¿Qué es para ti una nación?

3.726 49
 #31
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por iizagirr
Conmigo te apuntas emoticon sonrisa emoticon sonrisa


No se yo emoticon sonrisa



quote:
Originalmente escrito por imarok


Jo que pena que opines así porque me has chafado el premio. Como en este hilo estais de tan buen rollo y tan colaboradores, iba a cambiar el premio para la mejor definición por una cena a cinca bandas compuesta sólo de platos regionales para Lusife, Tompo, Iizagirr, Sabredan y tú, para que limeis asperezas y os hagais amiguitos. Eso sí, nada de lanzar la comida, con seguridad en el local y una ambulancia en la puerta emoticon sonrisa



Uissssss, iba a ser como Gary Cooper en "Sólo ante el peligro" emoticon sonrisa


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #32
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por imarok
Jo que pena que opines así porque me has chafado el premio. Como en este hilo estais de tan buen rollo y tan colaboradores, iba a cambiar el premio para la mejor definición por una cena a cinca bandas compuesta sólo de platos regionales para Lusife, Tompo, Iizagirr, Sabredan y tú, para que limeis asperezas y os hagais amiguitos. Eso sí, nada de lanzar la comida, con seguridad en el local y una ambulancia en la puerta emoticon sonrisa

emoticon sonrisaemoticon sonrisa
Me gusta la idea, te has ganado un verde... emoticon sonrisa

Saludos.
 #33
Escrito   0  0  
Jejeje si al final va a resultar verdad eso de que los amores reñidos son los más queridos emoticon lengua Oye Sabredan que te veo venir, no te pases pidiendo que mariscadas no pago emoticon sonrisa

Saludos
 #34
Escrito   0  0  
Y esas oposiciones que tal? emoticon guiño


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #35
Escrito   0  0  
Pues mira regular, porque algunas cosas muy bien y otras pa llorar, pero bueno, corramos un tupido velo, pero se agradece el interés.

En fin, ya que parece que se han agotado las definiciones, quería poner el broche al tema con algo de lo que no hemos hablado todavía: "los estereotipos nacionales". Todo pueblo, etnia o nación que se precie, presume de sus peculiaridades, eso que los diferencia de los vecinos y que los hace mejores que ellos. Normalmente, son viajeros foráneos los que hacen esas descripciones tan idílicas de los pueblos, por ejemplo:

"Gracias a los testimonios dispersos en las obras de Pushkin, de Lermontov, de Alejandro Dumas (que fue uno de los primeros cronistas franceses en Rusia), de Tolstoi, de Pasternak e incluso de Gorki, se afirma que los georgianos son hospitalarios hasta la locura, impulsivos sin cálculo, cabezas locas pero corazones generosos, emotivos y patriotas susceptibles, sus maneras son afables y simples. Son tolerantes y poco rencorosos, un pueblo sin odio racial, un pueblo esencialmente democrático". Esas características atrayendtes pueden aplicarse a todo pueblo, especialmente durante los períodos románticos de lucha contra un opresor totalitario: los rudos católicos escoceses, los indomables kurdos, los tártaros de las estepas donde vivían libres como el viento, los castellanos encarnizados contra la invación francesa, los araucanos, los tuaregs..." (J. FORNÉ Las dos caras del nacionalismo, 1995.)

Llegados a este punto, quería romper una lanza en favor de los asturianos. Últimamente estamos en el candelero por culpa de una gentuza roba dinamita, pero afortunadamente son una excepción. Las mejores descripciones sobre el carácter de los asturianos se las debemos, como no, a viajeros del siglo XIX, como Juan de Dios de la Rada:

"Y no se crea que la vida del campo al proporcionarles tranquilos goces materiales apague su inteligencia: robustos y ágiles, dados al trabajo, sobrios, sufridos, firmes en sus propósitos, son penetrantes, están dotados de imaginación y de no común aptitud para las ciencias y las artes, y la altivez que les inspiran las glorias de su pais y de sus ilustres antecesores, da cierta gravedad a sus palabras, que no evita encontrar a veces su conversación amenizada con agradables pero no punzantes sátiras"

Otro viajero, George Borrow (popularmente conocido como Jorgito el inglés) recorrió España entre 1835 y 1840 vendiendo biblias y atravesó Asturias de oeste a este, desde Galicia, y dice que lo hizo "Sin el menor riesgo de que le roben o le maltraten a uno, cosa que no sucede en Galicia, donde a cada momento estábamos expuestos a que nos cortaran el cuello" Aquí si que no puedo estar de acuerdo con Jorgito, porque "Gallegos y asturianos, primos hermanos", así que nada de meterse con la familia emoticon guiño

Un saludo
 #36
Escrito   0  0  
Vaya, espero que hayan ido mejor que deduzco de lo que he leido emoticon sonrisa


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #37
Escrito   0  0  
Llego tarde, pero supongo que no os importará que participe.

