Lectura de facturas de Orange.

16.965 11
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Antes que nada, gracias a JACINTO por facilitarme las facturas de las que me valgo para ejemplificar lo que se viene más abajo.

Buenas, como detallé unos hilos atrás, acá verán algunas formas de "leer" la factura de Orange de manera completa, ordenada y prolija, cosa que a veces resulta dificil, complicado o aburrido. O, en otros casos, puede servir para descubrir anomalías o cosas que, a lo mejor, no se sabían.

Como el orden es un detalle principal (y me considero detallista), voy a ordenar el tema en los siguientes items.

1. Datos generales.
2. Factura con consumo mínimo.
3. Factura con tarifa plana.


Comenzamos.

1. Datos generales.

a. Primera hoja: datos cuantitativos.

La primer hoja de la factura resume, entre otras cosas, los datos más genéricos del consimo mensual. Encontraremos el ciclo de facturación (en base a él podemos determinar la fecha de giro del recibo por el banco, nueve días despues del cierre de la factura); el detalle de los consumos en:

1. Cuotas: consumo mínimo o tarifa plana.
2. Consumo en llamadas: coste de las llamadas realizadas (si es de tarifa plana, serán las llamadas tarificadas fuera del horario o del bono de minutos).
3. Consumo en mensajes: coste de los mensajes de texto y multimedias.
4. Consumo en servicios de datos o internet: consumo en internet.
5. Consumo en servicios especiales: llamadas a 902, 901, 80x, SMS premium, etc. Lo veremos más adelante en detalle.
6. Otros cargos: tambien lo veremos más abajo, puede incluir cueotas de tarifas de datos, de gestión de cobro, de alguna promoción, etc.

Y, otra cosa importante, el gráfico de barras. Aunque parezca algo simple y menor, el gráfico nos permite ver el importe de la factura actual con respecto de las anteriores, de esa forma podemos saber si nuestro consumo va en aumento, es constante o se reduce y, tomando esto en cuenta, contemplar la posibilidad de contratar algún módulo de ahorro o cambiar de tarifa.

b. Segunda hoja: datos cualitativos.

La más importante. Si la hoja número uno cuantifica los consumos, la hoja número dos les da cualidad y, en ella, podremos saber:

1. Cuantas lineas tenemos.
2. Cuanto se ha consumido en total por cada linea.
3. El consumo detallado de cada linea del contrato.
4. El tiempo que hemos hablado en total.
5. Los mensajes que hemos enviado.

Y todo esto en los primeros cinco centimetros de la segunda hoja, en el desglose de cargos.

Además, podemos ver los "otros cargos". En ese item podemos ver si tenemos contratada alguna promoción o serviciso de ahorro, algún descuento, etc.

Lo más frecuente de ver allí es, por ejemplo:

1. Bono 75 SMS, bono 200 SMS, bono 1000 SMS.
2. Cargo por gestión de cobro.
3. Cuota disfruta tu fin de semana.
4. Cargo por cambio de tarifa.
5. Cuota de activación de correo Blackberry.
6. Descuento en llamadas nacionales (descuento por alguna reclamación).

- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #2
Escrito   0  0  
c. Segunda hoja: detalles.

Y, cerrando el capitulo uno, luego del desglose de cargos tendremos todos los cargos, llamada por llamada, mensaje por mensaje.

Dejamos la cuestión de las llamadas para los siguientes items, dependiendo de la tarifa contratada, y nos remitimos al consumo de internet y de servicios especiales.

1. Internet.

Es bastante sensillo, en caso de no contar con tarifa de datos (caso contrario lo veremos más adelante) apareceran, una por una, todas las conexiones a internet realizadas desde la linea en cuestión.

En el detalle podrán ver el día, la hora y la duración de la conexión, además (y más importante en algunos casos), el tráfico de datos, medido en kb´s. Es de mucha importancia, para quienes no estan interesados en no mantener una tarifa de datos, verificar la cantidad de kilobytes intercambiada ya que, si esta es muy pequeña (de 1 byte y 75 kb), puede tratarse de una conexión efectuada sin quererlo (cosa que es muy frecuente, al tocar sin intención el acceso directo a internet).

