Brasil estudia la forma de privatizar una parte de la selva amazónica

219 5
 #1
Escrito   0  0  
SERVIMEDIA | ELMUNDO.ES

MADRID.- Un plan del gobierno que preside Luiz Inácio 'Lula' da Silva plantea privatizar parte de la selva del Amazonas, según informa el diario argentino 'Clarín'. Un proyecto de ley que será enviado en breve al Congreso de Brasil prevé dividir en bloques el 15% del territorio selvático -unos 500.000 kilómetros cuadrados- para luego cederlos a empresas en régimen de concesión para su explotación.

Cada bloque del territorio será entregado en concesión a compañías brasileñas o extranjeras, que podrán extraer sus riquezas forestales, ya que el proyecto legislativo ofrece la posibilidad de explotar frutos, resinas y plantas ornamentales.

El Estado brasileño recibirá como contrapartida el pago de un canon por parte de las compañías concesionarias, con lo que se pretende avanzar en un proyecto económico para la selva.

Para los científicos y los ecologistas, que defienden la preservación integral del Amazonas, este plan es inadmisible. Según ellos, las actividades humanas amenazan ya casi la mitad de la selva amazónica. Los peligros principales vienen de las feroces deforestaciones practicadas para criar ganado o plantar soja.

En abril, en la fase de elaboración de este proyecto de ley, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, comandado por la ministra Marina da Silva, envió a Australia a un grupo de expertos para analizar cómo funcionó allí una experiencia de concesión de selva -la de New South Wales-, similar a la que pretende montar el gobierno brasileño.

Según datos del periódico brasileño 'O Globo', también citado por 'Clarín', el viaje en cuestión fue subvencionado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio de Florestas de Estados Unidos (USDA).

Por ahora, "Podremos abrir las puertas para que entren grandes grupos extranjeros como los que devastaron las selvas de Indonesia y África", declara el ambientalista Flavio Garcia, del Movimiento de Defensa del Amazonas, a 'O Globo'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/...1091464964.html

------

Vale, ya sé que no es muy político el tema, pero no pude evitar la tentación de postearlo. Es que me hace gracia lo de Lula, cuando ganó las elecciones parecía que había llegado el Mesías... hasta le dieron el Premio Príncipe de Asturias, siempre sonriente, siempre con "talante"... y madre mía lo que pretende hacer, un hombre que proviene del campo sindicalista pretende hacer algo tan neoliberal como privatizar... y encima parte del Amazonas para repartirlo en parcelas a multinacinales... la verdad es que no lo entiendo... me estaré haciendo mayor... emoticon ojos:

Saludos

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

"Words like violence break the silence, come crashing in into my little world..."
 #2
Escrito   0  0  
Me he quedado de piedra al leerlo. Mi duda es, si es Patrimonio de la Humanidad, esa catalogación no debe impedir su privatización?


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por besugo
Mi duda es, si es Patrimonio de la Humanidad, esa catalogación no debe impedir su privatización?



Pues ni idea majo. Pero supongo que los Sintierra y el Movimiento Antiglobalización (que precisamente nació en Río de Janeiro) tendrán algo que decir, digo yo.

Saludos

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

"Words like violence break the silence, come crashing in into my little world..."
 #4
Escrito   0  0  
Nada, ya se ve cómo va el mundo. Lo único que nos importa al final es la pasta, y Lula no es una excepción.

Que paren, que me bajo.
 #5
Escrito   0  0  
Cierto, pero lo que vamos a conseguir es cargarnos el planeta en un abrir y cerrar de ojos....


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #6
Escrito   0  0  
Parece que os impresiona la cuestión ecológica, a mí también desde luego, pero como estamos en un foro de política quiero hacer hincapié en lo que he dicho antes. Si el plan sale adelante creo que es todo lo contario a lo que podríamos eseperarnos de Lula, vaya es que eso no se le había ocurrido ni a Color de Melo. Es evidente que Brasil es un país pobre y que tiene muchas riquezas naturales, renovables y no renovables. Es lógico que esas riquezas renovables se exploten, pero debería hacerlo el estado, que supongo que sería más cuidadoso en su extracción y reinvertiría los beneficios en políticas sociales necesarias (Como esa expresión de Lula de que quería que todos los brasileños desayunaran. Pero las multinacionales... ya sabemos como funcionan... se llevan por delante lo que pueden y cuando no queda nada se marchan sin mirar atrás.

Saludos

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

"Words like violence break the silence, come crashing in into my little world..."
Volver a Política