Independencia De Catalunya: La Viabilidad EconÓmica

68.291 391
 #21
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sesc
Y Andorra que no es comunitaria porque tiene el EURO, o eres de los cazurros que piensa que es una comarca mas catalana o francesa emoticon sonrisa listo que eres un listo.

quote:
Andorra usa la moneda del estado español y el francés ¿y? No se a que viene este enlace a la Wikipedia ni la falta de respeto a Cesc.

Quizás no has entendido su respuesta.


El Principado de Andorra no dispone de moneda oficial. Tradicionalmente ha utilizado como moneda de facto las de los estados vecinos, España y Francia, actualmente el euro. Los presupuestos del Consejo General se hacían en pesetas y únicamente se acuñan monedas conmemorativas para coleccionismo bajo la denominación de dinero.

él ha intentado hacer la correlacion entre qué tiene que ver que estes en europa para tener el euro. y yo le contesto:

El euro se convirtió en la nueva moneda de facto de Andorra, aunque el Principado no dispone de ningún acuerdo monetario bilateral, ni con Francia o España ni con la Unión Europea. No obstante, Andorra colabora con las autoridades monetarias de la Unión para aplicar las normas de protección contra el fraude, facilitar las transacciones bancarias y publicar los estados de cuentas en euros.

al igual que usaba la peseta en el pasado, tomó el euro para no quedarse en desventaja. pero además digo esto:

El 15 de julio de 2003 el Principado pidió formalmente la celebración de un acuerdo monetario con la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea ha emitido el dictamen 2004/548/CE donde reconoce la utilización de facto del euro,[1] y autoriza al Comité Económico y Financiero a iniciar negociaciones. Queda abierta la posibilidad que Andorra pueda emitir sus propios euros y no queda cerrada la posibilidad de seguir emitiendo dinero conmemorativo.

Aunque el Principado no dispone de moneda oficial, desde el 1 de enero de 2002 se utiliza el euro como moneda de facto. Anteriormente a la entrada de la moneda única europea, los presupuestos estatales se elaboraban en pesetas, aunque comercialmente también se usaba el franco francés. Excepcionalmente se ha emitido una moneda propia sin valor legal, el diner.

Con la independencia, cataluña tendría que pactar con la UE si puede emitir o no moneda propia. mientras tanto, gastaria la de españa??? seria gracioso verdad??Cataluña sin moneda oficial, y con una de facto española???? seria la repera ehh????

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #22
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ElSenyor
Bueno, ¡un pequeño avance!

Al menos hay algo en lo que estamos de acuerdo. Si no recuerdo mal, en el periodo donde gobernaba el PP, Aznar trató de blindar la entrada a la U.E. a todos los paises que no lo fueran antes de no recuerdo la fecha exacta. Con lo que se ganó una tremenda reprimenda de muchos estados de la U.E... ¡Que no lo eran antes de dicha fecha! emoticon sonrisa


No recuerdo tal hecho, tu memoria será mejor que la mía o tal vez en esas fechas no me interesaba por la vida política, un enlace para refrescarme no vendría mal.

quote:
Ahora sólo hace falta ver este punto: ¿la U.E. mantendría el estatus a un estado escisión de un estado miembro?

Yo he expuesto mis motivos en los cuales expongo que no, pero esto debería comentarlo alguien experto en derecho comunitario.
Porque no creo que a una Cataluña independiente le interesaran todos los acuerdos internacionales firmados por España (p. ej. la OTAN), entonces como sería, estos si los respetamos porque nos interesan pero estos otros no nos convienen.

quote:
Me has sorprendido m3406vy, mos unionistas normalmente niegan hasta la saciedad la viabilidad económica y política de Catalunya. (véase Piskeante: "nunca, nunca, nunca")

Te sorprende que se pueda debatir tranquilamente?

quote:
Tengo una pregunta para tí, m3406vy, ya que has defendido la opción unionista de forma educada.

Porqué en el debate soberanía-unionismo, ¿ninguno de los unionistas trata de argumentar sobre las ventajas, virtudes y magnificiencias del estado español? Es un tema que siempre me ha despertado la curiosidad, en otros casos equiparables: Quebec, Groenlandia, Escocia, etc... los unionistas tienden a ofrecer una serie de ventajas que les aporta continuar en el estado. Mientras que en el estado español no, se recurre a la criminalización, coacción, amenaza e incluso al "casus belli".