La tarificación de este servicio es en función de un euro diario, o un euro por cada diez megabytes de transferencia.

En ese caso, recomiendo llamar al 470 para desactivar el acceso a la red de datos.

2. Servicios especiales.

Este item abarca todo aquel servicio que no está incluido en ninguna tarifa, estos pueden ser:

1. Llamadas a números 902 o 901.
2. Llamadas a números 80x.
3. SMS o MMS premium.

No recuerdo ahora algún otro ejemplo para incluir en la parte de especiales.

Con respecto a las llamadas a 902, pueden ser a algún organismo público, alguna clínica o médico, el departamento de asistencia en terminales de Orange o llamadas al extranjero mediante tarjeta internacional.

Estas llamadas tienen un coste de, si la memoria no me falla, 48 céntimos por minuto más 15 céntimos de establecimiento.

Este tipo de llamadas (902, 901) no se puede restringir.

Siguiendo con el segundo item, las llamadas a números 80x pueden ser para servicios de ocio o entretenimiento, algún canal televisivo o algún chat telefónico.

Se pueden limitar llamando al 470 y su valor oscila entre los 50 céntimos por minuto al euro y medio por minuto.

Y, por último, los SMS premium que es un tema bastante delicado.

Estos mensajes se dividen en SMS petición o subscripción, veamos.

a. SMS petición: responden a juegos de la televisión, por ejemplo, como trivias, test, etc. El dato fundamental para este tipo de mensaje es que se recibirá un SMS solo si se solicita (o se pide, por eso es petición) con otro antes.

Se pueden limitar desde el 470, por supuesto.

b. SMS subscripción: son un poco más molestos porque con solo enviar un mensaje, puedes llegar a recibir de uno a tres por día (aunque, en algunos casos, ni siquiera puedas verlos en tu móvil).

En la mayoria de los casos estos mensajes aparecen al dejar el número de móvil en alguna página de internet que promete premios, o la posibilidad de hacer un test de inteligencia, o para descrgar algún contenido (música, videos).

Tambien estos se pueden restringir desde el 470, pero dependiendo del rango, tambien es posible bloquearlos manualmente. Si tienes problemas con mensajes de este tipo y el número que te los remite (puedes verlo en la factura, ya veremos donde) comienza con 7xxxxx, solo envías un SMS con la palabra BAJA (en mayusculas) a ese dichoso número.

El precio de cada mensaje de estos puede ir desde los cincuenta céntimos hasta los tres euros.

3. Internacional y roaming.

Algo más y ya cerramos con las generalidades, esto es consumo internacional y en roaming.

Primero una aclaración. Llamada internacional: de España al extranjero. Llamada en roaming: del extranjero (con un móvil español) a cualquier parte del mundo y viceversa.

El consumo de estos servicios se puede ver en un apartado en la factura, independiente del consumo "normal".

De más está aclarar que si llamás de España a otro país del mundo, la llamada se te va a cobrar aparte de la tarifa contratada y con un coste un poco más elevado.

La tarificación depende del país al que se esté llamando.

Lamentablemente no recuerdo los importes en su totalidad, de todos modos les agregaré el enlace de donde podrán verlos.

Roaming.

Si estás disfrutando de unas vacaciones en África y, de pronto, algún familiar te llama para ver qué tal el interior de Guinea Ecuatorial, esa llamada se te va a tarificar a ti.

¿Por qué? Sensillo, la otra persona no necesariamente sabe que tu te has ido de viaje, está en España (por ejemplo) y te llama al azar y, no sería digamos "justo" que por hacer una llamada a un móvil español se le cobre un adicional si este está de viaje. A quien te llame estando fuera se le va a cobrar la llamada como si estuvieses en España, con el importe de la tarifa y todo.

A ti, que (teoricamente) te has ido de viaje, se te va a pasar el importe adicional de la llamada.

Y, además, si llamas o envias un SMS, también se te van a tarificar a ti.

