[REVIEW] Nokia X7

23.997 41
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Nokia X7-00.
Vaya por delante que no es mi intención enumerar un montón de datos técnicos, para eso está la página oficial de Nokia, sino que pretendo hacer un análisis personal acerca de mis impresiones tras un uso intensivo del teléfono a lo largo de varios días. Técnicamente es un móvil que incorpora el mismo corazón que los Nokia N8, C7, E7,… En ese aspecto cabría esperarse pocas diferencias con respecto a éstos. Más a continuación explicaré por qué no pienso que sea exactamente así.
• Aspecto exterior: La primera impresión es la de que se trata de un terminal sumamente bien acabado, por materiales y ajustes, algo a lo que por norma general ya nos tiene bien acostumbrados Nokia, recordemos el fantástico nivel de acabado de los N8 o E7, sin olvidar muchos otros modelos de la marca. El acero inoxidable de la tapa trasera le confiere una sensación de terminal de gama alta que no poseen terminales punteros como el Samsung Galaxy S o muchos de los HTC que pretenden jugar en la liga de los móviles premium. No olvidemos que el X7 se supone que pugna por un puesto en la gama media o media alta, no en la de los móviles de bandera. Así que es de agradecer tener un nivel de terminaciones que le confiera un aspecto diferenciador frente a otros aparatos de la competencia. La pantalla está integrada en el frontal de una sola pieza tras un cristal Gorilla Glass, así que el único marco que percibimos es el que le da la carcasa trasera al abrazar el frontal, custodiado por los cuatro huecos o “branquias” que cumplen la función de altavoces (dos de las salidas, las inferiores, incorporan dos eficientes altavoces, las otras dos sólo sirven de acompañamiento estético). En cuanto al tamaño, decir que tiene unas dimensiones más que aceptables, teniendo en cuenta que se trata de un terminal de 4 pulgadas. Como decía, tiene poco marco, así que la pantalla ocupa casi todo el frontal, excepción hecha de las zonas superior e inferior del display, que albergan el hueco de altavoz para las llamadas de la parte superior y el botón de menú en la inferior. Es un dispositivo delgado para su tamaño (11.9mm), con una curiosa forma redondeada el su parte trasera, lo que lo hace visualmente atractivo, aunque en mano se haga raro de asir. Por peso está en la línea de todos los Nokia de segmento similar, y no destaca por pesado ni por ligero, quien haya tenido o conozca por ejemplo el Samsung Galaxy S el Nokia le resultará quizás algo más pesado, aunque la diferencia de calidad en los materiales justifica ese por otra parte nunca incómodo sobrepeso.
• Pantalla: Como se ha comentado, equipa una pantalla de 4 pulgadas, lo que a mi entender es el tamaño ideal para un Smartphone, a partir de ahí se empieza a hacer incómodo de usar, y por debajo resulta a veces un tanto corto (las 3,5 pulgadas del n8, por ejemplo, estaban en el límite de lo que se puede considerar como realmente útil para la mayoría de tareas avanzadas que un terminal de estas características ofrece, echándose de menos un poquito más de tamaño). La resolución está por debajo de la mayoría de pantallas de 4 pulgadas de la competencia, pero habría que ser muy puntillos para notar verdaderamente una diferencia notoria en un uso cotidiano, y sus 640x320 se hacen en general más que suficientes. A la hora de mirar una página web, navegar por los menús o visionar un clip, se aprecian perfectamente los detalles y no se echa de menos una resolución mayor. No digo que no sería bienvenida una definición mayor de tenerla, pero tampoco se aprecia merma en la calidad de visionado. Es, por supuesto, de tipo capacitivo y multitouch, y sensible en la misma línea que en N8, lo que se agradece, puesto que ya en aquel caso se percibía una grata mejora con respecto a la anterior del X6, por no hablar de las resistivas N97 o 5800, p.e.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #2
Escrito   0  0  
• S.O.: Aunque el procesador de este terminal no es la octava maravilla en este campo (ARM 1136JF-S a 680 Mhz) y la ram es de unos escasos 256mb, no tenemos que olvidar que Symbian no es tan exigente como otros S.O. a la hora de moverse aceptablemente con procesadores no muy potentes. El Nokia X7 equipa de serie Symbian Anna, lo que significa que empezaremos a notar las mejoras introducidas por Nokia en ese aspecto ya con Symbian 3, y más aun la promesa de Belle (la siguiente generación de este sistema operativo que muchos han querido enterrar antes de tiempo) provoca que esperemos con impaciencia esa inminente actualización. El terminal que yo tengo viene personalizado por Yoigo, y aunque viene muy poco tuneado, siempre es un problema a la hora de actualizar, de manera que se aconseja incorporarle la versión libre del Sistema. Muy posiblemente así se reduzcan algunos de los aspectos negativos de este terminal en cuanto a funcionamiento. En un uso normal, nos damos cuenta de que resulta un s.o. intuitivo, especialmente para los que estamos familiarizados con los modelos clásicos de Nokia, y empieza a implementar características que lo llevan a un nivel superior, mejorando sus virtudes y corrigiendo algunos de sus defectos (desgraciadamente aun no todos, pero todo se andará), haciéndolo por fin capaz de competir con Android o iOs de igual a igual. Quizás aun petardee un poco, y no sea precisamente extraño percibir ralentizaciones ocasionales (diría que más que en el N8, con el mismo s.o. y mismas tripas, el modelo más antiguo da la sensación de ir más fluido). La pantalla de inicio es la común a todos los terminales de la marca en este segmento y con esta versión del s.o., con sus tres screens principales y personalizables mediante iconos y widgets, aunque aún un paso por detrás de Android en ese aspecto (otro aspecto que mejorará con la llegada de belle, al