Un demoledor estudio del PP sobre desaladoras trata de mostrar su falta de rentabil..

2.840 77
 #1
Escrito   0  0  
Como aquí cada loco sigue con su tema... yo sigo con el mío emoticon sonrisa PHN:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Un estudio dice que ninguna de las cinco plantas, entre las que se encuentra la más grande de Europa, produce agua que sea rentable

Un informe realizado por el grupo parlamentario del PP en el Congreso asegura que las cinco desaladoras de la vecina Almería son una ruina. Con este trabajo, los populares pretenden demostrar que la desalación no es la solución al déficit hídrico del Segura, como plantea el PSOE, y han elegido la provincia andaluza porque es una de las zonas españolas en las que más se han desarrollado estas instalaciones.
En el documento se demuestra que una de las principales plantas, la de Carboneras, que la propia Narbona pone como ejemplo, está en estos momentos parada, ya que, aseguran los populares, el precio del metro cúbico de agua pactado con los regantes era de 30 céntimos de euro, mientras que en estos momentos se hace difícil cumplir el compromiso por el aumento considerable del coste de las obras de impulsión".
Los diputados del PP creen que las experiencias relacionadas con la desalación dejan mucho que desear, ya que la primera gran desaladora de Andalucía, construida en 1997 en Marbella, todavía no ha aportado ni un sólo hectómetro cúbico. La vida media de una desaladora, aseguran en el PP, se calcula en 12 años, pero cada cinco deben reponerse las membranas. "Es un sistema propio para las zonas donde no existen alternativas, como por ejemplo las islas, y nunca va a servir para limitar la sobreexplotación de los acuíferos", que es uno de los principales problemas de la cuenca del Segura. "Además, a partir de 500 metros de altitud el sistema de impulsión necesario hace inviable su uso".
Así, el documento realizado por el PP nacional hace un prolijo repaso de la situación en la que se encuentran estas desaladoras, que es la siguiente:

n DESALADORA DE CARBONERAS. En la actualidad es la más grande de Europa, ya que está proyectada para desalar 40 hectómetros cúbicos al año. El Gobierno finalizó su construcción hace dos años, periodo en el que ha venido funcionando al 8% de su capacidad, trabajando con tan sólo uno de los doce módulos disponibles. Ha estado durante algunos meses parada por avería y reparación y la sustitución de sus membranas. Está situada junto a la central térmica de esta localidad andaluza y vierte al mar la salmuera mezclada con el agua que la térmica usa para su refrigeración, por lo que el impacto ambiental, según aseguran en el PP, sería diez veces menor si estuviera a pleno rendimiento. La Junta sancionó a los propietarios por contaminación "muy grave". La desaladora es propiedad de la empresa Acusur, que recibió fondos europeos para su puesta en marcha.

n PALOMARES. Con una capacidad de desalación de 20 hectómetros cúbicos al año, usa agua salobre de pozo. Ha sido cofinanciada con los fondos Feder, así como con dinero de la Junta de Andalucía y los regantes, que son los usuarios de la planta. El precio del agua es de 38 céntimos el metro cúbico, cantidad a la que hay que añadir el coste de la impulsión. La Junta de Andalucía ha sancionado, al igual que en el caso de Carboneras, a la Junta de Explotación con una multa de 36.000 euros por el vertido de la salmuera al mar.

n ALMERÍA CAPITAL. Esta desaladora tiene una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y fue financiada al 85% con fondos Feder de la UE, mientras que el resto lo han pagado el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almeriense. "Iniciada en 1999, su construcción", según mantiene el informe del PP, "es ralentizada al máximo tras las elecciones municipales en las que el PSOE recupera la alcaldía". Además, y según el PP, el teniente alcalde socialista anunció que el precio del agua podría alcanzar el euro por metro cúbico, lo que implicaba una subida del precio del agua urbana cuya tarifa actual está entre los 28 y 45 céntimos el metro cúbico. El nuevo Ayuntamiento del PP ha concluido la obra y tiene intención de ponerla en marcha mezclándola con agua de pozos para no duplicar el precio actual. El coste de la obtención del agua está en unos 39 céntimos por metro cúbico, precio al que hay que añadir el transporte del recurso.

n PULPÍ. Con una capacidad máxima de desalación de tres hectómetros cúbicos, utiliza agua desalobre. En la actualidad, según el PP, está cerrada porque tiene que coger agua desalobre a más de 160 metros de profundidad, dejando de ser rentable para los regantes.

n CABO DE GATA. Con 0,5 hectómetros cúbicos, el pasado 17 de mayo su agua desalada fue calificada como no apta para el consumo humano tras la decisión de la UE de reducir los niveles de boro permisibles en el agua destinada a consumo.


----------------------

Ahora ya sabemos que la desalación parece ser una solución tampoco válida... ¿qué hacemos?

saludos.
 #2
Escrito   0  0  
pero si les da igual, si la unica razon de hacer todo esto es llevar la contraria a lo que habia prpuesto el PP... a pesar de que ellos opinaran igual hasta hace bien poco...si aqui la cuestion es demoler todo lo que ha hecho el anterior gobierno...