Como las llamadas internacionales, el coste depende del país. En roaming, el importe va a variar en función del país en el que te encuantres.

Tambien agregaré el con los precios ya que no los recuerdo del todo.

Por último, internet en roaming.

Es algo que ya de por si no recomiendo salvo que sea estrictamente necesario al ser un servicio muy costoso. La tarificación es diaria: en Europa son cinco euros por día o cada un megabyte, en el resto del mundo son diez euros por día o por cada 500 kilobytes.

Todos estos servicios, internacionales y en roaming, se pueden activar o desactivar llamando al 470. Recomiendo altamente que antes de hacer un viaje, se haga un llamada a atención al cliente de Orange para consultar más en detalle sobre este servicio, activarlo (no hacerlo implica que el móvil no va a recibir ni emitir llamadas ni mensajes, ni nada) o desactivarlo e informarse sobre los importes, las operadoras del país de destino, etc.

Veamos a partir de la segunda parte las llamadas.

- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #3
Escrito   0  0  
2. Factura con consumo mínimo.

Analizaremos desde aquí solo la parte de llamadas de la factura.

Cuando se dispone de una tarifa de consumo mínimo, lo primordial es conocer sus detalles. Hacemos un parentesis para ejemplificar con las tres tarifas más comunes.

1. Ardilla 12:

a. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil: 17 céntimos por minuto.
b. Llamadas a móviles de Orange desde la segunda llamada del día: 0 céntimos por minuto.
c. Establecimiento: 15 céntimos.

2. Ardilla 8:

a. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil: 8 céntimos por minuto.
b. Establecimiento: 15 céntimos.

3. Ardilla 6:

a. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil en el horario de las 22 hs. a las 08 hs.: 6 céntimos por minuto.
b. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil en el horario seleccionado: 6 céntimos por minuto.
c. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil los fines de semana o festivos: 6 céntimos por minuto.
d. Llamadas a cualquier destino fijo o móvil fuera de las franjas horarias: 24 céntimos por minuto.
e. Establecimiento: 15 céntimos.

En la página de Orange o a través del 470 pueden conocer las condiciones de las demás tarifas descatalogadas.

A partir de aquí vamos a tomar en cuanta tres variables.

1. Establecimiento.

2. Coste por minuto normal.

3. Coste por minuto promocional.

Que veremos en la factura para analizarla.

1. Establecimiento:

En primer lugar, si tienes tarifa de consumo mínimo, debés de saber que el establecimiento se cobra sin excepción, por lo cual el importe mínimo de las llamadas del listado será de quince céntimos.

Si tu tarifa es Ardilla 12, por ejemplo, cuando llames a Orange desde la segunda llamada, verás que el importe no excede estos quince céntimos.

Si tienes Ardilla 8 o Ardilla 6, verás que el importe de cada llamada no baja de los quince céntimos.

2. Coste por minuto normal:

Tomaremos aquí, de las tarifas mencionadas, los siguientes items.

a. Ardilla 8 completa.
b. Llamadas a 17 céntimos de Ardilla 12.
c. Llamadas a 25 céntimos de Ardila 6.

Sensillo, verán en el listado de llamadas, de acuerdo al tiempo que cada una de estas haya durado, el importe correspondiente que será: establecimiento más importe por minuto.

Ejemplo:

Tarifa Ardilla 8 - 2 min. 30 seg. - 35 céntimos (15 de establecimiento, 8 del primer minuto, 8 del segundo minuto, 4 de los treinta segundos). No olvidemos que en Orange la tarificación es por segundos.

3. Coste por minuto promocional:

Si has llamado dentro del horario de Ardilla 6 o a Orange mas de una vez por día con Ardilla 12, deberias ver en el listado de llamadas que:

a. Si tienes Ardilla 6, que las llamadas hechas en determinado rango de horas son más económicas que las de fuera de ese rango.

b. Si tienes Ardilla 12, que, durante un mismo día, si has llamado más de una vez a Orange, a partir del segundo llamado (no necesariamente al mismo número) estos tienen que tener el coste a quince céntimos solamente.

