El Ministerio de Educación anuncia que iniciará la reforma de la Ley de Universidades

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MADRID.- La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha anunciado en su primera reunión con el Consejo de Coordinación Universitaria que a partir de septiembre se iniciará el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para que haya una nueva en diciembre de 2005. La nueva prueba de acceso a la Universidad se pondrá en marcha, como mínimo, dentro de dos años.

En su informe ante el Consejo, máximo órgano consultivo y de coordinación del que forman parte todos los rectores de las universidades españolas, San Segundo ha afirmado que la LOU, aprobada en 2001, debe cambiarse porque "quebró el consenso" de la comunidad universitaria y "no aportó soluciones duraderas".

San segundo, según el texto del informe, pretende el máximo acuerdo en la reforma, orientada, fundamentalmente, el proceso de habilitación de los profesores universitarios y las pruebas de acceso de los estudiantes.

La ministra ha expuesto ante el Consejo, del que forman parte también los responsables de la enseñanza universitaria en los Consejos de Gobierno de las autonomías y 21 miembros designados por el Parlamento y el Gobierno, que además impulsará el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y que se elaborará, en los próximos meses, un marco de referencia para la financiación de los centros públicos.

Elección del profesorado

El propósito del Ministerio, según ha explicado, es aprobar los Reales Decretos que regulan la estructura de las enseñanzas y los estudios de grado y postgrado en los próximos seis meses, y a continuación empezaría el proceso de definición del mapa de titulaciones.

Las reformas, ha dicho, se centrarán en "solucionar" algunos de sus aspectos más conflictivos, como la habilitación del profesorado, aunque ha recalcado que es consciente de que el sistema "no puede verse inmerso, otra vez", en un nuevo proceso constituyente que altere y dificulte su normal desarrollo, por lo que "se llevarán a cabo con el máximo acuerdo de los sectores implicados".

Además, ha afirmado que en la selección del profesorado funcionario, la habilitación "se ha revelado costosa e ineficaz", tanto desde el punto de vista de recursos humanos como económico; por ello, en octubre propondrá al Consejo un modelo de acreditación "ágil" que valore el mérito y la competencia de los aspirantes, tras el que las Universidades escogerán mediante concursos a su profesorado entre el colectivo de los acreditados.


Mientras la modificación de la LOU y de Reales Decretos ve la luz, lo que estima que llevará 18 meses, se mantiene la convocatoria de solicitud de plazas de habilitación prevista para el mes de septiembre y se hará lo preciso para que en 2005 haya una única convocatoria con un aumento del número de plazas que cubrir para facilitar el ejercicio de la autonomía universitaria y como solución "transitoria" para no frenar el sistema.

Acceso de alumnos a la Universidad

En cuanto al acceso de alumnos a la universidad, la propuesta es "restablecer" una única prueba de conocimientos y competencias que, combinada con el historial académico, "incentive la calidad" de la enseñanza secundaria y superior, haga "comparables, transparentes y objetivos" los resultados y permita un modelo de acceso que genere "confianza".

En conferencia de prensa, la ministra ha explicado que esta prueba requerirá también la modificación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y ha dicho que "no es ni la selectividad ni la prueba general de Bachillerato", por lo que no ha querido ponerle un nombre.

Habrá que decidir, según ha afirmado, que valor tendrá la prueba y la nota del Bachillerato y ha apuntado que el resultado de la evaluación no sería una media aritmética, sino que cada materia tendría una ponderación diferente según la especialidad universitaria a la que aspire el estudiante.

En el proceso de debate "deberá considerarse la oportunidad" de incluir modificaciones de la LOU que afecten a otras cuestiones, como la autonomía universitaria y se revisarán los borradores de Reales Decretos del estatuto del profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios y el de creación de universidades y centros.

Además, se revisará la estructura, composición y competencias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que tendrá una nueva naturaleza jurídica, garantizando, no obstante, su carácter público en el marco del proyecto de ley de agencias que está elaborando el ministerio para las Administraciones Públicas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/...1091037310.html

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Otra ley menos. Lo que me parece más preocupante es qué va a pasar con la prueba de acceso a la universidad (que todavía ni tiene nombre) y me temo que tarde o temprano acabará siendo papel mojado, con el peligro que ello implica.

Por otra parte, he tomado la noticia como excusa para hacer una reflexión, ¿no parece que el gobierno está gobernando en negativo? Quiero decir, hacen propuestas nuevas, pero parece que lo que más preocupa es cargarse lo más deprisa posible la obra del gobierno anterior antes de ofrecer alternativas viables a corto plazo: no a la LOCE, pero no dan una alternativa; no al trasvase, pero no dan una alternativa; no a la LOU pero tampoco dan una alternativa... ¿Eso no es derogar por derogar?

