¿Un profesor de instituto puede confiscar un móvil?

60.954 40
 #1
Escrito   0  0  
Hola, a ver si me ayudáis un tema.

Hoy mismo, he sacado el móvil durante el cambio de clase en el lavabo del instituto para mandar un SMS. Con tan mala suerte de que va y se asoma una profesora que es súper-maniática con estas cosas (quita auriculares, móviles... solo por verlos, no hace falta que los estés utilizando) y me ha pedido que se lo diese, primero me he negado pero luego he accedido, total, es la primera vez que me pasa.

Luego dicha profesora ha dado el móvil a la secretaria, y por la tarde le he preguntado si me lo devolvía y me ha dicho que hoy no, que mañana ya hablaríamos del tema.

Y aquí es donde tengo la duda, de si pueden quedarse el móvil o no.

Ya se que no tendría que haber sacado el p*t* móvil, pero bueno, que le voy a hacer...

Lo que pienso yo esque tendrían que devolverlo al finalizar el instituto, ya que hoy no puedo comunicarme (ni podré) comunicarme con mis padres si me pasa algo o si necesito algo.

Un saludo!

PD: Leyendo articulos, dicen que puede considerarse una apropiación indebida, pero yo no pretendo denunciarlos, en todo caso que sepan que hay que hacer y recurrir a otro tipo de castigos.

emoticon angel
 #2
Escrito   0  0  
Ante todo, pole.

Elementalmente, no es legal que un profesor pueda "confiscar" un móvil. No hay ningún "contrato" ni ley que dé a un profesor autoridad para hacerlo.

Otra cosa es hablar de la autoridad educativa que la sociedad da a los profesores y que hace que se permitan estas cosas sin denunciarlas. Pero está claro que dicha autoridad se ha ido perdiendo en ésta última década a marchas forzadas...

Y no me parece mal que se le dé a un profesor la autoridad para hacer ciertas cosas por el bien de la educación de los alumnos, siempre dentro de unos ciertos límites. En mis tiempos de colegio e instituto, un profesor siempre era intocable, y hoy en día, los alumnos se los pasan por el forro, y están completamente desprotegidos.

Pero vamos, al margen de este tema, lo que me parece totalmente increíble es como cambian los tiempos debido a tu frase: "ya que hoy no puedo comunicarme (ni podré) comunicarme con mis padres si me pasa algo o si necesito algo..."

Hace ya 14 años que salí del instituto. Ni Dios, por aquel entonces tenía móvil, y jamás nadie necesitaba comunicarse con sus padres por él, elementalmente. Ahora parece que sin móvil nadie sabe como encontrar a nadie...

Es más, el cambio más significativo que aprecié con la aparición del móvil es que yo, perteneciendo a una pandilla de 14 amigos, en todo momento sabía como encontrar a todo el mundo... Y cuando apareció el móvil, ya nadie sabía donde estaba nadie, a no ser que le llamaran con el móvil.

Se ha perdido mucho con este "maravilloso" invento.

Un saludo, Lloyd.

...MADRID, 19/03/1978 - YO... SOY... LLOYD
 #3
Escrito   0  0  
No se lo pueden quedar, pero pueden exigir que vayan tus padres a recogerlo ya que has infringido una norma de tu colegio.

Si sabias que no podias sacarlo, no haberlo sacado. Ahora ajo y agua, y que vayan tus papaitos a por el movil. A poder ser, sin poner verde al profesor por quitarle a su hijito algo.
 #4
Escrito   0  0  
Hola.

Supongo que en el Reglamento de Régimen Interno del centro estará contemplada la medida de confiscar móviles, y el procedimiento (supongo) será que tus padres se acerquen a recogerlo (aunque también varía, según lo que haya especificado en el RRI que te he mencionado).
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por CesaR15
No se lo pueden quedar, pero pueden exigir que vayan tus padres a recogerlo ya que has infringido una norma de tu colegio.

Si sabias que no podias sacarlo, no haberlo sacado. Ahora ajo y agua, y que vayan tus papaitos a por el movil. A poder ser, sin poner verde al profesor por quitarle a su hijito algo.

No si ya se que me toca ajo y agua. Lo que no entiendo es porque denominas a mis padres como papaitos y a mi como hijito.

Me parece que con estas cosas lo unico que hace la gente es (no se como decirlo, expandir el rumor?) de que los padres son unos consentidos, que siempre se quejan al profesor, ... y yo no creo que sea así. Que por 4 casos que haya no tiene porque ser con el resto.

quote:
Originalmente escrito por Kaervekkun
Hola.

Supongo que en el Reglamento de Régimen Interno del centro estará contemplada la medida de confiscar móviles, y el procedimiento (supongo) será que tus padres se acerquen a recogerlo (aunque también varía, según lo que haya especificado en el RRI que te he mencionado).

Acabo de mirarlo (el que tienen subido en la web, revisado el 04/2010) y no hay nada contemplado en este aspecto.

Un saludo y gracias!

emoticon angel
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Kaervekkun
Hola.

Supongo que en el Reglamento de Régimen Interno del centro estará contemplada la medida de confiscar móviles, y el procedimiento (supongo) será que tus padres se acerquen a recogerlo (aunque también varía, según lo que haya especificado en el RRI que te he mencionado).


la unica respuesta verdadera a la par que sensata

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


¡Seguro dental! Lisa necesita un aparato... ¡Seguro dental! Lisa necesita un aparato...
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por TerraK
la unica respuesta verdadera a la par que sensata
Como ya he dicho no viene contemplado ese aspecto!

Cito lo único que viene al respecto:

quote:
El alumnado no puede hacer uso de aparatos electrónicos no autorizados (móviles, ipod's) dentro del centro (clases, horas de estudio, talleres, biblioteca, corredores, etc.) Se les serán retirados a aquellos que no cumplan esta norma.

emoticon angel
 #8
Escrito   0  0  
Joder, te lo pueden poner en negrita y en letra de tamaño 72, pero no más claro.

¿Cómo que no hay nada que contemple ese aspecto?

TerraK, gracias por decir que mi respuesta es falsa e insensata, pero no sé en que te basas.

Un saludo, Lloyd.

...MADRID, 19/03/1978 - YO... SOY... LLOYD
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por -Yaiza-
Joder, te lo pueden poner en negrita y en letra de tamaño 72, pero no más claro.

¿Cómo que no hay nada que contemple ese aspecto?

TerraK, gracias por decir que mi respuesta es falsa e insensata, pero no sé en que te basas.

Un saludo, Lloyd.

A ver, que no pone nada en cuanto a que haran cuando sustraen el móvil XD

emoticon angel
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por santoos
No si ya se que me toca ajo y agua. Lo que no entiendo es porque denominas a mis padres como papaitos y a mi como hijito.

Me parece que con estas cosas lo unico que hace la gente es (no se como decirlo, expandir el rumor?) de que los padres son unos consentidos, que siempre se quejan al profesor, ... y yo no creo que sea así. Que por 4 casos que haya no tiene porque ser con el resto.


Pues porque tu mismo lo estas demostrando abriendo este hilo. Un profesor te ha quitado el movil. Sus razones tendra. Pero no, tu te pones a buscar por todos lados (ademas de no saber leer por lo que parece) para ver si puedes empurar a un profesor por hacer cumplir UNA NORMA.

En fin, que asi nos va. Muchos derechos, pero obligaciones ninguna que te denuncio.
Volver a La Taberna