Salut!


Senyor (me tomo la licencia de tutearte), nos has respondido a mis preguntas del anterior hilo y no haces más que realizarme tu preguntas a mi, creo que no es justo.
De todas las maneras siento no poder comentarte nada de los otros casos que mencionas porque no he tenido interés por ello y no estoy informado.
Pero debe ser la parte que quiere cambiar el status quo la que deba dar las razones, no crees?
En cuanto a que el Estado español recurre a la criminalización, coacción, amenaza y causus belli, lo vuelvo a considerar un ejercicio de demagogia, no confundas ciertos medios muy a la derecha con el conjunto de España.
Y por cierto, el uso de la palabra colonia, para referirte a Cataluña, siguiendo un ejemplo tuyo, me pareces un guasón emoticon guiño
 #23
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #24
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por piskeante
voy a regalarte una caja de apiserum con jalea real, se te olvidan muy pronto ciertas nociones que te he ido dando. pero claro, no te interesa.

las comunidades autónomas no tienen la potestad jurídica para declararse independientes por mucho que quieran. solo la podriais conseguir por dos formas.

1º referendum nacional donde se os permita independizaros.
2º cambiando la constitucion. lo cual vuelve a requerir otro referendum.

Pero ahora te pregunto yo. si mañana hacemos aqui en la C.Valenciana un referendum, y sale que no os permitimos que os separeis de españa, lo vas a aceptar???o es que vosotros podeis utilizar el referendum para vuestras cosas y nosotros no?? es que acaso cataluña en su referendum tiene más validez que valencia con el suyo??? qué? ahora ya no te interesa verdad?? a ver qué contestas.




madrid es la que más aporta a españa y despues de cataluña y C. Valenciana. lo que vosotros nos tirais en cara a los españoles, aquello en lo que os basais para decir que os robamos, es justamente la diferencia entre lo que aportais al estado y lo que recibis, obviando otros asuntos por los cuales recibis dinero de españa, pero eso, claro, no lo cuentas. estamos hablando de 16.000 millones de euros de diferencia. tu crees que españa se va a hundir por 16.000 millones que es la diferencia que se genera entre lo que aportais y lo que recibis?????te lo repito??? o prefieres un mapa??? 16.000 millones es calderilla barata para españa. ZP se ha gastado 13.000 millones haciendo aceras y pistas de paddel, dinero sobrante. pero tu a qué juegas???




Pues yo creo que tu silencio numérico sobre como va a mantenerse cataluña es más que flagrante. por lo tanto, para mi no esta descartado. lo que si doy por descartado es tu capacidad para probar con números aquello que predicas.


aqui tienes lo que pienso acerca de tu independencia.

yo separador cuando eres tu el que quiere la independencia???

jajajajajaj, flipante. discutir contigo es como discutir con mi perro.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #25
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #26
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ElSenyor
¿Y no eres tu de los que echan a los catalanes? ¿O que esperas obtener de todo el odio y demagogia que viertes?

No quieres la cultura catalana, no quieres la lengua catalana, tampoco quieres a los catalanes. Sin embargo el dinero de los catalanes sí lo quieres, ¿verdad? A eso no le pones niguna pega.

Me reafirmo en calificarte de separador lerrouxista y también te diré que gracias a españoles como tu, cada vez hay más ilusos catalanes que ven la realidad del estado español, compuesto por gente como tu, no me rebajaré a tu nivel con faltas de respeto y mala educación. Y por gente como m3406vy, que ven estos atropellos a diario, pero no hacen nada.

Señores, su indiferencia es complicidad.


el dinero que da cataluña??? segun vosotros 16.000 millones de míseros euros?? pero tu crees que españa se va a morir por esa miseria?? hasta cuando voy a tener que estar oyendo tonterias???

bueno, es que no tienes solucion. ale nen, mira, vete con el nen de "castefa" ehh, y asi puedes hablar con alguien que al menos oiga lo que dices, aunque no te entienda.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #27
Escrito   0  0  
Piskeante esto es como una cortina de humo, se dice mucho pero no se dan datos númericos de nada y lo mas increíble es que un economista no sea capaz de debatir los datos que se dan, y las fuentes que da solo se remiten a comparar con otros casos, casos que son incomparables.