No olvidemos que las tarifas Ardilla y de consumo mínimo en general están diseñadas para un consumo muy reducido, con esto me refiero a menos de dos llamadas diarias, unas treinta en total a fin de més (aprox.) y un tiempo máximo de cincuenta minutos a una hora mensuales.

Con un consumo de estos parámetros y Ardilla 8, nuestro consumo derá de:

a. Establecimiento (30 x 0.15): 4,50 euros.

b. Minutos (60 x 0.08): 4,80 euros.

Si tu consumo supera al mencionado aquí, y tienes una tarifa Ardilla, mi recomendación es que sea moificada. En el 470 te darán una adecuada a tu consumo.

3. Factura con tarifa plana.

Es la parte más breve y sensilla de explicar ya que, con tarifa plana, lo único importante a tener en cuenta son los minutos y (no en todas las tarifas) el horario.

Para detalles de tarifas pueden consultar la página de Orange. Aqui voy a resumir los tipos de tarifa plana que hay:

1. Tarifa plana las 24 hs.
2. Tarifa plana por la mañana.
3. Tarifa plana por la tarde.

Si tenemos una las 24 hs. significa que, durante los minutos que tengamos, podemos hablar a cero céntimos con cualquier número.

Ejemplo.

Supongamos que tenemos Leon 49 (1000 minutos a cero céntimos a fijos y móviles). Mientras llamemos sin superar los mil minutos, independientemente del número de destino o de la hora (salvo número especiales), en la factura veremos algo así:

Día de la llamada - número de destino - LEON 49 - hora de inicio de la llamada - tiempo de la llamada - 0,0000 de coste

Marqué en negrita las dos variables mas importantes, la tarifa y el importe.

Lo único a aclarar en este item es que, si llamás cuando te quedan pocos minutos disponibles y los superas en la misma llamada, verás que esta se cobrará en función de los minutos que has hablado una vez superado tu bono.

¿Poco claro?

Por ejemplo, te quedan cinco minutos y hablás diez, los primeros cinco serán gratuitos y los últimos cinco, con coste.

Solo queda aclarar que, en las tarifas por horario, fuera de la franja que bonifica la tarifa, las llamadas tendrán coste.

Y lo único que puede pasar que no esté explicado arriba es que, si llamas casi terminando la franja horaria, así como al llamr terminando el bono, solo se cobrará la parte de la llamada que esté por fuera del bono.

Ejemplo, llamás a las 07:58 hs. (el bono termina a las 08 hs.) y hablás diez minutos. Los primeros dos serán gratuitos, los últimos ocho tendrán coste.

Ten en cuenta que el importe de las llamadas fuera del horario es de:

a. 15 céntimos de establecimiento.
b. 18 céntimos por minuto.

Es tutti por ahora, faltará agregar cosas de las tarifas planas de datos, cosa que haré en los proximos días.

Un saludo.

PD: también una especie de guia sobre los pedidos es inminente.

Otro saludo.

- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
Aquí les adjunto las imágenes de la primera hoja, con la localización de los elementos que se detallan más arriba.

Gracias JACINTO por las imágenes.

leguren ha adjuntado esta imagen:
Lectura de facturas de Orange.


- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #5
Escrito   0  0  
Y de la segunda hoja.

a. Desglose de cargos (uno).

leguren ha adjuntado esta imagen:
Lectura de facturas de Orange.


- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #6
Escrito   0  0  
b. Desglose de cargos (dos).

leguren ha adjuntado esta imagen:
Lectura de facturas de Orange.


- Ser es hacer. Kant.

- Ser es estar. Un inglés.
- Clara alusión al verbo "to be" (ser / estar).
 #7
Escrito   0  0  
Gracias una vez más.
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
(Contenido eliminado)
 #9
Escrito   0  0  
Gracias por la informacion.

Saludos.

se7en - Alea iacta est - Fuerza&Honor

"Si haces lo que nunca has hecho, llegaras a donde nunca has llegado".

Buzón de privados lleno.
 #10
Escrito   0  0  
Gracias, Leguren, un gran trabajo!!!
Volver a Orange