Saludos

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"Words like violence break the silence, come crashing in into my little world..."
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Opino exactamente lo mismo que tú. El Gobierno no está legislando nada, está derogando todo lo que ha podido hacer el PP. Eso no creo que genere una tranquilidad, sino más bien una incertidumbre.

La LOGSE fue un fracaso, y por eso se modificó, y la LRU también necesitaba una modificación, y por eso se hizo. No se ha dejado ni que se instaure el nuevo sistema, sino que a cargarse todo de sopetón. Es en parte lógico, porque si la LOGSE ya ha creado varias generaciones de vagos, y a mayores analfabetos y gente sin estudios, más votos al PSOE, pues mira por donde, es claro que al PSOE le interese cargarse el sistema educativo.


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Bueno, la LOGSE tiene sus fallos pero hay que reconocer que también tiene su puntito, ya que introdujo cuestiones que hoy por hoy son irrenunciables en cualquier sistema educativo avanzado, como la extensión de la secundaria obligatoria hasta los 16 años o la adecuada atención a la diversidad del alumnado. De hecho, el gobierno del PP no la derogó nada más llegar, sino que la dejo funcionar para ver cómo iba el tema y una vez vistos los fallos se trataron de mejorar con la LOCE, que por cierto, también tiene sus lados oscuros, todo hay que decirlo. A ver si para la próxima ley de educación hay un acuerdo de todas las fuerzas y hacen una cosa consistente.

Saludos

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quote:
Originalmente escrito por imarok
De hecho, el gobierno del PP no la derogó nada más llegar, sino que la dejo funcionar para ver cómo iba el tema y una vez vistos los fallos se trataron de mejorar con la LOCE,


he aqui la diferencia fundamental entre unos y "Los Otros"

Miedo me da que hagan una reforma tan brillante como la LOGSE. En fin, menos mal que ya acabo este año de estudiar y mi generacion mas o menos se salvo...

Recorrido:
Nokia 5110 Nokia 3210 Nokia 3310
Nokia 8210 Nokia 8310 Nokia 7250i Nokia 6230 Nokia 6230i Nokia 6680 Nokia N70


HASTA LOS MISMISIMOS DEL p*t* "ACEPTO"
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quote:
Originalmente escrito por imarok
Bueno, la LOGSE tiene sus fallos pero hay que reconocer que también tiene su puntito, ya que introdujo cuestiones que hoy por hoy son irrenunciables en cualquier sistema educativo avanzado, como la extensión de la secundaria obligatoria hasta los 16 años o la adecuada atención a la diversidad del alumnado. De hecho, el gobierno del PP no la derogó nada más llegar, sino que la dejo funcionar para ver cómo iba el tema y una vez vistos los fallos se trataron de mejorar con la LOCE, que por cierto, también tiene sus lados oscuros, todo hay que decirlo. A ver si para la próxima ley de educación hay un acuerdo de todas las fuerzas y hacen una cosa consistente.

Saludos


Bueno, no todo lo de la LOGSE podía ser malo, pero se le dió una oportunidad y la LOGSE ha demostrado que era nefasta, por lo que sea, puede ser que por falta de financiación. Y se ha tratado de mejorar cuando se ha visto que no valía. En cambio, el PSOE no ha dado ni un voto de confianza a la LOCE. Cuestión de "talante".


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quote:
Originalmente escrito por besugo


En cambio, el PSOE no ha dado ni un voto de confianza a la LOCE. Cuestión de "talante".



Jejeje ahí es donde yo quería llegar, en cuanto al "talante", dime de que presumes y te diré de qué careces. ¿A ver si resulta que los que tenían talante eran los otros? emoticon guiño Creo que tanto LOU como LOCE merecían cierto voto de confianza. Es evidente que algún retoque sí que necesitan pero sería mejor verlo en la práctica, es que eso de cargárselas sin ofrecer nada a cambio... no lo veo yo muy "talantoso".

Saludos

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 #7
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quote:
Originalmente escrito por imarok


Jejeje ahí es donde yo quería llegar, en cuanto al "talante", dime de que presumes y te diré de qué careces. ¿A ver si resulta que los que tenían talante eran los otros? emoticon guiño Creo que tanto LOU como LOCE merecían cierto voto de confianza. Es evidente que algún retoque sí que necesitan pero sería mejor verlo en la práctica, es que eso de cargárselas sin ofrecer nada a cambio... no lo veo yo muy "talantoso".

Saludos


Ni "talantoso" ni "talentoso", pero bueno, si quieren seguir teniendo gente poco preparada, que no tenga un nivel mínimo de conocimientos ni de estudios, están en el camino. Son votos para ellos, como se ha demostrado....


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Esto parece un chiste.

Que el gobierno anterior hizo esto pues yo lo quito y ya buscare que hacer

Porque a esta refoma no le encuentro sentido.

P.D. Menos mal que ya acabé los estudios
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