mercancía, para devolver el producto.
- Cuando se realice la compra con la condición de tener a prueba durante unos días el producto, se tendrá derecho a devolverlo en el plazo acordado. En caso de no fijarse plazo, éste será de 7 días que es lo que marca la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos podrán determinar las condiciones: plazos de devolución;si ésta se efectúa en metálico o mediante vales de la tienda; si el envoltorio puede estar abierto o no; etc. Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. Recuerdar que la presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.
Un establecimiento, aun cuando admita la devolución de los productos, puede excluir algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).
Cuando esté reconocido el derecho a la devolución de un producto, el consumidor que solamente lo haya probado, sin alterar sus condiciones, no tiene obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro que haya podido ocasionar.
El caso del compañero del foro, repito nuevamente que se trata de una venta a distancia por tanto tiene derecho de desistimiento y una vez hecha la puntualización sobre los plazos y hablando del caso quien dice los plazos y donde lo he visto en la ley:
la Ley de Comercio lo toca específicamente en las ventas a distancia, artículos 44 y 45) son:
“el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”, (este plazo será de 3 meses si el consumidor demuestra que la empresa no le entregó la información exigida por el artículo 47)
El plazo comienza a contar desde la recepción del producto (normalmente, desde la firma del albarán de entrega que nos hará firmar el mensajero que nos traiga a casa el producto).
Obligación de información y extensión del derecho de desistimiento
Respecto a la entrega del producto, el artículo 47 de la Ley de Comercio, dice que el “consumidor deberá haber recibido (por escrito y en la lengua utilizada en la propuesta de contratación), a la ejecución del contrato, las siguientes informaciones y documentos:
a) Información escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolución, así como un documento de desistimiento o revocación, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.
b) La dirección del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones,
c) Información relativa a los servicios postventa y a las garantías comerciales existentes,
d) En caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año, las condiciones de rescisión del contrato".
resumiendo:
-Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102).
-Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45).
Vamos y el compañero truity ya ha enviado el teléfono al SAT con 6 días
y veamos las condiciones generales de venta Vodafone, publicadas en su web:
CONDICIONES DESISTIMIENTO/DEVOLUCIÓN
El solicitante tendrá un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto para comunicar a VODAFONE (a través de su teléfono de atención al cliente o acudiendo a su punto de venta Vodafone más cercano) el desistimiento de su pedido sin incurrir en ningún incumplimiento contractual por su parte, salvo que por su naturaleza no proceda de acuerdo con lo explicitado más abajo. En el supuesto de desistimiento, se reembolsará el importe desembolsado siempre y cuando el producto se encuentre en las condiciones referidas más abajo:
La mercancía adquirida se podrá devolver cumpliendo las siguientes condiciones:
1. Presentar la factura de compra.
2. Retornar la totalidad del material de origen: todos los manuales, CDs, folletos e instrucciones entregados, así como el
cargador original, con sus cables, clavijas y la batería original.
3. Debe coincidir el número de serie del teléfono (IMEI) con el número de serie que aparece en la caja del teléfono.
4. Se debe presentar la factura de compra con fecha e
IMEI mecanizado, si la factura no tiene
IMEI, adjuntar el albarán de entrega con este dato incluido.
5. Cumplimentar el documento de desistimiento.
6. Los móviles Outlet no tienen garantía de origen.
En lo que se refiere a las Condiciones de Garantía del producto ofertado por VODAFONE cabe hacer mención de lo siguiente:
1. VODAFONE ofrece una garantía del teléfono móvil de dos años (24 meses).
2. Durante los primeros 30 días naturales desde la fecha de la factura de venta (incluidos los 7 primeros días arriba indicados) y salvo que el terminal exhiba a simple vista muestras de mal uso, golpes, entrada de líquidos u otras que evidencien que no se trata de un defecto de origen, sustituiremos al cliente su terminal por otro nuevo de la misma marca y modelo.
3. Durante los restantes 23 meses de garantía, enviaremos el móvil al fabricante para que sea reparado.
4. Para poder optar a esta garantía ofrecida por Vodafone y consensuada conjuntamente con los fabricantes, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- El móvil debe estar en perfecto estado (sin daños aparentes o visibles).
- Debe presentarse junto a la caja original.
- Todos los manuales, CD?s, folletos e instrucciones entregados.
- El
cargador original, con sus cables y clavijas.
- La batería original.
- Debe coincidir el número de serie del teléfono (IMEI) con el número de serie que aparece en la caja del teléfono.
- Se debe presentar la factura de compra con fecha e
IMEI mecanizado, si la factura no tiene
IMEI, adjuntar el albarán de entrega con este dato incluido.
5. Dentro de esos 30 días, si el terminal cumple con los requisitos indicados más arriba, el fabricante lo sustituirá por uno nuevo después de comprobar, al reproducir la avería que indica el cliente, que dicha avería es cierta.
6. La sustitución del terminal con avería por uno nuevo tiene que realizarse en el mismo momento en que lo demande el cliente (siempre y cuando cumpla todos los requisitos detallados más arriba).
Fin del tocho