¿Creeis que el Valenciano y el Catalan son lenguas distintas?

117.693 495
 #21
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por hermoso69
Entonces tú también crees que es el mismo idioma, no? Menos mal, hay más cordura en el foro de la que imaginaba...

Sí, para mí es la misma lengua.
He estudiado en profundidad valenciano (de hecho, obtuve el mitjà y ando ahora con el superior), y gran parte de lo que leo para aprender es prensa catalana.

La diferencias más importantes son el meva(CAT) por meua (VAL), tarda (CAT) por vesprada (VAL), sortida (CAT) por eixida (VAL) y cuatro chuminadas más, hablando mal y pronto.
Tanto valenciano como catalán tienen múltiples variedades lingüísticas dependiendo de la zona. En Alcoy escuchas un valenciano casi de libro, y en otras localidades hay muchos castellanismos ("ensalà" en vez de amanida o "entonses" en vez de aleshores).

Las diferencias son más políticas que otra cosa, manías de los que nos gobiernan por querer hacerse diferentes.
 #22
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por snatch
quote:Originalmente escrito por hermoso69
Entonces tú también crees que es el mismo idioma, no? Menos mal, hay más cordura en el foro de la que imaginaba...

Sí, para mí es la misma lengua.
He estudiado en profundidad valenciano (de hecho, obtuve el mitjà y ando ahora con el superior), y gran parte de lo que leo para aprender es prensa catalana.

La diferencias más importantes son el meva(CAT) por meua (VAL), tarda (CAT) por vesprada (VAL), sortida (CAT) por eixida (VAL) y cuatro chuminadas más, hablando mal y pronto.
Tanto valenciano como catalán tienen múltiples variedades lingüísticas dependiendo de la zona. En Alcoy escuchas un valenciano casi de libro, y en otras localidades hay muchos castellanismos ("ensalà" en vez de amanida o "entonses" en vez de aleshores).

Las diferencias son más políticas que otra cosa, manías de los que nos gobiernan por querer hacerse diferentes.

snatch, un offtopic, tu que vives en una comarca tradicionalmente castellanoparlante como la del Alt Vinalopó porque estudias el mitjà/superior? ¿Es por temas de trabajo?

5€ en Yoigo (aquí un amigo)con el 606176229
PEÑA CULÉsocio #179
VISCA EL BARÇA!emoticon corazon
 #23
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por artuu
snatch, un offtopic, tu que vives en una comarca tradicionalmente castellanoparlante como la del Alt Vinalopó porque estudias el mitjà/superior? ¿Es por temas de trabajo?

En un principio empecé a estudiar por las oposiciones de maestro, y ya una vez que me saqué el mitjà, decidí seguir por gusto. Me gusta la lengua valenciana.
De todas maneras, a 6 kms ya hay pueblos valencianoparlantes (La Canyada, Biar, Beneixama...)

Y que quieres que te diga, soy de Cádiz, llevo 5 años aquí y me da muuuuucho morbo que un gaditano auténtico parle valencià correctament. emoticon sonrisa
 #24
Escrito   0  0  
Es lo mismo. El valenciano es una variante geográfica del catalán, como el mallorquín

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #25
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #26
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Caviar2010
Yo como catalan creo que el valenciano es un idioma catalan mal hablado ..
no me gusta cuando lo escucho , igual que el mallorquin lo mismo, no lo
encuentro digamos fino.


Tu comentario me parece lanzado muy a la ligera. Que sea tu opinión y que el valenciano no te guste, vale. Pero no la veo justificada de ninguna manera. Lingüísticamente no tiene tiene fundamento lo que dices.

Te pondré un ejemplo. Cuando hablo castellano (de Cádiz) en un contexto no formal (familia, amigos), suelo variar las "s" por "c", omito consonantes (digo "bocao" por "bocado"), contraigo palabras ("paqué" por "para qué"). ¿Estoy hablando un castellano perfecto? Evidentemente NO, hablo una variedad dialectal del castellano típica de esa zona.
¿Se me entiende? SI

Cuando he de hablar castellano en contexto formal, cambio mi registro y mi castellano suele ser muy bueno.

Valenciano NO es catalán mal hablado. O has escuchado a valencianoparlantes hablando mal.

Un saludo.
 #27
Escrito   0  1  
(Usuario baneado)

 #28
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Caviar2010
Yo como catalan creo que el valenciano es un idioma catalan mal hablado ..
no me gusta cuando lo escucho , igual que el mallorquin lo mismo, no lo
encuentro digamos fino.


Me parece un comentario muy poco apropiado y muy poco respetuoso. Que pensarías si alguien dijera que el catalán es un castellano mal hablado? no creo que te gustara...
 #29
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por artuu
Por mi parte, NO, pero hay mucha gente que piensa que el Valencià es una lengua antigua derivada del mozárabe y todo eso. Me gustaria conocer los argumentos de la gente que piensa asi.

Saludos!



Hola Artuu, efectivamente el valenciano es un idioma que fue evolucionando desde tiempos de los iberos hasta los arabes pasando por los romanos que con su latín asentaron las bases del valenciano y que fue nutriendose de todos y cada uno de las diversas civilizaciones y pueblos con los que se comercializaba y convivian hasta llegar a la actual y moderna lengua valenciana.
Sus primeros escritos datan del siglo X con las famosas JARCHAS escritas en arabes donde el autor escribia un pequeño poema en romanç o mosarap que era la lengua con la que se entendian arabes, cristianos y judios.
El valenciano y el catalán son, sin duda alguna, muy parecidos pero DIFERENTES IDIOMAS, por poner un ejemplo como el portugués y el gallego.
Un saludo
 #30
Escrito   0  1  
(Usuario baneado)

Volver a Política