Recorrido:
Nokia 5110 Nokia 3210 Nokia 3310
Nokia 8210 Nokia 8310 Nokia 7250i Nokia 6230 Nokia 6230i Nokia 6680 Nokia N70


HASTA LOS MISMISIMOS DEL p*t* "ACEPTO"
 #3
Escrito   0  0  
yo creo q las desaladoras son la solucion buena para todos. complicada? si, pero la solucion
plantee hace dias una cuestion, q nadie respondio creo
a ver, todo el mundo ve q sacar mas agua dl ebro es peligroso, incluso los dl pp. por eso pusieron un nivel minimo de agua, para q el delta no se destruya dl todo, los agricultores no se arruinen dl todo, para q los acuiferos de la zona no se vuelvan mas salados de lo q ya esta...
bien, segun ese nivel, en los ultimos 10 años, no todos se hubiese podido sacar agua. ahora imaginaros que se hace el transvase, miles de millones de euros gastados, miles de quilometros de canales, estaciones bombeadoras.... bueno, todo. y resulta que de cada 10 años, solo se puede sacar agua dl ebro 5 años. esos restantes 5 años q? no hay agua d transvase
y con las desaladoras q? pues no se, para q se acabe la agua dl mar... de 10 años, 10 años de agua
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por poloGT

y con las desaladoras q? pues no se, para q se acabe la agua dl mar... de 10 años, 10 años de agua


pues con las desaladoras, en 10 años, todas jodidas y a montar unas nuevas, con la pasta que ello significaria. El problema no es que se acabe el agua del mar, evidentemente,el problema es que el trasvase seria para toda la vida, con unos gastos de mantenimiento asequibles, pero las desaladoras son caras de instalar, gastan un porron de energia, no son medioambientalmente rentables y encima en 10-12 años a tomar por el c*l*... Es esto uan solucion?

Recorrido:
Nokia 5110 Nokia 3210 Nokia 3310
Nokia 8210 Nokia 8310 Nokia 7250i Nokia 6230 Nokia 6230i Nokia 6680 Nokia N70


HASTA LOS MISMISIMOS DEL p*t* "ACEPTO"
 #5
Escrito   0  0  
repito la pregunta, q se hace con los 5 años de cada 10 q no hay agua
a parte, q las desaladoras se estropean, ok. q gastan mucha energia, ok? pero llevar tanta agua de cota 0 metros a cota 0 metros durante 1000 kilometros tb gasta mucha energia, y las estaciones d bombeo tb gastan
 #6
Escrito   0  0  
Pues a vivir de los pantanos y el agua almacenada del trasvase, que toda no se va a gastar ... o rezar para que sean años lluviosos, y/o, como YA ESTABA PREVISTO EN EL PHN, LA CONSTRUCCION DE DESALADORAS, pero no 15 o 20 ...

Y si no te das cuenta, las desaladoras estan a cota 0 ... para llevar el agua hacia las zonas del interior, HAY QUE BOMBEARLA TAMBIEN, o sea, que la escusa del coste energetico del bombeo del travase es INFUMABLE, ya que en el caso de las desaladoras TAMBIEN HAY QUE BOMBEAR AGUA HACIA ZONAS MAS ALTAS y CONSTRUIR CANALIZACIONES, kilometros y kilometros de canalizaciones


Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #7
Escrito   0  0  
las estaciones de bombeo no gastan ni la decima parte que la desaladora entre todas ellas. Como sabras, las estaciones de bombeo suelen bombear por la noche, que es cuando la tarifa es mas barato, porque asi ademas ayudan a reducir el desequilibrio energetico que se produce por las noches con el descenso de consumo electrico. Las desaladoras gastan MUCHO cada una, durante MUCHO tiempo, ya que funcionarian durante todo el dia. Practicamente habria que construir una central electrica para alimentar cada desaladora. No hay puno de comparacion.

por otra parte, Llevar agua cinco años de diez en el peor de los casos es mejor que tener unas desaladores que solo durarian 10 años, digo yo, no?

Recorrido:
Nokia 5110 Nokia 3210 Nokia 3310
Nokia 8210 Nokia 8310 Nokia 7250i Nokia 6230 Nokia 6230i Nokia 6680 Nokia N70


HASTA LOS MISMISIMOS DEL p*t* "ACEPTO"
 #8
Escrito   0  0  
y como regaras durante 5 años? pq con las desaladoras, se cambian las desaladoras y punto
y eso de q se bombea solo por la noche como va? a parte q la tecnologia va avanzando, cada vez gastan menos y duran mas
 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #10
Escrito   0  0  
Te repito, NO TODA el agua del travase se gastaria, sino que una parte se podria almacenar a lo largo de los pantanos de toda la geografia del levante.

A ver .... hay una deficiencia hidrica en el levante, pero tambien existe reservas en pantanos, a niveles criticos año a año, pero hay, y si no hay agua para regar y hay que asegurar el suministro, pues no se riega o se riega con agua desalada, de las desaladoras que ESTABAN PREVISTAS YA EN EL PHN.

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
Volver a Política