incorporar la barra de estado con el ya conocido sistema de cortinilla y la incorporación de un mayor número de widgets y más pantallas adicionales). Mientras, el uso, como es mi caso, de un programa tipo launcher como el SPB Mobile Shell le confiere un aspecto mucho más agradable y moderno, y en contra de lo que muchos dirían, no se ralentiza más que lo que se nota sin su uso en circunstancias normales. Además, como ya sabéis, cuenta con una característica poco habitual en el mercado, la posibilidad de tener el reloj continuamente activo en la pantalla de espera aunque no estemos usando el móvil. En definitiva, se agradecería algo más de prodesador o ram, pero para ser un móvil de gama media, no está mal tampoco. Haré un comentario especial sobre el Navegador GPS propio de Nokia, de serie y gratuito en éste como en otros terminales de la marca, que es de lo mejor que puede usarse, y que es un añadido a la hora de adquirir este modelo en detrimento de otros de otras marcas.
• Memoria: La memoria interna es en este aparato es de 350MB, la justa e imprescindible para albergar el s.o. y algunas aplicaciones, y la tarjeta de memoria que trae de serie es de tan solo 8gb, con lo que se hace necesario adquirir una de mayores dimensiones (hasta un máximo de 32gb, sería fácil encontrar alguna de 16gb a buen precio si se busca) para que resulte práctico. En ella resultará sencillo instalar todas las aplicaciones que queramos, y meter y sacar los archivos que nos plazca en su modo almacenamiento masivo. El funcionamiento USB OTG es otro elemento diferenciador con la competencia, que posibilita conectar al micro usb del terminal una memoria pen drive y explorarla como si se tratase de una memoria propia del teléfono.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #3
Escrito   0  0  
• Cámara: Este es uno de los aspectos que más me ha decepcionado de este modelo. Cierto es que comparada con la del N8, cualquiera, y digo cualquiera otra de cualquier otro terminal en el mercado, decepciona, pero contando con que posee un sensor de 8mp, debería resultar más eficaz, y francamente, los 5mp con óptica Carl Zeiss del vetusto N95, sin ir a modelos más recientes como el N97 o el X6, también con 5mp CZ, le dan un buen repaso a los optimistas 8mp de éste. Supera por suerte a las ópticas de HTC, pero no queda precisamente a la mejor altura en comparación con el SGS, ni siquiera con la muy sencilla pero eficaz del Iphone. El sistema full focus adoptado por la marca para este modelo deja mucho que desear, y para los aficionados a la fotografía casual como es mi caso, deja un regustillo amargo en todos los usos posibles de la cámara, especialmente en corta distancia. Ni siquiera la ganancia en agilidad respecto al Auto Focus de otros modelos justifica la pérdida de eficacia de la cámara. El botón dedicado de la cámara en el lateral derecho resulta poco práctico por su posición escorada, y hace que resulte más cómodo el pulsador de la pantalla táctil que el propio botón. Incorpora doble flash led, otra merma respecto al N8, que incorpora un potentísimo y óptimo flash xenón. La única ventaja es que el flash led permite su uso con la cámara de video, cosa que el xenón no posibilita. En cuanto a la grabación de video sí que es eficiente este modelo, grabando en HD 720p a 25 fps (se supone que en próximas actualizaciones subirán el ratio a 30fps), lo que da como resultado unos videos naturales y de muy alta calidad.
• Conexiones: Nokia ha desterrado en este modelo la entrada de carga clásica de 2 milímetros de la marca, en favor de la micro usb (no olvidemos que el n8 era posible cargarlo por ambos métodos). Este puerto sirve, como es lógico, además de para cargar el terminal, para conectarlo con el PC, tanto en modo PC Suite como en modo almacenamiento masivo (lo que hace que el ordenador reconozca nuestro terminal como si se tratara de un Pen drive). Además, como se comentó anteriormente, si poseemos el adaptador correspondiente, podemos hacer uso del sistema USB On The Go exclusivo de Nokia, lo que nos capacitaría para leer pen drives directamente desde nuestro móvil. Carece de salida HDMI (reiterar que es un terminal de gama media), y la conexión para auriculares es la estándar de 3.5, con lo que podremos usar nuestros auriculares favoritos, aunque sí es cierto que los que proporciona la marca de serie en el paquete básico de compra son de una calidad más que aceptable, incorporando éstos además los controles clásicos de volumen y adelantar/retrasar canción. En inalámbricas, cuenta como es habitual con conexión Bluetooth (3.0 en este caso, y del bueno, del que te deja enviar fotitos y canciones y esas cosas) y wifi b/g/n, sumamente eficaz. El a-Gps de este modelo, unido al Nokia Maps (antiguo Ovi Maps de Nokia), convierten a nuestro terminal en un navegador capaz de hacer sombra sin problemas a sistemas de navegación exclusivos como Tomtom, más aun con la pantalla que equipa este modelo, y es, como ya se ha mencionado, uno de los puntos fuertes del X7.
• Batería: Otro aspecto decepcionante en este modelo. Con un uso medio/alto, la batería escasamente supera las 12 horas sin entrar en la zona roja, cosa que ni siquiera el tragón del N8 llegaba a consumir –ni qué hablar del x6 y su autonomía más que razonable para sus características-. Está claro que la pantalla de 4 pulgadas bebe que da gusto, pero no resulta nada razonable el consumo tan desorbitado de batería de este modelo, cosa que espero quede solucionado con la próxima actualización del service pack de Anna, previa a la más importante y esperada Belle.
• Cobertura: En este aspecto sí que he notado mejoría con respecto a otros modelos de la marca, teniendo mejor señal en términos generales y a igualdad de circunstancias (mismo momento y lugar, mismo operador, mismo nivel de carga, etc…) que modelos como en X6, N97 o N8.