Creo que una nación debería ser simplemente una estructura organizativa con un conjunto de leyes comunes, con una demarcación de fronteras basada fundamentalmente en la realidad social, geográfica y económica de la zona y no en conceptos subjetivos como "pueblo, etnia, herencia cultural" y demás.

No entiendo por qué hay gente orgullosa de su idioma/pertenencia a un pueblo/lugar de nacimiento, etcétera, etcétera, hasta el extremo de agraviar a otra gente que no pertenece a su "etiqueta" de adscripción, porque al final lo que importa es que todos somos personas, compartimos el mundo y de la diferencia deberíamos aprender en lugar de sentir miedo o agresividad.

Pero claro, a lo mejor soy utópico y mundialista.
 #38
Escrito   0  0  
Cvalda por supuesto que eres bienvenido, todas las opiniones que se defiendan con educación y con una mínima argumentación son válidas, respetables e interesantes, además tu aportación me ha gustado. Por lo que dices nación debería ser igual a país. Pero precisamente eso que dices que es subjetivo, los nacionalismos más exaltados lo han usado como algo objetivo: yo soy de tal nación porque hablo una lengua (o practico una religión, o tengo una cultura...) y tú no, por eso aunque vivas conmigo bajo la misma ley, en el mismo estado, no "eres de los míos". Mi ejemplo favorito: Yugoslavia. Allí convivieron desde la guerra mundial varias etnias aparentemente sin problemas, pero cuando cayó el comunismo fue sustituido por un nacionalismo populista y excluyente, de tal manera que los serbios, croatas, bosnios, eslovenos, macedonios, que habían convivido tanto tiempo de repente se odian a muerte y montan una carnicería, vivir bajo una ley común ya no es suficiente, sino que necesitan vivir sólo con los de su lengua, religión, etc. El resto de la historia ya la conocemos.

Quizá yo también soy un poco utópica, porque creo compatible que alguien pueda sentirse de su barrio, de su pueblo o ciudad, de su región, de su país... sin que estos sentimientos sean incompatibles entre sí. Pero para gustos colores.

Un saludo

PD: oye Besu que ya que te veo que muestras interés por el tema, te diré que el examen de hoy me salió guay, a ver si opina lo mismo el tribunal emoticon ojos:
 #39
Escrito   0  0  
Enhorabuena por el examen. Las oposiciones suelen ser muy jodidas. ¿Era la primera vez que te presentabas?

Y por otro lado, sí, creo que el concepto de nación viene a ser como el de país, una zona geográfica con sus leyes. Y lo veo desprovisto del orgullo absurdo que mucha gente le añade; veo lógico que tengas más cariño a la zona donde has nacido y vives que a otras partes del planeta, pero eso no significa que sea mejor que las demás. Y lo mismo con la gente que proviene de otros sitios; no son ni mejores, ni peores por el hecho de venir de otra parte, ni tampoco yo por haber nacido aquí me considero con derechos especiales sobre esta zona en que vivo, ni mejor o peor que otra persona de otro lugar.

La idea nacionalista de que "lo mío es lo mejor" me parece arcaica y estrecha de miras.

Qué ancho que me he quedao emoticon sonrisa
 #40
Escrito   0  0  
Es verdad, es lógico que se tenga un cariño especial al lugar de nacimiento, o donde uno se crió o lleva viviendo muchos años. Pero bueno, como dije ya no se donde, con la homogeneización que impone la modernización hay una tendencia a refugiarse en las tradiciones, en buscar aquellos elementos que se tienen en común con los que viven contigo pero no creo que eso tenga que ser excluyente y sea motivo para fomar un estado nuevo.

Pues si era la primera vez que me presentaba, el viernes salieron cosas muy chungas pero hoy cayó mi tema favorito emoticon sonrisa

Un saludo
Volver a Política