Tratos positivos ike iver330 rasputero naxetnet llillo damialgo isca77 laplaguita galerax lobezno76 chentron xcarmen(2) piroxi elunico pontiac ppooppii Nekoshiro frank-16 carlyface DuST RON Froilan6 frangador MIGUELOMN tarkovski d13guit0 fis2 Jmatrix marccaca piedadcs dehex tecnosilva dakotex iori3000gt pacviola trezeguet MARFERMIX 1943bbn Ehiaa harcon muskilda fonsifl pr_m3 HyRaNk rero DeadZ alvaropg92 hiperxuan kronen12 elconcu scrash sagahades Xaking durable pauser chavired nicobellic caniyan d-mon RUNFLY giorgio-10 PEREBI

Tratos negativos jotagl asier81 Popemasnou
 #28
Escrito   0  0  
En un referéndum sobre la posible independencia de Cataluña del resto de España, ¿no deberían participar todos los integrantes del estado español? Al fin y al cabo Cataluña es parte de España y esa separación tendría consecuencias para todos los españoles.
 #29
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por smoothc
En un referéndum sobre la posible independencia de Cataluña del resto de España, ¿no deberían participar todos los integrantes del estado español? Al fin y al cabo Cataluña es parte de España y esa separación tendría consecuencias para todos los españoles.

es obvio que para el "señor", la opinion de los demas españoles le trae sincuidado. aqui lo unico que importa es lo que piensan 4 gatos como el. los demas españoles no tenemos derecho a nada.

Y no sabe que se va a quedar con las ganas.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #30
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ElSenyor
Lo busco y lo publico.

Perfecto.





quote:
Coincido, la pregunta quedará en vilo hasta entonces.

Espero que algún experto en derecho comunitario pueda alumbrarnos sobre este aspecto.



quote:
No, mi cultura tiene hasta una palabra para esto, que no tiene su homóloga en castellano: ENRAONAR, hablar razonando.
No es frecuente encontrar interlocutores unionistas que se presten al dialogo tranquilo, lee este foro por ejemplo o mira medios periodísticos como Interlobotomía o Losfasciosdigital, como ejemplo.


Pues nuestra cultura (la tuya y la mía) también tiene una palabra para eso: Debes estar logueado para poder ver los enlaces..
Mira que me han llamado muchas cosas en este foro, pero unionista es la primera vez que me lo dicen, en fin, cada día se aprende algo nuevo.



quote:
¿Te refieres a como se sufragaría el coste del funcionariado, cuerpos policiales, etc? Repite las preguntas, por favos.

Me refiero a mi primera intervención en este debate, concretamente aquí.



quote:
Habla con Piskeante, por ejemplo. No dudo que haya gente dialogante en el estado español, pero ¿por que callan ante los separadores como Piske, Interlobotomía o Losfasciosdigital?

Seguro que también catalanes que no quieren la independencia, sin embargo no han aparecido en este hilo, cada uno es responsable de sus propios actos, no de los demás.
Y esos medios de los que hablas, no son precisamente de mi gusto, pero para entendernos, me gustaría que me indicaras cuáles consideras tu objetivos e independientes.



quote:
Guasón, pero nos guste o no, esa es la relación que el estado español mantiene con Catalunya la misma que con sus colonias: Filipinas, Cuba, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental.


Salut!


Comparar Cataluña con Filipinas, Cuba, Guinea, etc...me parece de un absurdo increíble.

quote:
... Y por gente como m3406vy, que ven estos atropellos a diario, pero no hacen nada.

Señores, su indiferencia es complicidad.


Yo pensaba que eso tan manido del victimismo catalán era un invento, pero leyéndote a tí empiezo a pensar que algo de razón si que hay en dicha expresión.

En cuanto a la política lingüística de Cataluña, algo que añadir,
según el periódico "Politiken", la política lingüística en Cataluña es fruto de "la censura del nacionalismo catalán".

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Aunque esperemos que venga alguien y nos traduzca completamente el artículo.emoticon disimulo
Volver a Política