En definitiva, y como resumen, diré que es un teléfono agradable de usar, pero sin duda que uno esperaría más, teniendo en cuenta lo reciente de su salida al mercado. Comparativamente, el N8 está mejor resuelto, es más ágil, igual de bien acabado y con una cámara que a día de hoy no tiene competencia en el mercado. Tan sólo la pantalla del X7 puede hacer que uno se replantee este modelo como opción, único factor que siempre eché de menos en el casi perfecto N8.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #4
Escrito   0  0  
Menudo exitazo la review!!!

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #5
Escrito   0  0  
Yo la he leido y me resulta buena, aunque un poco tocho de leer. Quiza habiendo puesto mas puntos y aparte dentro de los parrafos, y habiendo dejado mas espacio entre uno y otro apartado hubiera sido mas atractiva para leer.

Y si ademas le metes alguna foto del bicho y hechas con el bicho, te hubiera quedado una review perfecta. De todas formas, la review ya la tienes hecha, es cuestion de un poco de copy&paste y meter alguna foto.

Gracias por la review!

Antonio

Mi galeria de FLICKR
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
mail: ajlm1975@gmail.com
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ajlm1975
Yo la he leido y me resulta buena, aunque un poco tocho de leer. Quiza habiendo puesto mas puntos y aparte dentro de los parrafos, y habiendo dejado mas espacio entre uno y otro apartado hubiera sido mas atractiva para leer.

Y si ademas le metes alguna foto del bicho y hechas con el bicho, te hubiera quedado una review perfecta. De todas formas, la review ya la tienes hecha, es cuestion de un poco de copy&paste y meter alguna foto.

Gracias por la review!

Antonio


Gracias por los ánimos, jajaja, Currarselo como lo hice y que no tenga participación resulta desalentador.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #7
Escrito   0  0  
Me encantó la review, perfecta, ojalá pudiera ponerte un verdazo porque te lo mereces. Muy currado.

No acepto quejas sobre envíos perdidos, deteriorados, etc. Para ello recomiendo que se aseguren.

Mis dos rojos:
1. Compromvl el troll categórico del foro.
2. Liminhua, un forero que se dolió cuando le dije 2 verdades.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por davquecol
Me encantó la review, perfecta, ojalá pudiera ponerte un verdazo porque te lo mereces. Muy currado.

Gracias!!! emoticon feliz

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...
 #9
Escrito   0  0  
No te desanimes, buena review, aunque el fono estéticamente es muy bonito, sus tripas se han quedado atrasadas. Te pongo un verde por el trabajo.

Saludos desde Cartagena. TRATOS CON GENTE FORMAL, GENTE DE PALABRA.
En HTCMANIA me verás como "somadrid"
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fendel
Gracias por los ánimos, jajaja, Currarselo como lo hice y que no tenga participación resulta desalentador.

Que va tio!! Lo que has hecho para mi tiene un monton de merito. Yo no seria capaz de sentarme a escribir todo eso! La falta de tiempo, que es muy mala!! Je je

Verdaco para que empieces con buen pie!

Mi galeria de FLICKR
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
mail: ajlm1975@gmail.com
Volver a Reviews