¿Me puede cortar el cable del teléfono un vecino?

36.596 10
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos:

Tengo una duda legal y quería saber si alguno de vosotros me podía informar de pasos a seguir, etc.

Resulta que vivo en un bifamiliar. El cable de teléfono es uno de esos de dos pares (un par para cada vivienda) y pasa por zonas comunes.

Como una caja de registro pasa por su casa, resulta que al llegar ayer a casa después de pasar cinco días en Roma, pues me encuentro con que no tengo línea. Y la respuesta es que como está mosqueado con mi mujer y conmigo nos ha cortado el cable.

En su momento, cuando él hizo la obra, por ahorrarse un dinero no quiso cambiar la instalación y sacarla fuera por lo que los tubos con el cable pasan por una de sus paredes (internamente, claro) y sube a nuestra vivienda. Y ahora, claro, resulta que tiene una caja y cuando quiere puede cortar sin ningún problema.

Yo entiendo que es como en una comunidad de por ejemplo ocho pisos. La antena está en el tejado y baja por todos los pisos para suministrar a todas las viviendas, y el del octavo o el del septimo, por ejemplo, no puede cortar el cable y joder a todos los de abajo ¿no?

Legalmente es un tema civil, pero ¿Sabeís si puedo legalmente exigirle que respete el cableado?

A ver si me podeis echar una mano, porque estoy bastante jodido ya que si me corta el cable, yo sigo pagando a Telefónica... y claro ese no es el problema, porque el problema es que no tengo ni internet ni línea de voz.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #2
Escrito   0  0  
Si la caja esta en una zona comun de la propiedad el es USUARIO en disfrute y no puede tocar nada que sea de la comunidad de propietarios.

Yo haria lo siguiente, lo primero llamar a Telefonica Y SIN CONTARLES NADA decirles que estas sin telefono, que al PLC de tu casa no llega señal. Te diran que te cobran si va un tecnico y la averia es tuya, tu insistye que te tienen que poner linea en el PLC y que no hay, que te la pongan hasta ese lugar.

Cuando vaya el tecnico ya vera lo que hay y se encargara Telefonica de seguir los pasos siguientes.

Si eso no prospera te queda el juzgado, pero previamente te hace falta un informe de que ocurre de Telefonica.

Cuanto tiempo libre tiene la peña.....

Saludos
 #3
Escrito   0  0  
Alguien dijo en su día que trastear con los cables del teléfono sin autorización constituye un delito muy grave.

Pero lo que comenta royuelap creo que es lo correcto. Llama a Telefónica y que ellos inicien los trámites y "descubran" a quién tienes por vecino.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Alguien dijo en su día que trastear con los cables del teléfono sin autorización constituye un delito muy grave.

Pero lo que comenta royuelap creo que es lo correcto. Llama a Telefónica y que ellos inicien los trámites y "descubran" a quién tienes por vecino.


Te veo que vas a estar años sin linea telefonicaemoticon triste .
 #5
Escrito   0  0  
Es totalmente ilegal y esta penado.

Pero para empezar llama a Telefónica, tienes avería no te llega la linea a casa, en tu PLC no hay linea y que investiguen....

Telefónica te cobrará si la averia es posterior al PLC no anterior, y como dices el corte es anterior.

Suerte!

Mi última adquisición SK-700E dual sim.
 #6
Escrito   0  0  
PLC? No sera el PTR?

El plc es una cosa bien distinta jejejeje
 #7
Escrito   0  0  
como te han dicho el daño se lo hizo a telefónica, la linea hasta el ptr es de ellos.

tu deberias llamar a telefónica y solicitarles una solución ya que estás sin linea.

de todas formas el CP tiene una posible solución, si bien el perjudicado directo es telefonica no tú.
quote:
CAPÍTULO IX.
DE LOS DAÑOS
Artículo 263.

El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.


TÍTULO II.
FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO.

Artículo 625.
1. Serán castigados con la pena de localización permanente de dos a 12 días o multa de 10 a 20 días los que intencionadamente causaran daños cuyo importe no exceda de 400 euros.


saludos
 #8
Escrito   0  0  
Supongo que con el cable telefonico pasará lo mismo que pasa con los cables de la electricidad. Los cables de electricidad son de la electrica hasta que llegan al contador y al limitador de potencia en el interior del domicilio, a partir de haí ya tu puedes hacer lo que quieras, pero antes no.

De todos modos llama a teléfonica y que te lo solucionen, para eso pagas...

A c*na, Josito !
 #9
Escrito   0  0  
Muchas gracias a todos.

Hablé con un técnico de Telefónica, le conté toda la historia, y lo ha anotado en la incidencia abierta como que el problema ha sido que mi vecino ha cortado el cable. Ya figura en una incidencia con número y fecha.

He hablado con mi vecino y le he avisado de las consecuencias y de que no voy a volver a pasar ni una más. Además, lo jodido es que toda la instalación la pagué yo y encima que se aprovecha que tiré un cable de dos pares (uno para él), ahora le da por cortar.

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #10
Escrito   0  0  
Pues mucha suerte, ya nos contarás.

Y si vaya metedura de pata PLC nada que ver con PTR emoticon sonrisa emoticon sonrisa emoticon sonrisa, ¿En que estaría pensando? Mil perdones.

Mi última adquisición SK-700E dual sim.
Volver a Telefonía fija